Sie sind auf Seite 1von 39

Tcnico Superior Universitario en Imagenologa

Radiologa Peditrica
PTR: Carmona Cervantes Csar

lvarez Pompa Itzel Citlalic Ramrez Chvez Judith Rivera Ruiz Rocio

Ausencia de una abertura de un rgano hueco o conducto del cuerpo

Esofgica

Tipo: I, II, III, IV y V

Biliar
Duodenal

ATRESIA
Anorrectal

Tricuspidea
Pulmonar

EMBRIOLOGIA
Cuarta a Octava semana: Empiezan a aparecer los esbozos de todos los rganos del cuerpo. Este es un periodo vulnerable para el embrin. Sptima a Octava semana: Se forma el tracto intestinal Sx Down, Turner y Klinefelter

ANATOMIA DE ESOFAGO
Tubo Muscular 25-30 cm

Comunica la faringe con el estomago

Transportar los alimentos hacia el estomago

ATRESIA ESOFAGICA
Falta de continuidad del esfago con el estomago

1 de 3000-4500 nacidos 85% se acompaa con FTE


Sntomas: - Babeo excesivo - Tos - Ahogo - Cianosis

MALFORMACIONES CONGENITAS: Aproximadamente la mitad de los recin nacidos con AE presentan malformaciones congnitas asociadas. Sndrome de VACTERL

Vertebrales Anorrectales Cardiacas Renales Traqueal

* Tipos de Atresias Esofgicas:


- AE sin fistula - No existe comunicacin con la trquea - 5% de los casos - Segunda mas frecuente - Diagnostico fcil en el embarazo: Polihidramnios

* AE con fistula proximal * No hay pasaje de aire al intestino * 1 al 3% de los casos * Muy rara

- AE con fistula distal - Representa el 90% de los casos

* AE con fistula Proximal y distal * 2% de los casos * Poco frecuente

- Fistula Traqueo esofgica en H sin atresia - 4% de los casos

DIAGNOSTICO
Ecografa prenatal: - Liquido amnitico excesivo - Cmara gstrica pequea o ausente Rx de trax y abdomen simple: Muestran sonda enrollada

TRATAMIENTO
Ciruga Toracoscopica Clipando y cortando la conexin a la trquea, y luego su unin con suturas a la bolsita esofgica. Se opera manipulando la ptica al medio, y una pinza a cada lado.

La operacin es a travs de tres agujeritos. La cicatriz es mnima.

ATRESIA BILIAR
Conductos biliares dentro o fuera del hgado no tienen aberturas normales.

Bilis queda atrapada y cause ictericia y cirrosis

1 de cada 9000 a 12000 recin nacidos.

SINTOMAS
Ictericia Coluria Acolia Aumento de peso 1er mes y despus lo pierde Abdomen inflamado

DIAGNOSTICO
Anlisis de sangre (bilirrubina)

Ecografa

Biopsia de Hgado

TRATAMIENTO
Procedimiento de Kasai

Permite restablecer el flujo biliar y prevenir el desarrollo de cirrosis

Disecar la porta heptica hasta conseguir una zona de

drenaje biliar

PRONOSTICO
El trasplante de hgado sigue siendo la principal esperanza para salvarlos, Sin intervencin quirrgica, la muerte se produce en los 2 primeros aos de vida Si recibe tratamiento depende del grado del dao

ATRESIA DUODENAL
- Es una afeccin en la cual la primera parte del intestino delgado (el duodeno) no se ha desarrollado adecuadamente.
- No est abierto y no puede permitir el paso de los contenidos del estmago.

Causas
No se conoce la causa, pero se cree que resulta de problemas durante el desarrollo de un embrin en el cual el duodeno normalmente no cambia de una estructura slida a una estructura similar a un tubo. La atresia duodenal se observa en ms de 1 de cada 10.000 nacidos vivos y aproximadamente del 20 al 30% de los bebs que la padecen sufren el sndrome de Down.

Sntomas
* Se puede o no

presentar inflamacin de la parte superior del abdomen

*Vmito temprano y continuo en grandes cantidades y que puede ser verdoso (contiene bilis)

*Ausencia de orina y de deposiciones .

Diagnostico
Ecografa fetal. Rx abdominal.

