Sie sind auf Seite 1von 37

La codependencia, Origen de la Violencia?

Una persona que ama pero que carece de coraje, es una dependiente. Una persona que lucha pero carece de compasin, es una justiciera, sin ms. Una persona que tiene sentido del humor pero que carece de compasin, es una cnica. Una persona que ama pero que carece del sentido del humor es una presa fcil de la desesperacin. Rosseta Forner, 2004.

Que es la Violencia?
Es la forma del ejercicio del poder de un ser sobre otro ser mediante el empleo de la fuerza: fsica, psicolgica, sexual, econmica y/o poltica. VIDEO

La Violencia y el Arte.
Por qu el cine es un medio tan influyente? Como medio de socializacin suministra un mapa cultural para interpretar el mundo y, adems, legitima creencias, actos e ideas. El cine cala ms hondo que otros medios de comunicacin, pues su soporte audiovisual apela directamente a los sentimientos y a la afectividad. Es muy fcil que el espectador se identifique con las historias y los personajes.

VIDEO

La violencia y el Arte
Toda pelcula, para bien o para mal es aleccionadora. En los filmes puede encontrarse referentes sobre la manera de percibir el mundo y comprender al hombre. Pero, para aprovechar el potencial formativo de una pelcula no basta mirarla, sino que hace falta dar un paso ms, reflexionar sobre sta. En el plano psicolgico, el espectador se involucra en ese mundo de ficcin y vive una catarsis cinematogrfica.

VIDEO

DIMENSIONES DE LA VIOLENCIA EN AMERICA


La tasa de homicidios en Amrica Latina es alrededor de 20 por cada 10.000 habitantes al ao. El elevado ndice de violencia en nuestra sociedad, es un tremendo peso para los ciudadanos. La OMS confirman que la violencia entre adolescentes es uno de los problemas ms importantes de salud pblica en la regin. En Amrica, la violencia afecta a hombres y mujeres jvenes entre los 15 y los 24 aos, ms que en cualquier otro grupo de edad.

La violencia es un problema creciente en los lugares de trabajo

La

violencia en las escuelas ha aumentado entre 2002 y 2007 en un 162%. El arresto de homicidas juveniles en Estados Unidos de Amrica aumento en 218% en el periodo mencionado.

EL

aumento de violencia en la sociedad ha llevado a los expertos ha preguntarse porque se produce.

Los patronescomunitaria. de la cambiantes vida familiar y

Como se produce la Violencia? Hay tres factores que ayudan a responder a esta pregunta:

El hecho de que la sociedad ha


redefinido la violencia como normal y aceptable. El acceso fcil a armas y drogas.

Familia y Sociedad
Un mal divorcio o el divorcio intramuros, el maltrato, la falta de una educacin de las emociones, las drogas y otros factores obstaculizan el quehacer sano de los Padres y hacen irrupcin en muchas familias. Con el aislamiento, la separacin y el maltrato llega una falta de socializacin y educacin afectiva.

Familia y Sociedad
Ha desaparecido la dinmica de la
familia, del vecindario y de la comunidad, que en otro tiempo permita la socializacin de los jvenes pues les inculcaban las normas sociales.
les ensea ahora a los nios a manejar constructivamente los conflictos, sea a travs del ejemplo o con mtodos indirectos, como los cdigos morales y las normas de la vida.

Nadie

La codependencia permea a nuestras familias y a nuestra sociedad en todos los sentidos, siendo una manera, desgraciadamente muy comn, de relacionarnos con nosotros mismos y con los dems.

Reglas. Lo que no se habla se sobreentiende


No seas quin eres; se bueno, correcto, fuerte y perfecto. No seas egosta, cuida de los dems y descudate t mismo. No te diviertas, no seas simple ni disfrutes la vida No confies en los dems, ni en ti mismo.

No seas vulnerable. No seas directo. No tengas cercana con la gente. Adivina que es lo que se quiere. Todas estas reglas nos ensean a no confiar en nosotros, no confiar en nuestros sentimientos, a no debes de sentir eso.

