Sie sind auf Seite 1von 43

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES

Algunos de nuestros clientes .

Sistema de Seguridad Social


Administradoras de fondos de pensiones
Invalidez, Vejez y Muerte por riesgo comn

Entidades promotoras de salud Enfermedad General Maternidad Administradora de riesgos profesionales Accidente de trabajo Enfermedad profesional
Instituciones Prestadoras de Salud

Clasificacin de las Empresas ( Decreto 1607)

Clase y riesgo

Cotizacin 0.522%

Ejemplos
Trabajos de oficina, actividades comerciales y financieras
Comercio y bodegas Alimentos, telecomunicaciones, Salud Industria Manufactureras, Comercio al por Mayor Reparacin: de Vehculos Automotores, Motocicletas.

I
Mnimo

II Bajo III Medio IV Alto

1.044 % 2.436 % 4.350 % 6.960 %

V Mximo

NATURALEZA DE LOS BIENES O DINEROS EN EL SGRL

Los aportes al SGRP son dineros pblicos , por lo tanto no se podrn destinar, ni utilizar los Recursos de la Seguridad Social con fines distintos a ella, su mala inversin genera violacin de la Ley.
(Circular 002 de 1.997)

Qu es el Sistema de Riesgos Laborales ?

Ley 1562 de julio 11 de 2012, modifica definicin del Decreto 1295 de 1994
Es el conjunto de entidades pblicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasin o como consecuencia del trabajo que desarrollan.
Las disposiciones vigentes de salud ocupacional relacionadas con la prevencin de los accidentes de trabajo y enfermedades laborales y el mejoramiento de las condiciones de trabajo, hacen parte integrante del Sistema General de Riesgos Laborales.

Otras definiciones Ley 1562

Ley 1562 de julio 11 de 2012


Salud Ocupacional: Se entender en adelante como Seguridad y Salud en el Trabajo, definida como aquella disciplina que trata de la prevencin de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la proteccin y promocin de la salud de los trabajadores. Tiene por objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, as como la salud en el trabajo, que conlleva la promocin y el mantenimiento del bienestar fsico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones

Otras definiciones Ley 1562 de 2012

Ley 1562 de julio 11 de 2012


Programa de Salud Ocupacional:
En lo sucesivo se entender como el Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST.

Este Sistema consiste en el desarrollo de un proceso lgico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la poltica, la organizacin, la planificacin, la aplicacin, la evaluacin, la auditora y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo.
Incluye como todo sistema el cumplimiento de requisitos legales y competencias de los trabajadores en relacin con la Seguridad y salud en el trabajo.

Otras definiciones Ley 1562 de 2012

Ley 1562 de julio 11 de 2012


Afiliados en forma obligatoria, entre otros: Los trabajadores dependientes nacionales o extranjeros, vinculados mediante contrato de trabajo escrito o verbal y los servidores pblicos; las personas vinculadas a travs de un contrato formal de prestacin de servicios con entidades o instituciones pblicas o privadas, tales como contratos civiles, comerciales o administrativos, con una duracin superior a un mes y con precisin de las situaciones de tiempo, modo y lugar en que se realiza dicha prestacin.

FUNCIN DE COLMENA vida y riesgos profesionales, como su ARL

Promover y divulgar programa de:

Medicina del Trabajo Higiene Industrial Salud Ocupacional y Seguridad Industrial


Garantizar el reconocimiento y pago oportuno de prestaciones econmicas y asistenciales.

Santa Marta

BARRANQULILLA
Cartagena Valledupar

Monte Lbano

Montera

MEDELLIN
Manizales Pereira Armenia Buenaventura

Bucaramanga

Duitama

BOGOTA
Girardot Ibagu Villavicencio

CALI

Contamos con 20 oficinas propias en todo el pas,, que ofrecen cobertura a ms de 1.000 municipios en el territorio nacional,

Popayn

Neiva

Pasto

Qu es un accidente de trabajo (AT)?


