Sie sind auf Seite 1von 317

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

REDACCIN CIENTFICA
APA Sexta Edicin

12/4/12

12/4/12

12/4/12

12/4/12

12/4/12

12/4/12

12/4/12

12/4/12

12/4/12

12/4/12

12/4/12

12/4/12

Tcnicas de Redaccin Haga clic para modificar el estilo


de subttulo del patrn

12/4/12

La redaccin puede darse en planos o realidades diferentes. Puede ser considerada en un sentido general y en un contexto restringido, cuando nos referimos a sus campos de especializacin. redactar desde el punto de vista literario y de la redaccin que usan o deben usar los profesionales o tcnicos. De hecho hay una redaccin cuyo fin es esttico y otra cuyo fin es pragmtico. A esta ltima corresponden la redaccin filosfica,
12/4/12

Etapas de un proceso para redactar un pensamiento

La inteleccin. Consiste en comprender precisar y determinar el tema o el asunto. Para determinar un tema podemos recurrir a muchas fuentes, entre los ms importantes pueden ser: la experiencia propia y la experiencia de los dems. La invencin. Consiste en parir la idea con frases o proposiciones apropiadas (en algunos casos puede hacerse con imgenes u otros signos que maneje el escritor). La disposicin. Consiste en organizar las ideas en un texto.
12/4/12

La elocucin. Es la expresin lingstica del texto. Para escribir la idea, debemos considerar dos actividades: la enunciacin y la revisin. Cuando enunciamos conviene respetar el esquema de la Academia, de la gramtica, del sistema (para enunciados cientficos), y de la retrica (para textos literarios).

12/4/12

Revisin de Palabras
Revisar un borrador consiste en producir un texto mejor cohesionado y ms coherente. Revisamos las palabras para corregir impropiedades, imprecisiones y pobreza lxica. En este nivel se debe tener en cuenta tambin la correccin ortogrfica.

Revisin de frases
Cuando revisamos las frases buscamos mejorar la puntuacin y evitar discordancias y anacolutos (errores sintcticos).
12/4/12

Revisin de Prrafos
Un prrafo contiene una idea. Por ello, debemos cuidar que todas las ideas confluyan en la idea general, es decir, que toda la informacin debe estar organizada o incluida en el prrafo. Debemos corregir los defectos de organizacin (de esquema). Es posible lograr un mejor orden y una perfecta cohesin si revisamos los conectores lgicos y las referencias o deixis (anforas, catforas, elipsis).

12/4/12

Expansiones y Reducciones
La expansin consiste en agregar ideas o proposiciones a la idea principal y, consecuentemente, en aumentar el nmero de palabras. La reduccin es la operacin inversa que busca mejorar la cohesin del texto: al reducir se expresan las ideas con menos palabras.

12/4/12

Cmo Usar una Palabra


Redactar es pensar. Conocer una palabra implica: A.- Verificar si la palabra corresponde al objeto designado. Para saber si es la palabra apropiada hay que contrastarla con el tringulo de Ullmann. B.Escribirla correctamente (ortografa: letra, tilde y diresis) C.- Manejar sus significados denotativos y connotativos. Esto es, saber su timo (denotacin): absorber (del lat. absorber, que absorbe). D.- Reconocer sus elementos morfolgicos: lexemas y morfemas. Por ejemplo, la palabra idiosincrasia porta los siguientes elementos: idio- prefijo que significa propio, sinprefijo que significa con, y crasia raz que significa carcter, temperamento. Entonces, idiosincrasia significa con temperamento propio. E.Saber qu funciones desempea en la frase o

12/4/12

Los determinantes: slo se acoplan a sustantivos comunes y no a los propios: Per (no el Per), Cusco (no el Cusco). Los sustantivos: designan o refieren los objetos, pero no todos los sustantivos designan al sujeto (a quien), Los adjetivos: califican al sustantivo y deben ser de preferencia posnominales (despus del sustantivo). Los verbos: sirven para medir las actitudes o lo que hace quien. Debemos tener en cuenta, sobre todo, que hay verbos con Objeto Directo. Los adverbios: sealan estados indefinidos (decticos) y a veces son anfibolgicos (doble sentido)

12/4/12

Las preposiciones: subordinan. El trmino de la izquierda subordina siempre al de la derecha. Las conjunciones: coordinan, sin embargo, por sintaxis, siempre generan una sutil subordinacin. Los relativos: son elementos de enlace que relacionan generalmente un antecedente con un consecuente. Las formas pronominales, se pegan al verbo para convertirlo en reflejo, reflexivo o transitivo. Los conectores lgicos, son frases o palabras cuya funcin es establecer un nexo matemticolgico entre las proposiciones de la frase o del prrafo.
12/4/12

Como escribir una frase


FRASE: es una estructura sistmica de palabras y de signos de puntuacin.

sus lmites
stos estn fijados por la propia dinmica del discurso. La frase est enmarcada entre dos blancos (pausas o tonemas).

su significacin
sta debe tener un sentido denotativo y connotativo y en cuanto a la actuacin palabra-accin toda frase para ser tal debe ser actuada realizativa de acuerdo con la competencia del destinatario

12/4/12

La frase es una estructura gramatical concreta para la ciencia y abstracta para la literatura. En la frase, las palabras deben estar sintagmatizadas en una perfecta estructura sistmica para desempear funciones que dependen de su ubicacin en sta. Cada palabra est empaquetada (etiquetada) por las ideas que refiere. Entonces, los sintagmas se convierten as en paquetes ideolgicos que deben estar colocados en la estructura de la frase de acuerdo con los principios de la lgica.

12/4/12

Para redactar una frase lo primero que debemos considerar es la idea: qu queremos decir o referir. Una vez elaborada la idea, buscamos las palabras para expresar esa idea. Toda frase debe ser estructurada para ser actuada. Es necesario estructurarla siguiendo el esquema generativo-pragmtico: quien-hace-qu-(a quin)-en qu condiciones. Para ello, es necesario seguir el siguiente mecanismo: (1) elegir la palabra exacta y precisa, (b) definir los nombres apropiados (exactos) de los objetos referentes, y (c) establecer una perfecta relacin entre las palabras.

12/4/12

Cmo Redactar Objetivos


exige ponderacin y anlisis concienzudos.

metas o logros a alcanzar

objetivos

exige precisin en el pensamient o y en los pronsticos

tiene diferentes sentidos para diferentes personas 12/4/12

12/4/12

Como Redactar un Prrafo


El prrafo (o pargrafo) es una estructura sistmica de frases (enunciados) coordinadas o subordinadas que constituyen una clusula y que tratan de un mismo asunto Un prrafo tiene propiedad y es correcto cuando cada frase, cada signo de puntuacin y cada paquete de palabras (sintagmas) est ubicado pertinentemente para que no genere ambigedad o anfibologa. Un prrafo cientfico no debe tener mucha extensin: por lo general el promedio de palabras es de unas 70. Los prrafos muy extensos perjudican la claridad y la precisin.

12/4/12

Para Redactar un Prrafo Debemos Tener en Cuenta lo Siguiente:

12/4/12

12/4/12

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

Limpieza de texto

12/4/12

Tener todos los elementos organizados cada uno en su sitio no es suficiente. Es necesario que los elementos del texto, las palabras, las frases y los prrafos estn brillantes.

12/4/12

1.

