Sie sind auf Seite 1von 70

I.

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL
La Contabilidad Gerencial utiliza las tcnicas de la Contabilidad de Costo y los pronsticos (presupuestos) para lograr su meta de ayudar a los ejecutivos a formular planes a corto y largo plazo, medir el xito en la ejecucin de estos planes, identificar aquellos problemas que requieren una atencin ejecutiva, y escoger entre mtodos alternos para lograr los objetivos de la empresa.

CONTABILIDAD GERENCIAL
La Contabilidad Gerencial es, por tanto, parte integrante del proceso gerencial. Ella proporciona informacin esencial para que la organizacin pueda: Controlar sus actividades en curso; Planear sus estrategias; tcticas y operaciones futuras; Optimizar el uso de sus recursos; Valuar y evaluar su desempeo; Reducir la subjetividad en el proceso de la toma de decisiones; y Mejorar la comunicacin interna y externa.
3

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL
OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD GERENCIAL Se puede inferir que los objetivos de la contabilidad Gerencial son entregar a los altos ejecutivos de la empresa la informacin como herramienta necesaria para una correcta y acertada toma de decisiones que le permitan lograr las metas, objetivos y misiones de su responsabilidad, como tambin controlar las responsabilidades del personal a su cargo en logro de los objetivos de la empresa y efectuar las correcciones necesarias en forma oportuna. Los objetivos de la Contabilidad Gerencial son: Proveer Informacin: El Contador de gerencia selecciona y provee a todos los niveles gerenciales la informacin necesaria para: Planear, evaluar y controlar las operaciones. Asegurar los activos de la organizacin. Comunicarse con las partes interesadas fuera de la organizacin, tales como accionistas y entidades reguladoras. Segn el enfoque moderno, la Contabilidad Gerencial se refiere a la parte del proceso gerencial que enfoca el uso efectivo de los recursos con el fin de: Establecer combinaciones de estrategias que sirvan de soporte a los . objetivos de la organizacin. Desarrollar y mantener las capacidades organizacionales necesarias para la ejecucin de las estrategias; y Concertar el cambio de estrategias y capacidades que sean necesarias para asegurar el xito y supervivencia de la organizacin durante el curso mismo de los acontecimientos
5

a)

CONTABILIDAD GERENCIAL
b)Participar en el Proceso Gerencial: Los contadores de gerencia estn involucrados activamente en los niveles apropiados en el proceso de dirigir la organizacin. El proceso incluye toma de decisiones estratgicas. El contador de gerencia participa como parte de la gerencia en asegurar que la organizacin opere en forma totalmente integrada de acuerdo a sus objetivos a largo plazo, plazo intermedio y corto plazo. * La informacin y el conocimiento constituyen ciertamente recursos bsicos para el xito y supervivencia de la organizacin en un mundo cada vez ms competitivo y de rpidos cambios. Por lo que, ciertamente, debe enfatizarse, dentro del proceso de la Contabilidad Gerencial, el uso eficaz de estos dos recursos para el efecto de dar soporte al posicionamiento estratgico y desarrollar las capacidades para el xito y supervivencia de la organizacin.
6

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL
IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD GERENCIAL La Contabilidad Gerencial como parte integrante del proceso gerencial, indudablemente agrega valor mediante la continua comprobacin de la eficacia de la organizacin en el uso de sus recursos y en la consiguiente creacin de valor para accionistas, clientes o terceros Involucrados.

CONTABILIDAD GERENCIAL
FUNCIONES DE LA GERENCIA Como la informacin de la Contabilidad Gerencial est destinada para la gerencia de la empresa. Se presenta las siguientes funciones.

CONTABILIDAD GERENCIAL

10

CONTABILIDAD GERENCIAL
Planeacin:
Es la formulacin de objetivos segn la administracin de la organizacin y sus programas de operacin para lograr estos objetivos. Los objetivos y los programas se preparan sobre una base de corto y largo plazo que den pautas a las operaciones diarias y a las actividades futuras. Con base en estos resultados, la gerencia toma decisiones y formula estrategias como: Nivel de produccin. Mezcla de productos. Precios de venta. Rentabilidad de una lnea de productos existentes y, si esta debe continuar. Rentabilidad potencial de adicionar una nueva lnea de productos. Ampliacin de las instalaciones. Alteraciones en el proceso de produccin.

11

CONTABILIDAD GERENCIAL
Control: Se define como los pasos especficos emprendidos por la gerencia de la empresa para asegurar el logro de los objetivos de la organizacin y el uso efectivo y eficiente de sus recursos. La efectividad mide si se logro o no un objetivo. Por ejemplo, si se presupuestaba producir 10,000 unidades y, en efecto, se logro este propsito, entonces el supervisor de produccin fue efectivo. La eficiencia mide que tan bien se alcanzo determinado objetivo. Por ejemplo, si se esperaba que las 10,000 unidades demandaran un presupuesto total de s/.100,000 y en realidad hubo un costo total de s/.109,000 entonces el trabajo del supervisor de produccin fue ineficiente. El control implica hacer una comparacin continua del desempeo real con los programas o presupuestos preparados durante la funcin de planeacin.

