Sie sind auf Seite 1von 29

FOPCA - UNFV

Qumica Analtica Carlos Escobar 2do ao EPIP

ndice
Introduccin.
Espectrofotometra. Definiciones.

Leyes.
Aplicaciones. Conclusiones. Bibliografa. Agradecimiento.

Introduccin
La mayora de los problemas analticos comienzan con

una compleja mezcla la cual se debe calificar y cuantificar. Para ello, se puede utilizar la espectrofotometra para medir la absorcin de radiacin ultravioleta y visible que interacta con la materia (tomos y molculas), la misma es considerada una tcnica cualitativa y cuantitativa basndose en la medicin del color o de la longitud de onda de una radiacin e intensidad de la misma.

Qu es la espectrofotometra?
La espectrofotometra es una tcnica de anlisis qumico

que puede ser de tipo cualitativo o cuantitativo. Se basa en la propiedad que tienen muchas substancias orgnicas en absorber o emitir luz de determinadas longitudes de onda. Se utilizan espectrofotmetros de IR (infrarrojo), UV-vis (Ultravioleta visible),etc. Cuando una substancia recibe luz de ese tipo ,absorbe una parte y emite otra con un patrn caracterstico que es lo que se llamara "espectro". La informacin que puede dar ese "espectro" es de tipo cualitativo, pues te puede informar de qu tipo e incluso qu compuesto es, pero tambin cuantitativo, puede indicar la concentracin.

Longitud de onda (L)


Es la distancia entre dos mximos de un ciclo completo

del movimiento ondulatorio. Se expresa, segn el S.I. en nanmetros (nm) y sus equivalencias son: 1nm = 1mm =10 A0 = 10-9 m.

Frecuencia (n)
Es el nmero de ciclos por segundo.
Es inversa a la longitud de onda. Se mide en ciclos por segundo o hertzios.

Su frmula es:

N= C/L

Fotones
La luz est formada por fotones, y estos son paquetes

discontinuos de E. La E de un fotn depende de la frecuencia y de la longitud de onda, segn la siguiente expresin: E = h x n = h x c/n (h = Cte. de Planck = 6,62.10-27erg/seg.).
La relacin entre la longitud de onda y la Energa es

inversa, por lo tanto a menor longitud de onda mayor Energa y viceversa.

El espectro electromagntico
Se denomina espectro electromagntico a la

distribucin energtica del conjunto de las ondas electromagnticas. Referido a un objeto se denomina espectro electromagntico o simplemente espectro a la radiacin electromagntica que emite (espectro de emisin) o absorbe (espectro de absorcin) una sustancia.

Espectrofotmetro
Es un instrumento usado en el anlisis qumico que sirve

para medir, en funcin de la longitud de onda, la relacin entre valores de una misma magnitud fotomtrica relativos a dos haces de radiaciones y la concentracin o reacciones qumicas que se miden en una muestra. Tambin es utilizado en los laboratorios de qumica para la cuantificacin de sustancias. Hay varios tipos de espectrofotmetros, puede ser de absorcin atmica o espectrofotmetro de masa y visuales. Este instrumento tiene la capacidad de proyectar un haz de luz monocromtica a travs de una muestra y medir la cantidad de luz que es absorbida por dicha muestra.

Componentes
Fuente de luz: La fuente de luz que ilumina la

muestra debe cumplir con las siguientes condiciones: estabilidad, direccionabilidad, distribucin de energa espectral continua y larga vida. Detector: Es quien detecta una radiacin y a su vez lo deja en evidencia. Hay de dos tipos: -Responden a fotones. -Responden al calor.

Registrador: Convierte el fenmeno fsico, en

nmeros proporcionales al analito en cuestin. Fotodetectores: En los instrumentos modernos se encuentra una serie de 16 fotodetectores para percibir la seal en forma simultnea en 16 longitudes de onda, cubriendo el espectro visible. Esto reduce el tiempo de medida, y minimiza las partes mviles del equipo.

Monocromador: El monocromador asla las

radiaciones de longitud de onda deseada que inciden o se reflejan desde el conjunto, se usa para obtener luz monocromtica. Est constituido por las rendijas de entrada y salida, colimadores y el elemento de dispersin. El colimador se ubica entre la rendija de entrada y salida. Es un lente que lleva el haz de luz que entra con una determinada longitud de onda hacia un prisma el cual separa todas las longitudes de onda de ese haz y la longitud deseada se dirige hacia otra lente que direcciona ese haz hacia la rendija de salida.

