Sie sind auf Seite 1von 124

Presentado por:

Entrenamiento Deportivo. V-semestre.

El atletismo consiste en un deporte de competicin practicado ya sea individualmente o en equipo. Son un conjunto de pruebas que reflejan los movimientos naturales del ser humano que desde que tiene uso de razn los realiza, como caminar, correr, lanzar, etc. Las pruebas se dividen en tres grandes grupos; las carreras y marcha, saltos y lanzamientos.(mis repuestas.com)

La nica evidencia antigua del lanzamiento de disco es dada por Homero que habla de la realizacin de un festival donde se lanzara en honor a Patroclo y que era organizado por Aquiles. La incorporacin del lanzamiento de disco en el programa olmpico se dio en Atenas 1896.

El lanzamiento del disco y su historia es relativamente reciente en nuestro pas y est muy ligada a la constitucin de la Federacin Colombiana de Atletismo. No obstante, contamos con figuras como Pionono Gonzlez.

http://es.wikibooks.org

DIAMETRO 2,5 m.

ZONA DE LANZAMIENTO
El crculo de lanzamiento tiene un dimetro de 2,5 m. esta zona debe estar demarcada por lneas de 5 cm de ancho, preferiblemente blancas. tambin deber haber una lnea imaginaria que se prolongue horizontalmente 75 cm fuera del crculo a cada lado, esta lnea divide el crculo en dos partes, sirviendo como referencia para el ingreso y salida del deportista. Es importante que la superficie del crculo de lanzamiento sea de un material antideslizante.
5 cm.

40

El sector de cada tiene una angulacin de 40.

ZONA DE CAIDA.

http://es.wikibooks.org

EL DISCO

FEMENINA.

MASCULINA.

El disco debe ser de madera con un reborde metlico. El peso del disco es de 2 kg, su dimetro de 219 a 221 mm y su ancho es de 44 a 46 mm, en la categora masculina. En la categora femenina el peso debe ser de 1 kg, su dimetro de 180 a 182 mm y su ancho de 37 a 39 mm.

1 kg.

2 kg.

DIAMETRO: 180-182 mm.

DIAMETRO: 219-221 mm.

http://es.wikibooks.org

TCNICA:
Las fases tcnicas del disco son:
1. AGARRE Y POSICIN INICIAL:

El disco se apoya sobre las falanges de la mano derecha o izquierda y la palma de la mano. Los dedos ligeramente separados entre s y el dedo pulgar separado del resto.

En esta posicin el deportista se concentra y rompe la inercia. El lanzador se sita de espaldas al rea de lanzamiento. Los pies deben estar separados al ancho de los hombros. El disco se apoya sobre las falanges de la mano derecha que se encuentran ligeramente separadas. El dedo pulgar se sita sobre el disco. El brazo se encuentra en posicin vertical con el disco haciendo un ligero contacto sobre el antebrazo. El brazo libre se ubica en posicin vertical.
http://es.wikibooks.org

2. EL GIRO O PASO SPRINT:


Esta fase comprende los siguientes movimientos: Se realizan balanceos preliminares llevando el brazo hacia la derecha y arriba. El tronco debe rotar en la misma direccin. El peso del cuerpo se sita sobre ambas piernas. La pierna del brazo que porta el disco se apoya sobre la planta del pie. La pierna opuesta al disco se apoya sobre la regin metatarsiana. Las piernas se encuentran ligeramente flexionadas. El disco llega a la posicin ms retrasada. El brazo de la mano que porta el disco se encuentra ms arriba que los hombros. El brazo opuesto debe alinearse con los hombros. En esta posicin el lanzador trata de alcanzar el mximo de torsin posible entre la cadera y los hombros, atendiendo a sus ejes respectivos.

De esta posicin el lanzador inicia el giro pasando el peso del cuerpo de la pierna derecha hacia la izquierda. El brazo derecho debe estar retrasado y en alto, mientras que el brazo izquierdo se abre hacia la izquierda. La pierna izquierda, girando sobre la punta del pie, ejecuta un giro activo, despegando en accin de empuje contra el piso. El tronco se coloca sobre la vertical de la pierna izquierda. La pierna derecha se eleva e inicia su movimiento alrededor del pie izquierdo. El tronco debe permanecer lo ms erecto posible sin girar. El brazo izquierdo se encuentra casi en prolongacin del eje de los hombros, formando un ngulo cercano a los 90 con el tronco. La pierna derecha se dirige hacia delante en un movimiento de rotacin hacia el centro del crculo. La pierna izquierda realiza un empuje activo sin realizar extensin de la rodilla. este movimiento debe ser rasante. El tronco permanece en posicin vertical y el brazo derecho atrs, manteniendo el disco lo ms lejos del cuerpo que sea posible. El pie derecho entra en contacto con el piso sobre el metatarso, cerca al centro del crculo. La pierna izquierda se dirige hacia atrs y el brazo derecho se mantiene retrasado y en alto.
http://es.wikibooks.org

http://es.wikibooks.org

3. LANZAMIENTO:
sta es la fase tcnica ms importante. En sta se deben cumplir los siguientes movimientos: El pie izquierdo entra en contacto con el piso en la parte posterior del crculo y apuntando hacia el campo de lanzamiento. La pierna derecha y cadera comienzan el trabajo de rotacin. La parte izquierda del cuerpo con accin vigorosa de la cadera y la pierna izquierda entran en accin de bloqueo. Se inicia en este momento la accin del lanzamiento, estando el eje de los hombros paralelo al eje de lanzamiento. * El brazo de lanzar retrasado a la cadera hace un movimiento de rotacin explosivo, producto del trabajo de empuje de la pierna derecha. este trabajo dar la sensacin de haln o que se adelanta la cadera al resto del cuerpo y que el brazo de lanzar seguir la rotacin por la derecha lo ms lejos posible del centro de gravedad.

El centro de gravedad se encuentra entre las dos piernas. el eje de los hombros, formando un ngulo de 90 con el eje de lanzamiento y el brazo izquierdo flexionado al lado del hombro, ayudando el bloqueo y buscando que la parte derecha se acelere ms, sin sobrepasar el plano frontal del tronco. El brazo debe estar en alto con un ngulo de 90 entre el brazo y el cuerpo. El disco debe salir a la altura de los hombros, ayudado por un esfuerzo final de los dedos.
http://es.wikibooks.org

4. RECUPERACIN:

Al lanzar el disco todas esas aceleraciones tienden a proyectar el cuerpo hacia adelante. Para contrarrestar esta fuerza se cambian los apoyos de los pies por medio de un salto, pasando el pie derecho a ocupar el sitio del pie izquierdo mientras ste hace un movimiento de rotacin alrededor del derecho

http://es.wikibooks.org

LANZAMIENTO DE PESO O BALA:

La impulsin de bala es una disciplina moderna, aunque ya de ella se habla en la Ilada, donde los dioses hacen una competencia en la que pastores y guerreros debern lanzar una bola de hierro sin pulir. La impulsin de la bala a nivel olmpico se oficializa desde los primeros juegos olmpicos realizados en Atenas 1896, en la rama masculina, y la femenina compite por primera vez en los juegos olmpicos realizados en Londres 1948. Los primeros ganadores fueron el estadounidense Robert Garret con 11.22m y Michelyne Ostermeyer de Francia con 13,75 m.

La impulsin de bala es una disciplina moderna para el deporte colombiano. En nuestro pas no hay mucha historia al respecto. Pero se cuenta con algunos resultados obtenidos por deportistas destacados

http://es.wikibooks.org

ZONA DE LANZAMIENTO:
El rea circular tiene 2,14 m. de dimetro y la superficie debe ser de hormign u otro material no deslizante, con un peralte (reborde de madera curvo, de 101,6 mm. de alto), en la parte frontal del crculo.

40

http://concurso.cnice.mec.es

BALA O PESO:
El peso o bala es una bola maciza de metal de superficie lisa. Para hombres, el dimetro est entre 110 y 130 milmetros, y su peso es de 7,26 kilogramos. Para mujeres, el dimetro est entre 95 y 110 milmetros y pesa 4 kilogramos.

http://concurso.cnice.mec.es

TCNICA:

http://es.wikibooks.org

LAS FASES DEL LANZANIENTO DE BALA SON: 1. LA PREPARACIN:


En esta fase el lanzador se prepara para lanzar el peso. En primer lugar el lanzador se coloca de espaldas a donde desea lanzar el peso, colocando el pie derecho junto al aro del crculo y la pierna izquierda retrasada y estirada. El cuerpo quedar recto mirando al frente. El peso se sujeta con la mano derecha y se lleva debajo de la barbilla derecha apoyado en el mentn. Se debe coger con los dedos centrales, mientras que los dedos pulgar y meique quedan para equilibrar el peso. El brazo y el antebrazo izquierdos separados del cuerpo, quedando el brazo estirado y arriba. El lanzador se inclina lentamente hacia delante a medida que eleva la pierna izquierda por detrs y se eleva sobre los dedos del pie que se encuentran apoyados en el suelo. A continuacin se agrupa flexionando la pierna de apoyo descendiendo el taln, realizando un mximo agrupamiento del cuerpo.
http://html.rincondelvago.com

2. EL DESPLAZAMIENTO:
Desde la posicin de mximo agrupamiento, el atleta realiza un fuerte desplazamiento hacia atrs ayudndose con la pierna izquierda, que le sacara bruscamente hacia atrs buscando la parte delantera del crculo donde apoyara la punta de dicho pie. El peso quedar apoyado sobre la pierna derecha con toda la planta.

http://www.atletismogranadajoven.es

http://html.rincondelvago.com

3. LA REALIZACIN:

En este movimiento se inicia un movimiento hacia la izquierda mediante un volteo que se inicia en el pie derecho y que seguir por la rodilla y despus por la cadera que se abrir hacia la derecha. En este punto el cuerpo habr quedado ligeramente retrasado respecto a la pierna izquierda, que, con un impulso fuerte de la pierna derecha, har que salga hacia delante, que har que el cuerpo siga una ligera trayectoria hacia delante.

http://www.atletismogranadajoven.es

http://html.rincondelvago.com

4. FASE FINAL:

La mano que tiene el peso seguir una trayectoria hacia delante y arriba, y el peso saldr catapultado hacia delante. Del mismo impulso se realiza un cambio de posicin de las piernas de forma que la derecha choque con el contenedor que es una madera elevada unos 8 cm. con el objetivo de facilitar el lanzamiento y que de esta forma no haga el lanzamiento nulo.