El artculo 9 del decreto 1295 de 1994 estableca la nocin de accidente de trabajo en Colombia. No obstante, la Corte Constitucional, mediante sentencia C858 de 2006, declar inexequible dicho artculo.

Artculo 3. Accidente de trabajo. Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasin del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesin orgnica, una perturbacin funcional o psiquitrica, una invalidez o la muerte. Es tambin accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecucin de rdenes del empleador, o contratante durante la ejecucin de una labor bajo su autoridad, an fuera del lugar y horas de trabajo. Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.

Tambin se considerar como accidente de trabajo el ocurrido durante el ejercicio de la funcin sindical aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha funcin.

De

igual forma se considera accidente de trabajo el que se produzca por la ejecucin de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se acte por cuenta o en representacin del empleador o de la empresa usuaria cuando se trate de trabajadores de empresas de servicios temporales que se encuentren en misin.

Artculo 4. Enfermedad laboral. Es enfermedad laboral la contrada como resultado de la exposicin a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar. El Gobierno Nacional, determinar, en forma peridica, las enfermedades que se consideran como laborales y en los casos en que una enfermedad no figure en la tabla de enfermedades laborales, pero se demuestre la relacin de causalidad con los factores de riesgo ocupacional ser reconocida como enfermedad laboral, conforme lo establecido en las normas legales vigentes.

Pargrafo 1. El Gobierno Nacional, previo concepto del


Consejo Nacional de Riesgos Laborales, determinar, en forma peridica, las enfermedades que se consideran como laborales.

El pago de la incapacidad temporal ser asumido por las Entidades Promotoras de Salud, en caso de que la calificacin de origen en la primera oportunidad sea comn

o por la Administradora de Riesgos Laborales en caso de que la


calificacin del origen en primera oportunidad sea laboral y si existiese controversia continuarn cubriendo dicha incapacidad temporal de esta manera hasta que exista un dictamen en firme por parte de la Junta Regional o Nacional si se apela a esta, cuando el pago corresponda a la Administradora de Riesgos Laborales y est en controversia, esta pagar el mismo porcentaje estipulado por la normatividad vigente para el rgimen contributivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud, una vez el dictamen est en firme podrn entre ellas realizarse los respectivos reembolsos y la ARP reconocer al trabajador la diferencia en caso de que el dictamen en firme indique que corresponda a origen laboral.

El incumplimiento de los programas de promocin de la salud y prevencin de accidentes y enfermedades, definidas en la tabla establecida por el Ministerio de la Salud y Proteccin Social y el Ministerio de Trabajo, acarrear multa de hasta quinientos (500) salarios mnimos mensuales legales vigentes a la fecha en que se imponga la misma.

Las multas sern graduales de acuerdo a la gravedad de la


infraccin y siguiendo siempre el debido proceso, las cuales irn al Fondo de Riesgos Laborales, conforme a lo establecido en el sistema de garanta de calidad en riesgos laborales.

Artculo

14. Garanta de la Calidad en Salud Ocupacional y Riesgos Laborales. Para efectos de operar el Sistema Obligatorio de Garanta de Calidad del Sistema General de Riesgos Laborales, que debern cumplir los integrantes del Sistema General de Riesgos Laborales, se realizarn visitas de verificacin del cumplimiento de los estndares mnimos establecidos en el mencionado sistema de garanta de calidad, que se realizarn en forma directa o a travs de terceros idneos seleccionados por el Ministerio del Trabajo de acuerdo a la reglamentacin que expida al respecto, priorizando las empresas con mayores tasas de accidentalidad y muertes.

Las Juntas Regionales y Nacional de Calificacin de invalidez


son organismos del Sistema de la Seguridad Social del orden nacional, de creacin legal, adscritas al Ministerio de Trabajo con personera jurdica, de derecho privado, sin nimo de lucro, de carcter interdisciplinario, sujetas a revisora fiscal, con autonoma tcnica y cientfica en los dictmenes periciales, cuyas decisiones son de carcter obligatorio, sin perjuicio de la segunda instancia que corresponde a la Junta Nacional de Calificacin de Invalidez, respecto de las regionales y conforme a la reglamentacin que determine el Ministerio de Trabajo.

