Sie sind auf Seite 1von 43

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN

CRISTBAL DE HUAMANGA
FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS GEOLOGIA Y CIVIL

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE MINAS


CONCESIONES MINERAS MI-340

InG. . Ciro Baca Gutirrez Dr. En Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible


AYACUCHO PER 2011

INTRODUCCIN
En la actualidad el Estado con el propsito de recaudar Recursos Econmicos para la realizacin de sus fines necesita la inversin privada, dar una esas inversin es dar en concesin una porcin del territorio peruano que posee Recursos Minerales metlicos o no metlicos a personas naturales o jurdicas (nacionales o extranjeras); condicin de que estas no se encuentren determinadas por la libre voluntad de las partes sino que estas est enmarcadas dentro de la LGM, la cual seala los derechos y las obligaciones que le corresponden a las partes (ESTADO Y CONCESIONARIO).

OBLIGACIONES DE LOS TITULARES DE CONCESIONES

CONCESIONES MINERAS "Concesin Minera es el acto administrativo mediante la cual el estado otorga a personas naturales o jurdicas, nacionales o extranjeras, la exploracin y explotacin de determinadas zonas consideradas mineras o la prestacin de determinados servicios generales y de transporte por un plazo establecido".

OBLIGACIONES DEL CONCESIONARIO MINERO Y VIGENCIA DE LA CONCESION. CONCEPTOS GENERALES.-

Los concesionarios estn sujetos a un rgimen de derechos y obligaciones a cumplir con la Ley, cumplimiento ineludible, de los actores o agentes son el Estado por un lado y el concesionario por el otro. Donde el concesionario tiene de hecho mltiples derechos y obligaciones que cumplir derivadas de sus relaciones con terceros.

OBLIGACIONES DEL CONCESIONARIO 1.Aquellas vinculadas con la vigencia de la concesin, el incumplimiento es causal de extincin. 2.Obligaciones legales que no estn vinculadas directamente con la vigencia de la concesin, pero cuyo incumplimiento genera sanciones de otra ndole, como multas, restitucin de lo indebidamente extrado, indemnizacin por daos y perjuicios, suspensin de labores mineras en los casos de dao o peligro para otros concesionarios o terceros, etc.

SISTEMAS DE AMPARO
Las concesiones mineras se otorgan con el objeto de exploracin, desarrollo y explotacin que redunde en provecho no solo del concesionario, donde el Estado es titular del dominio originario de la riqueza minera. Las concesiones mineras no se otorgan con un fin puramente especulativo donde el concesionario se beneficie con el trabajo de sus vecinos o colindantes o con el alza de un determinado metal. El empresario minero para gozar legtimamente de estos beneficios debe trabajar y explotar dentro de un plazo prudencial. En doctrina se define El conjunto de obligaciones que el estado impone al concesionario y cuyo incumplimiento provoca, la extincin o prdida de la concesin.

PATENTE O CANON

Sistema de amparo por el pago de una patente o canon, generalmente e da en forma anual. Este fue el sistema que introdujo el Cdigo de 1901 y que mantuvo el Cdigo de 1950, hasta su derogatoria formal en Junio de 1971 y sustitucin por la Ley general de Minera, Decreto Ley 18880.

SISTEMA DE AMPARO POR EL TRABAJO


Rigi en el Per con la vigencia de las ordenanzas de minera (1785-1900) e incluso dispositivos coloniales anteriores. Este sistema fue restaurado por el gobierno militar en 1960 y consagrado con el Decreto Ley 18880. El Decreto Legislativo 109, vigente entre el 1ro de Setiembre de 1981 y el 14 de diciembre de 1991, Mantuvo en forma algo ms atenuada el sistema de amparo por el trabajo con la obligacin de pagar el canon pero sin causal de extincin por falta de pago. En la doctrina, de acuerdo al sistema de amparo por el trabajo, el concesionario debe acreditar que esta desarrollando una actividad minera. Existen varias modalidades de amparo para el trabajo. Las principales son la inversin mnima en la fase de exploracin y la produccin mnima en la fase de explotacin. El TUO mantiene formalmente vigente el sistema de amparo.