RECUPERACIN
http://www.atletismogranadajoven.es http://html.rincondelvago.com

LANZAMIENTO DE MARTILLO:
Esta especialidad no es antigua como los otros lanzamientos y su origen es de una herramienta de trabajo de los herreros. El martillo tena el cabo de madera y de hierro la maza. Los nrdicos e ingleses comenzaron a competir con l. En1860, en Oxford se lanzaba con una cadena, un asa y una bola en la punta. Esta especialidad se introduce en la tercera olimpiada moderna y las mujeres compiten por primera vez en las olimpiadas de Sdney, Australia.

El lanzamiento de martillo es una disciplina moderna y su historia en nuestro pas tambin es muy reciente. En 1941 el campen nacional fue el antioqueo Vicente Lagoyete con 39.07 m. Uno de los atletas ms destacados en esta disciplina, es el lanzador Pionono Gonzlez que fue poseedor del rcord nacional con 42.30 m en 1951.
http://es.wikibooks.org

ZONA DE LANZAMIENTO:
En las siguientes imgenes podrs ver la ubicacin dentro del estadio y los detalles del rea de competicin.

El rea de competicin es igual que la de lanzamiento de disco, pero el crculo tiene un dimetro de 2,14 m.

http://concurso.cnice.mec.es

MARTILLO:
Consiste en una bola de metal unida a una empuadura mediante un cable de acero.

11 cm. 122cm. RAMA FEMENINA 122cm. RAMA MASCULINA 11 cm. 7.26 kg. 4 kg.

http://es.wikibooks.org

TCNICA:
1. AGARRE Y POSICIN DE SALIDA O PRESENTACION:
El lanzador toma el martillo por el asa con la mano izquierda, sujetndola por las segundas falanges de los dedos a excepcin del pulgar. La derecha, por su parte, se apoya encima de ella y ambos pulgares quedan entrecruzados con el izquierdo sobre el derecho. El lanzador estar colocado en el extremo posterior del crculo y mirando en direccin contraria a la de lanzamiento, con los pies separados aproximadamente la anchura de los hombros. El peso del cuerpo estar repartido por igual en ambas piernas, que estarn ligeramente flexionadas.

http://concurso.cnice.mec.es

2. VOLTEOS:
Debido al peso del artefacto, el lanzador necesita romper la inercia desde la posicin de salida, balancendolo adelante o a la izquierda y desplazndolo a la derecha por medio de una torsin del tronco hacia este lado.

Una vez que ste llega a la derecha se producir un punto muerto a partir del cual se inician los volteos propiamente dichos. El nmero de volteos suele ser normalmente de uno o dos, desplazando el martillo hacia arriba y hacia la izquierda, flexionando los brazos. Cuando las manos llegan a la altura de la cara, se produce un cambio de hombros, para, de esta manera, ir a buscar el martillo y llevarlo frente a l. La cabeza del martillo est inclinado segn la direccin del lanzamiento y adquiere valores entre 40 y 45.
http://concurso.cnice.mec.es

3. GIROS:
Una vez que la cabeza del martillo llega a la altura del pie derecho en el punto ms bajo de su trayectoria, se inician los giros, que son tres o cuatro.

El pie izquierdo gira. La pierna derecha, una vez abandona el suelo, trata de recuperarlo rpidamente, girando alrededor y cerca de la izquierda, apoyndose de punta o de planta cuando el pie izquierdo est apoyando la punta. Los brazos se mantienen totalmente estirados, sujetando el martillo que describe una elipse, cuyos puntos bajos seguirn desvindose cada vez ms en la direccin de giro. La inclinacin de la elipse, mantiene los 4045 expresados en los volteos.

http://concurso.cnice.mec.es

4. LANZAMIENTO:
En el momento en que el lanzador est en el borde anterior del crculo, el pie derecho ya ha tomado contacto con el suelo y el martillo ha alcanzado su punto bajo; se inicia entonces la fase final del lanzamiento.

RECUPERACIN
http://concurso.cnice.mec.es

LANZAMIENTO DE JABALINA:
Desde el mundo antiguo se ha utilizado la jabalina en muchos lugares del mundo, como arma de defensa y como herramienta para la caza. Los nrdicos la utilizaron como los otros pueblos y en especial los finlandeses, que la tienen como el smbolo de la libertad de su nacin. Los primeros atletas practicaron un lanzamiento en el que tenan que aliarse la precisin y la fuerza (distancia). La distancia se fue favoreciendo. Tambin hubo un tiempo donde se sumaban las distancias logradas con el brazo izquierdo y el derecho. La historia del lanzamiento de jabalina en nuestro pas corresponde a la poca en que se empez a practicar el atletismo como tal, es decir, a mediados del siglo diecinueve. Esta disciplina en los comienzos del atletismo nacional no fue representativa como el lanzamiento de disco con el que tuvimos representacin internacional de alto nivel. Para la dcada de 1.990, se da un vuelco significativo en el lanzamiento de jabalina y en todo lo relacionado con el atletismo, tanto en la rama masculina como en la femenina: Luis Carlos Lucum y Sabina Moya, cambiaron la cara de nuestro pas en la jabalina, destacndose favorablemente.

http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co

ZONA DE LANZAMIENTO:
La pista de lanzamiento o carrera tiene una longitud entre 32 m. y 36,5 m., y un ancho de unos 4 m. El arco (lmite frontal de la pista de carrera) es una lnea curva de color blanco, de madera o metal, o pintada sobre el terreno. Las lneas sectoriales comienzan 8 m. desde un punto interior del arco y se extienden hasta banderas de marcacin con un ngulo de 29.

http://concurso.cnice.mec.es

JABALINA:
La jabalina puede ser de madera, metal ligero o de fibra de carbono, con tiras de cuerda para agarrarla.

Los competidores visten zapatillas con clavos; est permitido utilizar resina, pero no guantes.

http://concurso.cnice.mec.es

TCNICA:
1. POSICIN DE PARTIDA:
El lanzamiento se coloca dando cara a la direccin de lanzamiento, con la mirada al frente, el tronco erguido y con la jabalina sujeta por la encordadura, descansando sobre la palma y eje longitudinal de la mano, y a la altura de la sien, o algo ms alta. La jabalina paralela al suelo y apuntando algo hacia adentro. El brazo de transporte, debe ir flexionado por el codo y abierto.

Existen varias formas de coger la jabalina:

http://concurso.cnice.mec.es

2. CARRERA DE APROXIMACIN.

Tiene una longitud que oscila entre los 25 y 30 metros, intentando alcanzar la mxima velocidad al final de la misma. En el inicio, se puede salir desde una posicin esttica o dinmica. Durante la progresin, el atleta mantendr su lnea de hombros y caderas perpendiculares a la direccin de lanzamiento, acelerando progresivamente.

http://concurso.cnice.mec.es

3. RITMO DE 5 PASOS, O PASOS CRUZADOZ:


Aunque tambin se le denomina pasos cruzados, realmente slo se realiza uno y aunque hablamos de 5 pasos, el esfuerzo final es una sola fase y est incluida en ella. Es en esta parte donde se retrasa el implemento y se prepara el cuerpo para ejecutar el lanzamiento:

Primer paso: Se realiza llegando con la pierna izquierda a la marca preestablecida por el deportista, con este paso se empiezan a adelantar las piernas al tronco, se comienza a llevar el brazo del implemento hacia atrs, o manteniendo el brazo en posicin paralela al piso, la mirada del atleta debe estar dirigida al rea del lanzamiento.

Segundo paso: Se realiza con la pierna derecha llevando la jabalina hacia atrs con el brazo semiextendido. Este paso se realiza ms rpido que el primero y se continan adelantando las piernas al tronco; es decir, el centro de gravedad avanzar al tiempo que la jabalina se aleja del hombro izquierdo y la punta cerca de la cara del lanzador.

http://es.wikibooks.org

Tercer paso: Se realiza con el pie izquierdo y su apoyos deben encontrarse en los bordes externos del taln, llevando el implemento hacia atrs con la palma de la mano hacia arriba, girando los hombros 90 grados hacia la derecha. Las piernas se adelantarn al tronco mientras la jabalina se alinea con los hombros, la vista debe seguir dirigida hacia la zona de lanzamiento y las piernas van buscando mayor aceleracin.

