Sie sind auf Seite 1von 13

La TOC fue expuesta en 1979, por el fsico Israel Eliyahu Goldratt.

Es una metodologa administrativa para ser empleada en escenarios de alta incertidumbre; basada en la localizacin de las restricciones que ejercen control sobre un sistema, para as desarrollar programas de trabajo que permitan maximizar el aprovechamiento de las tareas del rea restrictiva, de manera que al optimizarla, se optimice todo el sistema.

Dr. Eliyahu Moshe Goldratt QU ES TEORA DE LAS RESTRICCIONES?

Teora de las Restricciones es una metodologa cientfica que permite enfocar las soluciones a los problemas crticos de las organizaciones (sin importar su tamao ni giro), para que se acerquen a su meta mediante un proceso de mejora continua.

La Teora de las Restricciones TOC

Es una filosofa administrativa integral que utiliza los mtodos usados por las ciencias puras para comprender y gestionar los sistemas con base humana (personas, organizaciones, etc.).

El TOC Permite

Enfocar las soluciones a los problemas crticos de las empresas (sin importar su tamao giro), para que estas se acerquen a su meta mediante un proceso de mejora continua. Para su desarrollo se tomo como base el mtodo Socrtico.

Es el resultado prctico del trabajo de Eli Goldratt en la manera de pensar how to think. Resultado de los PROCESOS DE PENSAMIENTO the Thinking Processes y sus aplicaciones.

Comprende un conjunto de conocimientos, principios, herramientas y aplicaciones que simplifican la gestin de los sistemas, utilizando la lgica pura o sentido comn.

Tipos de restricciones
a) Restricciones Fsicas: Son las generadas por elementos tangibles del sistema, constituyen un eslabn en el proceso, cuyo flujo de resultados es menor al esperado de l. Pueden presentarse por lo menos en tres escenarios: las materias primas, el proceso como tal y el mercado.

Restricciones de Materias Primas: Estas restricciones incluyen la escasez o dficit de las materias primas, en trminos de corto o largo plazo o en trminos de uno o ms ingredientes necesarios para la elaboracin del producto.

Restricciones del Proceso: Las restricciones fsicas en el proceso pueden estar dadas por la capacidad de produccin de las maquinas, bien sea una o un grupo pequeo de ellas; con lo cual generan cuellos de botella. Tambin pueden encontrarse restricciones por labor insuficiente de una o varias maquinas, que no estn produciendo al nivel que es esperado de ellas, en la lnea de produccin.

Restricciones de Demanda: Una restriccin de demanda es considerada una restriccin de output (www.sytsma.com). Los sntomas incluyen una larga cantidad de productos en inventarios finales o una lnea de produccin trabajando a una fraccin de su capacidad completa. Esto significa que se tiene exceso de capacidad frente a la demanda del producto. b) Restricciones de Polticas: En ellas la limitante del sistema viene dada por el establecimiento de comportamientos empresariales, que basados en indicadores de productividad tradicionales, sustentados en la informacin generada por la contabilidad de costos; producen resultados negativos. Priva el comportamiento cerrado a modelos de cambio sobre el enfoque de evaluar los resultados de las operaciones localmente y no sistmica mente.

Estas herramientas se clasifican como logsticas o polticas.

Las

herramientas logsticas incluyen tambor, amortiguador, cuerda (DBR) para hacer una asignacin de recursos en las operaciones de produccin y Cadena Crtica a la gestin de la programacin y asignacin de recursos en los proyectos. herramientas polticas, incluyen los procesos de pensamiento lgico y las pautas especficas de la situacin sobre la base de los cinco pasos de enfoque.

Las

2.- Los cinco pasos para guiar la mejora de un sistema

PASO 1: Identificar el cuello de botella. El cuello de botella o restriccin del sistema es un recurso restringido de capacidad, esto es, un recurso cuya capacidad es igual o menor a la demanda de ste.

PASO 2: Explotar el cuello de botella. Explotar se refiere a sacar el mayor provecho de la restriccin sin ninguna inversin adicional. Si la demanda del mercado es la restriccin del sistema, explotar la restriccin implica abastecer al mercado con el propsito de ganar ms ventas. Por otra parte, si la restriccin es un recurso interno, explotar el cuello de botella equivale a utilizar este recurso de la mejor manera para maximizar su margen de contribucin a las ganancias.

PASO 3: Subordinar todo a la decisin anterior. Este paso se refiere a disponer al cuello de botella como el tambor del proceso, haciendo que todos los otros recursos que no son cuellos de botella trabajen para el recurso restringido de capacidad.

PASO 4: Elevar la capacidad del cuello de botella. Existen varias formas de elevar la capacidad del cuello de botella tales como: realizar un mantenimiento preventivo total para prevenir que la mquina falle durante la produccin, mantener un mejor control en la materia prima con el fin de evitar producto defectuoso y reproceso, etc.

PASO 5: Volver al paso 1. En este paso se busca el mejoramiento continuo a travs de la identificacin de la nueva restriccin o verificar que esta no ha cambiado.

Al final del proceso, la limitacin dejar de ser un recurso interno de la planta y entonces la demanda del mercado (incertidumbre externa) ser la nueva limitante, punto que deber ser abarcado de la misma manera.

Das könnte Ihnen auch gefallen