Sie sind auf Seite 1von 36

LINEAMIENTOS TOMA, CONSERVACION Y TRANSPORTE DE MUESTRAS DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO

LABORATORIO DE SALUD PBLICA DE BOYACA


SEPTIEMBRE DE 2010

CALIDAD DE AGUA
El agua cubre casi un 80% de la superficie de la Tierra. Menos del 1% de sta es agua dulce, es decir, apta para usos domsticos, industriales o comerciales y tursticos.
El agua constituye un 70% de nuestro peso corporal.

1.200 millones de habitantes no tienen acceso a una fuente de agua potable segura. Las enfermedades por aguas contaminadas matan mas de 4 millones de nios al ao. Boyac: 2009: Mort. EDA 3, Hep A:121, Int. Alim/Agua:140; Sem 17/2010: Mort. IRA 2, Hep A:34, Int.
Alim/Agua:38.

ENFERMEDADES ASOCIADAS A LA CALIDAD DE AGUA


1- Por escasez de agua. Deficiente higiene personal Sarna Pediculosis. Parasitismo intestinal. 2- Basadas en el agua. Los organismos patgenos se desarrollan en animales acuticos Esquistosomiasis. 3- Vehculo de contagio relacionado con H2O. E.T.V: Malaria. Dengue. Fiebre amarilla. Leishmaniasis.

ENFERMEDADES ASOCIADAS A LA CALIDAD DE AGUA


4- Propagadas por el Agua. Acta como medio de transporte de los organismos patgenos provenientes de Materia Fecal.

IRA. EDA. Parasitismo Amibiasis. Tifoidea Paratifoidea Hepatitis Clera. ETA Enteritis

AGUA PARA CONSUMO HUMANO


Decreto 1575/07. por el cual se establece el Sistema para la Proteccin y Control de la Calidad del Agua para Consumo Humano
Agua Cruda. Es el agua natural que no ha sido sometida a proceso de tratamiento para su potabilizacin. Agua potable o agua para consumo humano: Es aqulla que por cumplir las caractersticas fsicas, qumicas y microbiolgicas, en las condiciones sealadas en el presente decreto y dems normas que la reglamenten, es apta para consumo humano. Se utiliza en bebida directa, en la preparacin de alimentos o en la higiene personal.

VIGILANCIA DE LA CALIDAD DE AGUA


Fsico: Olor, Turbiedad, Color. Qumico: Acidez, Alcalinidad, Cl2, Fe, Dureza, Nitritos, residual de coagulante. Plaguicidas y otras sustancias.

Microbiolgico: Coliformes totales, Escherichia coli. Mesfilos (opcional). Indicadores de Calidad

INDICADORES MICROBIANOS DE CALIDAD DE AGUA Criterios : Universalmente presentes en heces de seres humanos y animales. Fciles de detectar por mtodos sencillos. No desarrollarse en agua en condiciones naturales. La persistencia en el agua y el grado de eliminacin durante el tratamiento, sea similar a los patgenos.

Resolucin 2115/07 MMAVDT


Por medio de la cual se sealan caractersticas, instrumentos bsicos y frecuencias del sistema de control y vigilancia para la calidad del agua para consumo humano.

Anlisis bsicos: Es el procedimiento que se efecta para determinar turbiedad, color aparente, pH, cloro residual libre o residual de desinfectante usado, Coliformes totales y Escherichia coli. Caractersticas fsicas y qumicas del Agua para CH: - Implicaciones sobre la salud humana: COT, Nitritos, fluoruros. -Mayores consecuencias econmicas e indirectas sobre la salud humana: Alcalinidad, dureza, cloruros, aluminio, Fe, Sulfatos, fosfatos.

Caractersticas microbiolgicas. Notificacin, segn IRCA. Instrumentos bsicos para garantizar la calidad de agua.

INSTRUMENTOS BASICOS: GARANTIZAR CALIDAD DE AGUA 1. IRCA (Porcentaje). Persona Prestadora. (pp). Por muestra. Mensual. Semestral. Anual.

Municipal.

2. IRABAm.

Clasificacin del nivel de riesgo en salud segn el IRCA por muestra


Clasificacin IRCA(%) Nivel de Riesgo IRCA por muestra (Notificaciones que adelantar la autoridad sanitaria de manera inmediata)

80.1 -100

INVIABLE SANITARIAM ENTE

Informar a la persona prestadora, al COVE, Alcalde, Gobernador, SSPD, MPS, INS, MAVDT, Contralora General y Procuradura General. Informar a la persona prestadora, COVE, Alcalde, Gobernador y a la SSPD. Informar a la persona prestadora, COVE, Alcalde y Gobernador. Informar a la persona prestadora y al COVE. Continuar el control y la vigilancia.

