Sie sind auf Seite 1von 40

ALEXANDRA PATIO RIOS JORGE ANDRS SUAREZ U

LOGO

GENERALIDADES LABORALES Y PRESTACIONES SOCIALES

CONTENIDO

CONTRATACIN - SALARIOS LEY 1450 DE JUNIO 16 2011 - PLAN NACIONAL DE DESARROLLO LEY 1527 DE 2012 LEY DE LA LIBRANZA

LEY 1429 DE 2010 (Reforma al C.S.T) DECRETO 019 DE 2012 LEY ANTITRAMITES LICENCIAS (LEY 1468 DE 2011)

CONTRATOS DE TRABAJO
POR LA FORMA
VERBAL ESCRITO

POR LA DURACION
Por el tiempo que dure la realizacin de una Obra. A termino Fijo. A termino Indefinido.

NORMATIVIDAD DE LOS CONTRATOS


Los contratos de trabajo segn el artculo 45 del C.S.T.: Por tiempo fijo o determinado (artculo 46 C.S.T.). Por el tiempo que dure la realizacin de una obra o labor determinada. Por tiempo indefinido (artculo 47 C.S.T.). Para ejecutar un trabajo ocasional, accidental o transitorio (artculo 6 C.S.T.).

*Contrato Escrito o Contrato Verbal diferencias?

ACUERDOS QUE DEBEN SER CELEBRADOS SIEMPRE POR ESCRITO

El periodo de prueba El salario Integral

PERIODO DE PRUEBA
Tiene por objeto que los contratantes establezcan un periodo de ensayo para saber si las condiciones de trabajo se acomodan a las aspiraciones de las partes. Este debe ser pactado siempre por escrito. Si no se hace se entender que no hay periodo de prueba.

DURACIN DEL PERIODO DE PRUEBA


En contratos a trmino Indefinido: Puede pactarse hasta por dos meses. Lo usual son 2 meses. En contratos a trmino fijo: No puede ser superior a la 5 parte del trmino fijo inicialmente pactado, ni exceder en ningn caso, el limite mximo de los 2 meses. En los contratos con los trabajadores del servicio domestico, se presume como periodo de prueba, los primeros 15 das, cuando este es verbal. Si se ha celebrado por escrito, en cualquier caso no puede exceder de 2 meses.

CONTRATO DE APRENDIZAJE
La Ley 789 de 2002 al definir el contrato de aprendizaje seal que ste es un forma especial dentro del Derecho Laboral, mediante la cual una persona natural desarrolla formacin terica prctica en una entidad autorizada, a cambio de que una empresa patrocinadora proporcione los medios para adquirir formacin profesional.

CONTRATO DE APRENDIZAJE
Por cualquier tiempo determinado no superior a dos aos, y por esto reciba un apoyo de sostenimiento mensual, el cual en ningn caso constituye salario. Fase lectiva: 50% del SMMLV Fase Practica: 75% del SMMLV

TERMINACIN DEL CONTRATO


Contrato de tiempo fijo o determinado: 30 das antes Nota: Y si el contrato es igual o menor a 30 das?.

Contrato de obra o labor determinada: El mismo contrato lo contempla (bien definido).

Por tiempo indefinido: tendr vigencia mientras subsistan las causas que le dieron origen, y la materia del trabajo, lo contrario, se indemniza..

Para ejecutar un trabajo ocasional, accidental o transitorio: El contrato lo contempla (bien definido).

PRORROGAS DEL CONTRATO

Automtica es por silencio de las partes.

Consensual es por acuerdo de las partes.

PRRROGA AUTOMTICA

PRRROGA CONSENSUAL

TERMINACION UNILATERAL DEL CONTRATO DE TRABAJO SIN JUSTA CAUSA

Recordar que segn el pargrafo 1 del art.29 de la Ley 789/2002, el empleador debe informar por escrito al trabajador, a la ultima direccin registrada, dentro de los 60 das siguientes a la terminacin del contrato, el estado de pago de las cotizaciones de seguridad social y parafiscalidad sobre los salarios de los ltimos 3 meses anteriores a la terminacin del contrato, adjuntando los comprobantes de pago que los certifiquen. Si el empleador no demuestra el pago de dichas cotizaciones, la terminacin del contrato no producir efecto. Sin embargo, el empleador podr pagar las cotizaciones durante los 60 das siguientes, con los intereses de mora.