Normatividad

El ajuste a las normas gramaticales se le supone al escribiente cientfico. No obstante con suponerlo no suele bastar. En la mayora de los casos quedan muy lejos los cursos en los que estudiamos cmo pulir y dar esplendor al lenguaje. A continuacin se vern algunos errores comunes para que usted los evite o los corrija. Este enfoque no se tratar de recomendaciones, costumbres de la comunidad cientfica o de normas de estilo APA ; versar de errores normativos segn la Real Academia,

12/4/12

1.1. Anacoluto
Consiste en la ausencia de la conclusin de la frase; luego, sern enunciados con una estructura en la que primero aparezca una condicin, un antecedente, etc. y que despus se espere un consecuente ( Sientonces). Estos descuidos estn, a menudo, asociados a construcciones extensas o a la apertura de un inciso con otra condicional. Cuanto ms larga sea la frase ms probable es que se pierda el antecedente en la maraa de palabras. Para evitarlo deberemos redactar frases cortas y revisar cuidadosamente las ms largas.
12/4/12

Ejemplo:
Incorrecto Correcto Si son ciertas las premisas y seSi son ciertas las premisas y se cumplen los supuestos de lascumplen los supuestos de las pruebas paramtricas, quepruebas paramtricas, que debemos comprobardebemos comprobar obligatoriamente ya queobligatoriamente ya que incumplimiento obligara a cambiarincumplimiento obligara a cambiar la forma del contraste. la forma del contraste, decidiremos sobre el rechazo de la hiptesis. Observe que faltaba el consecuente de si son ciertas las premisas.

12/4/12

1.2. Anantapdoton
Se produce esta falta cuando se anuncia una numeracin y luego se omite uno de los elementos anunciados. Puede ser que sean muchos y, simplemente, olvidemos uno de ellos, o que la longitud excesiva en la redaccin de uno de los elementos oculte una ausencia.

12/4/12

Ejemplo:
Incorrecto Correcto

Los cuatro grupos se posicionaron Los cuatro grupos se posicionaron de la siguiente manera: el grupo de de la siguiente manera: el grupo de catedrticos estuvo a favor, el de catedrticos estuvo a favor, el de titulares en contra y los alumnos se titulares en contra, el de asociados abstuvieron. tambin lo rechaz y los alumnos se abstuvieron.

12/4/12

1.3. Gerundio incorrecto


Vamos a empezar enfatizando una de las caractersticas de esta forma verbal: el gerundio es un ente resbaladizo. Para constatarlo hagamos la siguiente prueba: piense en un gerundio, pero sin sujeto ni complementos-el que sea-. Pregntese ahora qu persona verbal esta implicada en la accin?... quien la realiza?. Cualquiera puede ser el sujeto del gerundio que usted ha pensado no? Es mas, interrogue ahora al gerundio por el momento en que se realiza la accin pasado?, presente? tal vez futuro? No sabemos. Podra ser cualquier tiempo. Podemos repetir el esquema respecto al genero y al numero. Hemos conseguido dejar claro lo que queramos decir con resbaladizo? El gerundio remite a una accin, pero sin actores ni circunstancias. Esta caracterstica precisamente es la que nos hace

12/4/12

Concretemos ahora qu es el gerundio. El gerundio es un adverbio, o como dice escuetamente Seco ( 2002, p. 274) el verbo funcionando como adverbio. Es decir, el gerundio es un complemento de otro verbo ( el principal) y debe referirse a l y solo a l. Cuando no cumplimos con este requisito incurrimos en errores normativos. As, la Real Academia de la Lengua Espaola considera incorrecto usar el gerundio cuando se dan los siguientes casos:

12/4/12

1.3.1. Posterioridad
Este error se comete cuando la accin del gerundio es posterior a la accin principal. En espaol el gerundio solo puede anteceder o coincidir con la accin principal.
Incorrecto Correcto

Accedieron al aula comenzando la Accedieron al aula y despus prueba. comenzaron la prueba. La accin de comenzar la prueba tuvo que ser necesariamente despus de acceder al aula. Los autores citados evaluaron inteligencia y creatividad, encontrando una correlacin de Pearson inferior a .25. Otro ejemplo-muy abundante en los textos acadmicos- es el que se ve que el hecho de encontrar es necesariamente posterior a la evaluacin: por lo tanto incorrecto.

12/4/12

1.3.2. Complemento del nombre


Tampoco es correcto usar el gerundio como adjetivo de un nombre, ya que no va ligado a ninguna accion principal ( a excepcin de los verbos hirviendo y ardiendo.
Incorrecto Aplicamos un test conteniendo un conjunto de tems aculturales. Correcto Aplicamos un test que contena un conjunto de tems aculturales. Conteniendo acta, incorrectamente como complemento del sustantivo test.

Le aplico una descarga al participante Le aplico una descarga al participante gritando de dolor. el cual grit de dolor. Vimos al paciente mejorando. Vimos al paciente mejorado. Para que fuera correcto deberamos ver cmo mejoraba delante de nosotros.

12/4/12

1.4. Lesmo
Se produce cuando utilizamos le/s como complemento directo al referirse a personas femeninas o a cosas.
Incorrecto Correcto Las chicas pasaron al aula. ALas chicas pasaron al aula. A continuacin les filmaroncontinuacin las filmaron haciendo la prueba. haciendo la prueba. Sabemos que les -referente de chicas- es c. directo, porque podemos cambiar la frase a pasiva : fueron filmadas. Los tests fueron contestados,Los tests fueron contestados, despus, les corregimos. despus, los corregimos. Igual razonamiento respecto a les referente de tests-.

12/4/12

1.5. Lasmo
Al utilizar la/s (referente de persona femenina) como complemento indirecto, incurrimos en lasmo ( muy frecuente en determinadas reas geogrficas de Espaa).
Incorrecto Correcto

A las mujeres las dieronA las mujeres les dieron unas pastillas. unas pastillas. El c. directo es pastillas, el c. indirecto las, refieriendose a mujeres.

12/4/12

1.6. Losmo
Menos frecuente que los dos anteriores; este error lo cometeramos al utilizar las formas lo/s como complemento indirecto.
Incorrecto Los dije que podan comenzar la prueba. Correcto Les dije que podan comenzar la prueba. Los es el c. indirecto de la accion indicar.

12/4/12

1.7. Quesmo
Consiste en suprimir la preposicin que siempre acompaa a un verbo, antes de la conjuncin que en la estructuras (verbo + preposicin + que). Desgraciadamente , los correctores ortogrficos todava- no detectan estos errores. De forma que solo descubriremos si, de vez en cuando, los revisamos. Tomemos el siguiente ejemplo: insistir que o insistir en que?, en la acepcin de reiterar. Para conocer la forma correcta, no podemos servirnos del DRAE comprubelo-. Necesitamos un diccionario de dudas ( Seco, 1998, p. 260): Insistir. Construccin: insistir en o sobre una cosa; insistir en hablar. Otra alternativa es un diccionario de uso, ya que presenta textos con ejemplos concretos ( Seco et al, 1999, p. 2651):Insistir: Repetir o reiterar[lo dicho(compl. EN)]. Laforet Mujer 240: Usted insiste en que el seor Nieves solo la acompa a la estacin.
12/4/12

Ejemplo:
Incorrecto Insistimos que no salieran sin terminar la prueba. Correcto Insistimos en que no salieran sin terminar la prueba.

12/4/12

1.8. Dequesmo
Se produce dequesmo cuando se aade innecesariamente la expresin de delante de que. De nuevo, solo nuestra duda y revisin metdica nos puede ayudar a conseguir un lenguaje escrito cada vez ms limpio (Con los diccionarios siempre a mano).