Cuarto paso o paso impulsor: La pierna derecha cruza a la izquierda al mismo nivel o por arriba de la rodilla. La cadera, la jabalina y los hombros deben estar alineados en forma paralela, mientras que el brazo que porta la jabalina debe estar extendido hacia atrs. Este paso es muy amplio pero rasante, la vista sigue de frente a la zona de lanzamiento.

Quinto paso: La pierna y la cadera derecha deben ir hacia delante, mientras que la cadera y pierna izquierda deben bloquear el lanzamiento. La rodilla de la pierna derecha se flexiona y deja pasar adelante la cadera y la pierna izquierda y gira hacia el interior, la clave est en empujar la cadera derecha y continuar descendiendo y empujando al frente hasta que el pie izquierdo toma contacto con el suelo con el taln y con la rodilla totalmente extendida adelante, en esta posicin lo hombros estarn al frente y el tronco arqueado atrs. Al final las caderas han empujado el tronco hacia arriba y adelante, el tronco arrastra el hombro derecho y ste al codo. El codo se colocar al frente arriba, arrastrando tras de s el antebrazo, la mano y la jabalina; es bueno recalcar que este paso se realiza en doble apoyo.
http://es.wikibooks.org

Recuperacin:
Despus del lanzamiento de la jabalina el cuerpo tiende a continuar el movimiento hacia adelante; por ello es importante que en esta fase la pierna del brazo libre salga hacia adelante amortiguando el impulso, mientras que la otra pierna mantiene el equilibrio, esto se debe hacer flexionando la rodilla y la cadera hacia adelante. Evitando as un lanzamiento nulo.

http://es.wikibooks.org

SALTO DE LONGITUD O LARGO:


El salto de longitud o salto largo es una prueba del actual atletismo que consiste en recorrer la mxima distancia posible en el plano horizontal a partir de un salto tras una carrera. La carrera previa debe realizarse dentro de un rea existente para ello, que finaliza en una tabla de batida que indica el punto lmite para realizar el impulso. Es prueba olmpica en la categora masculina y femenina desde su primera edicin celebrada en Atenas en 1896. La categora femenina de la prueba debut en los Juegos celebrados en Londres en 1948. No obstante esta prueba ya se realizaba en los Juegos Olmpicos de la Antigedad, al menos desde el ao 708 a. C. incluida dentro de la prueba del pentatln.

http://es.wikipedia.org

REA DE COMPETICIN:

Pasillo de toma de impulso: El pasillo para la toma de impulso tendr una longitud de 40 a 45 m, esta medida se toma desde el extremo del pasillo hasta la tabla de batida. Su ancho ser de 1,20m 1,25m. El pasillo estar remarcando con lneas blancas de 5 cm de ancho. Tabla de batida: Es una tabla rectangular de madera u otro material adecuado. Su longitud es de 1,22 metros, tendr 20 centmetros de ancho y 10 cm de grosor. Estar enterrada al mismo nivel del pasillo de toma de impulso y el foso de arena. Su borde ms alejado al foso de arena se denomina lnea de batida. De la lnea de batida al extremo ms cercano del foso de cada deber haber entre 1,5 y 3 metros. Hasta el extremo ms lejano del foso deber haber mnimo 12 metros. Tabla indicadora de plastilina: Es una tabla rgida con un ancho de 10 cm y un largo de 1,22 m. La tabla estar dentro de un hueco al final del pasillo de toma de impulso, justo despus de la lnea de batida. Se elevar 7 mm del nivel de la tabla de batida. Podr tener una inclinacin de 45 y en el borde ms prximo al pasillo tendr una capa de plastilina de 1 mm de grosor.

http://es.wikibooks.org

Foso o zona de cada: La zona de cada deber medir un mnimo de 2,75 m y un mximo de 3m. de anchura y, si es posible, estar situada de tal forma que el centro Del pasillo de toma de impulso, si se prolongara, coincidira con el centro del foso de cada. La zona de cada deber ser cubierta por arena fina humedecida y la superficie de dicha arena deber estar a nivel con la tabla de batida. Validez del salto. Para que un salto sea vlido debe cumplir, entre otros, con los siguientes requisitos: Despegar antes de la lnea de batida. Batir dentro del pasillo de toma de impulso. Al salir de la zona de cada, el atleta deber hacerlo por delante de su rastro ms prximo a la zona de batida. si no se cumple esas 3 normas ser oficialmente NULO (salto invalido).

http://rincondeamigas.es.tl

http://es.wikibooks.org

TCNICA:
1. FASE DE CARRERA O APROXIMACION:
Junto con la batida constituye la base del salto. Debe ser previamente talonada (medida con precisin), y ha de realizarse en progresin y con gran elevacin del muslo. El penltimo apoyo es mas largo que los dems y el ltimo es el ms corto.

http://concurso.cnice.mec.es

2. FASE DE BATIDA:

La batida transforma la carrera en salto. Comienza con el apoyo del pie de batida sobre la tabla y termina con la prdida de ese contacto. El pie de batida llega a la tabla de planta. La extensin de la pierna de batida ser completa y coincide con la elevacin de la pierna libre flexionada. En esta fase tambin existe un movimiento enrgico de brazos.

http://concurso.cnice.mec.es

3. FASE DE SUSPENSIN O VUELO:


Existen tres tcnicas en los movimientos que ejecuta el atleta durante esta fase: dichos movimientos van encaminados a adoptar una posicin final ms equilibrada y rentable.

a) Tcnica Natural: Para saltos de poca longitud y principiantes. Es muy simple: durante la suspensin la pierna de batida se une a la libre y en esa posicin de "sentado" se efecta la traslacin.

b) Tcnica extensin: En esta tcnica, terminando el despegue, la pierna libre se relaja y va atrs, para colocarse a la misma altura que la de batida. Los brazos por arriba o lateralmente van tambin atrs, propiciando la flexin dorsal del tronco (ver dibujo "d" de la imagen). Posteriormente se produce una accin global en sentido inverso "golpe de riones" para prepararse para la cada.
http://concurso.cnice.mec.es

c) Tcnica de paso o tijeras: El saltador en cierta forma contina corriendo en el aire, y en funcin del nmero de pasos que realice podr denominarse "salto de 2 y medio" o "3 y medio". Para efectuar el medio, el atleta recoge la pierna libre y muy flexionada la lleva hacia adelante, semiextendindola hacia la horizontal y aproximadamente a la misma altura que la pierna de batida. Para propiciar el equilibrio de los movimientos de piernas, los brazos realizan rotaciones a nivel de la articulacin del hombro y en el sentido de atrs adelante. Estas acciones van totalmente coordinadas con los movimientos de las piernas. Se den los pasos que se den, finaliza la secuencia con una flexin de tronco adelante sin que bajen las piernas.

http://concurso.cnice.mec.es

4. FASE DE CADA AL FOSO:

La cada se realiza sobre los talones y con las piernas extendidas, intentando caer lo ms alejado/a posible de la lnea de batida, y recuperando el equilibrio despus de hacer la seal de cada.

RECUPERACIN

http://concurso.cnice.mec.es

SALTO TRIPLE:
El triple salto naci, sin duda, de una mala interpretacin de las pruebas atlticas practicadas por los Griegos. stos, en efecto, sumaban los resultados de los tres mejores saltos de la competicin de salto de longitud, lo que llev a pensar que practicaban un triple salto encadenado. Sea como fuere, el triple salto precisar mucho tiempo para imponerse en tanto que disciplina por completo. Por otro lado, no se codificar bajo su forma actual (pata coja, zancada y salto) hasta aproximadamente 1904. Incluso fue practicado sin impulso en los primeros Juegos Olmpicos modernos. Caterine Ibargen Mena ODB, (Apartad, 12 de febrero de 1984)1 es una atleta colombiana de salto de longitud, salto de altura y triple salto, especialidad en la que ostenta una medalla de plata en los Juegos Olmpicos de Londres 2012; una de bronce en campeonatos mundiales, y de la que es la actual campeona panamericana

http://www.claretaranda.net

REA DE COMPETICIN:
En la siguiente imagen, veremos los detalles del rea de competicin y su ubicacin dentro del estadio.

http://www.palimpalem.com

El rea de salto es igual que la de salto de longitud, pero hay un rea de despegue adicional entre la tabla de batida (donde se desarrolla el primer salto) y el banco de arena.
http://concurso.cnice.mec.es

TCNICA:
1. FASE DE IMPULSO:
El atleta se alista para su salto empezando con pasos lentos pudiendo as obtener un buen impulso.

2. CARRERA DE APROXIMACIN:
Es similar a la de longitud, con menos variaciones de ritmo y amplitud en los ltimos pasos (carrera ms homognea).

http://concurso.cnice.mec.es

3. PRIMER SALTO - STEP :


El saltador deber efectuar una batida ms profunda que la de un salto de longitud, aunque el despegue sea similar.

En la suspensin las piernas realizan el gesto de "2 pasos" en el aire. El tronco permanece en todo momento en posicin vertical

http://concurso.cnice.mec.es

4. SEGUNDO SALTO HOP:


Se inicia en el momento en que el pie de la pierna de batida toma contacto con el suelo despus de su accin circular.