INDEMNIZACIONES
Contrato por Obra o Labor Contratada: El tiempo que falte para la finalizacin de la obra, sin que en ningn caso sea inferior a 15 das. A trmino Fijo. El tiempo que falte para el vencimiento del plazo pactado. Contratos a Trmino Indefinido: Trabajadores que devenguen menos de 10 SMMLV:

Hasta 1 ao de servicio: 30 das de salario Ms de 1 ao de servicio: 30 das por el primer ao adicionales por cada ao.

y 20

INDEMNIZACIONES
Trabajadores que devenguen ms de 10 SMMLV:
Hasta 1 ao de servicio: 20 das de salario Ms de 1 ao de servicio: 20 das por el primer ao y 15 adicionales por cada ao.

Trabajadores con ms de 10 aos de servicio al 27 de dic/2002, indemnizacin de acuerdo a la Ley 50/90, as:
Hasta 1 ao de servicio: 45 das de salario Entre 1-5 aos de servicio: 45 das x el primer ao y 15 x subsiguiente Entre 5-10 aos de servicio: 45 das x el primer ao y 20 x subsiguiente Mas de 10 aos de servicio: 45 das x el primer ao y 40 x subsiguiente ao

ao
ao

NOVEDADES LABORALES

DECRETO 019 DE 2012, NUEVA LEY ANTITRMITES

El trmite de reconocimiento de incapacidades y licencias de maternidad y paternidad: En ningn caso ste trmite podr ser trasladado al trabajador afiliado. Se trata de una obligacin a cargo, nica y exclusivamente, del empleador, quien debe tramitar la licencia ante las entidades promotoras de salud, EPS. (Art. 121).

DECRETO 019 DE 2012, NUEVA LEY ANTITRMITES


Pago de incapacidades superiores a 180 das. Por fin una norma que aclara este tema, para que no sean los empleadores los que tengan que asumir esta carga. De ahora en adelante, desde que el trabajador vaya superando los 120 das de incapacidad, la EPS est obligada a iniciar el trmite que se seala a continuacin, so pena de que le corresponda asumir el pago de la mayor incapacidad que supere los 180 das. Por lo importante y claro de la norma, trascribo a continuacin apartes de la misma. (Art. 142). Para los casos de accidente o enfermedad comn en los cuales exista concepto favorable de rehabilitacin de la Entidad Promotora de Salud, la Administradora de Fondos de Pensiones postergar el trmite de calificacin de Invalidez hasta por un trmino mximo de trescientos sesenta (360) das calendario adicionales a los primeros ciento ochenta (180) das de incapacidad temporal reconocida por la Entidad Promotora de Salud, evento en el cual, con cargo al seguro previsional de invalidez y sobrevivencia o de la entidad de previsin social correspondiente que lo hubiere expedido, la Administradora de Fondos de Pensiones otorgar un subsidio equivalente a la incapacidad que vena disfrutando el trabajador. Las Entidades Promotoras de Salud debern emitir dicho concepto antes de cumplirse el da ciento veinte (120) de incapacidad temporal y enviarlo antes de cumplirse el da ciento cincuenta (150), a cada una de las Administradoras de Fondos de Pensiones donde se encuentre afiliado el trabajador a quien se le expida el concepto respectivo, segn corresponda. Cuando la Entidad Promotora de Salud no expida el concepto favorable de rehabilitacin, si a ello hubiere lugar, deber pagar un subsidio equivalente a la respectiva incapacidad temporal despus de los ciento ochenta (180) das inciales con cargo a sus propios recursos, hasta cuando se emita el correspondiente concepto.

RESOLUCION 652 DE 2012 MINISTERIO DEL TRABAJO OBLIGACION CREACION COMIT DE CONVIVENCIA LABORAL

Como medida preventiva de acoso laboral, El Ministerio del Trabajo, mediante la Resolucin de la referencia cre la obligacin, para todas las empresas del sector privado, de constituir un comit de convivencia laboral que garantice la aplicacin de la Ley 1010 de 2006.

Adems de conformar el Comit de Convivencia Laboral, es necesario establecer un procedimiento interno confidencial, conciliatorio y efectivo para prevenir las conductas de acoso laboral y para ello, en la Resolucin 652 de 2012, se establecen las funciones de dicho comit, entre ellas, recibir y dar tramite de quejas, escuchar las partes, crear espacios de dialogo, promover compromisos y hacer el seguimiento, e incluso, en caso de no haber acuerdo, informar a la alta direccin de la compaa sobre el desarrollo del caso.