12

CONTABILIDAD GERENCIAL
PROGRAMACIN: En la fase de programacin, se toman decisiones acerca de los principales programas, en los cuales se ha de participar durante el prximo perodo. Estas decisiones pueden formar parte del contexto de objetivos y estrategias sobre los que ya se ha tomado una decisin, o pueden representar un cambio de estrategia. En una empresa industrial los "programas" son, en general, productos o lneas de productos a los que se agregan actividades (tales como investigacin) que no pueden relacionarse con productos especficos. Los planes tienen relacin con el monto y carcter de los recursos (es decir, las entradas) que han de dedicarse a cada programa, y con la forma que han de emplearse estos recursos. Por lo tanto, la informacin contable utilizada como base para tales planes, tiende a ser un programa o contabilidad de costos, y no una contabilidad por reas de responsabilidad.
13

CONTABILIDAD GERENCIAL
PRESUPUESTOS: Un presupuesto es un plan expresado en trminos cuantitativos, comnmente en dinero. Cubre un determinado perodo de tiempo que es, por lo general, de un ao. Los presupuestos se pueden crear para la organizacin en general o para cualquier subunidad. El presupuesto maestro resume los objetivos de todas las unidades de una organizacin: Ventas, Produccin; Distribucin, Finanzas, etc.. Por eso es as que podemos sealar que el presupuesto cuantifica las expectativas con la utilidad futura, los flujos de efectivo, y los planes de apoyo. En el proceso de presupuestacin el programa se confecciona en los trminos que corresponden a la responsabilidad de aquellos que estn encargados de ejecutarlo.

14

CONTABILIDAD GERENCIAL

15

CONTABILIDAD GERENCIAL

16

II NIC 01 PRESENTACION DE ESTADOS FIANCIEROS

17

PRESENTACIN DE ESTADOS FINANCIEROS (NIC 1)


I.

OBJETIVO
El objetivo de esta Norma es establecer las bases para la presentacin de los estados financieros con propsitos de informacin general con el fin de asegurar la comparabilidad de los mismos, tanto con respecto a los estados publicados por la misma empresa en periodos anteriores, como con respecto a los de otras empresas diferentes. Para alcanzar dicho objetivo, la norma establece, en primer lugar, consideraciones generales para la presentacin de los estados.
18

PRESENTACIN DE ESTADOS FINANCIEROS (NIC 1) II. ALCANCE


Esta Norma ser de aplicacin para la presentacin de todo tipo de estados financieros, con propsitos de informacin general, que sean elaborados y presentados conforme a las Normas Internacionales de Contabilidad. - Los estados financieros con propsitos de informacin general son aqullos que pretenden cubrir las necesidades de usuarios que no estn en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades especficas de informacin - Esta Norma utiliza terminologa propia de las empresas con nimo de lucro. Las empresas pblicas con nimo de lucro pueden, por tanto, aplicar los requisitos establecidos en la Norma.

19

PRESENTACIN DE ESTADOS FINANCIEROS (NIC 1)

ALCANCES
ESTADOS FINANCIEROS PARA PROPOSITOS GENERALES

Para cubrir necesidades de usuarios que no pueden solicitar informes especficos a sus necesidades. Que se incluyan en forma separada o dentro de un documento pblico como memoria anual o informes especiales para la bolsa de valores.

Para todos los tipos de empresas, incluyendo Bancos y Compaas de Seguros.

NIC 1 SE APLICA

Empresas del gobierno con fines de lucro (empresas pblicas). Las no lucrativas debern modificar las descripciones utilizadas para ciertos rubros de los Estados Financieros.
20

PRESENTACIN DE ESTADOS FINANCIEROS (NIC 1)


III. RESPONSABILIDAD POR LA EMISIN DE ESTADOS FINANCIEROS
La responsabilidad por la elaboracin y presentacin de los estados financieros corresponde a la empresa, y recae en el rgano de administracin o en otro rgano de gobierno equivalente al mismo, si bien en algunas empresas la responsabilidad tiene carcter conjunto entre varios rganos de gobierno y supervisin.