Al formularse el petitorio de la concesin, el solicitante (segn la antigua terminologa) debe acreditar el pago de una suma por Derecho de Tramitacin. En el caso de petitorio de una concesin minera la suma es el equivalente al 10% de la UIT. En el caso de petitorio de concesiones de beneficio, labor general y transporte minero la suma tambin asciende al mismo porcentaje con arreglo a los artculos, inc 1 y 35 del Reglamento de Procedimientos Mineros (D.S N 018-92-EM).

DERECHO DE TRAMITACION

DERECHO DE VIGENCIA
- El antiguo canon territorial o de superficie, se denomina Derecho de Vigencia y con arreglo al artculo 39 del TUO (modificado por el Decreto Legislativo 868) - Comienza a pagarse en el momento que se formula el petitorio de la concesin minera. La tasa a pagar es de $ 2.00 por ao y por hectrea otorgada o solicitada para las sustancias metlicas y no metlicas, y de $ 1.00 tambin por ao y por hectrea. - tratndose de los pequeos productores mineros. A partir del ao siguiente al que se formula el petitorio, y as sucesivamente, el derecho de vigencia se paga entre el 1 de enero y el 30 de Junio cada ao. -El incumplimiento de pago del Derecho de Vigencia durante dos aos consecutivos constituye causal de caducidad (una de la formas de extincin), en cumplimiento del Art. 59 del TUO en su texto modificado por el Decreto Legislativo 868

INVERSION PARA PRODUCCION Y PENALIDAD

Con arreglo al articulo 38 del TUO la concesin minera obliga a su trabajo obligacin que consiste en la inversin para la produccin de sustancias minerales: Los concesionarios mineros disponen de un plazo de 7 aos para alcanzar la produccin mnima, tiempo durante el cual se suponen que deben efectuar las inversiones que sean necesarias para arrancar la produccin: las inversiones estn definidas en el articulo 69 del reglamento de diversos Ttulos del TUO.

OBLIGACIONES DEL CONCESIONARIO NO VINCULADAS A LA VIGENCIA DE LA CONCESION. Conforme se indic en el acpite precedente hay un conjunto de obligaciones legales que deben ser cumplidas por el concesionario, pero cuyo incumplimiento origina una sancin distinta de la extincin del derecho minero, tal como se analizar ms adelante. Dichas obligaciones son las siguientes

ARCHIVO DE MUESTRAS - El artculo 43 del TUO permite a los concesionarios mineros disponer libremente del 50% restante del tramo longitudinal de cada tramo de testigos o muestras que obtengan de sus perforaciones. Asimismo debern llevar un archivo del 50% restante de tales muestras a fin de permitir su fcil identificacin y ubicacin en el terreno. - El artculo 43 no contiene una sancin especfica para el incumplimiento de esta obligacin. En todo caso estara comprendida dentro del inciso 1) del articulo101 del TUO, que faculta a la Direccin general de Minera imponer sanciones a los titulares de derechos mineros.

EJECUTAR LABORES MINERAS CON TECNICAS ADECUADAS - El artculo 48 del TUO establece a los titulares de actividades mineras que deben ejecutar las labores propias de las mismas con sistemas, mtodos y tcnicas que tiendan al mejor desarrollo de dichas actividades, sujetos a las normas de seguridad, higiene y saneamiento ambiental aplicables a la minera. - Deben evitarse en lo posible daos a terceros, quedando el titular obligado a indemnizarlos en el caso de perjuicio. Este dispositivo es de una gran importancia, al establecer que el concesionario debe sujetarse a patrones tcnicos de cumplimiento obligatorio en el ejercicio de sus labores.

- De acuerdo al artculo 50 del TUO los concesionarios estn obligados a presentar con periodicidad anual una Declaracin Anual Consolidada con la informacin que se precise por Resolucin Ministerial. La informacin tendr carcter confidencial y servir de base para la informacin que la autoridad minera distribuya a su vez al sector Publico Nacional. Ninguna otra autoridad tendr derecho a exigir a los titulares de actividad minera declaraciones o informaciones adicionales. - El incumplimiento de presentar la Declaracin Anual Consolidada ser sancionado con multa de acuerdo a una escala sobre la UIT que se establecer por Resolucin Ministerial.