RESOLUCION 652 DE 2012 MINISTERIO DEL TRABAJO OBLIGACION CREACION COMIT DE CONVIVENCIA LABORAL

Este comit debe ser integrado por un representante del trabajador y por un represntate del empleador cuando la empresa tenga 10 o menos trabajadores. Por dos representantes de los trabajadores y dos del empleador cuando la empresa tenga entre 11 y 50 trabajadores y aumenta de manera progresiva. Las reuniones del comit sern ordinarias una vez al mes o extraordinarias cuando la situacin lo amerite. Modificado por la RESOLUCION 1356 de Julio 24 de 2012 MINISTERIO DEL TRABAJO. La eleccin de los representantes debe ser por votacin secreta y estarn designados por periodos de dos aos. Las empresas que tengan dos o ms sitios de trabajo, debern crear un comit por cada sede de la compaa. Modificado por la RESOLUCION 1356 de Julio 24 de 2012 MINISTERIO DEL TRABAJO. Este comit no tiene que ser registrado ante ninguna entidad oficial, no obstante, no crearlo o crearlo pero que no ejecute sus funciones, generar multas a imponer por parte del Ministerio del Trabajo hasta de 500 salarios mnimos legales mensuales vigentes, que equivalen a Doscientos ochenta y tres millones trescientos cincuenta mil pesos ($283.350.000.oo).

El plazo para tener constituido y en funcionamiento este comit vence el prximo 31 de julio de 2012.

RESOLUCION 1356 de Julio 24 de 2012 MINISTERIO DEL TRABAJO


Artculo 1. Modifquese el artculo 3 de la Resolucin 652 de 2012, el cual quedar as:

Artculo 3. Conformacin. El Comit de Convivencia Laboral estar compuesto por dos (2) representantes del empleador y dos (2) de los trabajadores, con sus respectivos suplentes. Las entidades pblicas y empresas privadas podrn de acuerdo a su organizacin interna designar un mayor nmero de representantes, los cuales en todo caso sern iguales en ambas partes.
Los integrantes del Comit preferiblemente contarn con competencias actitudinales y comportamentales, tales como respeto, imparcialidad, tolerancia, serenidad, confidencialidad, reserva en el manejo de informacin y tica; as mismo habilidades de comunicacin asertiva, liderazgo y resolucin de conflictos. En el caso de empresas con menos de veinte (20) trabajadores, dicho comit estar conformado por un representante de los trabajadores y uno (1) del empleador, con sus respectivos suplentes. El empleador designar directamente a sus representantes y los trabajadores elegirn los suyos a travs de votacin secreta que represente la expresin libre, espontnea y autntica de todos los trabajadores, y mediante escrutinio pblico, cuyo procedimiento deber ser adoptado por cada empresa o entidad pblica, e incluirse en la respectiva convocatoria de la eleccin.

RESOLUCION 1356 de Julio 24 de 2012 MINISTERIO DEL TRABAJO


Artculo 3. Modifquese el artculo 9 de la Resolucin 652 de 2012, el cual quedar as: Artculo 9. Reuniones. El Comit de Convivencia Laboral se reunir ordinariamente cada tres (3) meses y sesionar con la mitad ms uno de sus integrantes y extraordinariamente cuando se presenten casos que requieran de su inmediata intervencin y podr ser convocado por cualquiera de sus integrantes. Artculo 4. Modifquese el artculo 14 de la Resolucin 652 de 2012, el cual quedar as:

Artculo 14. Perodo de transicin. Las entidades pblicas y las empresas privadas dispondrn hasta el 31 de diciembre de 2012, para implementar las disposiciones contenidas en la presente resolucin.

.
LEY 1450 DE JUNIO 16 2011 - PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
Prohibicin de contratar con Precooperativas y Cooperativas de Trabajo Asociado: Con la expedicin del Plan Nacional de Desarrollo del Presidente Santos, contenido en la Ley 1450 de junio 16 2011, se prohbe a los empleadores la contratacin de mano de obra con las personas que sean suministradas por las Precooperativas y cooperativas de trabajo asociado, con lo cual se elimina la intermediacin laboral en Colombia. Si bien lo anterior estara permitido, segn la del Primer Empleo Ley 1429 de 2010, hasta el primero de julio de 2013, con la expedicin del nuevo Plan de Desarrollo qued completamente eliminada esta posibilidad, razn por la cual recomendamos que a partir de la fecha, quienes hayan utilizado esta herramienta para la vinculacin de personal, la cancelen y procedan a vincular directamente sus trabajadores.

