Sie sind auf Seite 1von 13

CURSO: SOLDADURA

HUANCAYO - PERU

INTRODUCCION
Se consideran como defectos cuando por su magnitud o localizacin puedan provocar el fallo de la unin. Este capitulo va a estar destinado exclusivamente a las imperfecciones de las soldaduras efectuadas mediante procesos de soldeo por fusin. Las causas que pueden originar estas imperfecciones son, entre otras, una inadecuada: Preparacin, disposicin o limpieza de las piezas a unir. Ejecucin de la soldadura. Soldabilidad del metal base. Eleccin de los consumibles (gases, metal de aporte).

Los principales defectos que se producen en el soldeo por fusin estn clasificados en la norma UNE-EN ISO 6520-1 en los siguientes grupos: 1. Grietas. 2. Cavidades 3. Inclusiones solidas 4. Falta de fusin y de penetracin. 5. Imperfecciones de forma y dimensin. 6. Otras imperfecciones.

GRIETAS
Las grietas pueden estar localizadas en: el metal base. La zona afectada trmicamente (ZAT). La zona de unin entre ZAT y cordn de soldadura, es decir en el acuerdo de la soldadura. CAUSAS: El cordn de soldadura. Soldar con excesiva intensidad. El crter de soldadura.

Enfriamiento rpido de la soldadura. Existir tensiones residuales en el metal base debidas a los procesos previos se fabricacin. Mala secuencia de soldeo que provoque excesivas tensiones y deformaciones. Inadecuado e insuficiente material de aportacin. Metal base de mala soldabilidad. Finalizar el cordn de soldadura retirando el electrodo de forma rpida y brusca.

GRIETAS

CAVIDADES
Las sopladuras son cavidades formadas por inclusiones gaseosas. Se pueden distinguir los siguientes tipos: Sopladuras de forma esfrica que tambin se denomina poros. Sopladuras vermiculares, es decir con forma de gusano que se forman al escapar el gas cuando existe una alimentacin continua se este y la velocidad de solidificacin es muy rpida.

CAUSDAS: Falta de limpieza en los bordes de la unin, presencia de xidos, pintura o grasa. Intensidad excesiva. Empleo de electrodos con el extremo desprovisto de recubrimiento. Condiciones atmosfricas desfavorables. Mala tcnica operatoria. Equipo de soldeo en mal estado. Gas de proteccin inadecuado o insuficiente.

INCLUSIONES SOLIDAS

Inclusiones de escoria, es decir residuos de revestimiento del electrodo o del fundente. xidos metlicos, aprisionados durante la solidificacin, por ejemplo oxido de aluminio. Partculas de metal extraas aprisionadas en el metal fundido; puede ser de volframio, cobre u otro metal.

INCLUSIONES SOLIDAS

CAUSAS: Soldeo con intensidad muy baja en el caso de inclusiones de escoria contaminacin del bao de fusin o de la varilla de contacto con el electrodo de volframio. Mala preparacin de la unin: poca separacin entre las chapas o bisel con ngulo pequeo. Falta de limpieza de la escoria, sobre todo al realizar soldaduras de varias pasadas. Inclinacin incorrecta del electrodo o inadecuado balanceo de este. Arco demasiado largo.

FALTA DE FUSION
La falta de fusin es la falta de unin entre el metal base y el metal depositado, o entre dos cordones consecutivos de metal depositado, es decir se produce una pegadura y no una verdadera unin.

CAUSAS: Arco demasiado largo. Intensidad baja. Excesiva velocidad de desplazamiento. Defectuosa preparacin de bordes, por ejemplo bisel con ngulo muy pequeo, una separacin muy pequea entre las chapas a unir o existencias de una desalineacin entre las piezas. Posicin del electrodo incorrecta. Soldar encima de un cordn que tiene un exceso de sobreespesor muy grande. Realizar empalmes defectuosos.

FALTA DE PENETRACION
Es una falta de fusin en la zona que se conoce como raz de la soldadura (A). En las soldaduras con penetracin parcial se considera falta de penetracin cuando se obtienen penetraciones de dimensiones menores a las especificadas o deseadas (B).

CAUSAS:

Baja intensidad de soldeo. Excesiva velocidad de soldeo. Separacin en la raz muy pequea, ngulo del bisel demasiado pequeo o taln de la raz muy grande. electrodo de dimetro demasiado grande.

MORDEDURA Y SOLAPAMIENTO
Una mordedura es una falta de metal, en forma de surco de longitud variable, en cualquiera de los bordes de un cordn de soldadura, pudiendo aparecer entre las soldadura y el metal base o entre dos cordones. SOLAPAMIENTO exceso de metal depositado que rebosa sobre la superficie del metal base sin fundirse con e.l

CAUSAS: Electrodo demasiado grueso. Excesiva intensidad de soldeo. Posicin incorrecta del electrodo. Velocidad de desplazamiento elevada y falta de retencin en los extremos.

SOBREESPESOR EXCESIVO
Es un exceso de metal depositado en las pasadas finales. Puede ser debido a: Poca velocidad de soldeo. Poca separacin entre las chapas a unir a tope.

EXCESO DE PENETRACION
Es un exceso de metal depositado en la raz de una soldadura, normalmente ocurre cuando se suelda por un solo lado.

Se produce por: Separacin de los bordes excesiva. Intensidad demasiado elevada al depositar el cordn de raz. Velocidad muy baja de soldeo. Diseo de unin defectuoso con preparacin incorrecta del taln.

Das könnte Ihnen auch gefallen