Sie sind auf Seite 1von 35

Administracin de Operaciones

Sistema KANBAN

Ing. Alejandra Chequer Guijarro Ramrez Snchez Rene 10211245 Uras Prez Silvia Judith 10211257 Zea Cuevas Eloy Alberto 10211311
Tijuana Baja California, a Noviembre 20 de 2012

Muchas compaas manufactureras japonesas visualizaron el ensamble de un producto como continua, desde el Diseo - Manufactura Distribucin de Ventas - Servicio al Cliente. Para muchas compaas del Japn el corazn de este proceso antes mencionado es el KANBAN, quien directa o indirectamente maneja mucho de la organizacin manufacturera. Fue originalmente desarrollado por Toyota en la dcada de los 50 como una manera de manejo del flujo de materiales en una lnea de ensamble.

KANBAN es un trmino japons el cual se traduce como etiqueta de instruccin. Sin embargo, en la prctica, KANBAN no se limita a una etiqueta (tarjeta). Es una tcnica de produccin e inventarios. Maneja lotes pequeos. Va de un proceso a otro.

Es un sistema de informacin que controla de modo armnico la fabricacin de los productos necesarios en la cantidad y tiempo necesarios en cada uno de los procesos que tienen lugar tanto en el interior de la fbrica como entre distintas empresas.

Tambin se denomina sistema de tarjetas, pues en su implementacin ms sencilla utiliza tarjetas que se pegan en los contenedores de materiales y que se despegan cuando estos contenedores son utilizados, para asegurar la reposicin de dichos materiales. Las tarjetas actan de testigo del proceso de produccin.

Reduce los costos de inventarios

Se conoce que es lo que se tiene

Con menos inventarios intermedios


Coordina la produccin en lotes mas pequeos con mas variedad de productos

Reduce los desperdicios

Resistencia al cambio por parte de los trabajadores

Se pueden mover los lotes sin las tarjetas

Dudas del operario sobre que lote mover primero

Personal disconforme con ese sistema

1. Fase 1: Entrenamiento Personal 2. Fase 2: Identificacin e implementacin en los problemas 3. Fase 3: Implementar KANBAN en los dems componentes 4. Fase 4: Revisin del sistema KANBAN

Regla 1 Las piezas defectuosas no deben pasar al siguiente proceso.

Regla 2 El proceso precedente deber fabricar sus productos en las cantidades recogidas por el proceso siguiente.

Regla 3 Se reabastecen solo los productos que fueron retirados.

Regla 4 Las piezas no deben ser producidas o transportadas sin una seal kanban.

Regla 5 La seal de kanban debe estar colocada en las piezas o en el contenedor.

Regla 6 La cantidad de piezas en el contenedor debe ser igual al nmero en la seal de kanban.

1) Control de la Produccin: El control de la produccin sirve para unir diferentes procesos, de forma tal que los materiales requeridos llegarn en el momento justo y en la cantidad indicada a travs de la fbrica, incluyendo. Cuando sea posible se incluirn tambin a los proveedores. 2) Mejora de los Procesos La funcin de mejora de los procesos sirve para facilitar la mejora de todas las actividades de la fbrica, mediante el uso del Kanban, con un nfasis en la reduccin de los niveles de inventario a travs de la reduccin del nmero de tarjetas Kanban, todas las actividades de mejora sern realzadas.

Por sus caractersticas, el mtodo Kanban slo puede ser aplicado en sistemas de produccin repetitiva, donde los productos son estandarizados y la produccin es relativamente estable, siendo forzoso que el proceso de produccin est organizado en serie.

Los autores no se ponen de acuerdo al nmero y clasificacin de tipos de KANBAN que pueden surgir y apoyar a una organizacin. En forma general, se acepta por lo menos 2 tipos bsicos de KANBAN, que varan de acuerdo a su necesidad, y que se han denominado de la siguiente manera:

De Produccin (Ordinario)

De Produccin

Sealador o Triangular

De Materiales

Es utilizado para produccin de lotes muy pequeos. Es aquel que indica las especificaciones necesarias que debe contener un producto determinado antes de poder autorizarlo para entrar a la siguiente etapa de transformacin.

Este tipo de KANBAN es utilizado en lneas de ensamble y otras reas donde el tiempo de set-up es cercano a cero.

Utilizado para la fabricacin de lotes grandes. Es una especie de seal para especificar la proximidad del consumo final del lote anterior fabricado. Se coloca la etiqueta KANBAN sealador en ciertas posiciones en las reas de almacenaje.

La etiqueta sealador KANBAN funcionar de la misma manera que un KANBAN de produccin.

Generalmente se utiliza para controlar el suministro de materiales necesarios para la fabricacin del producto a la misma lnea.

Te permite conocer la necesidad que tiene el proceso de materia prima en un momento determinado.

De Transporte Ordinario

De Transporte
De Proveedor

Indica la cantidad a recoger por el proceso posterior y se utiliza cuando se traslada un material ya procesado de una estacin a otra, este va adherido al contenedor como el sealador, indicando el destino del mismo.