No es ms que una zancada en profundidad. El tronco permanece recto, la pierna libre flexionada por el muslo (casi 90) se mantiene a la altura de las caderas y la de atrs, tambin flexionada tras su impulso, trata de acercarse a la de delante.

http://concurso.cnice.mec.es

5. TERCER SALTO JUMP:


Es muy parecido al salto de longitud. El atleta llega con mucho menos velocidad horizontal que el saltador de longitud, por lo que el triplista, en la fase de suspensin, slo podr hacer, o un salto natural o un salto en extensin

http://concurso.cnice.mec.es

6. FASE DE VUELO:

Terminando el despegue, la pierna libre se relaja y va atrs, para colocarse a la misma altura que la de batida. Los brazos por arriba o lateralmente van tambin atrs, propiciando la flexin dorsal del tronco (ver dibujo "d" de la imagen). Posteriormente se produce una accin global en sentido inverso "golpe de riones" para prepararse para la cada.
http://concurso.cnice.mec.es

7. FASE DE CADA AL FOSO:

La cada se realiza sobre los talones y con las piernas extendidas, intentando caer lo ms alejado/a posible de la lnea de batida, y recuperando el equilibrio despus de hacer la seal de cada.

RECUPERACIN
http://concurso.cnice.mec.es

SALTO DE PERDIGA:

A lo largo de la historia del atletismo, se han utilizado prtigas de distintos materiales, empezando por materiales poco flexibles como picas de madera, metal y posteriormente de bamb, un material que al doblarse, revolucion el salto con prtiga. A partir de la dcada de los aos sesenta, comenz otra revolucin del salto con prtiga cuando se empez a utilizar la fibra de carbono para las prtigas. Este material tena una flexibilidad nunca antes vista, pero que ms tarde fue mejorada con las prtigas hechas de fibra de carbono y fibra de vidrio, en las que se utiliza fibra de vidrio en la parte central, que es la ms flexible, y fibra de carbono en los extremos, donde no interesa que se doble mucho.

REA DE COMPETICIN:

La pista de arranque o despegue no tiene una longitud reglamentada, pero suele medir 45 m. La caja es una estructura de metal o madera de 6 cm x 10 cm, encajonada al nivel del suelo, delante de los postes, para recibir el apoyo de la prtiga.

La prtiga puede ser de cualquier material o forma, pero suele ser de fibra de vidrio, con una longitud mnima de 487 cm., y un peso de 2 kg.
La barra es una vara de metal de 5 m. de largo y un peso aproximado de 2,3 kg. Los postes o saltmetros son dos soportes metlicos separados entre s 4,26 m. con estanquillas de 3 pulgadas para sostener la barra. Adems, marcarn la altura. La colchoneta de aterrizaje es acolchada y cuadrada con 5 m. de lado. Los competidores calzan zapatillas con clavos.

http://concurso.cnice.mec.es

http://concurso.cnice.mec.es

TCNICA:
El salto de prtiga consiste en franquear la mayor altura posible con ayuda de una prtiga que se apoya en una caja al final de una carrera de impulso.

1. FASE DE CARRERA:

Es progresiva, consiguindose la mxima aceleracin en las 5 ltimas zancadas. Su longitud oscila entre los 25 y 40 metros, dependiendo de la velocidad y tcnica del saltador.

http://concurso.cnice.mec.es

TRANSPORTE Y AGARRE DE LA PRTIGA: En el inicio de la carrera, la prtiga estar en posicin casi vertical, con la mano derecha junto a la cadera derecha, y la mano izquierda a la altura del pecho, separada de ste a unos 10 cm. Los codos estarn muy pegados al cuerpo y la separacin de las manos ser de 45-60 cm. La prtiga ir descendiendo progresivamente hasta ponerse de forma paralela al suelo a medida que el saltador se acerca al cajetn. La introduccin tiene lugar durante los 3 ltimos pasos (derecha, prtiga, izquierdo y batida). Una vez que la prtiga se encuentre dentro del cajetn se inicia la batida.

http://concurso.cnice.mec.es

2.FASE DE BATIDA:
El pie de batida se encuentra perpendicular a la mano de agarre ms retrasada. Dicho brazo est totalmente estirado y el brazo delantero se opone a que el cuerpo se acerque a la prtiga. En el momento en que el saltador se despega del suelo, se produce la flexin de la prtiga.

http://concurso.cnice.mec.es

3. FASE DE ENROLLAMIENTO:
Los movimientos hacia arriba despus del impulso van provocando el doblado de la prtiga. El saltador procurar permanecer de espaldas al suelo. A medida que la prtiga se endereza, y con las piernas extendidas, el cuerpo adoptar distintas posiciones (L,J, I), las cuales llevarn a ste a superar el listn

I
http://concurso.cnice.mec.es

4. FASE DE PASE DE LISTN:


Aprovechando el enderezamiento de la prtiga, se llevan las caderas hacia arriba al igual que los pies, realizndose un ltimo impulso con los brazos. Tras este impulso, el saltador inicia una accin de giro sobre el listn, pasando el saltador a estar en suspensin. El brazo izquierdo est completamente extendido. Por tanto, finalizado el giro, la mano izquierda suelta la prtiga, y el empuje se realiza entonces exclusivamente con el brazo derecho. Esta ltima accin se realiza para seguir ascendiendo. Las piernas se dejan conducir hacia la vertical extendidas y juntas, finalizando con una flexin a la altura de las caderas (encarpamiento o posicin de gamba).
http://concurso.cnice.mec.es

5. CAIDA A LA COLCHONETA:
Por ltimo, se elevan los brazos y se prepara la cada de espaldas a la colchoneta.

http://concurso.cnice.mec.es

Salto alto:
La historia del salto alto se remonta al siglo XVIII antes de Cristo, donde los celtas realizaban una especie de juegos olmpicos llamados los juegos Tailteann, la idea era pasar sobre un muro solo con la ayuda de las piernas. La primera marca conocida es la de un britnico llamado Adan Wilson, quien salto 1,575 m en 1812 en Innerleithen, Escocia. Lester Steers mejora el record del mundo a 2,11 m en 1940 desarrollando una nueva tcnica llamada rodillo ventral. No fue sino hasta 1968 que Dick Fosbury utilizo la tcnica del Fosbury Flop en unos juegos olmpicos siendo esta tan revolucionaria que le dio la vuelta al mundo. Luego esta tcnica se popularizo debido a su gran eficacia y es con ella que el cubano Javier Sotomayor consigue el actual rcord mundial, 2,45m. En Colombia la historia de los saltadores de altura comienza aproximadamente a partir delos aos 60. De el 66 al 72 se destac el saltador del Valle Hermes Cabal, que con la tcnica rodillo ventral logro una excelente marca de 2.02 m.
http://es.wikibooks.org

REA DE COMPETICIN:

15 m. 25 m.

La longitud mnima de la zona de toma de impulso deber ser de 15 m a 25 m. dependiendo de la competencia y las condiciones del escenario deportivo.

http://es.wikibooks.org

http://concurso.cnice.mec.es

TECNICA:
1. FASE DE CARRERA DE APROXIMACIN O IMPULSO.

La fase de aproximacin consiste en una carrera primero recta de 5 a 7 pasos y a continuacin curva, de 3 a 5 pasos aumentando la velocidad y amplitud de la zancada, cesando en la ltima.

http://www.slideshare.net

2. FASE DE RECHAZO O DESPEGUE: Torsin


Al finalizar la fase anterior se realiza una ltima zancada ms corta con la pierna de rechazo (la ms fuerte) que aterriza rpidamente se flexiona para extenderse potente y totalmente. Si partimos por el lado derecho del colchoneton nuestra pierna fuerte ser la izquierda. La pierna libre es llevada flexionada por la rodilla en direccin adelante - arriba, en un gesto rpido y coordinado con la elevacin de los brazos que van flexionados por el codo indicando el camino. Tambin se produce la "torsin", que va a conferir la posicin arqueada al tronco.

Pierna Libre

Pierna de rechazo
http://www.slideshare.net

3. FASE DE PASAJE O VUELO:

Es en esta fase donde el saltador debe franquear la barra, elevando las caderas y llevando el mentn al pecho. Una vez que las caderas han pasado, inmediatamente se extienden y elevan las piernas para que no toquen el listn.

http://www.slideshare.net

4. FASE DE CADA:

Se efecta sobre los hombros, con la cabeza flexionada y el mentn entrado hacia el pecho. La cada debe ser tnica (no dejarse ir).

