Sie sind auf Seite 1von 11

TIPOS

GINGIVITIS
DE

Gingivitis asociada a PB
Es una condicin inflamatoria de los tejidos blandos que rodean al diente, es inespecfica de tipo inmune directa, frente al acumulo de Placa bacteriana que afecta al periodonto de proteccin, hay evidente cambios de color, sangramiento, perdida de bisela, aumento de tamao con una textura de superficie lisa y brillante, en posicin coronal, una consistencia blanda y deprecible, ausencia de saco periodontal, puedo tener perdida de insercin, pero esto no hace que sea periodontitis.

Gingivitis asociada a factores locales


Existen factores anatmicos y locales que pueden favorecer el acmulo de placa y de este modo aumentar las posibilidades de desarrollar gingivitis. Ejemplos de esta situacin son la presencia de obturaciones desbordantes, ortodoncia fija, races fracturadas, perlas del esmalte, etc. Todas estas situaciones impiden al paciente llevar a cabo una ptima eliminacin de la placa, ya que al intentar cepillarse encuentra impedimentos fsicos que le imposibilitan para llevar a cabo una adecuada higiene. En estos casos, la placa queda retenida, y si se mantiene en contacto con los tejidos durante un tiempo, acaba desencadenando la gingivitis.

ENFERMEDADES GINGIVALES NO INDUCIDAS POR PLACA


Se pueden producir por infecciones bacterianas especficas, vricas o micticas, sin una reaccin inflamatoria gingival asociada a placa. Las enfermedades gingivales de origen bacteriano especfico son aqullas que estn inducidas por infecciones bacterianas exgenas diferentes de las que forman parte de la placa dental. Los ejemplos tpicos de estas lesiones se deben a infecciones por Neisseria gonorrhoeae, Treponema pallidum, Streptococcos u otros microorganismos. Clnicamente, estas lesiones se manifiestan como ulceraciones edematosas dolorosas, mculas mucosas o encas muy inflamadas no ulceradas atpicas, que pueden estar acompaadas o no de lesiones en otras partes del cuerpo.

Gingivitis de origen viral


Son manifestaciones agudas de infecciones virales en la mucosa oral que cursan con la aparicin de mltiples vesculas que se rompen fcilmente dando lugar a la aparicin de lceras dolorosas. Las ms importantes son las asociadas a los virus del herpes simple (VHS) tipo 1 y 2 y al virus varicela-zoster.

Gingivoestomatitis
Suele aparecer en nios, una gingivitis severa y dolorosa junto con la formacin de vesculas que se transforman en lceras recubiertas por una capa de fibrina. Se puede acompaar de fiebre y linfadenopatas. La reactivacin del virus se produce en un 20-40% de los casos asociada a episodios de fiebre, trauma o radiacin ultravioleta, entre otros. Aparecen pequeas lceras dolorosas agrupadas en racimos en la zona de la enca adherida. En cuanto a la varicela, se caracteriza por la aparicin de pequeas lceras en la lengua, paladar y enca, adems de fiebre, malestar y rash cutneo. La posterior reactivacin del virus varicela- zoster da como resultado la aparicin de un herpes zoster, con vesculas-lceras irregulares y unilaterales.

Gingivitis de origen fngico


Incluyen diversas enfermedades producida sobre todo por Candida albicans, raramente se manifiesta en la enca de sujetos sanos. Eritema gingival lineal, gingivitis asociada a una banda eritematosa lineal que involucra la enca libre y se extiende a 2 a 3 mm apicalmente.

Gingivitis Influenciada por Hormonas


Se ha demostrado que la prevalencia y severidad de la gingivitis aumenta durante el embarazo y la pubertad a pesar que los valores de placa permanecen estables. En este perodo las hormonas y sus metabolitos se hallan en cantidades elevadas en la enca. Las hormonas son nutrientes para prevotella intermedia, actuando en la pubertad, embarazo, por uso de anticonceptivos orales o terapia hormonal, se resuelve una vez terminada la causa. Aumento de Volumen del Embarazo: -Masa esfrica del borde gingival, color rojo intenso de superficie lisa brillante y aplanada, no invade el tejido seo, indolora a menos que interfiera con la oclusin.

Gingivitis Influenciada por Medicamentos


Por medicamentos como: 1.-Fenitona: Anticonvulsivante para el tratamiento de la epilepsia. Agrandamiento indoloro que puede cubrir las coronas, es escaso o nulo sangramiento, alta prevalencia, aparece en los primeros meses de tomar la droga y se produce porque estimula la produccin de fibroblastos de alta actividad en presencia de inflamacin. 2.-Ciclosporina: Inmunosupresor usado para el trasplante de rganos, alta prevalencia, mayor en nios y mujeres, su severidad se relaciona con la concentracin en el plasma sanguneo y su aumento de volumen puede ser tan grande que cubra las coronas 3.-Nifedipino: Vasodilatador coronario, es un bloqueador de calcio que produce dilatacin directa de las arterias y arteriolas coronarias. Es un potente vasodilatador usado en la angina y control de la hipertensin, alta prevalencia, agrandamiento de caractersticas similares al de fenitona y generalmente en personas mayores por problemas de hipotensin.

Gingivitis Descamativa
Es una patologa de la mucosa oral que afecta a la zona gingival. Se caracteriza por una descamacin o despellejamiento del epitelio de la enca dejando una superficie color rojo vivo, dolor. Es una entidad inespecfica de diversas patologas. Puede ser tambin causada por reacciones alrgicas y comprometer otras partes de la cavidad oral. salicilatos y anticoagulantes, anemias.

Gingivitis Ulcero Necrtica Aguda


Es una entidad destructiva de la enca que tiene signos y sntomas que le son propios, tales como compromiso ganglionar, fiebre, malestar general, aumento de la salivacin y halitosis fuerte y caracterstica. Puede ser Localizada y Generalizada. Existe sangramiento, necrosis y ulceracin papilar y marginal. Produciendo dolor, mal sabor, malestar general. Etiologa Microbiana asociacin fuso-espiroquetal, adems se han encontrado otras bacterias tales como Treponemas, Selenomonas, P. Intermedia, Bacteroides.

Das könnte Ihnen auch gefallen