Compartimiento de Muestra: Es donde tiene lugar

la interaccin, R.E.M con la materia (debe producirse donde no haya absorcin ni dispersin de las longitudes de onda). Es importante destacar, que durante este proceso, se aplica la ley de Lambert-Beer en su mxima expresin, con base en sus leyes de absorcin, en lo que concierne al paso de la molcula de fundamental-excitado.

Espectrofotmetro

Ley de Beer
Descubierta por el fsico Alemn August Beer. La cantidad de luz absorbida por un cuerpo depende de la

concentracin en la solucin. Por ejemplo, en un vaso de vidrio tenemos agua con azcar disuelta y en otro vaso tenemos la misma cantidad de agua pero con mayor cantidad de azcar en solucin. El detector es una celda fotoelctrica, y la solucin de azcar es la que se mide en su concentracin. Segn la ley de Beer, si hiciramos que un rayo de luz atravesara el primer vaso, la cantidad de luz que saldra del otro lado seria mayor que si repitiramos esto en el segundo; ya que en el segundo, las ondas electromagnticas chocan contra un mayor nmero de tomos o/y molculas y son absorbidos por estos

Ley de Lambert
Descubierta por el fsico y matemtico Suizo Johann Heinrich

Lambert. La cantidad de luz absorbida por un objeto depende de la distancia recorrida por la luz. Por ejemplo, retomando el ejemplo de los vasos, pero ahora, pensemos que ambos tiene la misma cantidad de agua y la misma concentracin de azcar, pero, el segundo tiene un dimetro mayor que el otro. Segn la ley de Lambert, si hiciramos que un rayo de luz atravesara el primer vaso, la cantidad de luz que saldra del otro lado seria mayor que si repitiramos esto en el segundo; ya que en el segundo, las ondas electromagnticas chocan contra un mayor nmero de tomos o/y molculas y son absorbidos por estos; de la misma forma que se explic en la ley de Beer.

Ley de Beer:
Sustancia absorvente

Intensidad trans.

I = I0 10 -K'.C

IO log = K' C I
I0 = intensidad de luz

I = intensidad de luz transmitida incidente

C = concentracin de la sustancia absorbente K = coeficiente de extincin

K se refiere a las sustancias en general, sin estar en disolucin.

Ley de Lambert:
Medio absorvente

IO

I = I0 10 -K.L

log

IO = KL I

I = intensidad de luz transmitida I0 = intensidad de luz incidente K = coeficiente de extincin L = espesor de capa K se refiere a las sustancias en general, sin estar en disolucin.

Ley Bouguer-Beer-Lambert
Una ley muy importante es la ley de Bouguer-Beer-

Lambert (tambin conocida como ley Lambert Bouguer y Beer) la cual es solo una combinacin de las leyes de Beer y Lambert.

Estas dos leyes se combinan en la ley de Lambert-Beer:

I = I0 10-eCL

IO log I

= ecL

e = coeficiente de extincin molar e es el coeficiente de extincin cuando la solucin contiene un mol por litro.

El cociente de las intensidades se conoce como Transmitancia (T) y se suele expresar como un porcentaje

I T = __ I0

- ecL = 10

I %T = I0

x 100

I0 La expresin log se conoce como absorbancia (A) o I densidad ptica (DO) I0 A = D.O. = log I = e c L ; para L=1, A = ec

T y A quedan relacionados de la forma A = - log T = 2 - log %T

Aplicaciones
Determinar la cantidad de concentracin en una

solucin de algn compuesto utilizando las frmulas ya mencionadas. Para la determinacin de estructuras moleculares. La identificacin de unidades estructurales especificas ya que estas tienen distintos tipos de absorbancia (grupos funcionales o isomeras). Determinar constantes de disociacin de indicadores cido-base.

Conclusiones
Hemos llegado a la conclusin de que la espectrofotometra es un mtodo analtico indirecto porque se basa en la medicin de la absorbancia o transmitancia de las radiaciones; es de gran utilidad en la actualidad para la identificacin de un analito en una muestra. La espectrofotometra es el mtodo ms usado, debido a que es sencillo, especfico y sensible.

Bibliografa
Qumica Analtica Cuantitativa, Day and Underwood.
Qumica Analtica, Skoog and West. Anlisis Instrumental, Douglas R. Skoog and Donald M.

West. http://www.nuevamuseologia.com.ar/ilumibarrio.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Espectrofot%C3%B3metro http://www.gusgsm.com/faqcolor/reflec.html http://www.gusgsm.com/faqcolor/geomspec.html http://www.frlp.utn.edu.ar/materias/qcasis/mostracion2.h tml

Gracias!

Das könnte Ihnen auch gefallen