RECUPERACIN
http://www.slideshare.net

CARRERAS
VELOCIDAD 100-200-400 metros .
En Grecia se encuentran los relatos histricos ms documentados de competiciones atlticas referentes a las carreras de velocidad. Los juegos olmpicos antiguos se realizaba en honor a Zeus en la poblacin de Olimpia. En 1896 se realizan los I Juegos Olmpicos de la era moderna en Grecia y se corre la primera final de 100 m planos. En el ao 1912 se crea la Federacin Internacional de Atletismo Aficionado (IAAF) y se reconoce la primera marca mundial para los 100 metros con un registro de 10,6 segundos. En 1928 debuta la mujer en la prueba de 100 metros planos en la Olimpiada de msterdam. La prueba de 200 m planos en la rama masculina se incluy en el programa olmpico en las olimpiadas de Pars en 1900. La rama femenina debut en la prueba de 200 m en las olimpiadas de Londres en 1948. La prueba de 400 m planos en la rama masculina se incluy en el programa olmpico en las olimpiadas de Atenas en 1896.

http://es.wikibooks.org

REA DE COMPETICIN 100 mts:

En la imagen puedes apreciar como tan solo hay 8 calles en la pista, por lo que para competiciones donde haya muchos competidores sern necesarias eliminatorias previas y semifinales hasta que se dispute la final. El uso de estas eliminatorias se llevarn a cabo, si fuese necesario, hasta incluso la prueba de 10000 metros. Es muy frecuente el uso de la foto-finish, pues a veces entre los atletas tan slo hay diferencias de dcimas o centsimas. Es muy caracterstico el uso de tacos de salida. En las pruebas de velocidad (100, 200 y 400 m.) se emplean para dar un mayor impulso y aceleracin en la salida.
http://concurso.cnice.mec.es

SALIDA DE TACOS La colocacin de los tacos es algo personal del atleta. Lo que para unos es cmodo, resulta incmodo para otros.

Distancia de los tacos a la lnea de salida:

Separacin entre tacos:


Tacos poco separados, distancia amplia hasta la lnea. Tacos con separacin intermedia, distancia intermedia.

Separacin estrecha (de 15 a 20 cms.)

Separacin Intermedia (de 30 a 40 cms.)

Tacos muy separados, distancia corta a la lnea.

Inclinacin de los tacos:


Separacin amplia (Ms de 40 cm)

http://concurso.cnice.mec.es

Posicin del cuerpo


Se distinguen tres avisos que dan lugar a diferentes posiciones en la salida de tacos: a) A sus puestos: El corredor, que se encuentra situado tras los tacos, debe situarse de la siguiente manera: 1. Manos separadas a la distancia de los hombros y apoyadas sobre la yema de los dedos 2. Brazos perpendiculares y extendidos 3. Rodilla de atrs apoyada en el suelo. 4. Rodilla delantera en el aire. b) Listos: Difiere poco de la anterior. Las caderas suben ligeramente sobrepasando a la lnea de hombros, desplazndose hacia adelante para crear el desequilibrio y romper la inercia en la salida. 1. El peso del cuerpo cae sobre las manos. 2. Los pies hacen fuerte presin sobre los tacos. 3. El atleta toma aire y lo retiene. 4. Las manos soportan ms del 60% del peso del cuerpo y el pie adelantado casi el resto. c) Disparo: Comienza la presin de las piernas sobre los tacos (primero la pierna retrasada). La pierna adelantada se extiende totalmente cuando la rodilla de la retrasada se adelante. El brazo correspondiente al de la pierna adelantada se dirige adelante mientras el otro va atrs.
http://concurso.cnice.mec.es

FASES DE LA CARRERA Las fases de la carrera son: Amortiguamiento, Apoyo, Impulso y Vuelo. Amortiguamiento El corredor toma contacto con el suelo con el pie (concretamente con la zona del metatarso). A medida que el centro de gravedad se desplaza hacia delante, el pie va rodando hacia el interior, al mismo tiempo que el taln se va aproximando al suelo, aproximacin que vara de forma inversa a la velocidad de desplazamiento. Apoyo Es el tiempo durante el cual la perpendicular trazada desde el centro de gravedad coincide con la base de sustentacin del corredor. La pierna correspondiente est flexionada en sus tres articulaciones, y el pie se encuentra en contacto con el suelo con todo el metatarso. Impulso Una vez que el centro de gravedad sobrepasa la perpendicular trazada desde su punto de apoyo, se produce una extensin por parte de las articulaciones, (cadera, rodilla, tobillo) finalizando al abandonar la punta del pie el suelo. Esta accin desplaza la masa del corredor adelante y arriba.

Vuelo Finalizado el impulso el pie pierde el contacto con el suelo, y la pierna inicia, primero por inercia y luego voluntariamente, una accin de recogida.
http://concurso.cnice.mec.es

REA DE COMPETICIN 200 mts:


En esta prueba de velocidad se recorre la mitad de la pista de atletismo. El atleta deber recorrer una curva y posteriormente una recta que le llevar a la lnea de llegada

Como la carrera parte en una curva, los atletas no se encuentran situados a la misma altura, ya que si no fuese as, los que corren por la calles ms externas recorreran ms distancia que los de las internas. En la imagen puedes ver la compensacin.

http://concurso.cnice.mec.es

El atleta utiliza la salida de tacos, los cuales, como en 400 metros, se encuentran algo girados hacia dentro para aprovechar mejor la curva. Los detalles de este aspecto se explican en el apartado de tcnica.

La tcnica de carrera es igual a la de 100 metros. La nica diferencia es que hay un tramo que se desarrolla en curva, por lo que el atleta suele dar zancadas de menor amplitud y mayor frecuencia para evitar que la fuerza centrfuga le haga salirse de la calle. Ningn atleta podr tampoco salir de su calle en ningn momento de la carrera.

http://concurso.cnice.mec.es

REA DE COMPETICIN 400 mts:


Es la prueba de velocidad de mayor distancia. A partir de ella se consideran pruebas de medio-fondo (800 metros, 1500 metros..) o de fondo (de 3000 metros en adelante).

El atleta, al igual que en 200 metros, sale en una curva. En este caso la curva de salida es la opuesta a la de 200 metros. Concretamente se sale de la curva ms cercana a la lnea de llegada para poder realizar as una vuelta completa a la pista del atletismo. Como la salida se realiza en curva se realizar la consecuente compensacin de distancia entre calles.

http://concurso.cnice.mec.es

Como puedes ver, el atleta de la calle 1 da una vuelta completa a la pista (400 metros), mientras que los dems para realizar la misma distancia deben adelantar su posicin.

Aqu tambin se emplea la salida de tacos y es penalizada la salida del atleta de su calle con la descalificacin. La primera parte de la tcnica de esta prueba (tcnica de carrera) es semejante a la de la prueba de 100 metros. La tcnica de salida en curva es la misma que en la carrera de 200 metros.

http://concurso.cnice.mec.es

MEDIO FONDO 800-1.500 metros.


Los orgenes modernos de las carreras de medio fondo y fondo hay que buscarlos entre los escolares y universitarios del Reino Unido y se derivan todas del mismo patrn: la milla terrestre, 1.609 m. La competencia de 1.500 m directamente de ella. La de 5.000 m de las 3 millas, que equivalen a 4.828 m. La de 10.000 m de las 6 millas, equivalentes a 9.656 m. La de 800 m es equivalente a las 880 yardas, es decir, la mitad de una milla. La prueba de 800 m masculinos forma parte de los juegos olmpicos modernos desde su primera edicin celebrada en Atenas 1896. La modalidad femenina debut en msterdam en 1928, pero fue considerada por las autoridades del momento una prueba muy dura para las atletas y dej de incluirse en el programa olmpico hasta la edicin de 1960 celebrada en Roma. Los 1500 m son la prueba estrella del medio fondo del atletismo actual atletismo. Los 1500 metros lisos en su modalidad masculina forman parte del programa oficial de los Juegos Olmpicos modernos desde su primera edicin celebrada en Atenas en 1896. La modalidad femenina no debutara hasta los juegos celebrados, en 1972 en Munich.

http://es.wikibooks.org

REA DE COMPETICIN 800 mts:


Prueba de medio fondo en la que se realizan dos vueltas a la pista de atletismo.

Los 800 metros debern correrse por calles hasta el final de la primera curva, utilizando todas las calles disponibles. Las salidas, por tanto, sern escalonadas para compensar la curva y para que todos realicen la misma distancia. Al terminar la primera curva, los atletas ya no tienen que correr por calles, y se suelen situar en las calles ms internas de la pista (calle 1 y 2).

A partir de esta distancia ya no se utilizan los tacos de salida. Se utiliza una salida denominada salida de pie bastante sencilla. As mismo, las voces de salida son tan slo dos: "A sus puestos" y el "Disparo", suprimiendo por tanto la voz "listos", propio de las pruebas de velocidad pura. Estas particularidades son aplicables a 800 metros y a carreras de mayor distancia. Slo podr haber 8 participantes por carrera, ya que esta prueba est determinada por el nmero de calles de la pista
http://concurso.cnice.mec.es

Las principales adaptaciones de la tcnica de carrera para esta prueba son: a) Cuerpo ms relajado b) Brazos pendidos con naturalidad c) Amplia longitud de zancada d) Ajuste de altura de la rodilla para habilitar una mayor soltura e) Apoyo del pie. Se apoya mucho ms la planta que en las carreras de velocidad. f) Es necesario tener un exacto conocimiento del paso y el ritmo.

El corredor va a buscar fundamentalmente una posicin ptima dentro de la carrera. Podramos decir que tiene una finalidad tctica (situarse en carrera, en el medio, etc.) El atleta adoptar una posicin de semiflexin de piernas, una adelantada respecto a la otra, el tronco inclinado adelante y los brazos dispuestos de manera coordinada o no con las piernas, pero en cualquier caso en posicin de carrera; mantendr su respiracin e intentar iniciar sus movimientos con el disparo.

http://concurso.cnice.mec.es

Podramos describir tres tipos de corredores:


El corredor de frente: El hombre de marcha al que le gusta imponer su ritmo a la carrera y hace la carrera en cabeza. El sprinter: Busca la aceleracin final en la ltima recta y busca la colocacin ideal antes de desencadenar el ataque. El polivalente: domina las dos anteriores, ir en cabeza para imponer su ritmo y ganar en el sprint.

