Sie sind auf Seite 1von 17

INTEGRANTES: CRUZ SUYO, ERICK ZAMIERT. HUAMANI CONDORI,NOE. MAMANI CCAMA, MIRIAN DARLIZ. MAMANI CAHUANA, PATTY LEYLA.

YLA. MEJIA MAMANI, FLOR DE LIZ B.

PLANTAS INFERIORES: ALGAS SUPERIORES.

Se llama algas a diversos organismos auttrofos de organizacin sencilla que hacen la fotosntesis productora de oxgeno (oxignica) y que viven en el agua o en ambientes muy hmedos. Pertenecen al reino Protista ya que sus complejos pluricelulares no forman tejidos diferenciados, pese a poder llegar a medir decenas de metros. Pueden ser unicelulares o pluricelulares. Si bien los protozoos -tambin protistas- son bsicamente hetertrofos, las algas, en cambio, son auttrofas y capaces de realizar la fotosntesis. Pero ambos estn constituidos por clulas eucariotas. Existen ms de 30.000 especies de algas, desde las microscpicas hasta las gigantes, que pueden llegar a alcanzar los cien metros.

ALGAS ROJAS: Nombre que reciben los miembros del filo Rodofitos (Rhodophyta), son un grupo de 5.000 a 6.000 especies de una gran diversidad de formas y tamaos. Se caracterizan por la ausencia de clulas flageladas, la presencia de pigmentos ficobilnicos en los ficobilisomas y la ausencia de almidn en los cloroplastos, usando como material de reserva el almidn de florideas, los tilacoides son simples (rodoplastos). La reproduccin sexual por oogamia, con clulas especializadas, carpogonios y espermacios (puede faltar la sexualidad). La mayora de las especies crecen cerca de las costas tropicales y subtropicales debajo de la lnea intermareal. Algunas son de agua dulce. Las algas rojas proporcionan una serie de coloides, principalmente agar-agar y carragenina. Entre ellas se encuentran: la "chasca" o "champa", el "pelillo" o "carminco", la "chicoria", el "llapn" y el "liquen gomoso".

TAXONOMA

Los diversos eucariotas que componen las algas rojas han sido foco de numerosas investigaciones recientes y queda una rica fuente de especies pequeas an no descritas por la taxonoma tradicional. Los estudios moleculares ubican a las algas en las Archaeplastidas Primoplantae, Plantae sensu lato); sin embargo, la clasificacin supraordinal se ha limitado al debate del nivel clase vs. Subclase para los dos subgrupos reconocidos, uno de los cuales es ampliamente reconocido como parafiltico. Este limitado foco generalmente ha ocultado en gran medida la necesidad de modificacin de la clasificacin algal.

PIGMENTOS:
Las Rhodophytas poseen tres tipos de pigmentos: Clorofilas clorofila a clorofila d (exclusiva de las Rhodophytas, slo est ausente en las Bangiophyceae). Carotenoides Pigmentos ficobilnicos Ficoeritrina Ficocianina

ALGAS PARDAS: Nombre que reciben unas 1.500 a 2.00 especies de algas marinas de color pardo conocidas tambin como feofitos. . Comprende unos 265 gneros con unas 1.500-2.000 especies, principalmente marinos; slo seis gneros son de agua dulce. Se encuentran en las zonas agitadas de los mares polares, aunque hay algunas en las profundidades ocenicas. Son las algas de mayor tamao conocido, con formas tan populares como la laminaria gigante o las malas hierbas flotantes que aparecen en grandes masas en el mar de los Sargazos. Su color se debe a la presencia del pigmento fucoxantina, que, junto con otros pigmentos xantoflicos, enmascara el color verde de la clorofila en las clulas vegetales.

CLASIFICACIN:
Las algas pardas pertenecen al filo Heterokontophyta, un extenso grupo de organismos eucariotas que se disntinguen por poseer cloroplastos rodeados por cuatro membranas, lo que sugiere un origen de relacin simbitica entre un eucarionte basal y un eucarionte fotosinttico. La mayora de las algas pardas contienen el pigmento fucoxantina, que proporciona el distintivo color verde-marrn que da nombre al grupo. Las algas pardas son nicas entre los Heterokontophyta en que desarrollan organismos multicelulares con tejidos diferenciados, pero se reproducen por medio de esporas flageladas, que se asemejan a otras clulas heterocontas. Los estudios genticos muestran que sus parientes ms cercanos son las algas verde-amarillas (Xanthophyceae).

CHRYSOPHYCEAE, CHRYSOPHYTA, ALGAS DORADAS O ALGAS VERDE-AMARILLAS:

Es un grupo extenso de algas del filo Heterokontophyta que viven principalmente en agua dulce. Presentan una gran variedad en morfologa y modos de nutricin; la mayora son fotoauttrofos, aunque tambin hay hetertrofos (osmtrofos y fagtrofos). Viven en la mayora de los lagos y lagunas de aguas dulces limpias y fras, y algunas especies son marinas. Generalmente se presentan como formas unicelulares flageladas, muchas forman colonias con formas, incluso, muy elaboradas. Las formas marinas poseen intrincados esqueletos silceos. La mayora de los miembros son unicelulares flagelados con dos flagelos visibles, como en Ochromonas, o a veces uno, como en Chromulina. La mayor parte no tiene ninguna cubierta celular. Sin embargo, algunos tienen armaduras o conchas, tales como Dinobryon, que es ssil y crece en colonias ramificadas. La mayora de las formas con placas silceas se consideran ahora un grupo separado, Synurophyceae, pero algunas todava se incluyen aqu, por ejemplo Paraphysomonas. . Ochromonas.

