Sie sind auf Seite 1von 71

Inmunizaciones

INMUNIDAD
Inmunidad activa Inmunidad pasiva

INMUNIZACION

Inmunizaciones
La inmunizacin es la actividad de salud publica que ha demostrado ser la de mayor costo beneficio y costo efectividad en los ltimos dos siglos. Aunque se admite que las vacunas no son completamente eficaces, constituyen las intervenciones ms seguras en salud. Los programas de inmunizacin tienen el gran reto de lograr la seguridad de la inmunizacin es decir, garantizar y vigilar la seguridad de todos los aspectos de la inmunizacin, como son la calidad de las vacunas, su almacenamiento, manipulacin y administracin, y la eliminacin de los objetos punzocortantes.

Inmunizaciones
El programa nacional de inmunizaciones existi en el Per desde 1972 hasta el ao 2001, ao en que la actividad se incorpor dentro del programa de atencin integral de salud del nio, con fecha 27 de julio del 2004 fue creada la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones, con la finalidad de sealar la prioridad poltica, tcnica y administrativa que el pueblo y Gobierno Peruano reconocen en las inmunizaciones.

VACUNAS
La mayora de vacunas son medicamentos elaborados a partir de agentes infecciosos, tratados e inactivados para eliminar su capacidad de producir enfermedad, manteniendo su capacidad de estimular la respuesta protectora del sistema inmunolgico de la persona vacunada

Importancia de las vacunas


Son medicamentos biolgicos que aplicados a personas sanas provocan la generacin de defensas (anticuerpos) que actan protegindole ante futuros contactos con los agentes infecciosos contra los que nos vacunamos, evitando la infeccin o la enfermedad. Tanto la salud y por ende la prevencin de enfermedades a travs de vacunacin son elemento crucial en el desarrollo de las naciones pobres, condicionando a su vez: Un incremento en la produccin. Mejor educacin. Mejora en la inversin pblica y Un impacto positivo en la demografa.

COMO ACTUAN LAS VACUNAS

Cuando tenemos una infeccin el cuerpo reacciona produciendo unas sustancias llamada anticuerpos, que luchan contra la enfermedad y permanecen en el organismo para proteger contra futuras infecciones. Las vacunas hacen que el cuerpo elabore estas mismas sustancias sin padecer la enfermedad.

VACUNAS
CARACTERSTICAS Y TIPOS

CARACTERSTICAS
Provocar una respuesta inmune apropiada Dar una proteccin de larga duracin Ser segura Ser estable Estar disponible

TIPOS DE VACUNAS
VIVAS ATENUADAS

INACTIVAS

VACUNAS VIVAS ATENUADAS


Son producidas por la modificacin en el laboratorio de un virus o bacteria (salvajes) que produce enfermedad. Esta vacuna tiene la habilidad de replicarse (crecer) y producir inmunidad y NO suele causar enfermedad. Cuando en algunos casos se produce enfermedad sta es generalmente leve y se refiere como una reaccin adversa o efecto indeseable.

VACUNAS VIVAS ATENUADAS


Son generalmente efectivas con una sola dosis salvo cuando se administran por va oral (OVP). Estas vacunas son frgiles y se pueden daar o destruir con la luz o el calor. La inmunidad que generan estas vacunas puede ser interferida por anticuerpos circulantes de cualquier fuente ( transfuciones, transplacentarios) y en estos casos no hay respuesta a la vacuna (falla de la vacuna).

VACUNAS VIVAS ATENUADAS


Las vacunas vivas atenuadas pueden causar efectos adversos por una replicacin no controlada del agente vacunal. Esto puede ocurrir en personas con enfermedades de base o uso de medicamentos inmunosupresores; por eso es importante las indicaciones adecuadas segn el tipo de husped. Entre las vacunas vivas atenuadas tenemos:
Virarles vivas : Sarampin, rubela, paperas, polio, fiebre amarilla Bacterianas vivas: BCG

VACUNAS INACTIVAS
Son compuestas por todo el virus (IPV) o la bacteria o por fracciones o partes de la misma (Hepatitits B). Estas fracciones pueden ser proteicas o polisacridos. Son producidas por el crecimiento de la bacteria o del virus en un medio de cultivo, luego se inactivan con calor o con productos qumicos (generalmente formalina).