Por ejemplo, un atleta que no sea sprinter por su mala o nula capacidad de acelerar en los metros finales, intentar evitar el desenlace en los ltimos metros, por lo que se ver obligado a mantener un ritmo ms fuerte a lo largo de toda la prueba. http://concurso.cnice.mec.es

REA DE COMPETICIN 1.500 mts:


Prueba de medio fondo gran valorada. La salida de la prueba y la llegada puedes verlas en la siguiente imagen.

Los atletas aguardan la salida en una lnea discontinua. A la voz de "a sus puestos" avanzan su posicin hasta una lnea continua situada a unos dos metros, la cual es realmente la lnea de salida.

La lnea de salida est algo curvada para permitir que las calles ms externas se acerquen a la 1. calle (la calle ms interior) en igualdad de condiciones que el resto de atletas y la distancia recorrida sea la misma. Esta carrera y todas las de mayor distancia no se desarrollan por calles. El nmero de atletas que compiten en la prueba ser de doce como mximo.

http://concurso.cnice.mec.es

Las principales adaptaciones de la tcnica de carrera para esta prueba son: a) Cuerpo ms relajado b) Brazos pendidos con naturalidad c) Amplia longitud de zancada d) Ajuste de altura de la rodilla para habilitar una mayor soltura e) Apoyo del pie. Hay mayor contacto de la planta del pie con el suelo en pruebas de velocidad. f) Es necesario tener un exacto conocimiento del paso y el ritmo.

http://concurso.cnice.mec.es

FONDO 3.000-5.000-10.000 metros y maratn.


Los 5.000 m son una prueba de fondo del actual atletismo que debut en la modalidad masculina en los Juegos Olmpicos realizados en 1912 en Estocolmo. La modalidad femenina se sum al programa olmpico en los juegos olmpicos celebrados en Atlanta 1996. Los 10.000 m es una prueba de fondo del actual atletismo que al igual que los 5.000 m tuvo su debut en los Juegos Olmpicos de Estocolmo en 1912, mientras que la participacin femenina se inici en los Juegos Olmpicos de Sel en 1984. El maratn es una prueba atltica de resistencia con categora olmpica que consiste en correr una distancia de 42.195 m. Su origen se encuentra en la hazaa del soldado griego Filipides, quien en el ao 490 a.C. muri de fatiga tras haber corrido unos 40k desde puerto Maratn hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el ejrcito persa. En honor a esta gesta de Filipides se creo esta prueba, que fue incluida en los Juegos Olmpicos de 1896 de Atenas inaugurados por el Barn Pierre de Coubertn, la categora femenina compite desde Sel 1984.
http://es.wikibooks.org

REA DE COMPETICIN 3.000 mts:


Esta prueba puede ser considerada como la prueba de fondo de menor distancia. Es una prueba no olmpica, aunque en algunas olimpiadas anteriores la han realizado nicamente mujeres.

Los atletas, una vez que realizan la mitad de una vuelta completa, debern realizar 7 vueltas ms para completar la distancia. Al igual que la prueba de 1500 y las dems pruebas de fondo (5000 y 10000), la carrera no se desarrolla por calles, y los atletas, una vez dada la seal de salida, se irn incorporando progresivamente a la calle 1 y 2. En esta prueba, la dinmica de salida y desarrollo de la prueba es muy parecida a la de 1500.

http://concurso.cnice.mec.es

La tcnica del corredor de fondo (De 3000 a Maratn) es prcticamente igual que la del medio fondo (800 y 1500). La diferencia fundamental de estas pruebas con las de velocidad es el apoyo del pie. En velocidad, el apoyo lo realiza fundamentalmente el metatarso, mientras que en fondo y medio fondo cada vez se va apoyando ms la planta (a menor velocidad, mayor apoyo de la planta).

Las principales adaptaciones de la tcnica de carrera para esta prueba son: a) Cuerpo ms relajado b) Brazos pendidos con naturalidad c) Amplia longitud de zancada d) Ajuste de altura de la rodilla para habilitar una mayor soltura e) Apoyo del pie. Hay mayor contacto de la planta del pie con el suelo en pruebas de velocidad. f) Es necesario tener un exacto conocimiento del paso y el ritmo.
http://concurso.cnice.mec.es

REA DE COMPETICIN 5.000 mts:


Prueba de fondo intermedia que guarda caractersticas similares a la prueba de 3000 metros: La salida se realiza de pie, slo existen dos voces de llamada y no se desarrolla por calles.

Una vez realizados los primeros 200 metros (que coincide con la lnea de llegada), el atleta deber realizar 12 vueltas para completar el recorrido.

http://concurso.cnice.mec.es

Las principales adaptaciones de la tcnica de carrera para esta prueba son: a) Cuerpo ms relajado b) Brazos pendidos con naturalidad c) Amplia longitud de zancada d) Ajuste de altura de la rodilla para habilitar una mayor soltura e) Apoyo del pie. Hay mayor contacto de la planta del pie con el suelo en pruebas de velocidad. f) Es necesario tener un exacto conocimiento del paso y el ritmo.

http://concurso.cnice.mec.es

REA DE COMPETICIN 10.000 mts:

Prueba de fondo que guarda caractersticas similares a la prueba de 5000 metros: La salida se realiza de pie, slo existen dos voces de llamada y no se desarrolla por calles.

Desde que abandona la lnea de salida el atleta deber pasar 25 veces por la lnea de meta para terminar la carrera. Cuando el nmero de atletas sea elevado (superior a 12 atletas), podrn proponerse eliminatorias previas (como en el resto de carreras). No obstante, en las pruebas superiores a 1000 metros, podr optarse por formar dos grupos de salida, que terminarn confluyendo con posterioridad.

http://concurso.cnice.mec.es

La tcnica del corredor de fondo (De 3000 a Maratn) es prcticamente igual que la del medio fondo (800 y 1500). La diferencia fundamental de estas pruebas con las de velocidad es el apoyo del pie. En velocidad, el apoyo lo realiza fundamentalmente el metatarso, mientras que en fondo y medio fondo cada vez se va apoyando ms la planta (a menor velocidad, mayor apoyo de la planta). Las principales adaptaciones de la tcnica de carrera para esta prueba son: a) Cuerpo ms relajado b) Brazos pendidos con naturalidad c) Amplia longitud de zancada d) Ajuste de altura de la rodilla para habilitar una mayor soltura e) Apoyo del pie. Hay mayor contacto de la planta del pie con el suelo en pruebas de velocidad. f) Es necesario tener un exacto conocimiento del paso y el ritmo.
http://concurso.cnice.mec.es

REA DE COMPETICIN DE LA MARATN:

El maratn, prueba masculina y femenina de fondo, se disputa sobre un recorrido de 42,195 kilmetros. En determinadas ocasiones, el comienzo y trmino de esta prueba se realiza en un estadio, pero la mayor parte de la carrera se celebra sobre las calles pavimentadas exteriores al estadio (nunca puede haber tramos de hierba o tierra blanda).

http://concurso.cnice.mec.es

El paso y el ritmo de carrera son muy importantes en esta prueba, porque un corredor que comienza demasiado rpido puede quemarse fcilmente, mientras que un corredor que peca de lentitud puede perder contacto con la cabeza del pelotn y quedarse definitivamente descolgado.

El recorrido, sealizado con la distancia en kilmetros, cuenta con estaciones de avituallamiento. Un equipo mdico controla a los corredores durante la carrera y tiene autoridad para ordenar la retirada a un corredor que muestre signos de agotamiento fsico.

http://concurso.cnice.mec.es

VALLAS 100 / 110 - 400 metros.


Los antecedentes histricos de estas carreras se encuentran en la universidad de oxford donde en 1850 organizaron una carrera en la que haba de superar 10 vallas. En el ao 1888, Francia ajusta la distancia a 110 m, con ello quedaron fijadas definitivamente las caractersticas esenciales de la prueba. La prueba de los 110 m vallas en su modalidad masculina forma parte del programa de los juegos olmpicos de la era moderna desde su primera edicin celebrada en Atenas en 1896. La prueba de 100 m vallas, disputada en la rama femenina, hace parte del programa de los juegos olmpicos desde munich, 1972. La prueba de 400 m vallas en la rama masculina hace su aparicin en el programa olmpico en pars, 1900. En la prueba de 400 m vallas Edwin corley moses fue dos veces campen olmpico, en 1976 y 1984, y bati en cuatro ocasiones el rcord mundial de la modalidad. La prueba de 400 m vallas en la rama femenina ingresa al programa olmpico en los ngeles en 1984.Monos

http://es.wikibooks.org

REA DE COMPETICIN VALLAS 100/110 metros:


Las carreras de vallas son pruebas de velocidad en las que el atleta debe pasar una serie de 10 barreras o vallas. El programa olmpico incluye cuatro pruebas de vallas: 110 metros para hombres, 100 metros para mujeres y 400 metros para hombres y mujeres. En estas pruebas (100 y 110 m.v.) tan slo hay 10 vallas. La situacin de dichas vallas en la pista ser distinta en cada prueba.

http://concurso.cnice.mec.es

100 METROS FEMENINO En la carrera de 100 metros, la primera valla est a 13 metros de la lnea de salida, el intervalo entre las vallas es de 8,5 metros y hay una distancia de 10,5 metros entre la ltima valla y la llegada. La valla tiene una altura de 84 cms.