DECLARACION ANUAL CONSOLIDADA26

- Con arreglo al artculo 49 del TUO los titulares de actividades mineras estn obligados a facilitar, en cualquier tiempo, el libre acceso de la autoridad minera para la fiscalizacin de sus obligaciones conforme a ley. -Esta es una clara manifestacin del carcter pblico del Derecho Minero, en cuanto que la autoridad no se puede impedir de ejercer una funcin fiscalizadora en resguardo de la Ley. El artculo 49 del TUO no contiene una sancin especfica, debiendo aplicarse para los casos de incumplimiento y/o violacin el inciso 1) del artculo 101 del TUO.

LIBRE ACCESO DE LA AUTORIDAD MINERA

PRACTICAS VACACIONALES
- Conforme al artculo 51 del TUO, los titulares de actividades mineras estn obligados, dentro de sus posibilidades, a que los alumnos de ingeniera en las especialidades de Minas, Metalurgia, Geologa, Industrial y Qumica realicen sus prcticas vacacionales en sus centros de trabajo. - Satisfecha las vacantes de las especialidades indicadas, las vacantes podrn ser cubiertas por universitarios de otras especialidades. No hay sancin especfica para el incumplimiento de esta obligacin

DEVOLUCION DE MINERALES POR ACTIVIDAD MINERA SIN TITULO El articulo 52 del TUO establece que las personas que, sin derecho titulo alguno, extraigan sustancias minerales estarn obligadas a devolver al estado los minerales indebidamente extrados o su valor, sin deduccin de costo alguno, y sin perjuicio de la accin judicial a que hubiere lugar. - Esta no es propiamente una obligacin sino mas bien una sancin por el ejercicio indebido de la actividad minera. No puede haber una actividad minera sin concesin ni concesionario. - El ejercicio indebido de la actividad minera tambin puede constituir una modalidad agraviada del delito de usurpacin previsto y penado en los artculos 202 y 204 del Cdigo Penal.

DEVOLUCION DE MINERALES POR INTERNAMIENTO EN CONCESION VECINA - El articulo 53 del TUO dispone que el titular de actividad minera, en el ejerci de sus labores propias, no podr introducirse en concesin ajena sin permiso de su titular. - En este caso queda obligado a paralizar sus trabajos y a devolver al damnificado el valor de los minerales extrados, sin deducir costo alguno, y adems pagar una indemnizacin si hubiere causado dao. - En el caso de que la internacin en la concesin ajena exceda de 10 metros, medidos perpendicularmente desde el plano que limite el derecho invlido, el internante deber pagar dobladas las sumas antes referidas

TRABAJO EN UNA CONCESION DE TERCEROS - En el caso de que un titular de derecho minero ejecute trabajos en una concesin de terceros, facultado por la autoridad minera, esta obligado a entregar al concesionario o titular de esa concesin, los minerales que extraiga as como a indemnizarle por los daos que le pueda haber ocasionado (articulo 55 del TUO).

OBLIGACIONES DE BIENESTAR Y SEGURIDAD

- Los titulares de actividades mineras estn sujetas al cumplimiento de las obligaciones de bienestar y seguridad sealados en el Titulo Dcimo Cuarto del TUO e igualmente de conformidad a los respectivos reglamentos y normas relativas al bienestar, a las escuelas, instalaciones adecuadas para la recreacin, servicios de asistencia social y salud. - El control el cumplimiento de sus disposiciones tambin es de competencia de la Direccin General de Minera.

OBLIGACIONES DE PROTECION AMBIENTAL

Tales obligaciones estn sealadas en el Titulo Dcimo Quinto del TUO sobre medio ambiente. El reglamento para la Proteccin Ambiental de la Actividad MineroMetalrgico Aprobado por el D. S. No 016-93-EM del 26 de Abril de 1993, reitera que la autoridad competente en materia de proteccin ambiental es el sector de Energa y Minas (articulo 226 del TUO y artculo 2 del Reglamento).

