Sie sind auf Seite 1von 56

RIESGOS BIOLGICOS

AGENTES BIOLOGICOS
Definicin Estn constituidos por un conjunto de microorganismos, t o x i n a s , secreciones biolgicas, tejidos, rganos corporales humanos, animales y vegetales.

R I E S G O

B I O L O G I C O

Estn presentes en determinados ambientes laborales, que al entrar en contacto con el organismo puede desencadenar enfermedades infectocontagiosas, reacciones alrgicas o t a m b i n i n t o x i c a c i o n e s .

Uncinaria causante de parasitosis, anemia

ANTECEDENTES HISTRICOS DE RIESGO BIOLGICO EN EL PERSONAL DE SALUD.

En el siglo XVIII Ramazinni padre de la medicina del trabajo seal en su tratado sobre enfermedades de los trabajadores los riesgos de algunos profesionales de la medicina ( cirujanos, qumicos farmacuticos , enfermeras).

Sin embargo hasta bien avanzado el siglo XX, no se prestar atencin a esta problemtica en especial la bioseguridad.

A lo largo de la historia se conoce de mdicos que perdieron sus vidas luchando contra las enfermedades infecciosas como por ejemplo: durante la pandemia gripal en 1918.

Los agentes biolgicos se dividen en dos grandes grupos:


-Agentes inanimados: Entre stos se encuentran los pelos de animales y algunas maderas, provocando bsicamente reacciones alrgicas. - Agentes animados: Son los ms comunes y entre stos se hallan los parsitos, los hongos, las bacterias y los virus.

LOS AGENTES INFECCIOSOS

PARASITOS

VIRUS Virus del Sida

Gusano Helminto

BACTERIAS

HONGOS Moho

Bacteria del clera

Penicillium notatum

RIESGO DE CONTAMINACION POR AGENTES BIOLOGICOS


Agentes biolgicos usados en el proceso productivo. Agentes biolgicos de desecho.

Agentes biolgicos que proliferan en el lugar por acumulacin de basura o por circunstancias naturales.

Vas de entrada
Respiratoria. Digestiva (oral y fecal).

Piel y mucosas.
Parenteral.

ENFERMEDADES OCUPACIONALES POR RIESGOS BIOLOGICOS


DEFINICION
Son las enfermedades que se presentan por la exposicin ocupacional a microorganismos u otro seres vivos, con inclusin de los genticamente modificados, cultivos celulares y endoparsitos humanos susceptibles de originar cualquier tipo de infeccin , alergia o toxicidad. Enfermedades ocupacionales hospitalarias infecciosas; son las ms frecuentes en el grupo ocupacional hospitalario, con riesgo de transmisin de los enfermos al personal y viceversa. No percepcin del riesgo en personal sanitario

ENFERMEDADES OCUPACIONALES POR RIESGOS BIOLOGICOS Principales enfermedades por agentes biolgicos y su relacin con el tipo de ocupacin
Resfrio,gripe, escarlatina Tifoidea,angina, poliomielitis, Hepatitis infecciosa carbunco ttanos Tia (dermatomicosis) Brucellosis Puede contraerse en cualquier lugar Mdicos, personal: paramedico, de laboaratorio clnico,patlogos, forenses e investigadores Personal mdico y paramedico, de dialisis, transfusiones sanguineas Personal que maneja animales o carnes, cuero o pieles de animales infectados Manipuleo de yute, metales oxidaddos o zonas sucias Ganaderos, craidores de perros, gatos, animales domesticos Personal que trabaja con ganado,cerdo, en la crianza, mataderos ,veterinarios

tuberculosis

Personal sanitario, personal expuesto a silice, hacinamiento en fabricas y personas expuestas a polvos rganicos

BIOLGICOS
Existen tres fuentes principales de agentes biolgicos:
1. Los que aparecen por la descomposicin biolgica de sustratos asociados a ciertas actividades (Fbricas textiles, manejo de residuos). 2. Los que se asocian a ciertos tipos de hbitat (bacterias presentes en las redes de abastecimiento de agua). 3. Los que proceden de individuos que hospedan a un agente patgeno (tuberculosis).