35.1 - 80

ALTO

14.1 - 35 5.1 - 14 0-5

MEDIO BAJO SIN RIESGO

MUESTREO
Representativas del sistema de suministro de agua. PUNTOS DE TOMA
(Res. 811/08 MMAVDT)

Concertados con EPSA. Acta final de recib a conformidad. Tiempo: MINIMO entre la toma y su anlisis.

ESTABILIDAD DE MUESTRA
PARMETRO pH COLOR

VOLUMEN MIN (ml)


25 500

PRESERVANTE Enfriar 4C Enfriar 4C

TIEMPO MX DE CONSERVACIN
6 horas 48 horas

OLOR
TURBIEDAD CLORUROS SULFATOS HIERRO TOTAL DUREZA TOTAL CLORO RESIDUAL

500
100 50 50 100 100 500

Enfriar 4C
Enfriar 4C Enfriar 4C ANALIZAR INMEDIATAMENTE

6 horas
24 horas 7 das 28 das 24 horas 24 horas - 2 horas

ESTABILIDAD DE MUESTRA . . .

PARMETRO ACIDEZ ALCALINIDAD CONDUCTIVIDAD FOSFATOS COLIFORMES TOTALES E. COLI

VOLUMEN MIN (ml)


100 100 100 50

PRESERVANTE Enfriar 4C Enfriar 4C Enfriar 4C Enfriar 4C

TIEMPO MX DE CONSERVACIN
24 horas 24 horas 24 horas 7 das

20 horas
20 horas

100 ml

Enfriar 4C

ANLISIS
BACTERIOLGICO

RECIPIENTES Capacidad: Colilert 100 ml. Boca ancha, cierre hermtico.

Estril. Tiosulfato de Sodio.


100 ml

LSP

TOMA DE MUESTRA
Esterilizar el sitio de muestreo. Dejar fluir el agua 5. Destapar el frasco, SIN CONTAMINAR la tapa. No enjuagar el frasco. (Reactivo conserva la muestra) Recolectar UNICAMENTE el volumen requerido. (NUNCA eliminar el exceso).

TOMA DE MUESTRA
Dejar SIEMPRE cmara de vaco. Tapar inmediatamente el frasco. Diligenciar COMPLETAMENTE:
Acta. Rtulo.

Trasportarla al LSP.
A temperatura ambiente: < 4 horas. Refrigerada: Mximo, 20 horas. NUNCA CONGELAR

ANALISIS

FISICOQUIMICO

RECIPIENTES PARA TOMA DE MUESTRA Polietileno y vidrio. Capacidad mnima 1 litro. Recipientes mbar (para reducir actividades fotosensibles en la muestra ). Tapa Rosca y vidrio mbar (Anlisis especiales). Recipientes L.S.P Exclusivos de

PROCEDIMIENTO PARA LA TOMA DE MUESTRA Enjuagar dos o tres veces el envase para el examen fisicoqumico, con el agua a analizar. Llenar completamente el frasco, EVITANDO CMARA DE AIRE y tapar inmediatamente.

La cantidad mnima es de 1000 ml. Evitar la contaminacin externa especialmente de cuellos y tapas. Evitar agitacin innecesaria y exposicin

prolongada a la luz.
Diligenciar Rtulos y Actas en el Punto de Muestreo.

TRANSPORTE
Almacenamiento en neveras exclusivas para agua, con bolsas de hielo (asegurar Temperatura de refrigeracin mnimo 4C) . Ingresar las muestras al LSP en un tiempo mximo de 20 horas a partir de la toma de la muestra, en refrigeracin . Los recipientes deben sellarse y protegerse con el fin de evitar prdidas de lquido.

