Sie sind auf Seite 1von 6

Surge de la explosin demogrfica experimentada en los entornos urbanos a lo largo del siglo XX y que se resume en dos cifras: 233

millones y 3,000 millones, correspondientes a las poblaciones que viven en ciudades en 1900 y 2000. Dentro de los problemas actuales que han surgido como consecuencia de los fenmenos urbanos son:
* Aumento demogrfico y consumo de recursos.

* La pobreza, El acceso de los alimentos y agua potable.

* El agotamiento de los recursos y de la biodiversidad.

* Contaminacin ambiental. * Aceleracin del cambio climtico global.

* La ampliacin de la brecha de desarrollo entre el tercer y primer mundo.

A medida que un pas pasa de una economa agrcola a una economa industrial, se produce una migracin en gran escala del campo a la ciudad. En este proceso, el ndice de crecimiento de las reas urbanas duplica el ndice de crecimiento global de la poblacin. Esa migracin a las ciudades conlleva una importante disminucin del nmero de personas que vive en el campo, es decir, ndices de crecimiento negativos en las reas rurales. En los pases menos desarrollados, el rpido crecimiento de la poblacin mundial ha diferido este fenmeno aplazndolo hasta las primeras dcadas del siglo XXI.

Los estudios de los problemas urbanos en Amrica Latina suelen referirse al tema de la Concentracin Territorial, lo que suele despertar preocupacin por los procesos de formacin y crecimiento de las grandes ciudades. Un desarrollo de sistemas de centros urbanos caracterizados por un alto grado de primaca, carcter macroceflico que han ido adquiriendo muchas de las ciudades principales. Los pases americanos han mostrado una fuerte tendencia a la aglomeracin conjunta de las actividades productivas y la poblacin en un nmero muy reducido de las partes del sistema nacional

La concentracin de las actividades y la poblacin es un rasgo propio de las economas industriales. Todo pas que sustente su desarrollo en el crecimiento del sector industrial, tarde o temprano terminara por estimular directa o indirectamente el crecimiento y la consolidacin de ciertos ncleos de concentracin territorial. La concentracin territorial alcanza su mxima expresin justamente en las condiciones propias de una economa capitalista. Cuando las primeras actividades de tipo industrial comenzaron a desarrollarse en los pases de Amrica Latina, las ciudades principales existentes (capitales y otras derivadas del periodo colonial) ofrecieron ciertas ventajas que pesaron en las decisiones de localizacin. - Una mejor dotacin disponible de infraestructura - Mayor contingente de fuerza de trabajo - Acceso a un mercado mas amplio en el mbito nacional - Localizacin mas prxima posible al lugar donde se encontraba el poder poltico nacional.

XODO RURAL
El xodo rural o xodo campesino se refiere a la emigracin, generalmente de gente joven (adolescentes y adultos jvenes) del campo a la ciudad. Este proceso es muy antiguo y se aceler con la Revolucin industrial y, sobre todo, a partir de la segunda mitad del siglo XX. Se suele considerar como un tipo especial de migracin porque en ella, no slo se cambia de lugar de residencia, sino tambin de profesin, por motivos ms que evidentes, dadas las diferencias geogrficas tan grandes que existen entre las oportunidades, nmero y caractersticas de los diferentes tipos de empleo que existen en el campo, con relacin a la ciudad.

Das könnte Ihnen auch gefallen