Tratamiento
Se coloca una sonda para descomprimir el estmago. La deshidratacin y las anomalas electrolticas se corrigen administrando lquidos a travs de una va intravenosa .
Es necesaria la ciruga para corregir la obstruccin duodenal, pero no es una emergencia mdica. El procedimiento quirrgico depender de la naturaleza de la anomala.

ATRESIA YEYUNOILEAL
Malformacin congnita que se caracteriza por la falta de continuidad y permeabilidad del intestino delgado (yeyuno e leon) impidiendo el paso hacia el intestino grueso.

Frecuencia: 1 en 5,000 a 10000 recin nacidos vivos. Tienen como causa catstrofes vasculares mesentricas tardas durante el desarrollo embrionario.

Cuadro clnico
Aparicin de vmitos, distensin abdominal, imposibilidad de expulsar meconio (e ictericia en ocasiones), desde el primer da de vida.
Una distensin abdominal muy evidente se puede asociar con dificultad respiratoria como consecuencia de la elevacin del diafragma. En casos muy complicados se pueden apreciar en la pared del abdomen venas, asas intestinales y en ocasiones ondas peristlticas.

Diagnostico :
*Rx abdominal.

Tratamiento: Se recomienda la extirpacin del segmento atrsico dilatado y la realizacin de una anastomosis trmino-terminal. Se considera una urgencia quirrgica por el riesgo de perforacin.

ATRESIA ANAL O ANO IMPERFORADO


Es un defecto congnito que implica ausencia u obstruccin del orificio anal.

Causas
Puede ocurrir de varias maneras: El recto puede terminar en una bolsa ciega que no se conecta con el colon. El recto puede tener aberturas hacia la uretra, la vejiga, la base del pene o el escroto en los nios o la vagina en las nias. Puede haber estrechamiento (estenosis) o ausencia del ano.
El problema es causado por el desarrollo anormal del feto. Esta anomala se presenta en ms o menos 1 de cada 5,000 bebs.

Diagnostico
Se detecta con facilidad en la primera exploracin del recin nacido al poco de nacer. Los doctores deben detectar la variedad de la afeccin, si es baja o alta y si existen otras patologas de nacimiento asociadas o no.

Invertograma

Tratamiento
En muchos casos es necesario realizar una colostoma de urgencia, para que el beb pueda defecar por un estoma a una bolsa, ya que de no hacerse podra haber importantes complicaciones. Una vez que el beb tiene unos meses, se puede hacer una operacin para reconstruir el ano y enlazarlo con el recto.

ANATOMIA DEL CORAZON

ATRESIA TRICUSPIDEA
La atresia tricspidea es una enfermedad congnita, consiste en la ausencia de salida desde la aurcula derecha hacia el ventrculo derecho, por lo que la totalidad del retorno venoso penetra en el corazn izquierdo a travs de agujero oval o de la comunicacin interauricular

Signos rx: Desviacion del eje a la izquierda hipertrofia ventricular izquierda

ATRESIA PULMONAR
Es una cardiopata congnita en la cual Vlvula pulmonar no se forma de manera apropiada.

Signos de rx: Hipoplasia de VD

SINTOMAS
Cianosis Respiracin rpida

Fatiga
Crecimiento deficiente Dificultad para respirar

PRUEBAS Y EXAMENES
Esta afeccin se puede descubrir durante una ecografa prenatal de rutina o cuando el beb es examinado poco despus del nacimiento. La cianosis est presente desde el nacimiento. A menudo, se presenta un soplo cardaco al nacer y puede aumentar su intensidad en algunos meses. Los exmenes pueden ser los siguientes: ECG Ecocardiografa Radiografa de trax Cateterismo cardaco Resonancia magntica del corazn

TRATAMIENTO
Los neonatos con cianosis intensa deben recibir prostaglandina E en infusin para mantener el conducto arterioso abierto hasta que pueda practicarse una derivacion aortopulmonar. La septostoma auricular con globo de Rashkind tiene como objetivo crear un orificio en el tabique interauricular en pacientes con cardiopata congnita grave para mejorar la oxigenacin, el gasto cardaco y/o disminuir la presin capilar pulmonar.

Das könnte Ihnen auch gefallen