LEY 1450 DE JUNIO 16 2011 - PLAN NACIONAL DE DESARROLLO


Cotizacin a la seguridad social de trabajadores vinculados para perodos inferiores a un mes o que trabajan por das. El artculo 17 del Plan Nacional de Desarrollo estableci que La afiliacin a la Seguridad Social Integral de los trabajadores dependientes que se encuentren vinculados laboralmente por periodos inferiores a un mes o por das, y que por dicha situacin perciban un ingreso mensual inferior a un SMMLV, se realizar mediante su cotizacin de acuerdo con el nmero de das laborados y sobre un monto no inferior a un salario mnimo legal diario vigente, de conformidad con los lmites mnimos que se establezcan por el Gobierno Nacional. Esta cotizacin se har de manera diferente, a la normal as:

a) Al rgimen subsidiado del Sistema General de Seguridad Social en Salud: Si el trabajador es elegible para el subsidio en salud, el aporte ser realizado exclusivamente por el empleador y equivaldr al 8,5% del ingreso percibido, con destino a la subcuenta de solidaridad del Fondo de Solidaridad y Garantia, Fosyga, de conformidad con los limites mnimos que establezca el Gobierno Nacional. En caso de no ser elegible para el subsidio en salud por tener capacidad de pago, el trabajador deber adems realizar su aporte correspondiente al 4% del ingreso base de cotizacin sobre el cual est realizando el empleador las cotizaciones.
b) Al Sistema de Beneficios Econmicos Peridicos: El empleado y el empleador debern cotizar a este Sistema, sobre el mismo ingreso base de cotizacin reportado para salud, en los porcentajes establecidos para realizar aportes al Sistema General de Pensiones. El Gobierno Nacional reglamentar las condiciones para el traslado y reconocimientos entre el Sistema de Beneficios Econmicos Peridicos y el Sistema General de Pensiones. Dice la norma en su pargrafo que cuando estos trabajadores quieran pertenecer al Sistema General de Pensiones o al Rgimen Contributivo del Sistema de Seguridad Social en Salud (SGSSS), debern cotizar sobre un monto no inferior a un salario mnimo legal mensual vigente.

LEY 1429 DE 2010 - LEY DE FORMALIZACIN Y GENERACIN DE EMPLEO


SIMPLIFICACIN DE TRMITES PARA FACILITAR LA FORMALIZACIN CAPTULO I Simplificacin de trmites laborales Artculo 17. Objeciones al reglamento de trabajo. Se modifica el artculo 119 del Cdigo Sustantivo del Trabajo, el cual quedar as: "El Empleador publicar en cartelera de la empresa el Reglamento Interno de Trabajo y en la misma informar a los trabajadores, mediante circular interna, del contenido de dicho reglamento, fecha desde la cual entrar en aplicacin. La organizacin sindical, si la hubiere, y los trabajadores no sindicalizados, podrn solicitar al empleador dentro de los quince (15) das hbiles siguientes los ajustes que estimen necesarios cuando consideren que sus clusulas contravienen los artculos 106, 108, 111, 112 o 113 del Cdigo Sustantivo del Trabajo. Si no hubiere acuerdo el inspector del trabajo adelantar la investigacin correspondiente, formular objeciones si las hubiere y ordenar al empleador realizar las adiciones, modificaciones o supresiones conducentes, sealando como plazo mximo quince (15) das hbiles, al cabo de los cuales el empleador realizar los ajustes so pena de incurrir en multa equivalente a cinco (5) veces el salario mnimo legal mensual vigente.