Por ejemplo, en la construccin del tipo: ser + adjetivo + que + infinitivo o subconjunto
Incorrecto Correcto

Es probable de que se Es probable que se rechace la hiptesis nula. rechace la hiptesis nula.

12/4/12

1.9. Adequesmo
Desagraciadamente, el dequesmo no lo podemos subsanar si eliminamos todas las preposiciones de que anteceden a que; ya que hay ocasiones en no se debe suprimir la preposicin de. Esto constituye otro error denominado adequesmo. Veamos un ejemplo: ( Seco, 1998, p.19) 4. Acordarse de lo pasado. El verbo acordarse exige la preposicin de delante de su complemento.
Incorrecto Correcto Entonces se les dijo: Acordaos Entonces se les dijo: Acordaos que tenis que traer la lnea base de que tenis que traer la lnea completa. base completa.

12/4/12

1.10. Deber de
Se utiliza correctamente si queremos indicar probabilidad.
Incorrecto Correcto

Con tantos participantes debera Con tantos participante debera haber obtenido una diferencia de haber obtenido una mayor. diferencia mayor. Puesto que no es una obligacin, lo que expresa es una probabilidad

12/4/12

1.11. Deber
Si lo que deseamos expresar es una obligacin debemos escribir deber, sin el acompaamiento de la partcula de.
Incorrecto Correcto

Debes de entregarles las Debes entregarles las hojas para el hojas para el consentimiento. consentimiento.

12/4/12

1.12. Ha habido
La tercera persona del verbo haber en impersonal, va en singular. Se produce el error al buscar la concordancia con el numero del complemento.
Incorrecto Correcto Han habido tras Ha habido tres diferencias diferencias significativas. significativas. Ha habido un hecho impersonal. El complemento tres diferencias no modifica el numero del verbo.

12/4/12

1.13. Sino
Recuerde: se escribe junto, cuando es nombre o conjuncin adversativa. Cuando acta como sustantivo es sinnimo de destino. Veamos ahora un ejemplo de cada situacin.
Incorrecto Correcto No solo es significativo al 5% sinoNo solo es significativo al 5% si al 1%. no al 1%. Aqu acta como conjuncin. El si no de todo investigador es navegar siempre entre la incertidumbre. El sino de todo investigador es navegar siempre entre la incertidumbre. Cuando es nombre se puede cambiar por destino.

12/4/12

1.14. Si no
El caso complementario de la diapositiva anterior se da cuando debemos escribir sino separado. El uso correcto se produce cuando actan como: sicondicional-no- adverbio de negacin. Fjese ahora, si aadimos la expresin que tambin, la frase pierde su sentido, cosa que no ocurre cuando es una conjuncin.

12/4/12

Ejemplo
Incorrecto Correcto

Sino encontramos otro Si no encontramos otro instrumento, deberamos desechar instrumento, deberamos desechar la prueba. la prueba. Fjese que no califica al verbo encontramos : por lo tanto es adverbio. Adems si lo transformamos en sino que tambin encontramos se pierde el sentido.

12/4/12

2. Precisin
Ahora ya disponemos de un texto que, adems de bien estructurado, esta escrito con correccin lingstica. Es eso suficiente? Todava no. El texto cientfico como hemos dicho a veces antes, debe ser preciso. Debe sacrificar el estilo personal, el adorno y el gusto por la forma a la eficacia de la comunicacin . En consecuencia, la escritura acadmica es el peor sitio para que el autor experimente sus aptitudes literarias. La pasin occidental por dejar huella de la personalidad de cada uno es una mala tendencia a la hora de redactar un informe. No se preocupe por la originalidad de su escritura: en el conjunto del texto quedara clara su autora. 12/4/12

Si le gusta imitar a algun autor literario, asegurese de que su estilo es compatible con la simplicidad y precision ( por ejemplo : Azorin, Baroja, Hemingway, Kafka). Debe tener en cuenta que, en la mayoria de los casos, el uso de la figuras retoricas de la narrativa literaria perjudicara su texto; ya que su fin suele sugerir, provocar, involucrar al lector y estas consecuencias son experimentadas de forma distinta dependiendo de quien lo lea. A continuacin presentamos claves para ayudarle a incrementar la precisin del texto.

12/4/12

2.1. Especificidad del lenguaje


Cuando el contexto sea muy especializado evite expresarse solo con la jerga del paradigma de investigacin. Si solo le entienden media docena de personasimagine cuales serian las consecuencias para su manuscrito si uno de los miembros del tribunal ( o el revisor) no pertenece a esta media docena. El objetivo que debe perseguir es que le entienda alguien de la disciplina, aunque no este trabajando en ese problema. Piense que si busca algo de impacto para su investigacin eso significa que le lean y le citen. Se lee difcilmente aquello que no se entiende.
12/4/12

2.2. Uso adecuado de los tiempos verbales


Para las publicaciones cientficas en Psicologa y Educacin se recomienda usar el pasado ( o e pasado reciente) para la revisin de la literatura: tambin se aconseja utilizar el pasado cuando se describa el procedimiento y los resultados. El presente es el tiempo adecuado para la seccin discusin, donde se debaten los resultaos y se presentan las conclusiones. Para evitar saltos en la redaccin asegrese de que no ha hecho cambios de los tiempos verbales dentro de la misma seccin.

12/4/12

No recomendado
Introduccin Simon (1956) describe la racionalidad En Psicologa, los sesgos son estudiados en sus inicios Por ultimo, Kahheman(2002) en su discurso de Estocolmo, establece que

Recomendado
Introduccin Simon (1956) describi la racionalidad En Psicologa, los sesgos fueron estudiados en sus inicios Por ultimo, Kahheman(2002) en su discurso de Estocolmo, estableci que Procedimiento A los participantes les dimos un materia Resultados El grupocon instrucciones obtuvo una media Discusin En los datos se muestra que la presencia de un anclaje El sesgo produce una desviacin respecto

Procedimiento A los participantes les damos un materia

Resultados El grupocon instrucciones obtiene una media

Discusin En los datos se mostro que la presencia de un anclaje El sesgo produjo una desviacin respecto

12/4/12

2.3. Concisin en el lenguaje


La concisin le ayudara tanto a la claridad como a la precisin y, simultneamente, se reducir la longitud del texto; por lo tanto, esta debe una de las cualidades que tiene que entrenar permanentemente. Por ejemplo, pruebe a hacerse estas preguntas cuando este revisando su texto:

Puedo decir lo mismo con menos palabras? Si quito esta palabra, cambia el sentido? Es necesario este inciso para que se entienda la idea? Aaden algo fundamental estos complementos?

12/4/12

2.3.1. Expresiones prolijas


Una forma de ser conciso es evitando las expresiones prolijas. A continuacin presentamos algunos ejemplos y como expresar de manera mas concisa.
Prolijo Conciso

Basado en el hecho de que En nuestros das El presente trabajo En los datos obtenidos se muestra Con estos resultados es posible arrojar luz sobre

Porque Ahora Este trabajo En los datos se muestra Con estos resultados se aclara

12/4/12

2.3.2. Ambigedad
Otra forma de alcanzar la concisin es evitando las expresiones ambiguas. A continuacin recogemos algunos ejemplos publicados en Len y Montero (2003, p. 34).

12/4/12

Expresiones ambiguas en la redaccin de un problema de investigacin


Ambigua Explicacin Concisa
Pretendemos llevar a cabo una investigacin La intencin se da por supuesta, hay que informar de lo que se har. Realizaremos una investigacin Registraremos los cambios en las conducta de los pacientes Registraremos las relaciones entre las variables

Veremos la repercusin en los Veremos es coloquial, pacientes repercusin es demasiado global. Observaremos las posibles relaciones Detectaremos el alcance de las medidas propuestas Tanto si las relaciones son nulas como si no lo son se registraran.