VACUNAS INACTIVAS
Las de origen proteico son Toxoides (toxinas bacterianas inactivas) o subunidades o subviriones. La de origen polisacrido son compuestas por la pared celular de la bacteria que es polisacrido, las vacunas conjugadas polisacridos son aquellas en las cuales el polisacrido se una qumicamente a una protena, este proceso llamado conjugacin permite que la vacuna sea ms eficaz es decir genera mejor respuesta del sistema inmune (Hib). Especialmente en los nios menores de 2 aos.

VACUNAS INACTIVAS
Estas vacunas no son vivas por lo tanto no pueden replicar. Tampoco pueden causar enfermedad ni an en personas inmunocomprometidas. La repuesta de la vacuna no se afecta con la presencia de anticuerpos circulantes. Estas vacunas pueden ser administradas an con anticuerpos presentes en sangre por pasaje transplacentario o por la administracin de sangre o derivados.

VACUNAS INACTIVAS
Generalmente requiere mltiples dosis, en general la primera dosis no genera inmunidad, es decir no produce anticuerpos protectores, solamente pone alerta al sistema inmune, la proteccin se desarrolla recin despus de la segunda o tercera dosis. La respuesta inmune no se parece tanto a la infeccin natural como la de las vacunas vivas atenuadas, el tipo de respuesta es humoral y no mediada por clulas. Estos anticuerpos disminuyen en el tiempo y muchas veces es necesario dar dosis de refuerzo.

VACUNA CONTRA LA TUBERCULOSIS (BCG)

DESCRIPCION: Vacuna liofiliza del Bacilo Calmete y Guerin. Suspensin de bacilos mycobacterium tuberculosis bovinos. Cepa de bacilos vivos atenuados.
EFICACIA: Confiere una proteccin til y temporal, impide la aparicin de formas severas o diseminadas de la enfermedad tuberculosa primaria: TBC Miliar y Meningocefalitis TBC.

BCG
CONSERVACION PRESENTACION Debe conservarse a una temperatura de 0oC - 8oC No debe congelarse Debe evitarse su exposicin a la luz La reconstitucin de la vacuna se realiza con un diluyente especial y debe ser utilizada en un plazo de 4 a 6 horas como mximo. VIA DE ADMINISTRACION DOSIS Intradrmica Aplicacin: en la region por encima de la insercion distal del musculo deltoides, aproximadamente en la tercera parte superior del brazo derecho. Dosis: 0.1 cc Se forma una ppula en el momento de la aplicacin de 5 8 mm de dimetro (30 a 15 min.)

BCG
EDAD Debe vacunarse al recin nacido

REACCIONES ESPECIFICAS Dos o tres semanas despus puede observarse un ndulo rojo, cuyas dimensiones aumentan durante las prximas una o dos semanas. En algunos casos se forma un pequeo absceso que luego se transforma en una pequea ulcera. Esta ulcera se cierra espontneamente sin tratamiento en pocas semanas. La ulcera sana completamente entre 3 y 6 semanas despus de la aplicacin de la vacuna. Queda una pequea cicatriz de aprox. 10mm. de dimetro.

BCG
REACCIONES SECUNDARIAS Ulceracin de gran dimetro, profunda y evolucin prolongada ( mayor de 16 semanas). Dilatacin de ganglios linfticos axilares Perforacin y supuracin persistente pueden acompaar a la dilatacin de los ganglios linfticos y puede ser indicada una hemoprofilaxis antituberculosa. (menos del 1%) CONTRAINDICACIONES Recin nacido de bajo peso al nacer (menor de 2,500 gr), debe posponerse la aplicacin hasta alcanzar su maduracion. En nios con manifestaciones de inmunodeficiencia.