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS
Adems del derecho de Vigencia, que tal como se ha explicado esta directamente vinculado a la vigencia de las concesiones, los titulares de actividades mineras estn sujetos al cumplimiento de todas las obligaciones tributarias vigentes en el pas. Esas obligaciones tributarias comprenden bsicamente el Impuesto a la Renta, el Impuesto Mnimo a la Renta, el Impuesto General a las Ventas, el Impuesto Selectivo al Consumo, Fonavi, Seguro Social (no aplicables cuando ofrezcan facilidades de salud en los campamentos), derechos a la importacin, tributos municipales en las zonas urbanas, etc. No obstante el Titulo Noveno del TUO seala un rgimen de garanta y de medidas de promocin a la inversin, que a grandes rasgos contiene los siguientes beneficios

AGRUPAMIENTO
Se da cuando el titular tiene varias concesiones mineras de la misma clase y naturaleza podr agruparlas en unidad econmica administrativa (UEA) MARTINEZ, Flix. Derecho Minero y de Energas. Huanuco 1996. P. 08

REQUISITOS: CONCESIONES DE LA MISMA CLASE NATURALEZA

Que se trate de concesiones de la misma clase y misma naturaleza. En otras palabras no se puede agrupar una concesin minera con una de beneficio o de labor general o de transporte, ni tampoco se puede agrupar concesiones metlicas con no metlicas.

RADIO
Que las concesiones al ser agrupadas mineras se encuentran ubicadas dentro de una superficie de 5 Km. de radio tratndose de minerales no metlicos no ferrosos o metlicos aurferos primarios; de 10 Km. en los yacimientos metlicos aurferos de triticos o de minerales pesados detrticos; y 20 Km. cuando se trate de hierro, carbn o minerales no metlicos. Esto tambin significa una concesin metlica no ferroso no pueden sen agrupadas con una concesin de hierro o de carbn o una aurfera y estas ultimas tampoco agrupadas entre s.

AUTORIZACIN
Que la Direccin General de Minera autorice el agrupamiento para lo que se requiere una previa solicitud del concesionario interesado observando las normas sealadas en el reglamento.

CMPUTO

Cuando se agrupen dos o ms concesiones mineras bajo el rgimen de una unidad econmica administrativa el cmputo para fijar la penalidad se determina a partir del petitorio ms antiguo. Esto ocurre cuando a pesar de haberse agrupado las concesiones no se renen en conjunto la produccin / venta mnima, eventualidad en la que la fecha de concesin mas antigua sirve para aplicar la penalidad

PRODUCCIN AJENA

La inversin y/o produccin efectuada en una unidad econmica administrativa no podr imputarse otras concesiones mineras (se entiende del mismo titular) no agrupadas dentro de una unidad. BELAUNDE MOREYRA, Martn. Derecho Minero y Concesin. Editorial San Marcos. Lima 1998. P. 109-110

CADUCIDAD

Produce la caducidad de la concesin de beneficio el no pago oportuno del Derecho de Vigencia durante dos aos consecutivos (art. 59 TUO sustituido por el art. 5 del D. Leg. 868). GARCIA MONTUFAR, Guillermo. Derecho Minero Comn. Grafica Horizonte. Lima . 1999. P. 106

OBLIGACIONES DE LOS CONCESIONARIOS DE LABOR GENERAL Y TRANSPORTE MINERO


A. Los concesionarios ejercern sus actividades de acuerdo con las reglas que gobiernan la industria minera, aplicando por tanto sistemas, mtodos y tcnicas que tienden al mejor desarrollo de la actividad. Por supuesto, han de respetar las normas de seguridad, higiene y saneamiento ambiental aplicables a la industria minera (art. 48 TUO).

El dispositivo acabado de citar prev lo referente a los daos que el consecionario pueda causar a terceros como secuela del ejercicio de su actividad. El concesionario es responsable de los daos que ocasione, en tal virtud esta obligado a indemnizar a los terceros perjudicados. La responsabilidad es objetiva: el perjudicado deber probar, nicamente la relacin causal entre el hecho (actividad minera realizada por el concesionario) y el dao producido para que surja la obligacin de indemnizar. En realidad, la norma considera inevitable el dao, como un resultado natural de la actividad minera, por ello se limita a imponer la obligacin de indemnizar

B.-En el capitulo primero, comprobamos que el carcter de Derecho Publico Minero afloraba en la facultad que tiene el Estado de ejercer vigilancia y control permanente sobre los titulares de derechos mineros. Por ello, la autoridad minera podr visitar, para fines de fiscalizacin, en cualquier momento las oficinas e instalaciones de los concesionarios. Estos tienen la obligacin de permitir las visitas de los funcionarios que designe la autoridad minera. A esta corresponde fijar la oportunidad de la visita, que se har a cualquier seccin o instalacin (art. 49 TUO 28

