Sie sind auf Seite 1von 34

Marco Jurdico de la Actividad Empresarial

Gonzalo Dupuy -20040832 Angelo Toledo -20072239 Viviana Rojas -20091039 Leonor Chia -20095532

2012

MYPES

Cmo nacen las MYPES?


Inicialmente se debe considerar que la nueva legislacin que rige el funcionamiento de las MYPES surge como iniciativa del Ejecutivo para la promocin de la formalizacin y difusin de este tipo de negocio y para combatir el elevado ndice de informalidad que existe en el pas.

Qu es una Mype?
Una Mype es una Unidad econmica conducida por una persona, natural o jurdica, que tiene por finalidad obtener ingresos y ganancias iniciales de pequea escala producto de sus actividades en la industria, comercio, prestacin de servicios, entre otros.

Cmo se clasifican?
- Micro empresas: de 1 a 10 trabajadores. Se produce

un mximo de 150 UIT(Unidades impositivas tributarias) - Pequeas empresas: de 10 hasta 100 trabajadores. Se producen entre 150 UIT hasta 1700 UIT

A tener en cuenta
Para el conteo del nmero de trabajadores, se considera a todos los que posean una relacin laboral con la empresa y, en caso de ser necesario, se aplicar el principio de la primaca de la realidad y se evaluar los elementos bsicos del contrato de trabajo (subordinacin laboral, remuneracin y la prestacin personal de servicios). As mismo, no sern considerados como trabajadores los que realicen prcticas profesionales, pasantas, los trabajadores a domicilio, los trabajadores familiares y los servicios profesionales (recibos por honorarios).

En cifras generales sabemos que las Mypes


Para el ao 2006, existan en el pas un total de 3 217,478 de micro y pequeas empresas entre formales e informales de las cuales un 72.62% eran INFORMALES. Por otra parte, a pesar de esta condicin, se puede observar que generan un 77.0% de empleo y a su vez contribuyen con el PBI en un 42.1%.

En la actualidad, la Pequea y Micro Empresa ocupan un lugar preponderante en la generacin de empleo en el pas, ello refleja una alta proporcin de las unidades productivas, as como el nivel de ocupacin.

Retos principales para las Mypes hoy en da.


Lamentablemente, por su condicin, las Mypes enfrentan una serie de restricciones internas y externas, derivadas de su limitada escala de produccin y sus dbiles relaciones de articulacin y colaboracin con otros agentes de la economa como entidades financieras, que impiden explotar este potencial competitivo

Primero:
Heterogeneidad de las MYPEs. Si bien es cierto la Ley 28015 establece las caractersticas de las MYPE, todava son utilizados los criterios tradicionales de nmero de trabajadores y monto de ventas brutas anuales, por lo que necesitamos incorporar otros criterios ms tcnicos que nos permitan determinar la capacidad de acumulacin de capital, adems de diferenciar a las MYPE de las unidades econmicas que atienden las necesidades de sobrevivencia de las familias

Segundo:
Aumentar la productividad. En las MYPEs los niveles de productividad tienen una correlacin positiva con el tamao de la empresa, es decir, a menor tamao, menor productividad. Las consecuencias actuales es que existe una baja productividad que repercute en la baja calidad del empleo, altos niveles de subempleo y los bajos ingresos de los empresarios y trabajadores.

Tercero:
Reducir la tasa de informalidad existente: Las MYPEs formales representan el 25% del total de MYPEs, contra los aproximadamente 1.8 millones de MYPEs informales. A medida que la empresa crece disminuye la informalidad, de all que las pequeas empresas formales son 25,938 unidades econmicas y las informales son solamente 15,395, segn informacin de la Direccin Nacional de la Micro y Pequea Empresa del Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo.

Cuarto:
Incrementar el volumen de ventas: Los estudios de la SUNAT realizados en varios periodos nos indican que tambin hay una relacin directa entre tamao de empresa y volumen de ventas de stas. El mayor porcentaje de MYPEs son micro empresas y representan el 77% de las empresas con ingresos menores a 13 UIT. Adems, cuando una MYPE crece se incrementan sus ventas

Quinto:
Considerar la insercin en el mercado externo: Las MYPEs tienen una dbil participacin en las exportaciones, ya que representan slo el 0.14% del total de empresas segn la SUNAT.

Sexto:
Reducir la tasa de empleo de baja calidad: Las MYPEs son las que ms empleo generan, sin embargo ste es de baja calidad, sobre todo, en las MYPEs informales, de all que el nivel de pobreza se incremente en las regiones en las que las MYPEs informales son mayoritarias. Hay una relacin positiva directa entre informalidad, empleo informal, niveles bajos de ingreso y pobreza.

RGIMEN LABORAL ESPECIAL

Objetivos
Fomentar la formalizacin y desarrollo de la Micro y Pequea Empresa, y mejorar las condiciones de disfrute efectivo de los derechos de naturaleza laboral de los trabajadores de las mismas.

Cules son los beneficios de los trabajadores


En una Micro Empresa: Remuneracin Mnima Vital. Jornada de trabajo de 8 horas. Descanso semanal y en das feriados Remuneracin por trabajo en sobretiempo Descanso vacacional de 15 das calendarios. Seguridad social en salud a travs del SIS (seguro Integral de Salud). Subsidio del Estado por un monto del 50% del total. Pensin Social Subsidio del Estado por un monto del 50% del total y es de carcter voluntario. Indemnizacin por despido de 10 das de remuneracin por ao de servicios.