VACUNA ORAL CONTRA LA POLIOMIELITIS (VOP)


DESCRIPCION Mezcla de cepas vivas atenuada del virus Poli tipo I, tipo II y tipo III, cultivadas en tejidos celulares. Las cepas se hacen crecer en cultivos de tejidos de rion de mono, que luego de pasar por varios cultivos, resultan virus atenuados. Estos virus ingresan al tracto intestinal y provocan una respuesta inmunitaria, son capaces de producir infeccin a nivel intestinal, pero con neurotoxigenicidad limitada. El virus se multiplica en el tracto intestinal y se elimina con las heces, en ellas puede aislrsele hasta 6 semanas despus de la ingestin.

VOP
EFICASIA En optimas condiciones, esta vacuna proporciona una inmunidad duradera a mas del 95% de los vacunados con las dosis completas. CONSERVACION Es muy sensible al calor Se le mantiene en congelacin entre -15oC y -25oC Una vez descongelada se conservara en refrigerador, entre +2oC y +8 o, como mximo 6 meses, protegida de la luz. La vacuna, una vez abierto el frasco, debe ser utilizado dentro de las 6 hrs. Siguientes.

VOP
VIA DE ADMINISTRACION Via oral Dosis: dos gotas. EDAD

1 dosis 2 dosis 3 dosis

A los 2 meses A los 4 meses A los 6 meses

VOP
REACCIONES ESPECIFICAS
La administracin de la vacuna no causa ninguna alteracin, no se produce fiebre ni malestar. REACCIONES SECUNDARIAS COMPLICACIONES Parlisis causada por reactivacin de la virulencia del virus ( menos de 1 caso por milln) CONTRAINDICACIONES Deficits inmunitarios (VIH y tto con inmunodepresores) congnitos o adquiridos en la persona que va a ser vacunada o en personas de su entorno. En estos casos conviene utilizar una vacuna inactivada.

VACUNA SPR O TV

VACUNA SPR O TV
La triple viral (SPR) es una vacuna "tres en uno" que protege contra el sarampin, las paperas y la rubola, que son enfermedades infantiles potencialmente graves. Est compuesta por una suspensin de virus atenuados. Es una vacuna segura y altamente efectiva.

EDAD

SPR + AMA

1 AO

REFUERZO SPR

4 AOS

CONSERVACIN

Nivel
Tiempo

Central
6 a 18 meses

Regional
3 meses

Local
1 mes

Trivrica (SPR)

-15C a -25C

0C a +8C

VA DE ADMINISTRACIN - DOSIS

0,5ml
Subcutnea en ngulo de 45 en el rea del msculo deltoides del brazo derecho o izquierdo Jeringa no reutilizable con aguja calibre 25 de grosor por 5/8 de pulgada de largo.

REACCIONES ESPECFICAS
Fiebre (1 de cada 6 nios) Erupcin cutnea (1 de cada 20) Inflamacin de glndulas (poco comn) Convulsin (1 de cada 3.000) Dolor/rigidez articular (1 de cada 4, generalmente mujeres jvenes) Conteo de plaquetas bajo/sangrado (1 de cada 30.000)

REACCIONES SECUNDARIAS COMPLICACIONES


Reaccin alrgica (menos de 1 por milln) Convulsin/dao cerebral/sordera a largo plazo (tan poco comn que se cuestiona la asociacin con la vacuna)

CONTRAINDICACIONES ESPECFICAS
La triple viral no debe administrarse a individuos con: Alergia a la gelatina o al antibitico neomicina lo suficientemente grave como para requerir tratamiento mdico. Deficiencia inmune causada por cncer, leucemia, linfoma o VIH. Deficiencia inmune por tomar prednisona, otros esteroides, quimioterapia, radioterapia u otros medicamentos inmunosupresores. Una mujer que est o pueda quedar embarazada en los prximos 28 das.