21

PRESENTACIN DE ESTADOS FINANCIEROS (NIC 1)


IV. NECESIDAD DE LA INFORMACIN
La contabilidad, como ciencia de la informacin, cumple papel importante de auxilio, disponiendo para ello, entre otras fuentes, de los estados financieros, a los cuales recurre frecuentemente el hombre de negocios. Las funciones principales son auxiliares en el control de la empresa y en la toma de decisiones fundadas y oportunas.
22

PRESENTACIN DE ESTADOS FINANCIEROS (NIC 1)


V. USUARIOS DE LA INFORMACIN

INVERSIONISTAS EMPLEADOS PRESTAMISTAS PROVEEDORES y OTROS ACREEDORES COMERCIALES CLIENTES GOBIERNO PBLICO

23

PRESENTACIN DE ESTADOS FINANCIEROS (NIC 1)


VI. FUENTES DE INFORMACIN
Todo sistema contable descansa por lo general en los libros Diario y Mayor, sea que se trate de un sistema tradicional de registro manual u otra moderna que tiende a la mecanizacin de los registros contables. El libro Diario recoge en forma de asientos, cronolgicamente los hechos de carcter econmico que se producen, expresados en funcin de la unidad monetaria. El libro mayor resume la informacin recopilada por el primero, presentando en forma de cuentas los importes que a su vez han de servir de base para la formulacin de los estados financieros.

24

PRESENTACIN DE ESTADOS FINANCIEROS (NIC 1)


VII. ESTADOS FINANCIEROS BSICOS
Estado de situacin financiera.- Es el estado financiero que presenta la situacin econmica-financiera de una empresa a un momento determinado. Se dice que el Balance General es una fotografa instantnea del negocio. Estado de Resultados Integrales.- Muestra la gestin econmica que ha tenido una entidad durante un periodo determinado, llegando a un resultado del ejercicio que puede ser utilidad o prdida. Estado de cambios en el patrimonio neto.- Refleja los movimientos producidos en las cuentas del patrimonio de la empresa, durante un periodo determinado. Estado de flujo de efectivo.- Su objetivo principal es presentar un resumen del movimiento de las entradas y salidas de efectivo de una empresa durante un periodo determinado.

25

PRESENTACIN DE ESTADOS FINANCIEROS (NIC 1)


MARCO CONCEPTUAL PARA SU PREPARACIN
Un marco conceptual contable es un fundamento terico que, a manera de constitucin, gua el desarrollo de la regulacin normativo-tcnico de la profesin. El marco utiliza un itinerario lgico deductivo y, a travs de la inferencia, deriva desde los postulados superiores del entorno y los propios del sistema contable, los estndares contables asociados a finalidades concretas. El contenido del marco conceptual analiza secuencialmente una serie de elementos que le permiten calificar el modelo como deductivonormativo.
26

PRESENTACIN DE ESTADOS FINANCIEROS (NIC 1) VIII. CONDICIN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS,


Objetivos: Brindar a sus usuarios informacin razonable sobre la situacin actual de la empresa y su evolucin habida durante un periodo determinado. Contenido: La informacin mnima debe incluir: Descripcin cualitativa y cuantitativa de los recursos econmicos de la empresa en un momento determinado Anlisis de los hechos y factores significativos durante el periodo Resumen de las actividades financieras y de inversin Requisitos de informacin: Deben contar con las siguientes condiciones generales: Integridad: Incluir todos los datos necesarios para que sus objetivos sean logrados. Comparabilidad: Ser factibles de confrontacin entre ejercicios de una misma empresa y entre ejercicios de diversas empresas. Imparcialidad: La informacin debe presentarse de acuerdo a los principios, procedimientos y normas establecidas, prescindiendo de los intereses particulares.

27

PRESENTACIN DE ESTADOS FINANCIEROS (NIC 1)


Presentacin Razonable y cumplimiento de las Normas Internacionales de Contabilidad
Los estados financieros deben presentar fielmente la situacin y desempeo financieros de la empresa, as como sus flujos de efectivo Toda empresa cuyos estados financieros sigan las Normas Internacionales de Contabilidad, debe dar cuenta de este hecho. No debe declararse que los estados financieros siguen las Normas Internacionales de Contabilidad, a menos que aqullos cumplan con todos los requisitos de cada Norma que les sea de aplicacin, as como las interpretaciones pertinentes que sobre las mismas haya emitido el Comit de Interpretaciones
28

PRESENTACIN DE ESTADOS FINANCIEROS (NIC 1)


CONJUNTO COMPLETO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS MODIFICADOS
La NIC 1 revisada, modifica la terminologa as como el conjunto de Estados Financieros en comparacin con la NIC 1 anterior. A efectos de apreciar los cambios producidos respecto a este tpico, mostramos un cuadro comparativo de la versin anterior y la versin revisada.

29

III. BASES DEL ANALISIS FINANCIERO, UTILIZANDO LA INFORMACION CONTABLE

30

BASES DEL ANALISIS FINANCIERO, UTILIZANDO LA INFORMACION CONTABLE

ANALISIS FINANCIERO
El anlisis financiero es un mtodo para establecer las consecuencias financieras de las decisiones de negocios, aplicando diversas tcnicas que permiten seleccionar la informacin relevante, realizar mediciones y establecer conclusiones.