Cuando los pedidos retirados llegan a la posicin sealada por el KANBAN (como el punto de reorden), habr que poner en marcha la orden de produccin en el proceso anterior.

Es utilizado para realizar pedidos a un proveedor y contiene instrucciones a seguir para entregar las piezas o materiales.

Indican los requerimientos por medio de cdigos de barra, indicaciones tales como el plazo y lugar de la entrega.

NOTA: Para utilizar este tipo de KANBAN, la relacin entre proveedor-cliente debe ser estrecha y de mucha confianza.

Utilizado en caso de escasez de una pieza o elemento. Solo en situaciones extraordinarias se emite el Kanban urgente, que debe recogerse inmediatamente despus de su uso.

Emitido solo de modo temporal cuando se requieren materiales o elementos para hacer frente a unidades defectuosas, averas de la maquinaria, trabajos extraordinarios, etc.

Es utilizado cuando 2 o mas procesos estn estrechamente relacionados que suelen parecer uno solo, y por lo tanto, no requieren intercambiar tarjetas, sino que se utiliza una ficha KANBAN comn para los varios procesos. Dicho KANBAN se denomina nico.

Una tarjeta Kanban contiene informacin que vara segn las empresas, pero existen unas que son indispensables en todos los Kanbans, a saber:
Nombre y/o cdigo del Puesto o Mquina que procesar el material requerido Iniciales o cdigo del Encargado de Procesar Nombre y/o cdigo del Material procesado o por procesar, requerido Cantidad requerida de ese material (resaltada o en letra ms grande) Destino del material requerido Capacidad del contenedor de los materiales requeridos Momento en el que fue procesado el material Momento en el que debe ser entregado al proceso subsiguiente Nmero de turno Nmero del lugar de almacn principal Estado del material procesado

Nmero de parte

Localizacin

Nmero de kanban

Descripcin de la parte

Localizacin previa

Localizacin posterior

Fecha de orden Cantidad Tiempo de entrega Nmero de parte

Proveedor

Localizacin

Fecha de entrega

Donde: DD = Demanda diaria promedio de unidades TC = Tiempo de orden para el ciclo

FS = Factor de seguridad
TL = Tamao del lote

Donde: Dpe = Demanda en el plazo de entrega SS = Stock de seguridad CC = Capacidad del contenedor

Un proveedor de aireadores para un fabricante automviles tiene las siguientes exigencias de su cliente:

de

El cliente har pedidos a lo largo del ao, comprometindose a completar 125.000 uds. al cabo del ao. La demanda es aproximadamente constante a lo largo del ao (que tiene 250 das laborables). Cada pedido del cliente debe ser entregado en un plazo mximo de 2 das por el proveedor. El cliente obliga al proveedor a mantener un stock de seguridad de 0,5 das de demanda. La capacidad de los contenedores de aireadores fabricados por el proveedor es de 250 uds.

Determine el nmero de tarjetas mnimo necesario para gestionar los suministros entre proveedor y cliente a travs de un sistema kanban.

Plazo de entrega: 2 das Capacidad del contenedor = 250 uds Demanda media: 125.000 uds / 250 das/ao = 500 uds/da. Demanda en el plazo de entrega: 2 das * 500 uds/da = 1.000 uds.

Stock de seguridad: 0,5 das de demanda = 0,5 das * 500 uds/da = 250 uds.

No. mnimo de kanbans = (Dpe + SS) / CC


N. mnimo de kanbans = (1000 uds + 250 uds) / 250 uds = 5 kanbans

EJEMPLO DE APLICACIN
En la planta de fabricacin de automviles de Toyota, tiene una demanda mensual por el modelo Toyota Corolla de 1200 vehculos. En la planta se trabaja 20 das a mes. Calcular el nmero de Kanban para el proceso de colocacin de los neumticos en los automviles si:

El tiempo de ciclo de los neumticos es de 3 horas, lo que equivale a de da de trabajo. El tamao de lote es de 16 neumticos en cada contenedor. El factor de seguridad es de 1.5

Cul es el nmero de Kanban que necestamos?

solucin

Cada vehculo utiliza 4 neumtico, por lo tanto:

Demanda diaria promedio = 4*1200/20 = 240 unidades/da

Tiempo de ciclo = 0.25 das

No Kanban =

= 5.62 6

http://www.youtube.com/watch?v=I-H-WXAX_oM&feature=related

http://www.inti.gob.ar/jicapymes/presentaciones/FAESApres.pdf
http://www.uaeh.edu.mx/docencia/Tesis/icbi/licenciatura/documen tos/Sistema%20KANBAN.pdf http://www.asimet.cl/pdf/kanban.pdf

http://actua3.com/kanban/
http://es.wikipedia.org/wiki/Kanban#Tipos_de_tarjetas_Kanban http://www.monografias.com/trabajos47/just-in-time/just-intime2.shtml

Das könnte Ihnen auch gefallen