PENTAVALENTE
(DPT + HepB + Hib)

DESCRIPCIN
Inmunizacin Activa primaria Suspensin para inyeccin intramuscular, tras agitarlo tendra un aspecto lechoso Quinvaxem iny. (vacuna combinada totalmente lquida DTO HepB Hib), suspensin para inyeccin. Posee toxoides de difteria y ttanos, suspensin celular inactivada de Bortedella pertussis, antgeno de superficie de hepatitis B (HBsAg), y oligosacrido conjugado de Haemophilus influenzae tipo b

Toxoide diftrico purificado Toxoide tetnico purificado B. Pertussis inactivada Oligoscarido Hib

30 UI 60 UI 4 UI 10 g

Pueden hallarse presente trazas de Timerosal como residuo del proceso de produccin

HBsAg purificado
Adyuvante

10 g
0,3 mg

EFICACIA
La administracin adecuada de la vacuna, confiere una proteccin prolongada de ms de 10 aos Es altamente efectiva: 97% (91% HepB)

CONSERVACIN
Conservar a una TC entre + 2C y +8C No congelar. Desechar la vacuna si ha sido congelada

PRESENTACIN
Vial de vidrio neutro, tipo I, conteniendo 0,5 ml de vacuna (1 dosis) con tapn de goma (clorobutilo) VIA DE ADMINISTRACIN DOSIS (0,5 ml) Inyeccin intramuscular en el muslo tercio medio anterolateral (aguja 22 o 23 x 1), o alternativamente en la regin deltoidea Recomendaciones nacionales y de la OMS Para conferir proteccin deben aplicarse tres dosis:
1era dosis a los 2 meses de edad 2da dosis . a los 4 meses de edad 3era dosis. a los 6 meses de edad

Refuerzo de nios de 13 a 24 ms despus de su nacimiento

REACCIONES ESPECFICAS
Dolor, eritema y/o induracin
Aumento en la temperatura corporal (38 C 39C)

Decaimiento general

REACCIONES SECUNDARIAS
Muy frecuentes : Reac. Ant. , llanto Frecuentes : diarrea, vmitos, fiebre Poco frecuentes : llanto persistente Raras : Cuadro de gripe, tos, complicacin neurolgica (convulsiones, encefalitis) ocasionadas por la Pertussis)

CONTRAINDICACIONES
NO debe de aplicarse a nios con hipersensibilidad NO debe aplicarse a nios con historia de encefalopata de etiologa desconocida La vacunacin debe posponerse en nios con enfermedad febril aguda

ADVERTENCIAS
Supervisin adecuada de un mdico Seropositividad de VIH no representa una contraindicacin La vacuna no debe ser inyectada en un vaso sanguneo

EUVAX
(HEPATITIS B VACCINE, RECOMBINATE)

DESCRIPCIN
Inmunizacin contra la infeccin causada por todos los subtipos conocidos del virus de la hepatitis B Est formado por partculas altamente purificadas no infecciosas de antgeno de superficie de la hepatitis B (HbsAg) adsorbidos en sales de aluminio como coadyuvante y preservadas con timerosal Es una suspensin blanca levemente opalescente

HBsAg purificado

20 g

Pueden hallarse presente trazas de Timerosal como residuo del proceso de produccin

Adyuvante

0,5 mg

EFICACIA
Es altamente efectiva: (91% HepB)

CONSERVACIN
No sobrepasar la fecha lmite de utilizacin que figura en el envase Conservar a una TC entre + 2C y +8C No congelar. Desechar la vacuna si ha sido congelada

PRESENTACIN
Frasco 0,5 ml x 20 frascos frasco 0,5 ml x 1 frasco Frasco 1 ml x 20 frascos frasco 1 ml x 1 frasco Frasco 5 ml x 10 frascos frasco 10 ml x 10 frascos VIA DE ADMINISTRACIN DOSIS (0,5 ml) Inyeccin intramuscular en el muslo tercio medio anterolateral (aguja 22 o 23 x 1), o alternativamente en la regin deltoidea Dosis peditrica (0,5 ml = 10 g de HBsAg) Dosis adulta (1,0 ml = 20 g de HBsAg)
1era dosis en la fecha elegida 2da dosis . 1 mes despus de 1era dosis 3era dosis. 6 mes despus de 1era dosis

Refuerzo dosis nica cada 5 aos desde la 1era vac.