Cules son los beneficios de los trabajadores


En una Pequea Empresa: Remuneracin Mnima Vital. Jornada de trabajo de 8 horas. Descanso semanal y en das feriados Remuneracin por trabajo en sobretiempo Descanso vacacional de 15 das calendarios. Seguridad social en salud a travs de ESSALUD Pensin de AFP u ONP Indemnizacin por despido de 20 das de remuneracin por ao de servicios.

Cules son los beneficios de los trabajadores


En una Pequea Empresa: Seguro de Vida y Complementario de trabajo de Riesgo (SCTR) 2 gratificaciones al ao (Fiestas Patrias y Navidad) Participacin en las utilidades de la empresa Compensacin por Tiempo de Servicios (CTS) equivalente a 15 das de remuneraciones de servicio por ao con tope de 90 das de remuneracin.

Beneficios de los trabajadores


Remuneracin Mnima Vital

Rgimen General

Microempresas

Pequea empresa

S (S/750 a partir del 1ero de Junio de 2012)

CTS

S (1 remuneracin No mensual al ao depositada en dos partes Mayo y noviembre) S S

S (15 remuneraciones diarias por ao completo de servicios) S

Descanso Semana Obligatorio

Beneficios de los trabajadores


Feriados No Laborales S

Rgimen General

Microempresas

Pequea empresa

Vacaciones

S (30 das por ao de servicios)

S (mnimo 15 das calendario por ao de servicios)

S (mnimo 15 das calendario por ao de servicios) S (equivalentes a media remuneracin cada una)

Gratificacin de Fiestas Patrias y Navidad

S (equivalentes a una remuneracin cada una)

No

Beneficios de los trabajadores


Seguro Social de Salud

Rgimen General

Microempresas

Pequea empresa

S (asegurados regulares de ESSALUD)

S (rgimen especial de salud subsidiado del SIS o ESSALUD si as lo decide el empleador) No

S (asegurados regulares de ESSALUD)

Participacin en las utilidades

Asignacin Familiar

S (10% de la renta mnima vital)

No

No

Beneficios de los trabajadores

Rgimen General

Microempresas

Pequea empresa

Indemnizacin por Despido Arbitrario

S (equivalente a 1.5 Renta mensual por ao completo de servicio) S (no podr recibir una Renta Mensual inferior a la Renta Mnima Vital con una tasa del 35%)

S (equivalente a 10 Rentas diarias por cada ao de servicio. Mximo 90 RD) No

S (equivalente a 20 Rentas diarias por cada ao de servicio. Mximo 120 RD) S (se aplica tasa del 35%)

Jornada Nocturna

RGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL

IMPUESTO A LA RENTA
SE APLICA A LAS RENTAS OBTENIDAS POR PERSONAS NATURALES Y/O POR PERSONAS JURDICAS.
A.- Rgimen nico Simplificado (RUS) PERSONAS NATURALES B.- Rgimen Especial del impuesto a la renta (RER). C.- Rgimen General del impuesto a la Renta.

PERSONAS JURDICAS

A.- Rgimen Especial Impuesto a la Renta (RER).


B.- Rgimen General impuesto a la Renta.

del
del

RGIMEN NICO SIMPLICADO (RUS)


Es el rgimen tributario que corresponde solo para la personas naturales. Es aplicable cuando sus ingresos anuales no excedan a S/. 360 000 nuevos soles (Ventas netas sin descuento o resta alguno). La actividad econmica que la persona natural realiza solo puede ser un solo oficio o darse en no ms de un establecimiento. Activos fijos (Herramientas o maquinarias para desarrollar su actividad)- No debe exceder a S/. 70 000 Nuevos Soles.

RGIMEN NICO SIMPLICADO (RUS)


BENEFICIOS: No estn obligados a llevar libros contables. No deben declarar ni pagar impuesto a la renta, IGV, impuesto a la promocin municipal. Se pagan cuotas dependiendo a los ingresos brutos o las adquisiciones que hace de manera mensual. Esos pagos se realiza en formularios del Sistema Pago fcil.

Tabla de categoras de pago del nuevo RUS

RGIMEN ESPECIAL DEL IMPUESTO A LA RENTA (RER)


Es el rgimen dirigido a los medianos y pequeos contribuyentes; facilitando la determinacin y el pago del impuesto a la renta. Se pueden acoger tanto personas naturales como jurdicas domiciliadas en el pas que obtengan ingresos por la realizacin de actividades de comercializacin y produccin o manufactura de bienes. La renta neta no debe superar el monto de S/ 525 000 durante cada ao gravable. Sus activos fijos no deben superar S/ 126 000

RGIMEN ESPECIAL DEL IMPUESTO A LA RENTA


OBLIGACIONES: Obtener un RUC. Autorizacin para los comprobantes de pago. Emite todos los comprobantes de pago (Boleta, factura, notas de crdito, notas de dbito, etc). Llevar los libros correspondientes (Libro de ventas e ingresos, Libro de compras, Inventario, Planillas de pago, etc). Declarar y pagar AFP u ONP y Essalud.

RGIMEN ESPECIAL DEL IMPUESTO A LA RENTA


Los pagos se realizan mensualmente y son definitivos y cancelatorios. Para cancelarlos se usan los PDT-IGV.

Das könnte Ihnen auch gefallen