Sie sind auf Seite 1von 18

TITULO PRIMERO CAPITULO UNICO Disposiciones Generales

ARTCULO 1 Regir toda la Repblica. Su aplicacin y vigilancia corresponde al Ejecutivo Federal. Secretara = Secretara de Economa.

ARTCULO 2 En Metrologa: establecer el Sistema General de Unidades de Medida; precisar conceptos de metrologa; en materia de normalizacin: transparencia y eficiencia de elaboracin de NOM; establecer un procedimiento para elaborarlas.

TITULO SEGUNDO METROLOGIA CAPITULO I Del Sistema General de Unidades de Medida

ARTCULO 5 En los Estados Unidos Mexicanos el Sistema General de Unidades de Medida es el nico legal y de uso obligatorio.

ARTCULO 6 La Secretara podr emplear unidades de medida de otros sistemas por relacin con pases extranjeros.

ARTCULO 7 Las unidades del Sistema General de Unidades de Medida, como su simbologa se consignarn en las

TITULO SEGUNDO METROLOGIA CAPITULO II De los Instrumentos para Medir

ARTCULO 10 Los instrumentos para medir y patrones que se fabriquen en el territorio nacional o se importen requieren aprobacin. ARTCULO 14 Los instrumentos que no renan los requisitos sern inmovilizados antes de su venta.
TITULO SEGUNDO METROLOGIA CAPITULO III De la Medicin Obligatoria de las Transacciones

ARTCULO 15 En toda transaccin comercial, industrial o de servicios se deber medirse utilizando instrumentos de medir adecuados.

ARTCULO 21 Los productos empacados o envasados debern mostrar en su empaque, envase, envoltura o etiqueta, la cantidad de contenido. ARTCULO 27 Los laboratorios acreditados podrn prestar servicios de calibracin y de operaciones de medicin.

TITULO SEGUNDO METROLOGIA CAPITULO IV Del Sistema Nacional de Calibracin

TITULO SEGUNDO METROLOGIA CAPITULO V Del Centro Nacional de Metrologa

ARTCULO 30 Actuar como laboratorio del Sistema Nacional de Calibracin; aportar servicios de calibracin a los laboratorios, centros de investigacin o a la industria.

ARTCULO 31 El Centro Nacional de Metrologa estar integrado por un Consejo Directivo, un Director General y personal de confianza y operativo.
ARTCULO 34 El Director General ser designado por el Presidente de la Repblica. Los servidores pblicos inferiores TITULO TERCERO sern NORMALIZACION designados por el Consejo Directivo.
CAPTULO II De las Normas Oficiales Mexicanas y de las Normas Mexicanas SECCIN I De las Normas Oficiales Mexicanas

ARTCULO 40 Tendrn como finalidad establecer: caractersticas y/o especificaciones que deban reunir los productos y procesos; tambin de los productos utilizados como materias primas o partes o materiales para la fabricacin o

ARTICULO 48 En casos de emergencia, la dependencia competente podr elaborar directamente la norma oficial mexicana.

ARTICULO 49 Cuando una norma oficial mexicana obligue al uso de materiales, los destinatarios de las normas pueden solicitar la autorizacin a la dependencia que la hubiere expedido para utilizar o aplicar dichos materiales.

ARTICULO 51 Para la modificacin de las normas oficiales mexicanas deber cumplirse con el procedimiento para su elaboracin.

NORMAS MEXICANAS
Las normas mexicanas son de aplicacin voluntaria.

TITULO TERCERO NORMALIZACION CAPITULO III De la Observancia de las Normas

ARTICULO 52 Todos los productos, procesos, mtodos, instalaciones, servicios o actividades debern cumplir con las normas oficiales mexicanas.

ARTICULO 54 Las NM darn referencia de calidad a los productos y servicios de que se trate.
ARTICULO 57 Cuando los productos o los servicios sujetos a la norma oficial mexicana, no renan las especificaciones correspondientes, se prohibir de inmediato su comercializacin, inmovilizando los productos.

TITULO TERCERO NORMALIZACION CAPITULO IV De la Comisin Nacional de Normalizacin

ARTICULO 58

La Comisin Nacional de Normalizacin con el fin de coadyuvar en la poltica de normalizacin.

ARTICULO 59
Integrarn la Comisin Normalizacin. Nacional de

ARTICULO 60 La Comisin tendr funciones como: -Establecer reglas de coordinacin.

-Recomendar en la elaboracin, modificacin o cancelacin de NOM`s.


-Resolver discrepancias.

TITULO TERCERO NORMALIZACION CAPITULO V De los Comits Consultivos Nacionales de Normalizacin

ARTICULO 62 Los comits consultivos nacionales de normalizacin son rganos para la elaboracin de normas oficiales mexicanas y la promocin de su cumplimiento.
TITULO TERCERO NORMALIZACION CAPITULO VI De los Organismos Nacionales de Normalizacin

ARTICULO 66 Los organismos nacionales de normalizacin tendrn las siguientes obligaciones: -Permitir la participacin de todos los interesados para la elaboracin de normas mexicanas. -Hacer del conocimiento pblico los proyectos de normas mexicanas en el DOF. -Tener sistemas apropiados para la identificacin y clasificacin de normas.

TTULO CUARTO DE LA ACREDITACIN Y DETERMINACIN DEL CUMPLIMIENTO CAPTULO I De la Acreditacin y Aprobacin

ARTICULO 68 La evaluacin de la conformidad ser realizada por las dependencias competentes o por los organismos de certificacin. ARTICULO 71 Las dependencias competentes podrn en cualquier tiempo realizar visitas de verificacin para comprobar el cumplimiento de esta Ley.

TITULO QUINTO DE LA VERIFICACION CAPITULO UNICO Verificacin y Vigilancia

ARTCULO 95 Las visitas de verificacin, se practicarn en das y horas hbiles y nicamente por personal autorizado.

ARTCULO 96
Los productores, propietarios, sus subordinados o encargados de establecimientos industriales o comerciales tendrn la obligacin de permitir el acceso para practicar la verificacin.

ARTCULO 97 De toda visita de verificacin se levantar acta circunstanciada.

ARTCULO 103 Las muestras podrn recabarse de los establecimientos en que se realice el proceso o alguna fase del mismo, invariablemente previa orden por escrito. ARTCULO 106 Al notificarse el resultado de la verificacin, las muestras quedarn a disposicin de la persona de quien se recabaron, o en su caso el material sobrante si fue necesaria su destruccin.

ARTCULO 108
Siempre que se trate de la verificacin de especificaciones contenidas en NOM, slo podr comercializarse bajo la estricta responsabilidad del propietario del establecimiento.

ARTCULO 109 Cuando sean inexactos los datos o informacin contenidos en las etiquetas, envases o empaques de los productos, la Secretara o las dependencias competentes podrn ordenar se modifique.

TITULO SEXTO DE LOS INCENTIVOS, SANCIONES Y RECURSOS CAPITULO I Del Premio Nacional de Calidad

ARTCULO 110 Premio Nacional de Calidad con el objeto de reconocer y premiar anualmente el esfuerzo de los fabricantes y prestadores de servicios que procuran la calidad total.

TITULO SEXTO DE LOS INCENTIVOS, SANCIONES Y RECURSOS CAPITULO II De las Sanciones

ARTCULO 112 El incumplimiento a lo dispuesto en esta Ley ser sancionado administrativamente por las dependencias conforme a sus atribuciones y en base a las actas de verificacin. ARTCULO 113 En todos los casos de reincidencia se duplicar la multa impuesta por la infraccin anterior.

ARTCULO 116 Cuando en una misma acta se hagan constar diversas infracciones, las multas se determinarn separadamente y, por la suma resultante de todas ellas, se expedir la resolucin respectiva.
TITULO SEXTO DE LOS INCENTIVOS, SANCIONES Y RECURSOS CAPTULO III Del Recurso de Revisin y de las Reclamaciones

ARTCULO 121 Las personas afectadas por las resoluciones dictadas con fundamento en esta Ley, podrn interponer recurso de revisin.

Das könnte Ihnen auch gefallen