OBJETIVO
El objetivo es mostrar desde el punto de vista financiero la importancia del manejo de los diferentes instrumentos de anlisis e interpretacin de los resultados y de la situacin econmica de la empresa.
31

BASES DEL ANALISIS FINANCIERO, UTILIZANDO LA INFORMACION CONTABLE

INDICADORES FINANCIEROS
Un Indicador Financiero o ndice Financiero es una relacin de cifras extractadas de los estados financieros con el propsito de formarse una idea acerca del comportamiento de algn aspecto, sector o rea especfica de la empresa.

ANLISIS DE LA LIQUIDEZ
Liquidez es la capacidad que tiene la empresa de generar los fondos suficientes para el cumplimiento de sus compromisos de corto plazo tanto operativos como financieros.

LOS MTODOS Y TCNICAS DE ANLISIS UTILIZADOS


Para llevar a cabo este anlisis existen diferentes tcnicas o procedimientos que comnmente se emplean en el estudio de la situacin financiera empresarial:
32

BASES DEL ANALISIS FINANCIERO, UTILIZANDO LA INFORMACION CONTABLE

Mtodo de Anlisis Vertical o Esttico:


Para este mtodo existen dos tcnicas o procedimientos:
Tcnica de porcientos integrales: consiste en determinar la composicin porcentual de cada cuenta del activo, pasivo y patrimonio, tomando como base el valor del activo total y el porcentaje que representa cada elemento del estado de resultados a partir de las ventas netas.

Tcnica de razones simples o estndar: consiste en


determinar las diferentes relaciones de dependencia que existen al comparar geomtricamente las cifras de dos o ms conceptos que integran el contenido de los estados financieros de una empresa determinada.
33

BASES DEL ANALISIS FINANCIERO, UTILIZANDO LA INFORMACION CONTABLE


Existen diferentes ratios para ayudar al anlisis financiero y a la toma de decisiones estas pueden clasificarse por:

La naturaleza de sus cifras: Razones estticas: cuando el antecedente y el consecuente proceden de un estado financiero esttico como el estado de balance general. Razones dinmicas: cuando el antecedente y el consecuente proceden de un estado financiero dinmico como el estado de resultado. Razones esttico dinmicas: cuando el antecedente corresponde a un estado financiero esttico y el consecuente con un estado financiero dinmico. Por su aplicacin u objetivos: 1. Razones de liquidez: capacidad de pago que tiene una empresa para hacer frente a sus obligaciones en el corto plazo adems de confeccionar el flujo de efectivo, se pueden utilizar las razones siguientes: Liquidez general o ndice de solvencia. Liquidez inmediata. Razn de tesorera o prueba amarga
34

BASES DEL ANALISIS FINANCIERO, UTILIZANDO LA INFORMACION CONTABLE


Por su aplicacin u objetivos:

2. Razones de palanca o endeudamiento: capacidad de pago que tiene una empresa para hacer frente a sus obligaciones a largo plazo Estas razones se utilizan para diagnosticar sobre la estructura, cantidad y calidad de la deuda que tiene la empresa, as como comprobar hasta qu punto se obtiene el beneficio suficiente para soportar el costo financiero de la deuda.

3. Razones de actividad: miden la efectividad con que la empresa est usando sus activos, es decir sus cuentas por pagar, sus inventarios, sus cuentas por cobrar es una forma de evaluar la eficacia. Razn de rotacin de los inventarios Ciclo de vida del inventario Razn de rotacin de las cuentas por cobrar Perodo promedio de cobro Razn de rotacin de las cuentas por pagar Perodo promedio de pago Las razones de actividad deben estar lo ms altas posible, ya que implica que el dinero invertido en activos por la empresa trabaja un nmero mayor de veces, dejando cada vez su aporte a la utilidad y mejorando entonces la efectividad del negocio.
35

BASES DEL ANALISIS FINANCIERO, UTILIZANDO LA INFORMACION CONTABLE


4. Razones de rentabilidad: miden el grado de xito o fracaso de una empresa en un perodo determinado relacionan los rendimientos de la empresa con las ventas, los activos y el capital.Muestran los efectos combinados de la liquidez, de la administracin de activos y de la administracin de las deudas sobre los resultados en operacin.
Razn de rentabilidad sobre ventas o margen de utilidad Rentabilidad sobre capital o patrimonio Rentabilidad sobre el activo total Rentabilidad econmica

Mtodo de Anlisis Horizontal


Es un procedimiento que consiste en comparar estados financieros homogneos en dos o ms perodos consecutivos. En este mtodo se utiliza la siguiente tcnica: Tcnica de Aumento y disminuciones: se utiliza para determinar los aumentos y disminuciones o variaciones de las cuentas, de un perodo a otro. Es de gran importancia para la empresa, porque se informa si los cambios en las actividades y los resultados han sido positivos o negativos; tambin permite definir cules merecen mayor atencin por ser cambios significativos en la marcha de la empresa.
36