ALGAS VERDES: CHLOROPHYCEAE. Alga verde es un trmino usado para denominar a un grupo informal de algas estrechamente relacionadas con las plantas terrestres. Taxonmicamente, incluye a los grupos de algas Chlorophyta y Charophyta. Como algas verdes se han descrito hasta ahora unas 10.000 especies diferentes, siendo las ms diversas de todas las algas. Aunque se encuentran tambin en los mares, son ms diversas en las aguas continentales (agua dulce) abarcando una amplia variedad de hbitat. Muchas son unicelulares, frecuentemente flageladas, pero otras desarrollan talos pluricelulares que nunca son muy complejos.

DENOMINACIN El trmino de alga verde hace referencia por traduccin al nombre cientfico Chlorophyta castellanizado como clorfitas o clorfitos. Todos estos nombres, salvo aclaracin de su circunscripcin, son de uso generalmente indistinto en la literatura no especializada. Sin embargo, taxonmicamente el grupo comprende tanto a Chlorophyta (algas verdes clorfitas) como a Charophyta (algas verdes no clorfitas), que es la parte del clado Streptophyta que no incluye a Embryophyta (plantas terrestres). Chlorophyta es un clado que con dependencia de los criterios de clasificacin, queda enmarcado o en el reino Protista o en el reino Plantae.

CONCLUSIONES A.PLANTAS INFERIORES (BRIOFITAS)

El trmino briofitas se utiliza para referirnos a las plantas inferiores mas sencillas con este nombre se conocen muchas plantas pequeitas que en nuestro pas se encuentran formando crecimientos sobre los troncos y ramas de los rboles, sobre muros y en los techos de casas; tambin crecen sobre rocas y paredes.

*LAS PLANTAS HEPTICAS. Son las pequeas plantitas verdes en forma de costras, que se haya en los bosques hmedos y en cortes de terrenos que se mantienen bajo condiciones muy hmedas y sombras. En El Salvador, han encontrado 8 especies de plantas hepticas, entre las ms mencionadas se encuentra la marcantia y se encuentra cerca de los nacimientos de agua, cortes de terrenos y en muchos sitios hmedos de El Salvador.

*LOS MUSGOS.
Son ms abundantes y conocidos que las Hepticas. Se les encuentra por todos lados; solo hay que poner atencin a los grupos de pequeas plantitas que crecen sobre los techos de las casas, rocas y paredes, troncos de rboles o en los muros y el suelo , sean estos anegados o estn ya muy secos. Aunque necesitan de mucha humedad para asegurar su reproduccin, sobreviven durante la poca seca al final de la cual presentan extrema marchitez. Pero reverdecen con las lluvias se reproducen exitosamente aprovechando esa condicin. Un ejemplo de estos es el musgo politricum; esta plantita habita en la orilla de caminos y cortes de calle en los bosques nebulosos de nuestro pas. La proporcin terminal llamada caliptra, es portadora de las esporas u rganos de reproduccin de estas plantas inferiores.

B. (PTERIDOFITAS)

PLANTAS NATIVAS O AUTCTONAS:


Estas plantas forman el otro grupo de vegetales inferiores que estn presentes en la Flora salvadorea. Tcnicamente son llamados Pteridophyta o Teridfitos que poseen raz tallo y hojas, pero no producen flores ni frutos. El hecho de que se reproduzcan por esporas las ubica como plantas vasculares inferiores. Para su reproduccin, las Teridfitas dependen del agua, que es utilizada para transportar las esporas y para asegurar la fecundacin que limita a la mayora de los miembros del grupo a vivir en sitios hmedos.

a)Helecho calaguala. La raz (rizoma) de este helecho es utilizada para el tratamiento de afecciones renales y hasta para aliviar el cncer, razn por la que frecuentemente se vende en los mercados y ya casi no se observa sobre los rboles de los bosques.
b) Cola de caballo. Un equiseto considerado con alto poder diurtico. Es ya muy difcil verlo en forma natural, pues necesita los humedales de las alturas medias que han sido eliminados en El Salvador. c)Licopodios. Esta delicada y vistosa plantita inferior se produce mediante las esporas que produce entre las escamas terminales ensanchadas (espigas esporferas). Es tan exitosa su descendencia, que puede extenderse por espacios abiertos de considerable extensin.

d)Rosa de Jeric. Esta plantita recibe su nombre por la forma concntrica en que se disponen sus hojuelas. Se le atribuyen propiedades medicinales. Crece en paredones rocosos, soleados de la zona costera y es fcil observarla en la poca de lluvias.

HELECHOS Los helechos estn ampliamente en nuestro pas. La mayora de ellos no sobrevive en reas secas, pues crecen en ambientes especialmente hmedos. En El Salvador actualmente han sido contabilizadas 358 especies pertenecientes a este grupo. Entre algunos helechos notables pueden apreciarse: CUERNOS DE ALCE Este helecho extico y epifito, debe su nombre a su similitud con los cuernos de los siervos y alces. Originario del frica. Es apreciado como ornamental.

HELECHOS ARBORESCENTES Plantas caractersticos de los bosques nebulosos. Son apreciadas como ornamentales y por sus tallos fibrosos productores del resistente chipe, que se utiliza como sostn y tutor de otras plantas de jardn.

BLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Alga_verde
http://www.monografias.com/trabajos83/algas-botanicas/algas-botanicas.shtml http://lafloradeelsalvador.galeon.com/briofitas.html

Das könnte Ihnen auch gefallen