BIOLGICOS (Entornos comprometidos)

El personal mdico y de laboratorio y otros trabajadores de los servicios sanitarios, incluidos hospitales, clnicas, centros mdicos, estn expuestos a microorganismos como el virus del VIH, la hepatitis B, el herpesvirus, la rubola y la tuberculosis.

BIOLGICOS (Entornos comprometidos)

El trabajo en el sector agrcola se asocia a la exposicin a polvo orgnico, a microorganismos suspendidos en el aire y a sus toxinas, q ue pueden producir enfermedades respiratorias como bronquitis crnica, asma, y neumonitis por hipersensibilidad. Aspergillus fumigatus es el hongo predominante y entre los bacilos estn Pseudomonas, Alcaligenes, Citrobacter y Klebsiella.

BIOLGICOS (Entornos comprometidos)

El personal de los museos y bibliotecas est expuesto a mohos que generalmente contaminan los libros. As, los sntomas habituales consisten en ataques febriles, tiritonas, nuseas y tos. Aspergillus y Pencillium son los hongos predominantes.

BIOLGICOS (Entornos comprometidos)

En laboratorios, la utilizacin de microscopios con los mismos lentes oculares en distintos turnos de trabajo pueden originar infecciones oftalmolgicas. Entre los microorganismos responsables se ha identificado al Staphylococcus aureus.

BIOLGICOS (Entornos comprometidos)

En la industria farmacutica, el principal riesgo se encuentra en la utilizacin de extractos vegetales y animales.

CLASIFICACIN DE LOS AGENTES BIOLGIOCOS EN FUNCIN DEL RIESGO DE INFECCIN

Agente biolgico del grupo 1: aquel que resulta poco probable que cause una enfermedad en el hombre.

Agente biolgico del grupo 2 : aquel que puede causar una enfermedad en el hombre y puede suponer un peligro para los trabajadores , siendo poco probable que se propague a la colectividad y existiendo profilaxis o tratamiento eficaz

Agente biolgico del grupo 3: causa una enfermedad grave en el hombre y presenta un serio peligro para los trabajadores con riesgo de propagacin, existiendo generalmente profilaxis o tratamiento eficaz.

Agente biolgico del grupo 4:

causa una enfermedad grave en el hombre supone un serio peligro para los trabajadores con probabilidades de que se propague sin que exista profilaxis o tratamiento eficaz.

CLASIFICACIN DE LOS AGENTES BIOLGIOCOS EN FUNCIN DEL RIESGO DE INFECCIN

BIOLGICOS (Vas de transmisin)

La va de transmisin viene a ser el medio en el cual se van a encontrar los microorganismos, fundamentalmente son: 1. El agua, 2. El aire, 3. El suelo, 4. Los animales, y 5. Las materias primas.

BIOLGICOS (El agua)

Juega una papel importante. Por una parte, al ser utilizada a partir de la red para bebida y limpieza se generan riesgos de carcter general, comunes a toda industria; as, por su origen (superficial o subterrnea) deber establecerse un programa de vigilancia de la potabilidad.

BIOLGICOS (El agua)

Por otro lado, un segundo contacto del trabajador con el agua se da en las fases del proceso industrial, al facilitarse el desarrollo de determinados patgenos en condiciones particulares de T, pH, y/o adicin de sustancias que puedan actuar como nutrientes.

BIOLGICOS (El aire)

Importante cuando el agente patgeno se presenta en suspensin como los polvos vegetales y otros microorganismos como los patgenos respiratorios que penetran en el hombre por inhalacin. As, la gripe y el resfriado comn son un riesgo de carcter general.

BIOLGICOS (El suelo)


Derivados del contacto del trabajador con el suelo: 1. Enfermedades parasitarias, cuyos patgenos suelen estar en el suelo procedentes de heces y orinas de animales infectados. 2. Picaduras de animales venenosos, por ser el suelo el medio donde se desarrolla la vida de numerosas araas, escorpiones, serpientes, etc.