Detectar es impreciso. alcance Registraremos las es ambiguo. modificaciones producidas en la conducta debidas a la intervencin Observaremos a los nios en el contexto de su aula

Observaramos a los nios en Observaramos es condicional, su clase normal nosotros lo haremos, salvo que muramos, en cuyo caso;clase normal es coloquial. Nos gustara poder anotar el Seguramente es cierto que nos impacto del mtodo de gustara, pero tambin nos enseanza gustara que nos tocara la lotera;anotar es coloquial, impacto es demasiado global.

Registraremos los cambios en el rendimiento debidos al mtodo de enseanza

12/4/12

2.3.3. Pleonasmos
En los textos literarios la sobreabundancia de palabras para describir algo puede tener el efecto de enfatizar, crear una atmosfera e incluso provocar una emocin en el lector. Sin embargo, en los textos cientficos, esta figura, conocida con el nombre de pleonasmos; esta totalmente desaconsejada.

12/4/12

Pleonasmos

Correcto Fueron iguales Ciencuenta participantes Los cuatro grupos recibieron las instrucciones... El material fue igual Es escencial Vamos a resumir A continuacion respondieron

Los dos fueron iguales Un total de 50 participantes Cuatro grupos distintos de participantes recibieron las instrucciones El material fue exactamente igual Es absolutamente esencial Vamos a resumir brevemente Tras unos breves instantes procederemos a responder

12/4/12

2.3.4. Expresiones coloquiales


Cuando estamos escribiendo un documentos acadmico utilizamos el lenguaje en un determinado nivel de uso: cuando escribimos un email utilizamos otro, y lo mismo podramos decir respecto a otras circunstancias comunicativas. Un lenguaje acadmico preciso exige que mantengamos siempre este nivel. Luego, hemos de ser cuidadosos con que no se filtren las expresiones lingsticas de un nivel mas coloquial. Estas expresiones a las que estamos muy acostumbrados, resultaran imprecisas en un texto cientfico. Adems se entendern de forma distinta por distintos lectores. El mismo razonamiento se aplica a expresiones que valoran magnitudes: siempre que sea posible, hay que sustituirlas por los datos apropiados ( o indicar donde se pueden obtener) : si no hay datos, conviene usarlas con la mayor moderacin.
12/4/12

Expresiones coloquiales Esta aproximacin es como un poco restrictiva en su aplicacin a Despus de revisar todos los anlisis podemos decir que para nada haba efecto placebo.

Expresiones precisas Esta aproximacin es algo restrictiva en su aplicacin a Despus de revisar todos los anlisis podemos decir que no haba efecto placebo.

La mayora de los participantes completaron la tarea. La diferencia de las medias casi fue significativa.

Veintiocho de los 30 participantes completaron la tarea. La diferencia de las medias obtuvo un valor de significacin de 0,7

12/4/12

2.4. Antropomorfismo
No atribuya intencin o accin a objetos inanimados. Esta figura es perfectamente admisible en lenguaje literario, quiz por ello nos resulte natural su utilizacin. Expresiones antropomorfas
Antropomorfa el experimento demuestra que Explicacin Quien demuestra es el investigador. Precisa a travs del experimento demostramos que En la Tabla 3 se indica que los participantes

La Tabla 3 indica que los La tabla no realiza participantes ninguna accin por si misma. La revisin de la literatura pone de manifiesto que

Somos nosotros quienes De la revisin de la ponemos de manifiesto. literatura hemos extrado la conclusin de que

12/4/12

2.5. Uso de los pronombres


La APA recomienda que solo se use nosotros cuando se trate de varios autores: en el caso de que se trate de un solo autor debe utilizarse yo. Tambin indica que no deben emplearse pronombre cuando se desee aludir a otras personas que no sean los propios autores: por ejemplo, cuando se quiera hacer referencia a los investigadores en general, a los profesores a los psiclogos a los seres humanos, etc. No obstante, existe una gran tradicin en espaol de utilizar la primera persona de plural como forma de distanciamiento con el texto. As, es probable que e su tribunal se extrae si usted redacta en primera persona y que un revisor le haga notar que si firma usted solo debe usar el numero singular. Vea la fina ironia con que nos lo hicieron notar ( o debera decir me lo hicieron notar?):
12/4/12

Finally, I must acknowledge how honored I am that a member of the Spanish royal family has chosen to study some of my ideas. I recognized your membership in that family, which you kept throughly hidden in your text by your use of the royal we even though you arae sole author of the paper. We recordedWe did not carry out Every time I encounter the royal we. I want either to make an elaborate snide joke as I did here or to say you and who else?.

12/4/12

Uso preciso de los pronombres


Mejorable En los ltimos cincuenta aos hemos puesto de manifiesto que la racionalidad no es lo mismo que la lgica formal. Mejorado En los ltimos cincuenta aos los psiclogos hemos puesto de manifiesto que la racionalidad no es lo mismo que la lgica formal. Observe como en la primera redaccin el elptico nosotros resulta ambiguo.

12/4/12

2.6. Forma pasiva


En todos los libros de estilo que hemos citado se reconoce la superioridad de la voz activa en cuanto a la legibilidad. Y, aunque no se lo crea, el manual de la APA tambien recomienda (2001,p. 41) que se use la voz activa de los verbos en lugar de la pasiva. Asi que trate de evitar esa mala moda de escribir en espaol abusando de la pasiva como si sonara a ingles ( sin seguir las recomendaciones de la APA!).

12/4/12

Voz pasiva El marco terico fue delimitado por los autores de la escuela de Buffalo.

Voz activa Los autores de la escuela de Buffalo delimitaron el marco terico.

Los tests fueron Administramos los tests administrados antes de laantes de la prueba prueba escrita. escrita. El segundo experimento fue planeado con un diseo reequilibrado. Planeamos el segundo experimento con un diseo reequilibrado.

12/4/12

2.7. Lenguaje considerado


El cientfico deber ser y se le exige considerado con las personas con las que investiga; y debe serlo, no solo durante la obtencin de la evidencia emprica sino en el posterior informe escrito. Se debe escribir con delicadeza, evitando que los aludidos se puedan sentir menospreciados.

12/4/12

2.7.1. Expresiones sin carga emocional


La carga emocional de las palabras cambia con el tiempo y el investigador deber estar atento para elegir la forma adecuada. Por ejemplo de ancianos se paso a preferir tercera edad y de esta a adultos mayores : invertido se dejo por homosexual y esta parece que se esta abandonando por la expresin inglesa gay.

12/4/12

2.7.2. Expresiones consideradas


La expresin participantes se prefiere a sujetos. Es una forma indirecta de reconocer que gracias a su colaboracin se pudo llevar a cabo la investigacin. Si tiene que hacer mucha menciones a los participantes, puede alternar con las expresiones personas o individuospacientes, personas enfermas, personas diagnosticadas de, cuando sea el caso. Fjese que en las expresiones anteriores se prefiere el nombre con el adjetivo correspondiente ( personas enfermas) al adjetivos actuando como nombre ( enfermos).
12/4/12

2.7.3. Sexismo
Se recomienda evitar en lo posible el sexismos en el lenguaje; sin caer en un texto plagado de: l/ella, investigador/a, etc. Expresiones como personas, seres humanos participantes, por supuestola humanidadpueden ayudar a evitar palabras en las que con el genero masculino se incluye tambin al femenino.