LEY 1429 DE 2010 - LEY DE FORMALIZACIN Y GENERACIN DE EMPLEO


Artculo 18. Descuentos prohibidos. Modifcase el artculo 149 del Cdigo Sustantivo del Trabajo, el cual quedar as: Artculo 149. Descuentos prohibidos. 1. El empleador no puede deducir, retener o compensar suma alguna del salario, sin orden suscrita por el trabajador, para cada caso, o sin mandamiento judicial. Quedan especialmente comprendidos en esta prohibicin los descuentos o compensaciones por concepto de uso o arrendamiento de locales, herramientas o tiles de trabajo; deudas del trabajador para con el empleador, sus socios, sus parientes o sus representantes; indemnizacin por daos ocasionados a los locales, mquinas, materias primas o productos elaborados o prdidas o averas de elementos de trabajo; entrega de mercancas, provisin de alimentos y precio de alojamiento. 2. Tampoco se puede efectuar la retencin o deduccin sin mandamiento judicial, aunque exista orden escrita del trabajador, cuando quiera que se afecte el salario mnimo legal o convencional o la parte del salario declarada inembargable por la ley. 3. Los empleadores quedarn obligados a efectuar oportunamente los descuentos autorizados por sus trabajadores que se ajusten a la ley. El empleador que incumpla lo anterior, ser responsable de los perjuicios que dicho incumplimiento le ocasione al trabajador o al beneficiario del descuento. Artculo 19. Trmite de los prstamos. Modifcase el artculo 151 del Cdigo Sustantivo del Trabajo, el cual quedar as: Artculo 151. Trmite de los prstamos. El empleador y su trabajador podrn acordar por escrito el otorgamiento de prstamos, anticipos, deducciones, retenciones o compensaciones del salario, sealando la cuota objeto de deduccin o compensacin y el plazo para la amortizacin gradual de la deuda. Cuando pese a existir el acuerdo, el empleador modifique las condiciones pactadas, el trabajador podr acudir ante el inspector de trabajo a efecto de que exija su cumplimiento, so pena de la imposicin de sanciones.

LEY 1527 DE 2012 LEY DE LA LIBRANZA


ARTCULO 1. Objeto de la libranza o descuento directo. Cualquier persona natural asalariada, contratada por prestacin de servicios, asociada a una cooperativa o precooperativa, fondo de empleados o pensionada, podr adquirir productos y servicios financieros o bienes y servicios de cualquier naturaleza, acreditados con su salario, sus pagos u honorarios o su pensin, siempre que medie autorizacin expresa de descuento dada al empleador o entidad pagadora, quien en virtud de la suscripcin de la libranza o descuento directo otorgada por el asalariado, contratista o pensionado, estar obligado a girar los recursos directamente a la entidad operadora. ARTCULO 3. Condiciones del crdito a travs de libranza o descuento directo. Para poder acceder a cualquier tipo de producto, bien o servicio a travs de la modalidad de libranza o descuento directo se deben cumplir las siguientes condiciones: 5. Que la libranza o descuento directo se efecte, siempre y cuando el asalariado o pensionado no reciba menos del cincuenta por ciento (50%) del neto de su salario o pensin, despus de los descuentos de ley. Las deducciones o retenciones que realice el empleador o entidad pagadora, que tengan por objeto operaciones de libranza o descuento directo, quedarn exceptuadas de la restriccin contemplada en el numeral segundo del artculo 149 del Cdigo Sustantivo del Trabajo.

LEY 1429 DE 2010 - LEY DE FORMALIZACIN Y GENERACIN DE EMPLEO

Artculo 20. Compensacin en dinero de las vacaciones. Modifcase el numeral 1 del artculo 189 del Cdigo Sustantivo del Trabajo, el cual quedar as: Artculo 189. Compensacin en dinero de las vacaciones. Empleador y trabajador, podrn acordar por escrito, previa solicitud del trabajador, que se pague en dinero hasta la mitad de las vacaciones". Artculo 21. Financiacin de viviendas. Modifcase el numeral 3 del artculo 256 del Cdigo Sustantivo del Trabajo, el cual quedar as:

LEY 1429 DE 2010 - LEY DE FORMALIZACIN Y GENERACIN DE EMPLEO


Artculo 256. Financiacin de viviendas. 3. Los prstamos, anticipos y pagos a que se refieren los numerales anteriores se aprobarn y pagarn directamente por el empleador cuando el trabajador pertenezca al rgimen tradicional de cesantas, y por los fondos cuando el trabajador pertenezca al rgimen de cesanta previsto en la Ley 50 de 1990 y la Ley 91 de 1989, que hace referencia al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio, previa solicitud por escrito del trabajador, demostrando adems, que estas van a ser invertidas para los fines indicados en dichos numerales. Formulada la solicitud de pago parcial de cesantas por el trabajador con el lleno de los requisitos legales exigidos, el empleador o el fondo privado de cesantas, segn el caso, deber aprobar y pagar el valor solicitado dentro del trmino mximo de cinco (5) das hbiles. Vencido este plazo sin que se haya realizado el pago, el trabajador solicitar la intervencin del Ministerio de la Proteccin Social, para que ordene al empleador o al fondo privado realizar el pago correspondiente, so pena de incurrir en la imposicin de multas.