BASES DEL ANALISIS FINANCIERO, UTILIZANDO LA INFORMACION CONTABLE

Mtodo de Anlisis Histrico


Se aplica para determinar una serie de EE.FF. de la misma empresa, a fechas o perodos distintos, en este mtodo se utiliza la siguiente tcnica: Tcnica de Tendencia: se analizan tendencias, ya sea de porcentajes, ndices o razones financieras, es decir los cambios en las partidas de un estado financiero de un ao base a los aos siguientes. El ejemplo ms comn es el anlisis de venta de una organizacin a travs de varios aos, lo que sirve de base para evaluar ese perodo y pronosticar el futuro.

Mtodo de Anlisis Proyectado


Se aplica para analizar estados financieros pro forma o presupuestos. Tcnica de Punto de equilibrio: tiene por objeto, proyectar el nivel de ventas netas que necesita la empresa, para no perder no ganar, en una economa con estabilidad de precios, para tomar decisiones y alcanzar objetivos.
37

BASES DEL ANALISIS FINANCIERO, UTILIZANDO LA INFORMACION CONTABLE


Mtodo de Anlisis Proyectado

Estado de Cambio de la Situacin Financiera: Un estado de cambios en la situacin financiera presenta dos partes bien definidas: Las fuentes de fondos, y las aplicaciones de fondos. Mtodo Grfico Se muestra como una ayuda visual para comprender muchos de los conceptos y trminos que se utilizan para dar solucin a mtodos que presentan problemas con diferentes variables. Aunque en realidad rara vez surgen problemas con slo dos o tres variables de decisin, es sin embargo muy til esta metodologa de solucin e interpretacin, en la que se vern

las situaciones tpicas que se pueden dar, como son la existencia de una
solucin ptima nica, de soluciones ptimas alternativas, la no existencia de solucin y la no acotacin.
38

IV ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

39

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO


CONCEPTO:
El estado de flujos de efectivo est incluido en los estados financieros bsicos que deben preparar las empresas. Este provee informacin importante para los administradores del negocio y surge como respuesta a la necesidad de determinar la salida de recursos en un momento determinado, es til para evaluar la capacidad que la entidad tiene para generar efectivo y equivalente de efectivo. Entonces se disea con el propsito de explicar los movimientos de efectivo proveniente de la operacin normal del negocio, tales como la venta de activos no circulantes, obtencin de prstamos y aportacin de los accionistas y aquellas transacciones que incluyan disposiciones de efectivo tales como compra de activos no circulantes y pago de pasivos y de dividendos.
40

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO


OBJETIVOS DEL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO Proporcionar informacin apropiada a la gerencia, para que sta pueda medir sus polticas de contabilidad y tomar decisiones Facilitar informacin financiera a los administradores, lo cual le permite mejorar sus polticas de operacin y financiamiento. Proyectar en donde se ha estado gastando el efectivo disponible, que dar como resultado la descapitalizacin de la empresa. Mostrar la relacin que existe entre la utilidad neta y los cambios en los saldos de efectivo. Estos saldos de efectivo pueden disminuir a pesar de que haya utilidad neta positiva y viceversa. Reportar los flujos de efectivo pasados para facilitar la prediccin de flujos de efectivo futuros. La evaluacin de la manera en que la administracin genera y utiliza el efectivo La determinacin de la capacidad que tiene una compaa para pagar intereses y dividendos y para pagar sus deudas cuando stas vencen. Identificar los cambios en la mezcla de activos productivos.

41

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO


FINES DEL CONTROL DE EFECTIVO Tiene como actividad principal cuidar todo el dinero que entra o entrar y programar todas las salidas de dinero, actuales o futuras, de manera que jams quede en la empresa dinero ocioso, que nunca se pague de ms y que nunca se tengan castigos o se paguen comisiones por falta de pago. Debe controlar o influir en todas las formas del dinero de la empresa, ya sea en las cuentas por cobrar, como en las inversiones y cuentas por pagar, adems debe procurar la mayor visin hacia el futuro de por cobrar y pagar, de manera que pueda vislumbrar la posibilidad de problemas de liquidez o de tendencias de posibles prdidas, por reduccin del margen de utilidad. El control de contabilidad es necesario para dar una base a la funcin de planeacin y adems con el fin de asegurarse que el efectivo se utiliza para propsitos propios de la empresa y no desperdiciados, mal invertidos o hurtados.