110 METROS MASCULINO En los 110 metros, la primera valla est a 13,72 metros de la lnea de salida, el intervalo entre las vallas es de 9,14 metros y la ltima se encuentra a 14 metros de la llegada. La valla, en esta prueba, es de 1,06 metros.

http://concurso.cnice.mec.es

Dividiremos la carrera en cuatro fases, las cuales son aplicables tanto a 100/110 metros vallas como a 400 metros vallas.
1.SALIDA La forma de ejecucin de la salida es semejante a la de las pruebas lisas de velocidad, aunque al tener ahora que enfrentarnos con un obstculo a una distancia relativamente cercana, es necesario el control ptimo de la carrera mucho antes, para encontrarnos en disposicin de llevar a cabo el primer paso de la valla. Por eso, la elevacin del tronco en la fase de aceleracin se realiza antes que en las pruebas lisas de velocidad.

1. A sus puestos. 2. Listos. 3. Disparo.


http://concurso.cnice.mec.es

2.EL PASO DE VALLA Como consecuencia del ltimo paso el atleta deber encontrarse en condiciones de atacar la valla, en cuya accin deber invertir el menor tiempo posible. a) Pierna de ataque: Llamaremos as a la pierna que se lanza contra la valla. Esta pierna sube flexionada al frente hasta que la rodilla alcanza la altura de la cadera, momento en el cual pndula hacia atrs. La pierna se extiende pero no se bloquea por la rodilla y en el momento que el pie se sita sobre la valla, realiza un movimiento envolvente de arriba-abajo buscando el suelo con rapidez con el que toma contacto de metatarso. b) Pierna de impulso: Una vez finalizado el impulso la pierna se deja arrastrar, momento a partir del cual describe un movimiento circular y lateral pasando paralela al suelo sin apresurar su accin, de tal modo que cuando la otra pierna toma contacto con el suelo, sta se mantiene algo al costado, formando en este momento, un ngulo aproximado de 90 grados con el tronco.

c) Accin de tronco y cabeza: El tronco en este caso y a medida que acta la pierna de ataque, se va inclinando sobre ella, compensando as su elevacin y favoreciendo la bsqueda rpida del suelo una vez sobrepasada la valla. El tronco recupera su posicin normal una vez que la pierna de impulso que vena desde atrs va a tomar contacto con el suelo. La cabeza sigue al tronco contribuyendo en todos sus movimientos.

http://concurso.cnice.mec.es

d) Accin de los brazos: El brazo contrario a la pierna de ataque se eleva de forma enrgica, acompandola y logrando su mayor extensin cuando el pie est situado sobre la valla. El brazo contrario tiende a no desplazarse hacia atrs actuando con pasividad en la primera parte y con dinamismo una vez rebasada la valla. e) El punto de batida: Para conseguir un buen pase de valla es imprescindible el lograr un correcto punto de batida. Si esta se efecta en un lugar muy prximo a la valla, el atleta tendr que saltar describiendo una gran parbola para salvar el obstculo, alcanzndose el punto ms alto de aqulla sobrepasada la valla. Si el punto de batida queda demasiado lejos, tambin tendr que saltar para no caer contra la valla. En ambos casos el atleta pierde tiempo, el incorrecto punto de batida le obliga a pasar demasiado erguido, precipitar su pierna de ataque, tomar contacto con el suelo con pesadez y estropear su ritmo de carrera. 3.LA CARRERA ENTRE VALLAS A partir del primer contacto con el suelo, el vallista da tres pasos hasta que vuelve a atacarla otra vez, coincidiendo siempre la misma pierna de ataque. La longitud de los pasos no va aumentando progresivamente, el segundo es ms largo que el primero, pero el tercero es de menos amplitud.

http://concurso.cnice.mec.es

http://concurso.cnice.mec.es

http://concurso.cnice.mec.es

4.EL FINAL Una vez pasada la ltima valla, el atleta volcar todo su esfuerzo en recorrerlo en el menor tiempo posible, disminuyendo si es preciso la amplitud de sus pasos en funcin de la frecuencia, debido a la fatiga adquirida a lo largo de la carrera, aunque esto no es un hecho generalizado.

http://concurso.cnice.mec.es

REA DE COMPETICIN VALLAS 400 metros:

Al igual que en la prueba de 100/110 m.v., esta prueba incluye el paso de 10 vallas. En los 400 metros, la primera valla est a 45 metros de la lnea de salida, las vallas estn separadas por una distancia de 35 metros y la ltima est a 40 metros de la llegada.

http://concurso.cnice.mec.es

Los dos puntos fundamentales a diferencia de vallas 100-110 :

1.SALIDA Se realiza la clsica salida de tacos. Normalmente se recorren los 45 primeros metros en 22 pasos, esto nos permite lograr posteriormente un ritmo entre vallas de 15 pasos.

2.LA CARRERA ENTRE VALLAS El corredor de 400 m. vallas deber tener facilidad para atacar con las dos piernas, si bien es conveniente en las vallas situadas en curva, hacerlo con la pierna izquierda, al objeto de contrarrestar la fuerza centrfuga y evitar el arrastre.

http://concurso.cnice.mec.es

3.000 metros OBSTCULOS:

La prueba de 3000 m obstculos ha formado parte de los Juegos Olmpicos desde su primera edicin en Atenas 1896, slo que disputadas sobre diferentes distancias. A partir de los sptimos juegos olmpicos celebrados en Amberes en 1920 se realiza la prueba como es actualmente.

http://es.wikibooks.org

REA DE COMPETICIN 3.000 metros OBSTCULOS:

La prueba de obstculos es una carrera de 3000 metros en las que los competidores tienen que pasar 28 obstculos y 7 saltos de agua. A continuacin te mostramos el rea de competicin.

http://concurso.cnice.mec.es

Los obstculos secos tienen una altura de 91,4 cm. y un ancho de 396,24 cm. Los saltos de agua tienen una longitud de 356,76 cms. y una profundidad mxima de 69,85 cms.

En los primeros 200 m. no hay obstculos y, luego, cada 400 m. hay 4 obstculos y 1 salto de agua. Los competidores deben saltar por encima, pisar o ayudarse con una mano para pasar los obstculos. No cruzar por el agua o hundir un pie en un obstculo seco, implica descalificacin.

http://concurso.cnice.mec.es

La carrera tiene tres puntos fundamentales para analizar:

1.EL PASO DE LA RA Si se quiere mantener el ritmo de la carrera el primer apoyo despus de salvar la "Ra" debe caer lo ms lejos posible, a poder ser en el agua, para amortiguar el golpe, aunque el siguiente apoyo deber hacerlo fuera.

El atleta utilizar el mismo procedimiento que para el paso del obstculo sobre el travesao, es decir, con el apoyo de un pie. Debido a la disposicin de la "Ra", es conveniente atacarla con la pierna "hbil" de tal forma que al ser sta la que se apoya en segundo lugar, el fuerte impacto de la cada al suelo sea absorbido por la pierna fuerte, distorsionndose menos el ritmo.

http://concurso.cnice.mec.es

2.EL PASO DEL OBSTCULO Lo conseguiremos con apoyo de un pie sobre l o bien con la tcnica del paso de valla. Con apoyo de un pie: En el primer caso, y mediante el ligero aumento de velocidad, el atleta buscar el apoyo del pie de la pierna de ataque. Esta pierna se apoya flexionada, y el pie contacta con el travesao por la parte anterior del taln. El pie rueda realizando una accin de secante, finalizando con el apoyo del metatarso en el borde posterior, que le permite lanzar el cuerpo adelante. La otra pierna (la de impulso) pasa rpidamente y flexionada adelante busca el suelo, flexionando la rodilla para amortiguar el golpe. Es prcticamente igual que el paso de la ra.

Tcnica de paso de valla: La tcnica del paso de valla es similar a la ya conocida, aunque el paso es ms lento, al no ser una prueba de velocidad, mantenindose el tronco menos inclinado. El primer paso tras el obstculo tampoco es tan amplio.
http://concurso.cnice.mec.es

3.LA CARRERA ENTRE OBSTCULOS La economa de carrera tendr un papel importante as como la fluidez del paso; acciones que vendrn determinadas por la mayor o menor fatiga.

http://concurso.cnice.mec.es

RELEVOS 4X100 / 4X400 :

Las carreras de relevos en su forma actual hicieron su primera aparicin en los Juegos olmpicos realizados el ao 1912 en Estocolmo, el relevo de 4x100 m fue ganado por el equipo del Reino Unido y el relevo de 4x400 m lo gan Estados Unidos. El relevo femenino de 4x100 m se corre por primera vez en los Juegos olmpicos de 1948 celebrados en Londres, mientras que el relevo femenino de 4x400 m se corre por primera vez en los Juegos Olmpicos de Munich en 1972.

http://es.wikibooks.org

REA DE COMPETICIN 4x100 RELEVOS:

Al contrario que muchas otras pruebas atlticas, los relevos son unas pruebas de equipo en la que cuatro corredores corren cada uno una parte, llamada tramo o relevo, de la distancia total.