LEY 1429 DE 2010 - LEY DE FORMALIZACIN Y GENERACIN DE EMPLEO

Artculo 22. Publicacin reglamento de trabajo. Se modifica el artculo 120 del Cdigo Sustantivo del Trabajo, el cual quedar as: Una vez cumplida la obligacin del artculo 12, el empleador debe publicar el reglamento del trabajo, mediante la fijacin de dos (2) copias en caracteres legibles, en dos (2) sitios distintos. Si hubiere varios lugares de trabajo separados, la fijacin debe hacerse en cada uno de ellos.

LEY 1393 de 2010


Por la cual se definen rentas de destinacin especfica para la salud, se adoptan medidas para promover actividades generadoras de recursos para la salud, para evitar la evasin y la elusin de aportes a la salud, se redireccionan recursos al interior del sistema de salud y se dictan otras disposiciones. ARTCULO 30. Sin perjuicio de lo previsto para otros fines, para los efectos relacionados con los artculos 18 y 204 de la Ley 100 de 1993, los pagos laborales no constitutivos de salario de las trabajadores particulares no podrn ser superiores al 40% del total de la remuneracin.

LEY 1468 DE 2011- LICENCIA DE MATERNIDAD


Descanso remunerado en la poca del parto.

1. Toda trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a una licencia de catorce (14) semanas en la poca de parto, remunerada con el salario que devengue al entrar a disfrutar del descanso.
7. La trabajadora que haga uso del descanso remunerado en la poca del parto tomar las 14 semanas de licencia a que tiene derecho, de la siguiente manera: a) Licencia de maternidad preparto. Esta ser de dos (2) semanas con anterioridad a la fecha probable del parto debidamente acreditada. Si por alguna razn mdica la futura madre no puede optar por estas dos (2) semanas previas, podr disfrutar las catorce (14) semanas en el posparto inmediato. As mismo, la futura madre podr trasladar una de las dos (2) semanas de licencia previa para disfrutarla con posterioridad al parto, en este caso gozara de trece (13) semanas posparto y una semana preparto. b) Licencia de maternidad posparto. Esta licencia tendr una duracin de 12 semanas contadas desde la fecha del parto, o de trece semanas por decisin de la madre de acuerdo a lo previsto en el literal anterior. PARGRAFO 2o. De las catorce (14) semanas de licencia remunerada, la semana anterior al probable parto ser de obligatorio goce.

LEY 1468 DE 2011- LICENCIA DE PATERNIDAD

El esposo o compaero permanente tendr derecho a ocho (8) das hbiles de licencia remunerada de paternidad. Esta licencia remunerada es incompatible con la licencia de calamidad domstica y en caso de haberse solicitado esta ltima por el nacimiento del hijo, estos das sern descontados de la licencia remunerada de paternidad. La licencia remunerada de paternidad opera por los hijos nacidos del cnyuge o de la compaera. El nico soporte vlido para el otorgamiento de licencia remunerada de paternidad es el Registro Civil de Nacimiento, el cual deber presentarse a la EPS a ms tardar dentro de los 30 das siguientes a la fecha del nacimiento del menor. La licencia remunerada de paternidad ser a cargo de la EPS, para lo cual se requerir que el padre haya estado cotizando efectivamente durante las semanas previas al reconocimiento de la licencia remunerada de paternidad.

LEY 1221 DE 2008 LEY DEL TELETRABAJO.


ARTCULO 1o. OBJETO. La presente ley tiene por objeto promover y regular el Teletrabajo como un instrumento de generacin de empleo y autoempleo mediante la utilizacin de tecnologas de la informacin y las telecomunicaciones (TIC). ARTCULO 7. REGISTRO DE TELETRABAJADORES. Todo empleador que contrate teletrabajadores, debe informar de dicha vinculacin a los Inspectores de Trabajo del respectivo municipio y donde no existan estos, al Alcalde Municipal, para lo cual el Ministerio de la Proteccin deber reglamentar el formulario para suministrar la informacin necesaria.
ARTCULO 8o. REGLAMENTACIN. El Gobierno Nacional, dentro de los seis (6) meses siguientes a la sancin de la presente ley, reglamentar lo pertinente para el cumplimiento de la misma.