Artculo 20. Supervisin, inspeccin y control de las Juntas de Calificacin de Invalidez. El Ministerio de Trabajo implementar un Plan Anual de Visitas para realizar la supervisin, inspeccin y control administrativo, operativo y de gestin financiera de las Juntas de Calificacin de Invalidez y verificar, entre otros aspectos, los tiempos de resolucin de casos, la notificacin y participacin real de las partes involucradas en los procesos, el cumplimiento del debido proceso y el respeto de los derechos legales de todas las partes.

Artculo 23.

Licencias en Salud Ocupacional.


El Ministerio de la Salud y Proteccin Social reglamentar en el trmino de seis (6) meses, contados a partir de la vigencia de la presente ley, el procedimiento, requisitos para el otorgamiento y renovacin de las licencias en salud ocupacional a las personas naturales y jurdicas, que como mnimo deben comprender: requisitos, experiencia, campo de accin de acuerdo a su profesin, cobertura nacional y departamental, formacin acadmica, y vigencia de la licencia. La expedicin, renovacin, vigilancia y control de las licencias de salud ocupacional estar a cargo de las entidades departamentales y distritales de salud.

Artculo 23. Licencias en Salud Ocupacional. Se reconocer la expedicin y renovacin de las licencias de salud ocupacional a los profesionales universitarios con especializacin en salud ocupacional, a los profesionales universitarios en un rea de salud ocupacional, tecnlogos en salud ocupacional y tcnicos en salud ocupacional, todos ellos con ttulos obtenidos en una institucin de educacin superior debidamente aprobada por el Ministerio de Educacin Nacional.

Ley 1562 de julio 11 de 2012

Artculo 26. Modifquese el literal g) y adicinese el pargrafo 2 al artculo 21 del Decreto nmero 1295 de 1994 as:
g) Facilitar los espacios y tiempos para la capacitacin de los trabajadores a su cargo en materia de salud ocupacional y para adelantar los programas de promocin y prevencin a cargo de las Administradoras de Riesgos Laborales.

Ley 1562 de julio 11 de 2012

Artculo 27. Modifquese el literal d), y adicinese un pargrafo al artculo 22 del Decreto 1295 de 1994 as:
d) Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones del Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST de la empresa y asistir peridicamente a los programas de promocin y prevencin adelantados por las Administradoras de Riesgos Laborales.

DEBERES DE LOS EMPLEADORES

Pagar

oportunamente las cotizaciones de los trabajadores Procurar el cuidado integral de la salud de los trabajadores y de los ambientes de trabajo. Planear, Ejecutar y Controlar el Programa de Salud Ocupacional. Conformar el Comit paritario de Salud Ocupacional. Notificar todo ATEP. Investigar todos los accidentes de trabajo dentro del tiempo determinado por la Resolucin 1401 del 2007 e implementar las acciones correctivas que de stas se derivan

DEBERES DE LOS SERVIDORES

Procurar el cuidado Integral de su salud Suministrar informacin, clara, veraz y


completa sobre su estado de salud. Cumplir con las normas y reglamentos del programa de salud ocupacional. Participar en la prevencin, a travs de los comits paritarios y Brigadas de Emergencias. Colaborar y velar por el cumplimiento de las obligaciones del empleador.

DERECHOS DE LOS SERVIDORES

Estar afiliados a una ARL Gozar de los servicios de su ARL Recibir Informacin y capacitacin
sobre prevencin y riesgos laborales. Recibir los servicios de asistencia mdica en caso de ATEP Recibir los servicios de asistencia mdica en caso de ATEP Recibir las prestaciones econmicas derivadas de un ATEP

Qu servicios le brinda COLMENA vida y riesgos profesionales?

Asistencia mdica, hospitalaria,


quirrgica, teraputica y farmacutica Exmenes de diagnstico

Suministro de prtesis, rtesis. Rehabilitacin Fsica y Profesional Traslados

Qu hacer en caso de accidente de trabajo?