CADUCIDAD
Produce la caducidad de la concesin de beneficio el no pago oportuno del Derecho de Vigencia durante dos aos consecutivos (art. 59 TUO sustituido por el art. 5 del D. Leg. 868. GARCIA MONTUFAR, Guillermo. Derecho Minero Comn. Grafica Horizonte. Lima . 1999. P. 106

OBLIGACIONES DE LOS CONCESIONARIOS DE LABOR GENERAL Y TRANSPORTE MINERO La concesin de labor general, es una actividad minera, significa prestar servicios auxiliares a terceros como son ventilacin, desage, iluminacin, almacenamiento del desmonte en la superficie, limpieza de desmonte, izage o extraccin de dos o mas concesiones.

El titular presta servicios auxiliares a dos o ms concesiones mineras. La concesin de transporte minero, se utiliza para transporte masivo, continuo de productos minerales, por fajas transportadoras, tuberas, cable carrilles, carriles, etc.

CADUCIDAD Se produce la caducidad de las concesiones de labor general y transporte minero el no pago oportuno del derecho de vigencia durante dos aos consecutivos (articulo 59 del TUO sustituido por el articulo 5 del Decreto Leg. 868).

OBLIGACIONES COMUNES Los concesionarios ejercern sus actividades de acuerdo con las reglas que gobiernan la industria minera, aplicando por tanto sistemas, mtodos y tcnicas que tienden al mejor desarrollo de la actividad. respetando las normas de seguridad, higiene y saneamiento ambiental aplicables a la industria minera (art. 48 TUO). - El dispositivo indicado prev lo referente a los daos que el consecionario pueda causar a terceros como secuela del ejercicio de su actividad

CAPITULO PRIMERO:
1. Se comprueba que el carcter de Derecho Publico Minero afloraba en la facultad que tiene el Estado de ejercer vigilancia y control permanente sobre los titulares de derechos mineros. 2. La autoridad minera podr visitar, para fines de fiscalizacin, en cualquier momento las oficinas e instalaciones de los concesionarios. 3. Tienen la obligacin de permitir las visitas de los funcionarios que designe la autoridad minera. 3. Le corresponde fijar la oportunidad de la visita, que se har a cualquier seccin o instalacin (art. 49 del TUO).

OBLIGACIONES COMUNES
1. Observancia de normas, mtodos y tcnicas que tiendan al mejor desarrollo de la actividad de indemnizacin por daos o perjuicios que causen con terceros. 2. Los titulares tienen obligacin de colaborar con la fiscalizacin. 3. Los titulares estn obligados a presentar anualmente una declaracin anual slida consolidada. La inobservancia de esta obligacin ser sancionada con multa. 4. Los titulares estn obligados a admitir en su centro de trabajo a estudiantes para que realice sus prcticas durante el periodo de vacaciones.

5. Las personas que extraigan sustancias minerales indebidamente devolvern al estado, o sus valores. 6. Cuando el titular se introdujere en concesin ajena sin autorizacin esta obligado a paralizar sus trabajos e indemnizar por los daos ocasionados. 7. En caso de controversia judicial sobre una concesin subsiste la obligacin de pago de derechos. 8.Trabajos autorizados en concesiones vecinas. 9. La paralizacin o reduccin de actividad minera, de personal, requerir dictamen de la Direccin, de fiscalizacin Minera.

CONCLUSIONES
1. El Derecho Minero tiene un carcter Pblico, aflora en la facultad que tiene el Estado de ejercer vigilancia y control permanente sobre los titulares de derechos mineros. 2.Por ello, la autoridad minera podr visitar, para fines de fiscalizacin, en cualquier momento las oficinas e instalaciones de los concesionarios. Estos tienen la obligacin de permitir las visitas de los funcionarios que designe la autoridad minera. 3. A esta corresponde fijar la oportunidad de la visita, que se har a cualquier seccin o instalacin

4. Tambin aquellos titulares de la actividad minera que empezaron la explotacin y dejaron de producir, pagarn el derecho de vigencia y se le impondr una penalidad. (La penalidad consiste en abonar el dinero por el petitorio minero por el ao y hectreas). 5. Se produce la caducidad de las concesiones de labor general y transporte minero el no pago oportuno del derecho de vigencia durante dos aos consecutivos. GRACIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen