Sie sind auf Seite 1von 9

COLOMBIA OCUPA EL PRIMER LUGAR DE CONSUMO TEMPRANO, EN SURAMERICA. NORMAS SUFICIENTES PERO NO SE CUMPLEN.

Conclusiones del foro 'El papel de la sociedad y el Estado en la proteccin de nios y adolescentes frente al consumo de alcohol organizado por Red PaPaz y la Universidad del Rosario. A l asistieron representantes de Bienestar Familiar, de los sectores de salud y educacin, de las licoreras y los comerciantes, entre otros. (Tomado de el EL TIEMPO, 03 de Octubre de 2010)

Muestra Edad ubicacin

9300 Nios y Jvenes 12 17 aos 7 capitales y 2 municipios pequeos


1:05

75 %
70%

Considera es muy fcil conseguir Alcohol (Tienda, Supermercado, Licorera, en casa)


Consume alcohol con frecuencia

25%
15% 9% 8%

Consume alcohol de forma peligrosa para su salud y le crea riesgos a futuro


Ha consumido alcohol dentro del Colegio Ha consumido alcohol antes de entrar el colegio Ha Consumido alcohol durante varios das seguidos

Datos presentados por el investigador Augusto Prez, director de la Corporacin Nuevos Rumbos

EDAD EN LA QUE EMPIEZAN A TOMAR ALCOHOL NIOS NIAS

10 aos 11 aos
RAZONES POR LAS QUE EMPIEZAN A CONSUMIR ALCOHOL

1:54

DEMASIADA TOLERANCIA SOCIAL PRESION DEL GRUPO, LOS COMPAEROS LOS INVITAN A CONSUMIR POR SENTIRSE GRANDE POR LA ENORME IRRESPONSABILIDAD DE LOS ADULTOS QUE NO HACEMOS NADA PARA EVITAR ESTE COMPORTAMIENTO MAL EJEMPLO EN CASA, SE TOMA EN COMPAA DE FAMILIARES Y PADRES

Datos presentados por el investigador Augusto Prez, director de la Corporacin Nuevos Rumbos

EN QUE SE ESTA FALLANDO Docentes que no se dan cuenta del consumo en aulas, colegio. Polica que no hace que se cumplan las normas. PADRES DE FAMILIA que no se enteran donde estn, que hacen y con quien estn sus hijos. Son los principales patrocinadores, dan la plata, e incluso toman en compaa de sus hijos. El 42 % toma en compaa de algn familiar. Responsabilidad colectiva de los adultos

Responsabilidad de los nios y jvenes, porque ellos saben lo que estn haciendo

Datos presentados por el investigador Augusto Prez, director de la Corporacin Nuevos Rumbos

NO SE CUMPLEN LAS NORMAS Ley de Infancia y Adolescencia exige que los nios sean protegidos del consumo de bebidas alcohlicas. "Si la norma es incumplida por los propios padres de familia, qu se puede esperar de otros sectores? . Por eso los bares estn llenos de menores consumiendo alcohol.

"La Ley 124 determina, adems, que todo menor que sea sorprendido consumiendo bebidas embriagantes asista con sus padres y acudientes a cursos sobre prevencin de alcoholismo a Bienestar Familiar o a la entidad que haga sus veces. Pese a que la ley se expidi hace 16 aos, esto nunca se ha cumplido", asegura Pieros.
Ley 232 de 1995: prohbe el consumo de bebidas alcohlicas en las tiendas. Cdigo Nacional de Polica: prohbe el consumo de alcohol en la va pblica. Circular 124 de 1996: el nico documento de identificacin de los mayores de 18 aos es la cdula de ciudadana, pero algunos bares aceptan contraseas. Cursos de prevencin, tambin para padres Asegura Carolina Pieros, directora ejecutiva de Red PaPaz.

CONSECUENCIAS Afecta el sistema nervioso. Afecta la capacidad de aprendizaje de los jvenes.

Disminuyen la memoria y los procesos de atencin.


Deteriora progresivamente el pensamiento en sus reas de juicio, razonamiento, anlisis y sntesis.

Genera deterioro en sus relaciones sociales, bajo rendimiento acadmico, alteraciones emocionales y problemas familiares.
La posibilidad de convertirse en adictos del alcohol y de otras sustancias es ms alta en estas edades.

Datos presentados por el investigador Augusto Prez, director de la Corporacin Nuevos Rumbos

CONSECUENCIAS

Embarazos no deseados a muy temprana edad. La posibilidad de convertirse en adictos del alcohol antes de los 24 aos Muchos de los jvenes una vez experimentan este tipo de sensaciones, quieren experimentar otras, y caen fcilmente en consumo de marihuana, cocana, herona, poper, did, pastillas ansiolticas, etc.
Datos presentados por el investigador Augusto Prez, director de la Corporacin Nuevos Rumbos

0:57

OTRAS CONSECUENCIAS
Daa el organismo, esfago, estmago (gastritis, lceras, cncer), cerebro (prdida de memoria), hgado (cirrocis), pncreas, problemas cardiovasculares, sistema respiratorio(cncer de pulmn), envejecimiento prematuro, menor capacidad sexual, hijos con problemas de salud. Violencia, daos fsicos por violencia, hospitalizaciones, crcel, accidentes, desenfreno en las relaciones sexuales (embarazos no deseados, enfermedades, etc), violaciones. Deterioro familiar, separaciones, violencia intrafamiliar, maltratos fsicos, sicolgicos, destrozo de bienes, prdida laboral. Prdida de tiempo, dinero, imagen, oportunidades. Muerte, consecuencias dolorosas para la persona, su familia.
Otras fuentes

POR HACER Trabajo con los nios y jvenes ( a menos tiempo se este en el consumo el cambio es mas fcil) Trabajo con los docentes

Trabajo con los expendedores de alcohol, para que no le vendan a menores. Trabajo con Polica, ICBF, Instituciones Educativas, para que se cumpla la normatividad. Trabajo con padres de familia para que cumplan su responsabilidad.
Datos presentados por el investigador Augusto Prez, director de la Corporacin Nuevos Rumbos

Das könnte Ihnen auch gefallen