REACCIONES ESPECFICAS
Dolor, eritema y/o induracin
Aumento en la temperatura corporal (38 C 39C)

Decaimiento general

REACCIONES SECUNDARIAS
Frecuentes : Reac. Ant. , Raras : Hipertermia (sobre 38,8 C), reacciones sistemticas como desfallecimiento, astenia, cefalea, nuseas, vmitos, mareo, mialgia, artritis Muy raras : Males nerviosos, exacerbacin de la esclerosis mltiple y sndrome de Guillain Barr

CONTRAINDICACIONES
NO debe de aplicarse a pacientes con hipersensibilidad NO debe aplicarse a nios con historia de esclerosis mltiple La vacunacin debe posponerse en nios con enfermedad febril aguda

ADVERTENCIAS
Supervisin adecuada de un mdico No debe de administrarse en la regin gltea ni por va intravenosa

DT: DIFTERIA Y TETANOS


El tetanos (trismos) y la difteria son enfermedades graves. El tetanos es causados por un germen que entra al cuerpo a travs de una cortadura o herida. La difteria se disemina cuando los germenes pasan de una persona infectada a la nariz o garganta de otras.

DT: DIFTERIA Y TETANOS

DT PEDIATRICO
Dosis/vias de administracin: 0.05 cc VIA INTRAMUSCULAR profunda. Sito de aplicacin: En la nalga en el area del musculo gluteo o en el brazo derecho o izquierdo, con una jeringa no reutilizable. T de conservacin a nivel local: De 0 a 8 C Tiempo de conservacin del frasco abierto: 4 semanas frasco multidosis.

DT ADULTO
Dosis/vias de administracin: 0.05 cc VIA INTRAMUSCULAR profunda. Sito de aplicacin: En la nalga en el area del musculo gluteo o en el brazo derecho o izquierdo, con una jeringa no reutilizable. T de conservacin a nivel local: De 0 a 8 C Tiempo de conservacin del frasco abierto: 4 semanas frasco multidosis.

BENEFICIOS DE LA VACUNA
La vacunacin es la mejor manera de protegerse del tetanos y de la difteria. Gracias a la vacunacin hay mucho menos casos de estas enfermedades, los casos son raros en nios porque la mayoria de ellos reciben la DPT (difteria, tetanos y tos ferina) o la DT, sino habrian mas casos.

Cuando debe recibir la vacuna DT?


15 aos o primer contacto con el servicio de salud.

DT DT DT DT

Mujeres en ada fertil (Adolescentes y adultos)

Transcurrido como mnimo un mes despues de la primero dosis. Transcurido mnimo 6 meses despus de la segunda dosis. Transcurrido mnimo 1 ao despues de la tercera dosis.

Transcurrido mnimo 1 ao despues de la cuarta dosis.

DT

Las personas que no han recibido por lo menos 3 dosis de cualquier vacuna del Tetano y Difteria, deben hacerlo al recibir la DT. Despues de que una persona haya recibido la 3 dosis del Tetano y difteria se necesitara una dosis de DT cada 10 aos por el resto de su vida.

Antes de indicar se debe preguntar:


Si es que alguna vez ha tenido alguna reaccin grave o algun otra problema con la vacuna DT o con cualquier otra vacuna contra tetanos y difteria DPT o DT.
Tiene ahora una enfermedad moderada o grave. Esta embarazada. Y si no esta segura hacerse pruebas auxiliares.

Cules son los riesgos de recibir la vacuna DT? Como cualquier otra medicina, existe el riesgo muy reducido que despues de recibir la vacuna pudieran ocurrir problemas serios incluyendo la muerte. Perolos riesgos que presenta la vacuna son mucho menores que los riesgos de las enfermedades que resultaria si la gente dejara de vacunarse.

Problemas leves
Si ocurren estos problemas generalmente comienzan dentro de unas horas un da o dos despus de la vacunacin:
Inflamacin, tumefaccin o enrojecimiento del rea donde se coloco la inyeccin. Estos problemas pueden ser peores en adultos que reciben la vacuna DT frecuentemente. Se puede usar acetaminofen o ibuprofeno para aliviar el dolor.

Problemas graves
Suceden muy raramente Si suceden: reaccin alergica seria.
Dolor intenso y debilidad muscular en la parte superior de los brazos. Esto comienza de los 2 dias a las 4 semanas despues de la inyeccin y puede durar varios meses. Urticaria Inflamcin de la nariz y la boca. Dificultades respiratorias. Mucha palidez y somnolencia muy intensa Fiebre lata mas de 40 C. Convulsiones y espasmos.

