Sie sind auf Seite 1von 15

La Obesidad

elquetedainfo

La obesidad

La obesidad es un exceso de grasa. Es un factor de riesgo conocido para enfermedades crnicas como: enfermedades cardacas, diabetes, hipertensin arterial, ictus y algunas formas de cncer. La evidencia sugiere que se trata de una enfermedad con origen multifactorial: gentico, ambiental, psicolgico entre otros. Acumulacin excesiva de grasa en el cuerpo, hipertrofia general del tejido adiposo.

Patofisiologa

La Patofisiologa de la obesidad, en un cierto sentido, es clara: la ingesta energtica es crnicamente mayor que el gasto energtico, pero las causas y los mecanismos que producen esta alteracin en el balance energtico estn menos claros. En teora este desequilibrio puede ser debido a un aumento en la ingesta energtica, a una disminucin en el gasto energtico o a una combinacin de ambos. De una forma breve, la obesidad es una manifestacin de una alteracin en la funcin del sistema de control de peso corporal.

Sntomas

La acumulacin del exceso de grasa debajo del diafragma y en la pared torxica puede ejercer presin en los pulmones, provocando dificultad para respirar y ahogo, incluso con un esfuerzo mnimo. La dificultad en la respiracin puede interferir gravemente en el sueo, provocando la parada momentnea de la respiracin (apnea del sueo), lo que causa somnolencia durante el da y otras complicaciones.

Sntomas

La obesidad puede causar varios problemas ortopdicos, incluyendo dolor en la zona inferior de la espalda y agravamiento de la artrosis, especialmente en las caderas, rodillas y tobillos. Los trastornos cutneos son particularmente frecuentes. Dado que los obesos tienen una superficie corporal escasa con relacin a su peso, no pueden eliminar el calor del cuerpo de forma eficiente, por lo que sudan ms que las personas delgadas. Es frecuente asimismo la tumefaccin de los pies y los tobillos, causada por la acumulacin a este nivel de pequeas a moderadas cantidades de lquido (edemas).

Causas

La obesidad es el resultado del consumo de una cantidad de caloras mayor que las que el cuerpo utiliza. Los factores genticos y ambientales influyen en el peso del cuerpo, pero su interactuacin para determinar el peso de una persona no est todava aclarada. Algunos factores son: Factores genticos Factores socioeconmicos Factores psicolgicos Factores relativos al desarrollo Actividad fsica Hormonas Lesin del cerebro Frmacos

Complicaciones

La obesidad abdominal se ha vinculado con un riesgo mucho ms elevado de enfermedad coronaria y con tres de sus principales factores de riesgo: la hipertensin arterial, la diabetes de comienzo en la edad adulta y las concentraciones elevadas de grasas (lpidos) en la sangre. El motivo por el cual la obesidad abdominal incrementa estos riesgos es desconocido, pero es un hecho constatado que, en las personas con obesidad abdominal, se reducen con la prdida notable de peso. La prdida de peso hace bajar la presin arterial en la mayora de las personas que tienen hipertensin arterial y permite a ms de la mitad de las personas que desarrollan diabetes del adulto suprimir la insulina u otro tratamiento farmacolgico.

Complicaciones

Ciertos tipos de cncer son ms frecuentes en los obesos que en las personas que no lo son, como el cncer de mama, de tero y de ovarios en las mujeres y cncer de colon, de recto y de prstata en los varones. Los trastornos menstruales son tambin ms frecuentes en las mujeres obesas y la enfermedad de la vescula biliar se produce con el triple de frecuencia en ellas.

Intervencin de enfermera

Lideren un cambio en la sociedad que ponga el debido nfasis en contextos que promuevan la alimentacin sana y la actividad fsica regular para todos. Expresen preocupacin, en forma individual y a travs de sus asociaciones mdicas, ya que el exceso de televisin y de juegos de video son impedimentos para la actividad fsica de los nios y adolescentes en muchos pases. Promuevan el desarrollo de aptitudes que insten a estilos de vida sanos en todas las personas y contribuyan a un mejor conocimiento de dietas saludables, ejercicio y los peligros del consumo de tabaco y alcohol excesivo.

Intervencin de Enfermera

Contribuyan al desarrollo de mejores instrumentos de evaluacin y bases de datos que permitan intervenciones mejor dirigidas y evaluadas. Utilicen terapias con medicamentos y ciruga baritrica consistentes con las normas basadas en evidencia y una evaluacin de los riesgos y beneficios asociados a dichas terapias.

Bibliografa

http://www.sitiomedico.com.uy/artnac/2002/5/2 9.htm http://informatica.issste.gob.mx/website/comuni cados/boletines/2000/boletin192.html http://www.wikipedia.com http://colombiamedica.univalle.edu.co/Vol33No2 /cm33n2a5.htm http://www.drcormillot.com/adelgazarhoy/nota_ adgh_120803_complicaciones.php http://images.google.com/images?q=OBESIDAD &ndsp=20&svnum=10&um=1&hl=en&start=260 &sa=N

Das könnte Ihnen auch gefallen