BIOLGICOS (Las materias primas)


1. Los vertebrados superiores, domsticos o salvajes afectados, generan el riesgo de zoonosis, es decir transmitir enfermedades al hombre.

2. Los invertebrados que actan como vehculos de transmisin de la enfermedad, transportando el patgeno desde el agua, el suelo o desde otros animales hasta el hombre, o bien contaminando el agua de bebida.

ARAA DE LOS RINCONES


Loxoscelismo en Chile:
Los trabajadores en sus diversas actividades estn potencialmente expuestos a ser mordidos por Loxosceles laeta en sus puestos de trabajo lo que hace necesario identificar las situaciones de Riesgo y as orientar las medidas preventivas. Este cuadro txico grave se encuentra desde la Regin de Tarapac hasta la Regin de Los Lagos. Actualmente, el Loxoscelismo Laboral no cuenta con una notificacin especfica que evidencie el impacto de este accidente en nuestro Pas.

Las medidas de prevencin que pueden aplicarse se dividen en tres clases:


1. Accin sobre el foco de contaminacin Tiene por objeto evitar la presencia de microorganismo o evitar que pasen al medio ambiente: Seleccin de equipos de trabajo adecuados. Sustitucin de microorganismos. Modificacin del proceso. Encerramiento del proceso.

2. Accin sobre el medio ambiente


Pretende evitar a proliferacin y extensin de los organismos en el ambiente: Limpieza y desinfeccin. Ventilacin. Control de vectores (roedores, insectos, etc.) Sealizacin.

3. Accin sobre el receptor


Las actuaciones sobre el personal expuesto complementan a las otras medidas preventivas y en algunos casos son imprescindibles:
Informacin sobre riesgos. Formacin sobre los mtodos de aplicables. Disminucin de personas expuestas. Ropa de trabajo de diseo especial. Vigilancia mdica, vacunaciones, etc.

trabajo

Estrategias para el control de infecciones


Medidas de control administrativas

Medidas de Control ambientales Proteccin Personal

MEDIDAS ADMINISTRATIVAS PARA RIESGOS BIOLGICOS


Controlar la exposicin Establecimiento de procedimientos de trabajo adecuados para evitar o minimizar el contacto con agentes biolgicos.
Evaluacin mdica.
Pre empleo Examen mdico ocupacional. Examen mdico especficos a los trabajadores expuestos a los contaminantes biolgicos.

Inmunizaciones

MEDIDAS ADMINISTRATIVAS
Cada trabajador debe recibir instruccin apropiada para cada categora de trabajo.
Recomendaciones de medidas para el control de infecciones especficas para la zona. Cronograma y presupuesto materiales y personal). (por ejemplo, costos de

Difundir entre los trabajadores el programa de seguridad e higiene para el uso, manejo, transporte almacenamiento y desecho de materiales contaminados por agentes patgenos, que en especial deber contener las medidas preventivas de desinfeccin, esterilizacin y limpieza del equipo e instrumental utilizado

MEDIDAS AMBIENTALES
Reducir la contaminacin de agentes infecciosos. La implantacin de medidas de limpieza y desinfeccin, de mantenimiento de equipos e instalaciones y de gestin de los residuos generados

MEDIDAS AMBIENTALES
CLIMA EXTERIOR Son los daos a la salud producidos por fenmenos fsicos (calor, fro, etc.). Riesgo de exposicin a temperaturas y condiciones climticas adversas: Utilizar ropa de trabajo adecuada (calor, fro, lluvia), chaquetones, gorra, ropa

MEDIDAS AMBIENTALES
Frente a la penetracin por va drmica o hemtica (parenteral) se plantear la eleccin de guantes y/o mandiles o delantales de variable resistencia mecnica y amplitud.
Frente a la penetracin por la conjuntiva, se plantear la eleccin de gafas tipo copa o cazoleta, con dispositivos o vlvulas antivaho

MEDIDAS AMBIENTALES
Impermeable, etc. Tener agua trabajadores. a disposicin de los

Tener en cuenta aclimatacin.

el

periodo

de

PROTECCIN PERSONAL
Utilizacin de equipos de proteccin personal El Equipo de Proteccin Personal (EPP) es un elemento llevado o sujetado por el trabajador que le protege de uno o varios riesgos. Se usar slo en caso de no ser posible eliminar el riesgo o disponer de una proteccin colectiva.