12/4/12

2.7.4. Discriminacion
En lo referente a etnias se deber seguir la misma lgica : utilizar palabras sin carga emocional y nombres con adjetivos. Por ejemplo, se preferir ciudadano argelino a magrebi o persona de etnia gitana a gitano.

12/4/12

2.7.5. Enfermedades
No etiquete a las personas por su diagnostico clnico. En ves de depresivos es preferible hablar de personas con depresin, en vez de anorxicos es mejor hablar de adolescentes diagnosticados con anorexia, etc. Observe que estas recomendaciones van contra la regla de simplicidad. Suponen usar dos o tres palabras cuando se poda simplificar en una. Sin embargo, de este modo se consigue que lo mas importante, la persona, aparezca en primer lugar y, como especificacin, en segundo lugar su etnia, edad, diagnostico clnico o enfermedad.
12/4/12

3.

Unin : los conectores

Los conectores son expresiones que utiliza el escritor para dar claves al lector de cmo estn enlazadas las ideas que se presentan en el texto. Los conectores son por consiguiente, el complemento perfecto de los signos de puntuacin. Un escrito sin conectores, aunque este estructurado y sea impoluto y preciso, tendr la apariencia de un telegrama: las ideas se sucedern de forma brusca. En un texto donde no hay ( o estn mal elegidos) conectores, las relaciones entre las ideas resultaran implcitas y podrn ser equivocas. Siempre son muy importantes, pero lo son mas cuando los textos son expositivos o argumentativos; es decir, la seccin de introduccin y la discusin del texto cientfico. En definitiva, los conectores dan continuidad establecen relaciones entre las ideas del texto. y

12/4/12

A continuacion, siguiendo a Montolio et al. (2000), presentamos algunos ejemplos de conectores, junto con

3.1. Aditivos
Con estos conectores podr indicar que va a aadir mas informacin en la misma lnea argumentativa o expositiva que ha puesto en la frase anterior. A continuacin presentamos cuatro grupos de sinnimos, encabezados por igualmente, por otro lado, por su parte y adems

3.1.1. Igualmente
(Asimismo, del mismo modo, de la misma manera, a su vez). Con estos conectores puede aadir un nuevo dato a los ya presentados. Los deber usar cuando no quiera que la nueva informacin tenga mayor o menor importancia respecto a la anterior.

12/4/12

Igualmen te
Ejemplo Explicacin El Estudio de lasObserve que es monjas presentailustrativo de la forma informacin actualizadase presenta con el mismo sobre envejecimiento yrango de importancia que Alzheimer, esta lleno dela informacin sobre buenos ejemplos deenvejecimiento y diseos de investigacinejemplos de diseos. e, igualmente es ilustrativo de la forma de relacionarse y tratar a los participantes.

12/4/12

3.1.2. Por otro lado


( Por su lado, mientras que). Estos conectores aditivos adems de para agregar informacin de la misma importancia, los puede utilizar para introducir ideas opuestas a las ya presentadas.
Ejemplo En las metodologas cuasi experimentales por su ubicacin en la investigacin aplicada se presenta datos mas fcilmente interpretables y suelen tener mayor validez externa. Por otro lado habr que tener siempre presentes las amenazas a su validez interna Explicacin En la primera oracin se presentan aspectos positivos de las metodologas cuasi experimentales mientas que en la segunda oracin a partir de por otro lado se introduce un aspecto negativo en oposicin a los anteriores.

12/4/12

3.1.3. Por su parte


( A su vez ). Cuando tenga que presentar argunentos de dos partes (mas o menos enfrentadas) la forma de ligarlos es mediante estos conectores.
Ejemplo Los defensores de las metodologas cuantitativas insisten en irrenunciable fiabilidad que debe acompaar a los datos; por su parte los partidarios del enfoque cualitativo ponen el nfasis en que los datos tengan sentido, es decir, que sirvan para comprender al ser humano 12/4/12 Explicacin Observe como en la frase hay dos partes: en la primera se presenta la opinin de los cuantitativitas y en la segunda introducida por el conector por su parte se aade el punto de vista de los cualitativitas en este caso enfrentado a de los primeros.

3.1.4. Adems
(Encima, por aadidura, por dems, es mas, mas aun, incluso e inclusive) cuando tenga que aadir una informacin que siguiendo la misma lnea argumental sea mas contundente que la presentada en la frase anterior, entonces deber usar los conectores agrupados en torno a adems. Veamos un ejemplo:
Explicacin Observe como todas las razones expuestas argumentan por que el manuscrito fue rechazado y perctese como la ultima de ellas introducida por adems es la mas contundente. El autor al exponer las primeras razones da entender que a ledo el manuscrito lo que no ocurrira si solo hubiera expuesto la ultima razn.

Ejemplo

El manuscrito ha sido rechazado porque esta redactado de forma ambigua, no se ajusta al estilo cientfico y, adems no cumple los requisitos de la revista.

12/4/12

Con respecto al segundo de los conectores (encima ) sepa que no se recomienda su uso en los textos cientficos por ser mas propio del lenguaje oral y conllevar un cierto matiz de opinin negativa.
Ejemplo (incorrecto) su estudio no es relevante ya que no encontraron diferencias estadsticamente significativa y, encima no fueron capaces de rechazar que la clase social actuara como variable enmascarada Correcto su estudio no es relevante ya que no encontraron diferencias estadsticamente significativa y, encima no fueron capaces de rechazar que la clase social actuara como variable enmascarada

12/4/12

En relacin con incluso tenemos que matizar que se utiliza con un cierto carcter efectista al introducir al final una informacin que no solo es mas contundente que la primera, sino que el lector no la esperaba.
Ejemplo Snowdon (2001/2002) logro mostrar relaciones hasta entonces no pensadas entre educacin intelectual y proteccin ante la senilidad; incluso entre riqueza de vocabulario y optimismo a los 16 aos con relacin a la futura enfermedad. Explicacin El autor tiene dos ideas que comunicar y decide dejar la mas sorprendente para el final de esta forma liga la segundo a la primera con la particula incluso la cual alerta al lector de lo sorprndente de la informacion

12/4/12

3.2. Contra argumentativos


Con estos conectores indicaremos al lector que a continuacin aadimos mas informacin que se opone (contra argumenta) a la presentada en la frase anterior. Se agrupan en dos bloques: entorno a pero (la idea aadida es mas importante que la precedente) y el otro, en torno a aunque (la ida aadida es menos importante que la previa).

