Sie sind auf Seite 1von 19

LOGO

CURSO:COSTOS

Sesin 28:Costos por Procesos I

COSTEO POR PROCESOS Es un sistema de acumulacin de costos de produccin por departamento o centro de costos. Un departamento es una divisin funcional principal en una fabrica donde se realizan procesos de manufactura relacionados. Cuando dos o mas procesos se ejecutan en un departamento, se divide en centros de costos.

OBJETIVOS Un sistema de costeo por procesos determina como sern asignados los costos de produccin incurridos durante cada periodo. La asignacin de costos de un departamento es solo un paso intermedio, el objetivo fundamental es calcular los costos unitarios totales para determinar el ingreso.

Ejemplo:
Durante el mes de Octubre se pusieron en proceso 2,000 unidades en el Departamento A, durante el mes se incurrieron en los siguientes costos: Materiales Directos: S/. 2,000 Mano de Obra: S/. 1,000 Costos Indirectos de Produccin: S/. 500

Al final del mes se terminaron 1,500 unidades y se transfieren al departamento B.

El objetivo de un sistema de Costeo por procesos es determinar qu cantidad de los Costos de Produccin (S/. 3,500) se aplica a las 1,500 unidades terminadas y transferidas al departamento B, y que cantidad se aplica a las 500 unidades an en proceso. Para realizar esta asignacin se prepara un Informe del Costo de Produccin para cada departamento.

CARACTERSTICAS
1. Los costos se acumulan por departamento o centro de costos. 2. Cada departamento tiene su propia cuenta de inventario de trabajo en proceso que se deducen con los costos de las unidades terminadas que se transfieren a otro departamento. 3. Las unidades equivalentes se emplean para expresar el inventario de trabajo en proceso en trminos de las unidades terminadas al final de un periodo.

4.
5.

6.

Los costos unitarios se determinan por departamento o centro de costos para cada periodo. Las unidades terminadas y sus costos se transfieren al siguiente departamento o al inventario de productos terminados. En el momento en que las unidades salen del ltimo departamento, se acumulan los costos totales del periodo para determinar el Costo Unitario de los productos terminados. Los costos totales y los costos unitarios para cada departamento se agregan, analizan y calculan de manera peridica mediante los Informes de produccin por departamentos.

Sistema de Costos por rdenes de Trabajo

Sistema de Costeo por Procesos

PRODUCCIN POR DEPARTAMENTO Cuando las unidades se terminan en un departamento, stas se transfieren al siguiente departamento de procesamiento junto con sus correspondientes costos. Una unidad terminada en un departamento, se convierte en materia prima del siguiente hasta que las unidades se conviertan en productos terminados.

Acumulacin de Costos por Procesos

Ejemplo: Una empresa tiene en el departamento A 2,000 unidades en proceso al inicio del mes, coloc 6,000 unidades en proceso durante el mes y tena 3,000 unidades al finalizar el mes. Todas las unidades terminadas fueron transferidas al departamento B.
Unidades iniciales en proceso Unidades durante el proceso Unidades en proceso Unidades al finalizar el mes Unidades a transferir (terminadas) = = = = = 2,000 6,000 8,000 3,000 5,000

FLUJO SECUENCIAL.- el material directo inicial se colocan en proceso en el primer departamento y fluyen a travs de cada departamento de la fbrica. Todos los productos pasan por los mismos procesos en la misma secuencia.

FLUJO PARALELO.- el material directo se agrega durante diversos procesos, empezando en diferentes departamentos y luego unindose en un proceso o procesos finales.

FLUJO CONSTANTE.- Involucra un proceso de produccin continuo, se procesan a lo largo de una lnea de ensamblaje o correa transportadora en un flujo uniforme.
Los materiales directos iniciales se colocan en proceso en el primer departamento y fluyen a travs de cada uno de stos en la fbrica. (flujo secuencial). Ejemplo de produccin mediante Flujo constante: Planta embotelladora de cervezas y/o bebidas.

Las botellas vacas se colocan en una correa transportadora en el primer departamento y fluyen por los diversos departamentos donde otros procesos de produccin agregan los ingredientes, las tapas, las etiquetas, etc. Una empresa que utiliza un flujo constante debe reducir los costos de inventarios al desarrollar un sistema de inventario Justo a Tiempo. El uso efectivo del Justo a Tiempo debe generar ahorros al reducir los costos de inventarios (financiamiento, almacenamiento, etc.)

ELEMENTOS DEL COSTEO POR PROCESOS


Son los tres elementos del costo de un producto: - Materiales Directos - Mano de Obra Directa - Costos Indirectos de Produccin Un sistema de costeo por procesos puede acumular los costos por absorcin NORMALES (costos reales para materiales directos y mano de obra directa y los CIP aplicados a una tasa de aplicacin) o costos ESTANDARES por absorcin (costos esperados de los tres elementos).

INFORME DE COSTO DE PRODUCCIN


Todos los costos imputables a un departamento o centro de costos se presentan segn los elementos del costo de un producto. Es necesario llevar la estadstica del nmero de unidades procesadas en cada departamento para poder presentar al final del periodo el informe de cantidad de produccin.

Un Informe del Costo de Produccin para cada departamento puede ser preparado considerando los cuatro pasos siguientes: 1. Contabilizar el flujo fsico de unidades de produccin. 2. Calcular las unidades de produccin equivalente. 3. Acumular los costos totales y unitarios, que van a contabilizarse por departamentos. 4. Asignar los costos acumulados a las unidades transferidas o en proceso.

Das könnte Ihnen auch gefallen