DECRETO LEY 19 DE 2012. NORMAS ANTITRAMITES.

SUPRESIN DEL CERTIFICADO JUDICIAL. A partir de la vigencia del presente Decreto-Ley, suprmase el documento certificado judicial. En consecuencia, ninguna persona est obligada a presentar un documento que certifique sus antecedentes judiciales para trmites con entidades de derecho pblico o privado.

LEY 1280 DE 2009 LICENCIA POR LUTO.


Con la vigencia de la Ley 1280 del 05 de enero de 2009, se adiciona con el numeral 10, el artculo 57 del Cdigo Sustantivo del Trabajo, que trata sobre las obligaciones especiales del empleador, creando las licencias por luto en favor del trabajador que pierde un ser querido: Esposa(o) compaera(o) permanente, abuela(o), nieta(o), hijos del cnyuge o compaero permanente de matrimonio anterior, hijos adoptivos. Esta ser entonces una nueva obligacin a cargo de los empleadores, pues la obligacin de la E.P.S. slo est dirigida a prestar la asesora psicolgica que requiera la familia del trabajador. Segn el Cdigo Civil, los grados hay que entenderlos de la siguiente manera: Segundo grado de consanguinidad, el abuelo respecto del nieto, pues se cuenta entre dos personas, segn el nmero de generaciones. Primero de afinidad, son los hijos del cnyuge o compaera (o) permanente, habidos en anterior matrimonio. Primero civil, es el que resulta de la adopcin.

As las cosas, desde el pasado 05 de enero de 2009, el empleador tiene a su cargo, el pago de la licencia por luto, equivalente a cinco das hbiles remunerados (no se cuentan domingos, ni festivos), los cuales se deben respaldar o soportar por el trabajador, (con posterioridad) con el correspondiente registro civil de defuncin.

RESOLUCIN 1918 DEL MINISTERIO DE LA PROTECCIN SOCIAL EXMENES MDICOS DE INGRESO Y EGRESO DE LOS TRABAJADORES
El Ministerio de la Proteccin Social expidi el pasado 05 de junio de 2009, la Resolucin 1918 del en la que se reitera que los exmenes mdicos de Ingreso, de Control, y de Retiro de los trabajadores, deben ser pagados en su totalidad por el Empleador y en ningn momento podrn ser cobrados al Trabajador. CONTRATACIN Y COSTO DE LAS EVALUACIONES MEDICAS OCUPACIONALES Y DE LAS VALORACIONES COMPLEMENTARIAS: El costo de las evaluaciones mdicas ocupacionales y de las pruebas o valoraciones complementarias que se requieran, estarn a cargo del empleador en su totalidad. En ningn caso pueden ser cobradas ni solicitadas al aspirante o al trabajador. As mismo, en esta Resolucin se estableci que la custodia de las evaluaciones ocupacionales y de la historia clnica ocupacional estar a cargo del prestador de servicios de salud que la genere. Y en ningn caso, los empleadores podrn tener, conservar o anexar copia de las evaluaciones mdicas ocupacionales y de la historia clnica ocupacional a la hoja de vida del trabajador. El incumplimiento a lo antes sealado ser objeto de sancin por parte del Ministerio de Proteccin Social.

SENTENCIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA


Recientemente mediante la Sentencia 29.923, del 09 de agosto 2007, ha reiterado la vigencia de la obligacin de pagar oportunamente los pagos de la seguridad social de los trabajadores y la reafirm diciendo "Si el empleador se encuentra en mora en el pago de los aportes pensionales, al momento del fallecimiento del trabajador, debe asumir el pago de la pensin de sobrevivientes". As que demorar el pago de los aportes de la seguridad social, es un altsimo riesgo que recomiendo no tomar, por lo que siempre dentro de los pagos, el primero que debe estar al da y a paz y salvo, son los pagos de la seguridad social de sus trabajadores, pues el concepto aplica para cualquier clase de incapacidad.

ALEXANDRA PATIO RIOS JORGE ANDRSLOGO SUAREZ

HASTA UN PRXIMO ENCUENTRO


2.012

Das könnte Ihnen auch gefallen