42

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO


Quin es el responsable de administrar el flujo de efectivo? La administracin es responsable del control interno es decir de la proteccin de todos los activos de la empresa. El efectivo es el activo ms lquido de un negocio. Se necesita un sistema de control interno adecuado para prevenir robos y evitar que los empleados utilicen el dinero de la compaa para uso personal. La mayora de las actividades de la empresa van encaminadas a afectar, directa e indirectamente, el flujo de la empresa. Consecuentemente, su administracin es tarea en la cual estn involucradas todas las personas que trabajan en la empresa. Lo que cada individuo haga (o deje de hacer) va a afectar de una manera u otra el efectivo de la empresa. Por ejemplo: - El fijar el precio de venta para los inventarios afectar el flujo de efectivo, ya que el precio influye sobre el tiempo en que se venda y consecuentemente, sobre el monto de efectivo que se generar.
43

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO


CUATRO PRINCIPIOS BSICOS PARA LA ADMINISTRACIN DEL EFECTIVO Los dos primeros principios se refieren a las entradas de dinero PRIMER PRINCIPIO:"Siempre que sea posible se deben incrementar las entradas de efectivo" -Incrementar el volumen de ventas. - Incrementar el precio de ventas. - Eliminar descuentos. SEGUNDO PRINCIPIO: "Siempre que sea posible se deben acelerar las entradas de efectivo" - Incrementar las ventas al contado - Pedir anticipos a clientes - Reducir plazos de crdito.

44

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO


CUATRO PRINCIPIOS BSICOS PARA LA ADMINISTRACIN DEL EFECTIVO Los dos ltimos se refiere a las erogaciones de dinero. TERCER PRINCIPIO:"Siempre que sea posible se deben disminuir las salidas de dinero" - Negociar mejores condiciones (reduccin de precios) con los proveedores - Hacer bien las cosas desde la primera vez. - Reducir desperdicios en la produccin y dems actividades de la empresa. CUARTO PRINCIPIO: "Siempre que sea posible se deben demorar las salidas de dinero" - Negociar con los proveedores los mayores plazos posibles. - Adquirir los inventarios y otros activos en el momento prximo a utilizar.
45

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO


TIPOS DE FLUJO DE EFECTIVO 1. ESTADOS DE FLUJO DE EFECTIVO GENERAL

a. Actividades Operativas Son las actividades que se derivan fundamentalmente de las principales actividades productoras de ingreso y distribucin de bienes o servicios de la empresa, as como otras actividades que no pueden ser calificadas como de inversin o financiamiento. Estas actividades incluyen transacciones relacionadas con la adquisicin, venta y entrega de bienes para venta, as como el suministro de servicios. Se consideran de gran importancia ya que por ser la fuente fundamental de recursos lquidos, es un indicador de la medida en que estas actividades generan fondos para: Mantener la capacidad de operacin del ente Reembolsar prstamos Distribuir utilidades Realizar nuevas inversiones que permitan el crecimiento y la expansin del ente.

46

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO


TIPOS DE FLUJO DE EFECTIVO 1. ESTADOS DE FLUJO DE EFECTIVO GENERAL b. Actividades de Inversin Son las de adquisicin y desapropiacin de activos a largo plazo, as como otras inversiones no incluidas en el efectivo y los equivalentes al efectivo. Las entradas de efectivo de las actividades de inversin incluyen los ingresos de los pagos de prstamos hechos a deudores, de la venta de los prstamos, de las ventas de inversiones en otras empresas , y de las ventas de propiedad, planta y equipo. Las salidas de efectivo de las actividades de inversin incluyen pagos de dinero por prstamos hechos a deudores, para la compra de una cartera de crdito, para la realizacin de inversiones, y para adquisiciones de propiedad, planta y equipo.

c. Actividades de Financiacin Son las actividades que producen cambios en el tamao y composicin del capital en acciones y de los prstamos tomados por parte de la empresa. Las entradas de efectivo de las actividades de financiamiento incluyen los ingresos de dinero que se derivan de la emisin de acciones comunes y preferentes, de bonos, hipotecas, de pagars y de otras formas de prstamos de corto y largo plazo. Las salidas de efectivo por actividades de financiamiento incluyen el pago de dividendos, la compra de valores de capital de la compaa y de pago de las cantidades que se deben.

47

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO


TIPOS DE FLUJO DE EFECTIVO 2. FLUJO DE EFECTIVO BRUTOS NETOS Segn la NIC 7 Todo flujo de efectivo proveniente de actividades de operacin, inversin y financiacin pueden ser presentado en trminos netos que Incluye: Cobro y pagos a cuenta de clientes, cobro y pagos procedentes de partidas en que la rotacin es elevada. Ejemplo de stos son la aceptacin y reembolso de depsitos a la vista por parte de un banco, compra y venta de inversiones financieras. Para los activos y pasivos de rotacin rpida, de importe elevado y de vencimiento a corto plazo pueden revelarse los cambios netos obtenidos durante el ejercicio. Como ejemplo estn las cobranzas y pagos correspondientes a: - Inversiones, en documentos que no son equivalentes al efectivo. - Prstamos por cobrar, y - Deuda, siempre y cuando el plazo original del vencimiento del activo del pasivo no exceda los tres meses.
48