AMA : Vacuna Antiamarilica


La fiebre amarilla es una enfermedad seria causada por el virus Arbovirus transmitido por la picadura del mosquito Aedes. Se transmite por la picadura del mosquito y no directamente de una persona a otra.

AMA
Dosis/vias de administracin: 0.05 cc VIA SUBCUTANEA.. Sito de aplicacin: En el area del musculo deltoides del brazo derecho o izquierdo, con una jeringa no reutilizable. T de conservacin a nivel local: De 0 a 8 C Tiempo de conservacin del frasco abierto: 6 semanas frasco multidosis.

Cuando debe recibir la vacuna AMA?


GRUPO OBJETIVO EDAD DE APLICACIN
12 meses

TODO EL PER

Un ao

SPR + AMA

Ucayali, Loreto y regiones de salud priorizadas para cubrir brecha de cobertura

1 dosis primer contacto con el servicio de salud

AMA

Las personas mayores de 9 meses de edad que viajen o vivan en lugares (cuidades, paises; etc) que requiera de vacunacin contra l fiebre amarilla

Quienes NO deben vacunarse?


Personas que han recibido la vacuna y tuvieron una reaccin alergica que puso en riesgo su vida. En ninguna circunstancia se debe vacunar a los menores de 6 meses de edad. Mujeres embarazadas y madres que esten amamantando Personas que padescan de VIH/SIDA o algunas enfermedades del sistema inmunologico. Que padecen de cancer o estan recibiendo algun tratamiento quimioterapico o radioterapia.

Cules son los riesgos de recibir la vacuna AMA?


Como cualquier otro farmaco la vacuna puede causar problemas serios tales como reacciones alergicas graves. El riesgo de que una vacuna cause un dao serio la muerte es sumamente pequeo. Es menos probable de que ocurra una reaccin despues de una dosis de refuerzo.

Problemas leves
Enrojecimiento o ardor en la zona de la inyeccin. Fiebre Dolor Dificultad respiratoria ronqueras sibilancias Taquicardia Urticaria Palidez Dibilidad

Si ocurren estos problemas por lo general empiezan ocurren poco despues de vacunarse y duran entre 5 a 10 dias (25% de las personas)

Problemas leves
Reaccin alergica que pone en peligro la vida (1 de cada 131,000 dosis) Reacciones graves del sistema nervioso central (1 de cada 250, 000) Reacciones graves que ponen en peligro la vida con fallo multiorganico importante (1 de cada 50,000 en personas mayores de 60 aos)

INMUNIZACION
ASPECTOS RELACIONADOS CON LA SEGURIDAD DEL RECEPTOR: Identificar y aplicar las medidas y/o condiciones apropiadas para realizar las actividades de vacunacin en condiciones de seguridad para el receptor de vacuna. La seguridad del receptor de vacuna, esta en funcin de administrarle una vacuna de calidad que se sustenta en cinco elementos: Primero es evitar los errores operacionales Segundo y tercero es garantizar la inocuidad y potencia de la vacuna Cuarto con su administracin y finalmente. Quinto relacionado con el uso y descarte de jeringas.

A.- ERRORES OPERACIONALES DEL PROGRAMA: Se puede prevenir mediante la capacitacin debido al personal, la supervisin y el suministro apropiado en equipos para las inyecciones seguras. Un error operacional del programa puede conducir a un conglomerado de incidentes, especialmente si un vacunador no cumple con lo que se le ense durante la capacitacin. LAS REGLAS PARA EVITAR LOS ERRORES DEL PROGRAMA: Utilizar una jeringa estril para la inyeccin. Reconstituir la vacuna nica con el diluyente apropiado para la vacuna. Desechar la vacuna reconstituida (antisarampiosa,, antiamarilica, y BCG). Despus de seis horas y nunca conservarla toda la noche. Almacenar los frmacos y otras sustancias en un refrigerador diferente del que se usa para las vacunas. Capacitar y supervisar apropiadamente a los trabajadores para que observen las practicas seguras de inyeccin. Investigar cualquier error de programa para que no se repita.