12/4/12

3.2.1. Pero
(Sin embargo, no obstante, con todo, aun as, de todas formas/maneras/modos, ahora bien) cuando tras exponer un argumento deseamos oponer otro que nos parece mas valido (o con el que nosotros estamos mas de acuerdo) la forma de ligar l ultimo razonamiento con primero es mediante el conecto pero. La informacin iniciada por el conector anticipara al lector cual es la conclusin que deseamos transmitirle en el texto

12/4/12

Pero
Ejemplo Con estos datos las medias globales no resultan distintas pero debido ala presencia de interaccin, si hay diferencia de medias en los datos agrupados como experimentos simples Explicacin Observe como el autor transmite primero la idea de que no ha encontrado una diferencia estadsticamente significativa en las medias globales. A partir de pero (en oposicin a la primero y dando mas importancia) aade que debido a la presencia de interaccin si hay diferencias en otro nivel. Se trata de un autor bien informado que sabe que cuando hay interaccin hay que analizar los efectos simples

12/4/12

Debe tener en cuenta que pero deber usarse solo para conectar frases; si lo que sedea es conectar prrafos (por que las ideas son muy extensas) es preferible usar otros conectores como sin embargo no obstante De entre los conectores agrupados bajo pero tenemos que apuntar que ahora bien debe usarlo siempre en la posicin inicial de la frase a la que hace referencia los otros conectores (sin embargo no obstante) que van siempre entre pausas (parentticos) puede colocarlos en otras posiciones en la frase. Seguidamente presentamos un par de ejemplos referidos a la posicin de los conectores pero.
12/4/12

Posicin del conector


Ejemplo Explicacin Bien colocado Si trata de colocar ahora bien en otra Encontramos una diferencia de medias con posicin que no sea la inicial comprobara que una p < .05. Ahora bien que la diferencia la frase suena mal. haya sido estadsticamente significativa no quiere decir que tenga relevancia clnica. Mal colocado Encontramos una diferencia de medias con una p < .05. Que la diferencia haya sido significativa, ahora bien no quiere decir que tenga relevancia clnica Bien colocado Compruebe que sin embargo puede Encontramos una diferencia de medias con funcionar tanto en la posicin inicial como en una p<.05. sin embargo que la diferencia otro lugar de la frase manteniendo intacto en haya sido significativa no quiere decir que sentido tenga relevancia clnica. Bien colocado Encontraos una diferencia de medias con una p<05. la diferencia ha sido estadsticamente significativa, sin embargo no quiere decir que tenga relevancia clnica

12/4/12

Si usted se encuentra en la situacin de tener que admitir una conclusin B pero quiere dejar constancia de la bondad de la idea A entonces el conector adecuado delante de A es con todo. Veamos una estructura en el siguiente ejemplo:
Ejemplo
(B) La muestra fue representativa, la asignacin a los grupos fue aleatoria y la manipulacin de la variable independiente adecuada, (A) con todo, al detectar una variable enmascarada tuvimos que invalidar l experimento.

Explicacin
Es un hecho que el experimento fue invalido, sin embargo el autor presenta la informacin de forma que queda claro que esto no ocurri por desidia o falta de celo: cumpli con las exigencias metodolgicas - la fuerza de la tesis- a pesar de que en el trascurso de la investigacin detecto la presencia de una variable enmascarada que le obligo a anularla. Es como si quisiera decir:hice todo lo que puse pero no tuve mas remedio que desecharlo la conclusin a la que se llega-.

12/4/12

3.2.2. Aunque
( A pesar de, a pesar de que, si bien, pese a que). En este segundo bloque de conectores contra argumentativos encontramos la forma de encadenar dos tesis contrapuestas de distinta fuerza. A una primera idea A se le opone una segunda B de tal naturaleza que no la invalida; la segunda idea B es la encabezada por el conector, el cual indicara al lector que existe una dificultad, pero que no es determinante.

12/4/12

Aunque
Ejemplo Las caracterstica de los participantes permiten argumentar que la muestra fue representativa (B) aunque no fuese aleatoria. Tambin: (B) Aunque la muestra no fue aleatoria(A) las caractersticas de los participantes permiten argumentar que fue representativa.
(A)

Explicacin Fjese que el autor expone despus de aunque la dificultad de su muestra para concluir que, a pesar de ella, resulta representativa debido a las caractersticas de los participantes. Caractersticas que sin duda, son similares a loas de la poblacin a la cual representa.

12/4/12

3.3. Consecutivos
Si en nuestra exposicin nos encontramos con una secuencia de ideas tales que de A (causa) se deduce lgicamente B (efecto) entonces B debe ir presentada por un conector consecutivo. Cuando el lector se encuentre con este conector anticipara que se aade una informacin que es consecuencia de la presentada en la frase anterior la cual acta como causa. Ha de saber tambin que en esta estructura comunicativa se enfatiza la consecuencia por encima de la causa.

12/4/12

3.3.1. Por eso


( Por ello, por esa, por tal motivo, portal razn, por tal causapor lo que, de ah que). Este primer bloque de partculas conectivas tiene de particular que en todas las expresiones hay una que le recuerda al lector la fuerza de la causa antes de concluir. Vuelva a leer los conectores de este apartado pero ahora fjese en el nfasis que supone cada parte subrayada: Por eso, por ello, por esa por tal motivo, por tal razn, por tal causapor lo que, de ah queCada una de estas partes subrayadas son referentes de loa causa expuesta anteriormente y deseamos que el lector no olvide su fuerza en el momento de conectar la consecuencia. En estas estructuras comunicativas es como si dudramos que el lector va a aceptar fcilmente la consecuencia y quisiramos que la causa la tuviera bien presente.
12/4/12

Por eso
Ejemplo Tras la primera aplicacin detectamos la presencia de aprendizaje en los participantes, por tal motivo, la segunda aplicacin debe quedar anulada. Explicacin Mire cmo en la primera frase aparece una causa: la presencia de aprendizaje y en la segunda, a partir de por tal motivo la consecuencia que deduce el autor. En la partcula tal se recuerda al lector que la causa es el aprendizaje.

12/4/12

3.3.2. Por consiguiente


( En consecuencia, por ende, pues, as pues, por tanto, luegoasi que, de manera que, de modo que, de forma que) cuando no dudamos lo mas mnimo de que el lector seguir la estructura ( antecedente-consecuente(, el conector hace un enlace suave. Casi sin notarse. El lector apenas se detendr en el ya que, o bien anticipa la consecuencia o loe parecer totalmente natural; aqu, por consiguiente, no hay necesidad de recordarle al lector la causa como ocurra en grupo anterior.
Ejemplo La asignacin de los participantes a los tratamientos fue aleatoria, por consiguiente, podemos asegurar que las variables extraas quedaron controladas por equilibrado. 12/4/12 Explicacin El conector por consiguiente lleva de manera fluida del antecedente asignacin aleatoria al consecuente variables controladas.

3.4. Causales
( Dado que, ya que, porque, como). Si los conectores anteriores presentabas las consecuencias los presentes introducirn las causas. Es decir, ahora teniendo la misma estructura causa-efecto, deseamos vincular la causa al efecto: cuando antes lo que hacamos era vincular el efecto a la causa. En los conectores consecutivos la secuencia lgica era : primero loa causa y luego el conector-efecto. Ahora podemos elegir entre dos ordenes: conectorcausa y luego efecto o efecto y luego conector + causa. Si lo que queremos es enfatizar la causapor la razn que sealo apropiado es colocarla en el sitio sobresaliente de la frase: al principio. En el ejemplo que sigue podr comprobar como cambia la fuerza de la causa dependiendo de donde la coloquemos.
12/4/12

Causales
Ejemplo Explicacin Causa al principio Advierta que el autor resalta que Dado que no se hizo asignacin se ha percatado de que la aleatoria de los participantes, no se asignacin no fue aleatoria. Este puede hablar de grupo control hecho acta como causa sino, como mucho, de grupo cuasi determinante presentado por control. dado que de las Causa al final consecuencias : !no es correcto No se puede hablar de grupo hablar entonces de grupo control. control sino, como mucho, de grupo cuasi control, dado que no se hizo asignacin aleatoria de los participantes.

12/4/12

3.5. Condicionales
( Si, en el caso de que). Supongamos ahora que, al redactar, establecemos una clausula, pero que solo se cumplir ( o ser cierta) si se da una condicin. En estos casos, la frase que acta como condicin la debemos conectar con un indicador condicional. Como hemos expuesto anteriormente, si deseamos enfatizar la condicin la colocaremos al principio de la frase; si, por contrario, deseamos resaltar la clausula la situaremos al principio.