Violencia de genero
Significa el ejercicio abusivo del poder por parte de un gnero sobre otro y surge por las grandes desigualdades que existen entre hombres y mujeres.
Dinmica 1

La codependencia es una conducta emocional, psicolgica y conductual que se desarrolla como resultado de una exposicin prolongada del individuo a , y a la prctica de, una serie de reglas opresivas. Robert Subby.

Codependencia
Son una serie de comportamientos y actitudes obsesivas y compulsivas marcadas por un componente emocional importante hacia al adicto, que lo llevan a preocuparse por lo que el otro piensa, hace o siente, manifestando un miedo a perder la relacin y a perseverar en las consecuencias negativas de su comportamiento Gmez M.N. 2007

En la codependencia nuestra atencin est en otro, en cmo ayudar a cambiar al otro, siendo la intencin de fondo: para as poder ser felices nosotros.

El o La codependiente tiende a sentirse victima de los dems, como su punto de vista es el nico que vale los dems tienden a sentirlo , controlador , manipulador chantajista

Las causas de la codependencia


Familias con cierto grado de disfuncionalidad. Abuso fsico y verbal
Abandono fsico o emocional de uno de sus padres o de ambos.

Acciones violentas del codependiente


El codependiente busca alivio en alguna adiccin para "anestesiarse" ante su dolor. A veces lo hace a travs de relaciones personales disfuncionales y muchas veces dainas; o mediante adicciones al dinero, el sexo, la ira, las drogas, la bebida, etc.

El codependiente est atado a lo que le sucedi en su familia de origen y se siente internamente torturado por ello, aunque la mayora de las veces no se da cuenta de lo que le est sucediendo.

CARACTERSTICAS DE LA CODEPENDENCIA

REPRESION
Muchos codependientes: Empujan sus pensamientos y sentimientos fuera de su conciencia a causa del miedo y la culpa Se atemorizan de ser como son.

BAJA AUTOESTIMA
Los codependientes tienden a:
Tienden a vctimizarse Buscan desesperadamente amor y Les cuesta trabajo tomar decisiones aprobacin Esperan la perfeccin de s mismos y Tienden a culparse y criticarse por se culpabilizan y avergenzan de ser todo, an por su manera de pensar, lo que son de sentir, de verse, de actuar y de Consideran que sus vidas no valen la comportarse pena por eso tratan de ayudar a Rechazan cumplidos o halagos y otros a vivir su vida y obtienen tienden a deprimirse por la falta de sentimientos artificiales de ellos (privacin de caricias) autoestima ayudando a los dems Se sienten diferentes del resto del Desean que otros los estimen y los mundo amen Temen al rechazo Se conforman con sentir que los necesitan

LIMITES DEBILES
Los codependientes a menudo:

Dicen no tolerar ciertas conductas en los dems y poco a poco incrementan su tolerancia hasta que permiten y hacen cosas que haban dicho que jams haran Permiten que otros los lastimen, y se preguntan por qu se sienten lastimados Se quejan, culpan y tratan de controlar al tiempo que siguen actuando igual Finalmente se enojan y se vuelven completamente intolerantes

FALTA DE CONTROL
Muchos codependientes:

Han vivido en situaciones y con personas que estaban fuera de control causando a los codependientes penas y desengaos Tienen miedo de permitir que los dems sean como son y no dejan que las cosas sucedan de manera natural No pueden manejar el miedo que experimentan frente a la prdida de control. Piensan que ellos saben cmo deben ser las cosas y cmo debe comportarse la gente

Tratan de controlar los sucesos y a la gente por medio de su desamparo, de sentimientos de culpa, de coercin, amenazas, manipulacin, dominio o de dar consejos. Aunque eventualmente fracasan en sus intentos, intentan provocar la ira de los dems, sienten frustracin y enojo; se sienten controlados por los eventos y por las personas

OBSESION
Los codependientes:

No tienen confianza en s mismos, no confan en sus sentimientos No confan en sus decisiones, no confan en los dems Tratan de confiar en gente poco digna de confianza