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO


METODO DE PRESENTACION
METODO DIRECTO: Muestra las principales clases de entradas y salidas brutas de efectivo, se presentan las fuentes de efectivo para las operaciones y los usos de ste; la principal fuente de efectivo es el que se recibe de los clientes y su uso est representado por el efectivo pagado a proveedores , y el efectivo pagado como sueldos y salarios a los empleados. METODO INDIRECTO: Por este mtodo se presentan los flujos de efectivo de operacin empezando por las utilidades netas y ajustndolas a ingresos y gastos que no se relacionan con el ingreso o el pago en efectivo; cualquier diferimiento o devengado de entradas y salidas de efectivo producido por actividades de operacin y por ingresos o gastos que afectaron los resultados del periodo asociado con los flujos de efectivo por inversin o financiamiento. Este mtodo establece que las empresas que deciden no proveer informacin de acuerdo al mtodo directo sobre las principales clases de cobranzas y pagos relacionados, deben indirectamente, determinar y reportar el mismo importe de flujo de efectivo por actividades de operacin.
49

V PLAN ESTRATEGICO EMPRESARIAL

50

PLAN ESTRATEGICO EMPRESARIAL


CONCEPTO: El plan estratgico es un documento en el que los responsables de una organizacin (empresarial, institucional, no gubernamental, deportiva,...) reflejan cual ser la estrategia a seguir por su compaa en el medio plazo. Por ello, un plan estratgico se establece generalmente con una vigencia que oscila entre 1 y 5 aos (por lo general, 3 aos).
51

PLAN ESTRATEGICO EMPRESARIAL


IMPORTANCIA
La perspectiva a largo plazo u horizonte, es la respuesta a la pregunta de En dnde necesita estar la empresa en un momento especfico del futuro para desempear su visin, misin y estrategias? El Planeamiento Estratgico es un proceso dinmico lo suficientemente flexible para permitir y hasta forzar modificaciones en los planes, a fin de responder a las cambiantes circunstancias.

52

PLAN ESTRATEGICO EMPRESARIAL


Desde el punto de vista pedaggico el Planeamiento Estratgico es importante porque ofrece a las organizaciones las siguientes ventajas:

Obliga a los ejecutivos a ver el planeamiento desde la macro perspectiva, sealando los objetivos centrales, de manera que nuestras acciones diarias nos acerquen cada vez ms a las metas. Mantiene a la vez el enfoque en el futuro y en el presente. Refuerza los principios adquiridos en la visin, misin y estrategias. Fomenta el planeamiento y la comunicacin interdisciplinarias. Asigna prioridades en el destino de los recursos. Mejora el desempeo de la organizacin: Orienta de manera efectiva el rumbo de la organizacin facilitando la accin innovadora de direccin y liderazgo. Permite enfrentar los principales problemas de la organizacin: Enfrentar el cambio en el entorno y develar las oportunidades y las amenazas.

53

PLAN ESTRATEGICO EMPRESARIAL


El desarrollo de una planificacin estratgica produce beneficios relacionados con la capacidad de realizar una gestin ms eficiente, liberando recursos humanos y materiales, lo que redunda en la eficiencia productiva y en una mejor calidad de vida y trabajo para todos los miembros. Ayuda a mejorar los niveles de productividad, conducentes al logro de la rentabilidad. Favorece a la Direccin y coordinacin organizacional al unificar esfuerzos y expectativas colectivas. Optimiza los procesos en las reas al traducir los resultados en logros sinrgicos.
54

PLAN ESTRATEGICO EMPRESARIAL


Contribuye a la creacin y redefinicin de valores corporativos, que se traducen en:
Trabajo en equipo. Compromiso con la organizacin. Calidad en el servicio. Desarrollo humano (personal y profesional). Innovacin y creatividad. Comunicacin. Liderazgo, etc.
55

PLAN ESTRATEGICO EMPRESARIAL

OBJETIVO
Todas las organizaciones tienen un objetivo en comn, maximizar su valor, en pocas palabras buscan obtener riquezas por medio de sus operaciones, situacin plasmada en el plan estratgico.

