Sie sind auf Seite 1von 19

Gabinete constituidos por connotados liberales

anduecitas. Un nuevo en el gobierno fue el general Ramn Tello Mendoza ( Ministro de alcoba). Otro fue el Mocho Hernndez, liberado de la crcel, cuya honestidad le hizo alejarse del gobierno.

Viejos vicios ( corrupcin, riqueza, dureza,

poltica de intereses personales, celestinaje). No hay aciertos ni problema resuelto ni hechos grandes por lo que se le recuerde.

Atac con crueldad a sus opositores. Envi a la crcel a los banqueros que se negaron a darles el prstamo.. Alej del pas al capital extranjero por la forma en que pretendi contrarrestar los abusos de las Compaas. Le falt diplomacia ante los problemas de la deuda externa. ( Serio conflicto Internacional) Gnesis de dos frentes opositores que desembocaron en:

Antecedentes en los sucesos de 1900. Necesitado de recursos para enfrentar la crisis econmica, el gobierno de Castro solicit un crdito a los banqueros caraqueos. Negacin= Crcel. Banqueros= ENEMIGOS IRRECONCILIABLES. Cmo? Promoviendo y financiando la oposicin armada contra Castro. El principal dirigente del movimiento contra Castro fue el General y banquero Manuel Antonio Matos, apoyado por empresas extranjeras que operaban en Venezuela y especialmente la New York & Bermdez Company.

Por otra parte, la empresa francesa El Cable Francs y la compaa alemana del Gran Ferrocarril de Venezuela entregaron 100 mil dlares a Matos para financiar una revolucin.
Entonces compr en Londres el Buque Ban Right, que rebautiz con el nombre de "Libertador", as como armas y municiones. Matos comenz a organizar una serie de levantamientos en el interior utilizando a muchos caudillos locales que estaban en contra del gobierno. En enero de 1902, desembarc cerca de Coro extendiendo el movimiento por todo el pas..

En occidente y en el centro actuaban los caudillos "mochistas


En oriente, los caudillos tradicionales del Liberalismo Amarillo En Guayana se levant en armas la guarnicin de Ciudad Bolvar. Mueran los andinos! Castro logr someter y derrotar estos alzamientos, pero a mediados de 1902 Matos ya haba organizado dentro del pas la alianza revolucionaria ms importante de toda la historia de Venezuela.

16.000 hombres en Villa de Cura. Castro con 9000 soldados en La Victoria.

Matos saba de dinero mas no de armas.


Con el general Rafael Gonzlez Pacheco el Ejercito de Castro toma bros. Vencen Castro y Gmez

Propsito: intimidar. Entregar un ultimatum. Quines? Los seores Haggard y Von Pilgrim. Reclamaban el cumplimiento por parte del gobierno del pago de las deudas. El cobro de estas acreencias hace crisis en 1902, ao en que se llev a cabo el conocido bloqueo a las costas venezolanas. Llegaron a La GuairaCastro se neg a recibirles y mand a encarcelar a los sbitos ingleses y alemanes en La Rotunda.

Herbert Bowen convenci a Castro de que los pusiera en libertad. Quines? Los seores Haggard y Von Pilgrim. Reclamaban el cumplimiento por parte del gobierno del pago de las deudas. El cobro de estas acreencias hace crisis en 1902, ao en que se llev a cabo el conocido bloqueo a las costas venezolanas. Llegaron a La GuairaCastro se neg a recibirles y mand a encarcelar a los sbitos ingleses y alemanes.

Castro se asesor con Eloy Gonzlez. Orden liberar a los presos y los llam a unirse en la defensa del pas. As lo hizo el Mocho Hernndez. En Puerto Cabello, una muchedumbre enardecida, tomo por asalto una flota inglesa y quem su bandera. Se da el bloqueo: ALEMANIA desde La Guaira hasta Maracaibo e INGLATERRA hasta el Delta del Orinoco.

ITALIA se uni al bloqueo Venezuela fue vista como : Pas sin ejrcito, sin marina, sin industria, sin dinero. Brasil y Colombia= Indiferentes Argentina: demostr una mayor solidaridad. Por el Canciller Drago se estableci un derecho internacional DOCTRINA DE DRAGO.

Este enunciado, contribuy en forma decisiva a presionar a los Estados Unidos para que intercedieran de manera que la situacin se solucionara en la forma menos perjudicial para Venezuela. Con la mediacin de los Estados Unidos y la forma de los protocolos de Washington ces el bloqueo el 13 de febrero de 1903. Esta firma se celebr entre Hebert Bowen, ministro estadounidense en Caracas, en representacin de Venezuela, y los representantes de Alemania, Inglaterra e Italia

OPOSICIN POR PARTE DEL:

Estableca mayores impuestos a la explotacin del asfalto y someta a juicios a las empresas extranjeras a la jurisdiccin exclusiva de los tribunales venezolanos.

Das könnte Ihnen auch gefallen