12/4/12

Condicionales
Ejemplo condicin al principio Si los participantes firmaron las hojas de consentimiento, cumplisteis con las exigencias deontolgicas. Condicin al final Cumplisteis con las exigencias deontolgicas si los participantes firmaron las hojas de consentimiento. Explicacin Note que el autor condiciona el cumplimiento de los derechos de los participantes a que (si) previamente se les haya informado por escrito y hayan firmado su consentimiento.

12/4/12

3.6.Modales
( Como, por ejemplo). Indican que a continuacin se aade una informacin que explica la forma en que se cumple lo expuesto en la frase anterior.
Ejemplo Explicacin La mejora del enfermo fueEl modo (como) que tiene evidente para sus el autor de exponer la familiares, como lo evidencia de la mejora es muestra el hecho de que mostrar el dato de que los felicitaran al terapeuta familiares fueron por ello. consientes y felicitaron al terapeuta.

12/4/12

3.7. Organizadores de la informacin


( Primero, en primer lugar, segundo, en segundo lugar, antes que nada, por un lado, por otro lado). Con estos conectores podemos indicar al lector que la informacin que sigue va a ser detallada en partes.
Ejemplo Explicacin

En cuanto al mtodo para Por un lado agrupa uno de los contrastar la pregunta no nos enfoques a los que se refieren ceiremos a un solo enfoque : los autores. Con solo leer por por un lado, averiguaremos los un lado el lector ya anticipa que valores de los participantes vendr luego otro bloque de mediante una entrevista grupal y informacin agrupado bajo el por el otro, comararemos las conector por el otro; como as diferencias de las instrucciones es. que demos a los grupos. 12/4/12

3.8.Presentadores
Estos grupos de conectores los hemos dejado para el final, porque, si bien cohesionan el texto como los anteriores, no se refieren a dos ideas consecutivas. Estos conectores ( o marcadores textuales, como los llama Xassany,1995) presentan bloques mayores de texto y su continuidad no es tan cercana.

12/4/12

3.8.1. Inicio
(El objetivo decon respecto aen relacin conel siguiente puntoen este apartado, etc.) con ayuda de estas seales usted podr comenzar a desarrollar un prrafo (introductorio, por ejemplo) y sus lectores anticiparan que se hallan ante un nuevo bloque de informacin. Si este comienzo se realiza despus de un titulo y con otra marca grafica, su papel ser mas ritual; pero si lo hace dentro de un fragmento del texto ya titulado, su funcin es mas relevante. Veamos este segundo caso en un ejemplo dentro de la seccin mtodo y a su vez en la subseccion del procedimiento
12/4/12

Iniciadores
Ejemplo Planeamos un diseo de cuatro grupos aleatorios, con la variable edad bloqueada. Con respecto a la operacionalizacion dela variable independiente se grabaron cuatro cintas de video donde Explicacion Cuando el lector se encuentra con la expresin con respecto a anticipa que se ha terminado la exposicin del diseo y comienza otra relativamente independiente de la anterior, la operacionalizacion de la variable independiente.

12/4/12

3.8.2.Resumen
(En resumen, resumiendo, recapitulando). Lgicamente esta expresin sirve para abrir un prrafo de resumen. Recuerde, es conveniente redactar prrafos de resumen tras finalizar grandes bloques de ideas, que hara que el lector se fije en lo que usted considera fundamental. Sorprendentemente, en el nico sitio del texto donde no debe comenzar el prrafo con expresiones como estas es en el resumen. Por qu? Pues porque ya se sabe que es lo que viene debajo del titulo resumen: resultara cacofnico y adems, gastara un par de palabras que seguramente necesitara para cumplir con las 129 de los articulos o las 350 de las tesis.
12/4/12

Resumen
Ejemplo Explicacin En esta breve visin de la Con el marcador en esta breve infancia hemos visto los visin los autores anticipan que importantes progresos que los van a sealar los grandes bloques nios hacen en los tres campos abordados en el capitulo dedicado tratados : fsico, cognitivo y a la infancia. sicosocial ()* (Papalia y Olds, 1985/1987, p. 464)

12/4/12

3.8.3. Conclusin
( Para concluir, en definitiva, as pues, etc.). Despus de una argumentacin de una exposicin y para cerrar el texto podemos utilizar un marcador que indique esta circunstancia. En la pare final del trabajo ser obviouna de las pocas cosas obvias de nuestra exposicinporque ya no hay mas t5exto y su uso puede ser mas retorico: pero. En el interior del cuerpo del escrito el lector no sabr que hemos terminado un bloque expositivo hasta que se lo anunciemos.

12/4/12

Conclusin
Ejemplo Finalmente la centenaria hermana Rose nos ha enseado la que tal vez sea la leccin mas asombrosa de El estudio de las monjas: la enfermedad de Alzheimer no es una consecuencia inevitable del en vejecimiento. Explicacion Observe de que manera tan bonita David Snowdon termina el capitulo IV de su libro : arranca con el marcador finalmente para alertarnos y luego personaliza en una de las participantes la conclusin.

12/4/12

Como escribir de manera Haga clic para modificar el estilo concisa y sin de subttulo del patrn discriminaciones

12/4/12

Seriacin
Los pasos de un procedimiento, se identifican con un nmero arbigo seguido de un punto (no seguido de parntesis).

Se emplea mayscula al inicio de la primera palabra y la oracin termina con un punto o el signo de puntuacin correspondiente.

Ejemplo: Los participantes deprimidos y no deprimidos harn los siguientes juicios de control: 1. Los individuos que [el prrafo continua]. 2. 3. 12/4/12 Las personas no deprimidas expuestas a [el prrafo continua]. Las personas deprimidas expuestas a. [el

El empleo de listas numeradas puede connotar una posicin ordinal no deseada y dar por hecho una sucesin por orden cronolgico o por grado de importancia.

Si desea logra el mismo efecto sin implicar orden, identifique los elementos de las series con vietas. Puede utilizar smbolos como cuadros o crculos pequeos.

Ejemplo: Los individuos que... [el prrafo continua ]. Las personas no deprimidas... [el prrafo continua ]. Las personas deprimidas. [el prrafo continua ].
12/4/12

En un prrafo u oracin, identifique elementos en serie con minsculas entre parntesis.

Ejemplo: Las tres opciones de los paticipantes fueron: (a) trabajar con otro participante, (b) trabajar en equipo y (c) trabajar solo. En una oracin, emplee comas para separar tres o ms elementos que no tengan comas internas; use punto y coma para separar tres o ms elementos que tengas comas internas.

Ejemplo: Examinamos tres grupos: (a) los de baja puntuacin, con menos de 20 puntos; (b) los de puntuacin moderada, que obtuvieron de 20 a 50 puntos; y (c) los de puntuacin alta, quienes tuvieron ms de 50 puntos.

12/4/12

Cualidades de la redaccin
Continuidad en la presentacin de las ideas

Los lectores entendern mejor sus ideas si usted procura que haya ilacin en palabras, conceptos y desarrollo temtico desde la oracin introductora hasta la conclusin. Los nexos favorecen la continuidad de las ideas y el curso de pensamiento: 1. los de tiempo (entonces, despus, antes, mientras), 2. los de causa-efecto (por tanto, como resultado de), 3. los de adicin (adems, tambin, cierto, en efecto) y

12/4/12

Tono de la investigacin
Una manera eficaz de lograr el tono apropiado es imaginar a un lector especifico al que usted quiere informar o persuadir. Palabrera. La palabrera tambin puede impedir la captacin inmediata del mensaje.
v

Utilice este estudio en lugar de el presente estudio cuando el contexto sea claro. Cambie haba muchos estudiantes quienes terminaron por muchos estudiantes terminaron.