PROTECCIN PERSONAL
Los tipos de EPP (segn la parte del cuerpo que protejan) son protectores de: cabeza, odo, ojos y/o cara, vas respiratorias, manos y/o brazos, pies y/o piernas, piel, tronco y abdomen, Todo el cuerpo. Todos los EPP deben Certificados ( DS 594 y 18).

PROTECCIN PERSONAL
Elegir el EPP adecuado a cada riesgo. Disponer del manual de instrucciones de uso y mantenimiento.
Sustituir de inmediato los defectuosos y caducados.

PROTECCIN PERSONAL
Protectores auditivos Guantes Gafas de proteccin ocular Pantalla facial Mascarilla contra el polvo, partculas aerosol

PROTECCIN PERSONAL
Los criterios de utilizacin deben contener Instrucciones de utilizacin de cada EPP, que adapten o recojan lo indicado en su manual de instrucciones.

ESTRATEGIAS GENERALES DE PREVENCION


a) BARRERAS FISICAS: Guantes, mascarillas, gafas, batas y cualquier otro Equipo de Proteccin Individual. b) BARRERAS QUIMICAS: Desinfectantes como hipociorito sdico, formaeldehido, glutaraldehido, Nduopropenida, povidona yodada, gluconato de ciorhexidina, etc., as como biocidas en la limpieza de conductos de aire.

c) PRECAUCIONES UNIVERSALES y cdigos de buena prctica.


d) BARRERAS BIOLOGICAS: Vacunas, inmunoglobulinas y quimioprofilaxis.

Bioseguridad
Conjunto de mtodos tendientes a minimizar el riesgo asociado a la exposicin de los microorganismos, mediante la proteccin de los operadores, personas del entorno, animales y el medio ambiente. Involucra tcnicas de laboratorio, equipos de seguridad y diseo de instalaciones.

Objetivo
Proteger a los usuarios Prevenir y asegurar la integridad de los estudios experimentales o corregir pruebas clnicas Controlar y contener a todos los agentes infecciosos

Infecciones adquiridas en Laboratorio (IAL)


Brucelosis Tularemia Tifus Hepatitis B SIDA TBC

Causas
Picaduras Cortaduras Inhalaciones Superficies contaminadas Manos contaminadas

Operaciones
Pipeteo Flameado Apertura de recipientes Agitacin Trituracin Centrifugado

Factores para estimar Riesgos Biolgicos


Virulencia Patogenicidad Va de Transmisin Transmisibilidad Tipo de Actividad Riesgo individual y comunitario Endemicidad

Clasificacin de Riesgo
Situacin Epidemiolgica
Endmico En Control Extico

Grupo de nivel de Riesgo


Poca probabilidad Probabilidad de riesgo grave Pueden provocar enfermedades graves en hombres y animales Patgenos que pueden provocar enfermedades graves en hombres o animales y de ser transmitidas a la comunidad

Barreras Primarias Practicas Estandar de Laboratorio


Practica Estndar
Acceso limitado y controlado Lavado de manos Prohibicin de fumar, comer y beber No pipetear Inmunizaciones Manual de seguridad Usar material plstico Extremar precauciones con agujas y jeringas Contenedores para descontaminar Signo de peligro biolgico

Equipos de seguridad
Cabina de seguridad Mascaras Barbijos Guantes Ropa de uso exclusivo Barrera Secundaria
Estructuras, diseos

Das könnte Ihnen auch gefallen