ANALISIS ESPECIALES

Lineamientos de Toma de Muestra de Agua Plaguicidas


La muestra de Agua para anlisis de plaguicidas se debe tomar en el Envase suministrado por el Laboratorio de Salud Pblica (Vidrio , color mbar, escrupulosamente lavados). El envase de toma de muestra es entregado en el Laboratorio una semana antes a la programacin. Antes de Tomar la muestra, dejar fluir el agua 5 minutos con el fin de muestrear el lquido de inters. Purgar o Enjuagar el envase tres veces con el agua que se va a muestrear

Llenar completamente el envase, evitando que se forme cmara de aire en la muestra. El tamao de la muestra debe ser de 1000 ml. Debe ser tomada en los puntos concertados para la vigilancia de la calidad del agua. La muestra se debe rotular en el punto de muestreo, para una adecuada identificacin. Diligenciar Acta de estandarizada por el LSP. toma de muestra,

Transporte de la Muestra
El Transporte de la muestra debe realizarse en neveras porttiles lo antes posible, tomando en cuenta el limitado tiempo de vida de la muestra ( 24 Horas) y garantizar las condiciones de refrigeracin sin superar los 4C.

RECOMENDACIONES GENERALES

Utilizar nicamente la papelera oficial: Acta y rtulo. Diligenciar completamente el rtulo y el acta en el momento de la toma de muestra. (Funcionario, punto de toma, municipio, clase mx). Transportar la muestra en el menor tiempo posible al LSP. Muestras mal tomadas, NO se recibirn y perdern el cupo asignado por el Laboratorio. Tener presente el horario de recepcin de las muestras en el laboratorio.

RECOMENDACIONES GENERALES

Las muestras que no cumplan con las especificaciones tcnicas de muestreo NO SERAN RECIBIDAS; igualmente aquellas que no sean tomadas en los puntos concertados para la vigilancia y que no cumplan con las fechas programadas segn el cronograma de vigilancia. La muestra deber entregarse en el Laboratorio el da exacto de la programacin cumpliendo con el horario establecido.

ANALISIS FISICOQUMICO Y BACTERIOLGICO

ANALISIS ESPECIALES:

FORMATOS DE REPORTE

HORARIO DE RECEPCION DE MUESTRAS


SEGN CRONOGRAMA LUNES y/o MARTES 8:00 a.m. - 1:00 p.m.

Los anlisis fisicoqumicos, bacteriolgicos y de Plaguicidas carecen de valor, si las muestras analizadas no han sido recolectadas, almacenadas e identificadas debidamente.

Mery Yaneth Dueas Celis-Bacteriloga Liliana Dorado-Ing. Qumica, Ingrid Ramrez-Q. Alimentos

LABORATORIO DE SALUD PBLICA ACTA DE TOMA DE MUESTRAS DE AGUA


Acta No. (Exclusivo para Laboratorio). En la fecha el suscrito funcionario: Cargo Se traslad a con el fin de practicar toma de muestra de agua para anlisis de Laboratorio. Nombre del testigo: C.C.: Firma del testigo: Representante de la EPSA? SI: NO: Solicitante: Telfono: Razn Social de la Persona Prestadora (E.P.S.A.):

Direccin EPSA: Nombre y clase de fuente: Departamento: Fecha de Toma: OBJETO DE ANLISIS:

Vigilancia (

Telfono: Ubicacin: Municipio: Hora: Diagnstico


(

( )

ANLISIS SOLICITADO: Especiales ( ) Bacteriolgico ( ) Fisicoqumico Clase de agua: Sin Tratamiento ( ) Tratada ( ) Biocida: Clase de Coagulante Utilizado: Se tom contra muestra por parte de la Persona Prestadora? : SI: NO:

Continuacin:ACTA DE TOMA DE MUESTRAS DE AGUA Cdigo ________

Descripcin del Punto de toma de Muestra ______________________________________________________________ ______________________________________________________________

Medicin de parmetros al momento de la toma de muestra: pH: Hora: Nombre comercial - reactivo empleado: Cloro: Hora: Nombre comercial - reactivo empleado: Nombre y cargo del funcionario que transporta la muestra: Funcionario Responsable de la toma de muestra: Firma C.C. : Fecha de recepcin en el Laboratorio: Nombre del funcionario que recibe la muestra: OBSERVACIONES:

Hora:

LABORATORIO DE SALUD PUBLICA ROTULO DE TOMA DE MUESTRAS DE AGUA

Muestra No.

(Exclusivo para Laboratorio).

Anlisis solicitado: Fisicoqumico ( ) Bacteriolgico ( ) Especiales ( ) Municipio: Nombre de EPSA: Punto exacto de toma: Cdigo punto muestreado: Direccin: Barrio o Vereda: Clase de agua: Cruda ( ) Tratada( ) Biocida: Fecha de toma de muestra: Hora: Funcionario recolector: Observaciones:

Das könnte Ihnen auch gefallen