ERROR OPERACIONAL DEL PROGRAMA Y SUS CONSECUENCIAS. Error operativo del programa Inyeccin no estril:
Reutilizacin de una jeringa o aguja descartable. Uso de jeringas que no aseguran adecuada esterilidad. Vacuna o diluyente contaminada Utilizacin de vacuna liofilizadas mayor del tiempo indicado de uso.

Evento previsto
Inyeccin, como absceso localizado en el sitio de la inyeccin, sepsis, sndrome de choque toxico o muerte. Infeccin transmitida por la sangre, como hepatitis VIH.

Error de reconstitucin:
Reconstitucin con el diluyente incorrecto. Reemplazo de la vacuna o el diluyente con un frmaco u otra vacuna.

Absceso local por indebida. Efecto adverso por un frmaco; por ejemplo, la insulina. Muerte. Vacuna ineficaz. Reaccin o absceso local Reaccin o absceso local. Dao al nervio citico Reaccin local por vacuna congela. Vacuna ineficaz Reaccin grave prevenible

Inyeccin en el lugar equivocado: BCG aplicada por va subcutnea. DTP/DT/TT demasiado superficial. Inyeccin en nalga. Transporte/ almacenamiento incorrecto de vacunas Caso omiso de las contraindicaciones

b.- CONSERVACION DE LAS VACUNAS

Termo- Caja Transportadora

N de paquetes 4 6-7 8

Cerrado 72 horas 72 horas 36 horas

Con Apertura 36 horas 36 horas 12 horas

KST Glyotile Losani

RCW12
RCW25

14
24

15 horas
16 horas

8-10 das
9-10 das

Nivel Tiempo Trivirica

Central 6 a 8 meses

Regional 3 meses

Local 1mes

Antipoliomielitica
-15 a -25 C Divirica(SR) Antisarampionosa

DPT
Hvb DT adulto DT peditrico -2 C a + 8C

Antiamarilitica

CONSIDERACIONES:

Las vacunas deben almacenarse y conservarse en todo momento, dentro de los rangos de temperatura exigidos.

Las vacunas deben manipularse y distribuirse con prioridad y


eficiencia Mantener el frasco de vacuna protegido del contacto directo

con los paquetes frio o agua


Verificar que las vacunas se guarden en condiciones apropiados(temperatura y ubicacin dentro del refrigerador)

Verificar la operatividad de los equipos de cadena de frio


permanentemente.

C.- MANEJO DE LOS FRASCOS ABIERTOS CON VACUNAS MULTIDOSIS: Los frascos con vacunas multidosis de OPV, DPT, TT, dT, hepatitis B, y formulas liquidas de vacuna contra Hib que se haya utilizado una o mas dosis durante una sesin de vacunacin, podrn ser utilizadas en siguientes procesos de inmunizacin durante cuatro semanas como mximo, siempre y cuando se cumplan con las siguientes condiciones: Que las vacunas no hayan pasado la fecha de vencimiento.

Que las vacunas se hayan almacenado y conservado en condiciones


apropiados de cadena de Frio. Que la tapa de hule del frasco no se haya sumergido en agua.

Que las dosis de vacunas se hayan extrado con alto grado de


asepsia.

TIEMPO DE APERTURA DE LOS FRASCOS ABIERTOS


Biolgico Temperatura de conservacin +2 C a +8 C +2 C a +8 C +2 C a +8 C Tiempo de conservacin del frasco abierto Cuatro semanas como mximo 6 horas Cuatro semanas como mximo Cuatro semanas como mximo Cuatro semanas como mximo Uso inmediato Cuatro semanas como mximo presentacin

VOP BCG DPT

Frasco multidosis Frasco multidosis Frasco multidosis

Hvb

+2 C a +8 C

Frasco multidosis

Tetravalente

+2 C a +8 C

Frasco multidosis

Pentavalente DT peditrico

+2 C a +8 C

Frasco mono dosis Frasco multidosis

+2 C a +8 C

Das könnte Ihnen auch gefallen