56

PLAN ESTRATEGICO EMPRESARIAL


Sobre los objetivos generales de una empresa:
Consolidacin del patrimonio. Mejoramiento de la tecnologa de punta. Crecimiento sostenido. Reduccin de la cartera en mora. Integracin con los socios y la sociedad. Capacitacin y mejoramiento del personal. Claridad en los conceptos de cuales son las reas que componen la empresa. Una solucin integral que habr as el camino hacia la excelencia. La fcil accesibilidad en la compra del producto para la ampliacin de clientes.
57

PLAN ESTRATEGICO EMPRESARIAL


Sobre los objetivos especficos de una empresa:
La distribucin de los productos se de en forma oportuna a los clientes. Buena calidad del producto a bajo costo obteniendo ventaja competitiva. Realizacin de un programa de ventas promocional. Mejor ambiente laboral donde el personal se pueda desenvolver con capacidad. Presentacin del producto de mayor comodidad y variedad
58

PLAN ESTRATEGICO EMPRESARIAL


CUADRO DE MANDO INTEGRAL (CMI)

Es un modelo de gestin que traduce la estrategia en objetivos relacionados entre s, medidos a travs de indicadores y ligados a unos planes de accin que permiten alinear el comportamiento de los miembros de la organizacin con la estrategia de la empresa.

59

PLAN ESTRATEGICO EMPRESARIAL


CUADRO DE MANDO INTEGRAL (CMI)

60

PLAN ESTRATEGICO EMPRESARIAL


CUADRO DE MANDO INTEGRAL (CMI)

Es una herramienta que permite traducir la Visin de la Organizacin, expresada a travs de su estrategia, en trminos y objetivos especficos para su difusin a todos los niveles, estableciendo un sistema de medicin del logro de dichos objetivos. (Kaplan y Norton )

61

PLAN ESTRATEGICO EMPRESARIAL

Perspectiva Financiera
Se centra en el crecimiento y la rentabilidad del negocio, principalmente en el valor agregado econmico, es decir :
Valor Econmico de la empresa Crecimiento de los Ingresos Utilizacin de activos Reduccin de costos Productividad

Mejorar el valor para los accionistas

62

PLAN ESTRATEGICO EMPRESARIAL


Perspectiva Financiera
Como ejemplos de indicadores de la perspectiva financiera, podemos encontrar: Crecimiento de la cifra de ventas Valor aadido Rendimiento econmico Bruto Ventas por empleado Beneficio por accin Rotacin de activos Retorno sobre el capital empleado (ROCE)
63

PLAN ESTRATEGICO EMPRESARIAL


Perspectiva de Clientes

Elemento principal de la estrategia. Se centra en la orientacin al cliente, esto es, en el valor de segmentos especficos de mercados. Cmo satisfacemos a nuestros clientes

64

PLAN ESTRATEGICO EMPRESARIAL


Perspectiva de Clientes
Responde la pregunta:
Qu indicadores tienen que ir bien para reflejar el posicionamiento de la empresa en el mercado o en los segmentos de mercado donde se quiere competir?

Ejemplo: * Cuota de mercado * ndice de comparacin de precios con los de la competencia

65

PLAN ESTRATEGICO EMPRESARIAL


Perspectiva de Procesos Internos

Se centra en la excelencia de la operacin, que crean satisfaccin en los clientes y accionistas. En qu procesos se debe ser excelentes

66

PLAN ESTRATEGICO EMPRESARIAL


Perspectiva de Aprendizaje y Crecimiento

Se centra en las competencias centrales de la empresa, la innovacin y el crecimiento de la organizacin. En qu y cmo se debe aprender, mejorar y crear valor

67

PLAN ESTRATEGICO EMPRESARIAL


Perspectiva de aprendizaje y crecimiento

Responde la pregunta de que tanto se ha invertido en la mejora y el desarrollo de los recursos humanos. Se refleja en la situacin futura y actual de la empresa. Ejemplos: Costo horas hombre, Reduccin de gastos operativos, Costes de explotacin por empleado, Fondo de maniobra, etc.
68

Conclusiones:
Se puede tener una visin general de la empresa mediante los diversos anlisis gerenciales. Esto ayuda a la toma de decisiones ya que primero se hace un estudio de la situacin empresarial para el mejor manejo financiero o administrativo. La NIC 1 exige que, la entidad proporcione informacin adicional, que no est presente en el cuerpo del balance, el estado de resultados, el estado de cambios en el patrimonio neto o el estado de flujo de efectivo pero que sea relevante para la comprensin de cada uno de ellos. Las normas contables internacionales (tanto NIC,s como FAS) buscan que las empresas hagan una revelacin justa de su posicin financiera.
69

Bibliografa
http://html.rincondelvago.com/contabilidad-gerencial.html

Flores Soria, Jaime. Contabilidad gerencial.


Ralph S. Polimeni, Frank J.Fabozzi y Arthur H. Adelberg (1997) Conceptos y aplicaciones para la toma de desiciones gerenciales. Tercera edicin. Santaf de Bogot: Colombia. Captulo I ( Conceptos Financieros del PCGE,NIC Y NIIF ) C.P.C.C. Mario Apaza Meza. http://www.caballerobustamante.com.pe/plantilla/lab/nov.web_160910_ Walter Zans, Estados financieros

70

Das könnte Ihnen auch gefallen