Cada miembro del equipo es elegido por sus caractersticas. El corredor ms rpido corre primero, los corredores ms fuertes corren segundo y ltimos, y el mejor corredor en curvas corre tercero.

http://concurso.cnice.mec.es

EL-TESTIGO Un tubo llamado "testigo" se pasa del primer corredor al segundo y as sucesivamente. El testigo de relevos es liso y hueco, de unos 12 mm. de dimetro y 30 cm. de longitud. Puede estar hecho de madera, metal o plstico y pesa slo 50 gr. Generalmente son de colores vivos para que sean ms fciles de ver.

LA ZONA DE TRANSFERENCIA (O DE PASE) Y PREZONA El pase del testigo debe tener lugar dentro de una determinada rea de 20 metros, llamada zona de transferencia o pase. Si el pase no tiene lugar dentro de esa determinada rea, el equipo ser descalificado. La prezona tiene 10 metros de longitud, y permite al atleta que va a recibir el testigo acelerar hasta la zona de transferencia.

http://concurso.cnice.mec.es

La prueba de relevos es la nica prueba atltica por equipos cuyo resultado est en funcin del rendimiento que los componentes sean capaces de transmitir al objeto cronometrado, que es el testigo. Por tanto, no se trata nica y exclusivamente de agrupar a cuatro grandes velocistas, sino de conjuntar a cuatro atletas muy veloces capaces de unir a sus cualidades, la facilidad de transferencia del testigo sin que ste sufra desaceleraciones.
1.TCNICAS DE CAMBIO DE TESTIGO Las tcnicas ms utilizadas en la actualidad para efectuar los cambios de testigo se pueden circunscribir en dos: De arriba a abajo y de abajo a arriba.

http://concurso.cnice.mec.es

1. De arriba a abajo El corredor que va a recibir, se colocar en la direccin de carrera con la palma de la mano vuelta hacia arriba, los dedos unidos y dirigidos hacia el exterior a excepcin del pulgar, de tal manera, que el portador mediante un movimiento de extensin del brazo, siguiendo la accin de carrera, deposita con un golpe de mueca el testigo sobre la mano de su compaero.

2. De abajo a arriba Este sistema obliga al corredor a colocarse con el brazo extendido hacia atrs sin rigidez, a la altura aproximada de las caderas, con la palma mirando en la direccin contraria y los dedos unidos apuntando al suelo, con el pulgar separado formando de esta manera una V invertida. La parte anterior del testigo es introducida en esta V mediante una accin rpida y ascendente.

http://concurso.cnice.mec.es

2.COLOCACIN Cuando se corre por calles (como en 4x100) el atleta puede poner una seal unos metros antes de la prezona. Esta seal ser la referencia para su aceleracin.

http://concurso.cnice.mec.es

REA DE COMPETICIN 4x400 RELEVOS:


Exceptuando el incremento de distancia a recorrer, la prueba de relevos de 4x400 es muy similar a la de 4x100. Cada corredor da una vuelta completa a la pista, momento en el que cede el testigo al siguiente compaero de su equipo.

La diferencia bsica con la carrera de 4x100 es que no existe "Prezona". El atleta que va a recibir el testigo deber acelerar en la misma zona de transferencia.

http://concurso.cnice.mec.es

El primer atleta realiza el recorrido por su calle, entregando el testigo al segundo relevista. ste segundo relevista correr por su calle hasta el final de la primera curva, a partir de la cual podr coger calle libre (lgicamente se dirigir a la calle 1 para as recorrer menos distancia). El tercer y cuarto relevista normalmente se situar en la calle 1, aunque en funcin de las circunstancias (posibilidad de obstruir a adversarios, llegada conjunta de diferentes competidores, etc.) pueden situarse en cualquier otra calle.

Se recomienda que en los relevos donde no compiten ms de 4 equipos, se corra por calles individualmente tan slo la primera curva de la primera vuelta. En tal caso, la compensacin en la salida ser similar a una de 200 metros lisos.

http://concurso.cnice.mec.es

LA ZONA DE TRANSFERENCIA O DE PASE El pase del testigo debe tener lugar dentro de una determinada rea de 20 m., llamada zona de transferencia o pase. Si el pase no tiene lugar dentro de esa determinada rea, el equipo ser descalificado.

Las consideraciones tcnicas del pase de testigos son iguales a la de 4x100.

http://concurso.cnice.mec.es

MARCHA:
Segn el captulo 1 del artculo 230 del vigente reglamento internacional de atletismo, se define la marcha como una progresin de pasos ejecutados de modo que el atleta se mantenga en contacto con el suelo, a fin de que no se produzca prdida de contacto visible (a simple vista). La pierna que se avanza tiene que estar recta, (es decir, no doblada por la rodilla) desde el momento del primer contacto con el suelo hasta que se halle en posicin vertical.

http://concurso.cnice.mec.es

AVISOS Los atletas tienen que ser avisados cuando, por su modo de progresin, corren el riesgo de incumplir con la normativa. No podrn ser objeto de un segundo aviso del mismo Juez por la misma infraccin. ADVERTENCIA-DESCALIFICACIN a) Se llama advertencia a la propuesta de descalificacin de cada Juez. Los atletas recibirn advertencia cuando por el modo de progresin infrinjan el apartado 1 de este Artculo, en cualquier momento de la prueba, bien por prdida visible de contacto o por doblar la rodilla. b) Un atleta que reciba tres advertencias provenientes de tres Jueces diferentes ser descalificado y le ser notificada su descalificacin por el Juez Jefe o por el Adjunto del Juez Jefe. c) En ninguna circunstancia dos Jueces de la misma nacionalidad tendrn la facultad de descalificar. d) Un atleta puede ser descalificado al trmino de la prueba si durante la misma no se le hubiera podido notificar. e) Un indicador amarillo (con el smbolo de la infraccin) se utiliza en las advertencias. Un indicador rojo simboliza la descalificacin y el consecuente abandono de la prueba del atleta.

http://concurso.cnice.mec.es

LA-SALIDA Las carreras se comenzarn con el disparo de una pistola. En carreras donde haya un gran nmero de atletas, deber darse un aviso 5 minutos antes de la salida de la carrera, as como otros avisos adicionales si fueran necesarios.

DESARROLLO DE LA PRUEBA En las pruebas de 20 km. o ms, un atleta podr abandonar la carretera o pista con el permiso y bajo supervisin de un Oficia. En las pruebas que comiencen y finalicen en el Estadio, el circuito estar situado tan cerca como sea posible del Estadio. Existen muchas distancias en las que se desarrolla este tipo de pruebas (3, 5, 10, 30 kms. etc.). No obstante, destacan las pruebas de 20 kms. y de 50 kms. En las olimpiadas, hombres y mujeres compiten en las de 20 kilmetros, mientras que la de 50 kilmetros es una prueba masculina.

http://concurso.cnice.mec.es

El movimiento empieza con el apoyo en el suelo de la pierna delantera mediante el taln. Poco antes de apoyar la pierna, sta an puede estar ligeramente flexionada. A continuacin el pie se apoya totalmente, ya con la pierna extendida y proporcionando al cuerpo una buena base de sustentacin. El peso del cuerpo reposa sobre la bveda plantar, por lo que son intensamente solicitados muchos de los huesos y msculos del pie y la pierna. A partir de este momento, comienza a elevarse el taln de la pierna de apoyo, apoyndose el cuerpo sobre todo en el dedo gordo del mismo pie. Una vez perdido el contacto, la pierna se dirige hacia delante inicindose un nuevo ciclo. En cada ciclo, distinguimos tres momentos bien diferenciados: Fase de Apoyo Simple, donde el peso del cuerpo se apoya completamente sobre la pierna delantera mientras la otra oscila buscando un nuevo apoyo. Fase de Doble Apoyo, cuando la pierna que viene de atrs entra en contacto con el suelo y la otra an no ha despegado. Fase de Oscilacin, que es el retorno de la pierna libre a la posicin delantera.
http://www.efdeportes.com

COMBINADOS - DECATLN / HEPTATLN:

Las pruebas combinadas son las nicas modalidades atlticas cuyo resultado final no se expresa en unidades fsicas, sino en puntos. Los resultados parciales, se puntan segn las tablas de la Federacin Internacional de Atletismo. Vence aquel atleta que mayor nmero de puntos alcance al finalizar todas las pruebas.

Las pruebas combinadas son bastante diversas (pentatln, heptatln, etc.). Las pruebas dependen, en muchas ocasiones, de si se desarrollan en pista al aire libre o en pista cubierta. Por ejemplo, en pista cubierta se desarrolla el heptatln masculino y el pentatln femenino. Destacamos aqu tan slo las dos modalidades olmpicas actuales: Decatln masculino y Heptatln femenino.

http://concurso.cnice.mec.es

1. DA 100 metros lisos. Salto de longitud. Lanzamiento de peso. Salto de altura. 400 metros.

2.DA 110 metros vallas. Disco. Prtiga. Jabalina. 1.500 metros.

http://concurso.cnice.mec.es

1. DA 100 metros vallas. Salto de altura. Lanzamiento de peso. 200 metros.

2.DA Salto de longitud. Jabalina. 800 metros.

http://concurso.cnice.mec.es

Das könnte Ihnen auch gefallen