Informar de inmediato a su jefe

Legalizacin AT

Internet

NUESTRO EJEMPLO DEL PROGRAMA DE REHABILITACION INTEGRAL ( PRIC )

Asistencia Internacional
Cobertura mundial para la atencin mdica que se requiera por accidente de trabajo ocurrido en el exterior.
Sin lmite de trabajadores Sin lmite de viajes Riesgo comn hasta US $ 20.000 por 120 das Cobertura familiar US $ 12.000 LNEAS GRATUITAS Estados Unidos 01 866 207 09 58 Desde el Exterior (571) 633 77 42
disponibilidad de Interlocutor Bilinge

VALORES AGREGADOS Servicio de Conserjera Orientacin Nutricional Orientacin Veterinaria Descuento en laboratorios clnicos

Envo urgente de medicamentos Repatriacin del afiliado fallecido Repatriacin sanitaria Sustitucin de ejecutivos Demora por extravo de equipaje Localizacin de equipaje

Cobertura 30.000 Euros Viajes Europa

Qu servicios le brinda COLMENA vida y riesgos profesionales?

Incapacidad Temporal Incapacidad Permanente Parcial Pensin por Invalidez Pensin de Supervivencia Auxilio Funerario
Oportunidad Agilidad Facilidad

Qu servicios le brinda COLMENA vida y riesgos profesionales?

Incapacidad Temporal Es la prdida de la capacidad laboral que impide trabajar por un tiempo determinado MONTO DEL SUBSIDIO 100 % del I.B.C.

Qu servicios le brinda COLMENA vida y riesgos profesionales?

Incapacidad Permante Parcial Es la prdida parcial (del 5% al 49%) de la capacidad laboral para desarrollar el trabajo habitual MONTO DE LA INDEMNIZACION
MINIMO 1 MAXIMO 24 VECES EL SALARIO BASE DE LIQUIDACION

Qu servicios le brinda COLMENA vida y riesgos profesionales?

Incapacidad Permante Parcial Es la prdida parcial (del 5% al 49%) de la capacidad laboral para desarrollar el trabajo habitual MONTO DE LA INDEMNIZACION
MINIMO 1 MAXIMO 24 VECES EL SALARIO BASE DE LIQUIDACION

Qu servicios le brinda COLMENA vida y riesgos profesionales?


Pensin por Invalidez
Es la prdida de la capacidad laboral en un 50% o ms, por causa de origen profesional MONTO DE LA PENSION
Invalidez entre el 50% y el 66% = Invalidez mayor al 66% = Si requiere del auxilio de terceras personas 60% del IBL* 75% del IBL

+15 % ADICIONAL
90 % del IBL

LIMITE DE PENSION

*IBL = Ingreso Base de Liquidacin

Qu servicios le brinda COLMENA vida y riesgos profesionales?


Pensin de Sobrevivencia Es aquella que se reconoce a los beneficiarios de Ley, por el fallecimiento del afiliado o pensionado por riesgos profesionales MONTO DE LA PENSION
Muerte del afiliado = Muerte del pensionado = Si reciba auxilio

75% del IBL*


100% de la pensin

-15 % ADICIONAL

Qu servicios le brinda COLMENA riesgos profesionales?


Auxilio Funerario Auxilio Funerario Es el pago en dinero que se le otorga a la persona que compruebe haber sufragado los gastos de entierro de un afiliado o pensionado por riesgos profesionales

MONTO DEL AUXILIO


Ultimo salario base de cotizacin o ltima mesada pensional
MINIMO 5 MAXIMO 10 SMMLV

Procedimientos en caso de Accidente de Trabajo


1. Informe de inmediato a su
jefe, para que llame a la Lnea Efectiva: 018000-911004 En Bogot 4010444

2. Traslade al trabajador
accidentado a una IPS Preferencial

3.

Informe a bienestar y salud ocupacional para que radique el Informe de Accidente de Trabajo a travs de Ia Pagina Web antes de 48 Horas. www.colmena-arp.com.co colmena-arp.com.co

Das könnte Ihnen auch gefallen