EN SINTESIS:
La codependencia es una dependencia de los dems: de sus estados de nimo, de su conducta, de su enfermedad o bienestar y de su amor. Es una dependencia paradjica, parece que los dems dependen de los codependientes pero en realidad ellos son los dependientes. Parecen fuertes pero se sienten desamparados. Parecen controladores pero en realidad ellos son los controlados por ellos mismos, a veces por una enfermedad tal como el alcoholismo.
Dinmica
Diplomado para la Formacion de Orientadores Familiares. 28

El unirse en pareja no nos salva de nada , no debera salvarnos de nada. Muchas personas buscan pareja como medio de resolver sus problemas . Creen que una relacin intima los va a curar de sus angustias , de su aburrimiento, de su falta de sentido. Esperan que una pareja llene sus huecos . Que terrible error!. Cuando se elige as termino inevitablemente odiando a la persona que no me da lo que yo esperaba , algo que yo debo resolver. La propuesta es resolver mi propia vida sin esperar que nadie lo haga por m.

La propuesta es no intentar resolver la vida del otro. Encontrar a otro para poder hacer un proyecto juntos, para pasarla bien, para crecer, para divertirnos, pero no para que me resuelva la vida. Pensar que el amor nos salvar, que resolver todos nuestros problemas, solo nos mantienes atascados en fantasas e ilusiones y debilita el autntico poder del amor, que es transformarnos.

LA RECUPERACIN

CADA PERSONA ES RESPONSABLE DE SI MISMA. Implica aprender una conducta a la que se dedicaran: cuidar de s mismos.

Diplomado para la Formacion de Orientadores Familiares.

31

REGLAS BSICAS DEL CUIDADO DE TI MISMO


EL DESAPEGO *El desapego no es la separacin de la persona que te importa, sino de la agona del envolvimiento. *Desapegarse significa permitirles a los dems ser como son, les das la libertad de ser responsables y de madurar y te das la misma libertad, vives tu propia vida al mximo de tu capacidad. *Luchas por discernir qu es lo que puedes cambiar y qu no. *Significa vivir el momento presente, vivir en el aqu y el ahora.
Diplomado para la Formacion de Orientadores Familiares. 32

DEJA DE REACCIONAR Reaccionar significa actuar de manera impulsiva, sin reflexin, para ello: No debes tener miedo a la gente, es como tu. No debes dejar tu poder para pensar y sentir. No tomemos las cosas tan a pecho (a ti, a los eventos y a las otras persona). Jams debes tomar la conducta de otra persona como el reflejo de tu autoestima No tomes el rechazo como reflejo de tu autoestima No tomas las cosas de manera tan personal Tampoco te aflijas por pequeeces
Diplomado para la Formacion de Orientadores Familiares. 33

LIBERATE. No intentes controlar algo que no puedes COMO ES : LA VIDA MISMA. No juegues a la vctima eres libre y sabes tomar decisiones

Diplomado para la Formacion de Orientadores Familiares.

34

No dependencia significa: Vivir tu propia vida. Tienes la responsabilidad de identificar tus necesidades y satisfacerlas. Tienes la responsabilidad de solucionar tus problemas o de aprender a vivir con aquellos que no puedes resolver. Eres responsable por las elecciones que haces, de lo que das y de lo que recibes, de fijar tus metas y de cumplirlas, de disfrutar de tu vida, de la cantidad de placer que encuentras, de amar a alguien y de la manera en que expresas ese amor, de lo que haces a los dems y de lo que permites que otros hagan
Diplomado para la Formacion de Orientadores Familiares. 35

Ten un romance contigo misma Aprende el arte de la aceptacin el cual tiene 5 etapas: Negacin, Ira, Regateo, Depresin, Aceptacin Siente tus propios sentimientos, asume la responsabilidad de tu yo emocional Fjate metas Mejora tu comunicacin Pon lmites
Diplomado para la Formacion de Orientadores Familiares.

36

Cuida tu fsico No beses sapos esperando prncipes Deja de tratar de confiar en quien no confas Aprende a ver a la gente con claridad Aprende a vivir y a amar
Tomado del libro :Ya no seas codependiente. Cmo dejar de controlar a los dems y empezar a ocuparse de uno mismo. Promexa. Mxico, 1996

John Lennon.

Diplomado para la Formacion de Orientadores Familiares.

37

Das könnte Ihnen auch gefallen