12/4/12

Redundancia. No recurra a ms palabras de las necesarias para expresar el sentido del mensaje.

- Ellos eran ambos semejantes - Un total de 68 participantes. - Cuatro diferentes grupos vieron. - Periodo de tiempo.

Extensin de las oraciones. Cuide tambin la extensin del prrafo. Los prrafos integrados solo por oraciones simples se tornan cortantes. Aquellos que son demasiado largos ocasionan que se pierda la atencin del lector.

12/4/12

Precisin y claridad
Eleccin del vocabulario. Asegrese de que cada palabra exactamente lo que usted quiere decir.

signifique

Correcto: Skinner y Watson consideraban Incorrecto: Skinner y Watson pensaban/crean

Jerga. Jerga se refiere a la sustitucin de una frase familiar con un eufemismo (decir escasez monetaria en vez de pobreza).

La jerga cientfica tambin irrita al lector y desperdicia espacio.


12/4/12

Pronombres.

Los pronombres pueden confundir al lector si el antecedente no es muy evidente o ha quedado muy lejos. Incorrecto: Cuando se realiz esta ya se haban Correcto: Cuando se realiz esta prueba ya se haban

Atribucin.

Atribuir errnea o absurdamente una accin, en un esfuerzo por mostrarse objetivo, puede ocasionar equvocos. Tercera persona: Al describir una accin en tercera persona puede resultar confuso cuando el sujeto se refiere a usted mismo.

12/4/12

Antropomorfismo: No confiera caractersticas humanas a los animales ni tampoco a los objetos inanimados.

Correcto: Se permiti que los pares de ratas buscaran comida. Antropomorfismo: Se concedi a las ratas buscar comida.

Plural editorial: Con el fin de ser claro, restrinja el empleo de nosotros solo para referirse a usted y a sus coautores.

Una alternativa para evitar el plural mayesttico es emplear colectivos como: gente, psiclogos, enfermeros, etc. Preferible: Como conductista, considero que (el autor es yo). 12/4/12

Principios generales para reducir la Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn discriminacin

12/4/12

P1: Describa con el nivel de especificidad apropiado

Es mejor que sea ms especfico que menos especfico, pues resulta ms fcil agregar datos publicados que quitarlos. Por ejemplo, escribir hombre para referirse a todos los seres humanos no es tan preciso como la frase hombres y mujeres. Proporcione el rango especfico de edad entre los 65 y 83 aos en vez de una categora general mayores de 65 aos.

El estado civil, la orientacin sexual, la identidad tnica racial o el hecho de que una persona tenga una discapacidad no debe mencionarse 12/4/12

P2: Sea sensible a las etiquetas


v

Evite etiquetar a la gente cuando le sea posible: los gays, los ancianos, los depresivos, los esquizofrnicos, los hiperactivos. Solucin: gente diagnosticada con esquizofrenia. Evite los sustantivos no paralelos: hombre y esposa. Solucin: marido y esposa ; hombre y mujer

Evite el termino normal para contrastar: lesbianas con mujeres normales. Esto conlleva a una marginacin social para las 12/4/12 lesbianas.
v

Otras consideraciones
v

Se recomienda explicitar el sexo, slo cuando la oposicin de estos sea un favor relevante para la comunicacin: la proporcin de voluntarios y voluntarias fue equivalente. Ya existe en espaol los trminos femeninos de profesiones: doctora, ingeniera, jefa. El termino orientacin sexual debe usarse en vez de preferencia sexual. Los trminos lesbianas, varones gay, individuos bisexuales son mas precisos que homosexual.

12/4/12

Identidad tnica y racial


Use designaciones comnmente aceptadas (categora de censos) y, a la vez sea sensible con la designacin preferida por los participantes. Por ejemplo, algunos norteamericanos de ascendencia africana prefieren persona de raza negra y otros prefieren africano-americano. Los grupos tnicos y raciales se escriben con mayscula inicial en ingles. En espaol correcto es escribirlos con minscula inicial. Por tanto, ser Black y White cuando escriba ingles, y negro y blanco si escribe en espaol.

12/4/12

Discapacidades
Tratar de evitar: Nombrarlas por su condicin (autista, neurtico). Emplear metforas ilustrativas (atado a una silla de ruedas). Etiquetaciones negativas (vctima del SIDA) Considerarlo un estigma (tullido, invlido). Emplee frases como: Persona con VIH. Persona que vive con SIDA. Personas con discapacidades intelectuales. Personas con discapacidades fsicas en extremidades superiores o inferiores. Persona que tiene estrabismos y no virolos. 12/4/12

Gramtica y uso del idioma


La gramtica incorrecta distraen al lector, provocando ambigedad y generalmente obstruye la comunicacin. Verbos

Son comunicadores vigorosos y directos. Prefiera la voz activa Problemtico: Las instrucciones fueron recibidas por los participantes. Es preferible: Los participantes recibieron las instrucciones.
12/4/12

Seleccione el tiempo verbal cuidadosamente. Use el tiempo pretrito para expresar una accin que sucedi en un tiempo especfico y definitivamente pasado. Correcto: Snchez (2000) present resultados similares. Incorrecto: Snchez (2000) presenta resultados similares.

Emplee el tiempo antepresente para describir una accin que comenz en el pasado, pero que continua en el presente. Correcto: Desde entonces los investigadores han empleado Incorrecto: Desde entonces los investigadores

12/4/12

Concordancia entre el sujeto y el verbo


El verbo debe concordar en nmero con su sujeto. La concordancia se hace en singular si se entiende que solo el primer elemento es, estrictamente, el sujeto oracional; y plural si se entiende que ambos sujetos tienen la misma jerarqua.

Ejemplos: La pregunta junto con su respuesta deber asentarse en el formato. El porcentaje de respuestas correctas as como la velocidad de las respuestas se incrementaron con la prctica.

12/4/12

Modificadores y adverbios Correcto:


El participante declaro que haba repetidamente sustancias prohibidas. Tambin se podra decir: El participante declaro repetidamente que haba ingerido sustancias prohibidas. Incorrecto: El participante declaro que haba ingerido sustancias prohibidas repetidamente. [No es muy claro si haba repetidamente o si haba sustancias repetidamente.] declarado ingerido ingerido

12/4/12

Adverbios.

Algunos adverbios como ciertamente, verdaderamente, contrariamente, adicionalmente, etc., funcionan como nexos ente las oraciones. Por ejemplo: No se realiz la prueba. Adicionalmente, no se contaba con todos los elementos. Se podra reemplazar por: No se realiz la prueba. Adems, no se contaba con todos los elementos. No se contaba con todos los elementos. Consecuentemente, no se podr realizar la
12/4/12

prueba.

Pronombres relativos y conjunciones subordinantes

Pronombres relativos o Empleo de que. Las oraciones subordinadas adjetivas (generalmente introducidas por la conjuncin que) pueden ser de dos tipos:

Especificativas: la informacin es requerida para comprender cabalmente el sentido del sustantivo al que se refiere.

Ejemplo: Los alumnos que estudiaron en la biblioteca obtuvieron mayor puntaje en su examen. [La referencia no es a todos los alumnos, sino slo a aquellos que estudiaron en la biblioteca]. 12/4/12

Explicativas: la informacin es adicional y no resulta esencial para comprender cabalmente el sentido del sustantivo al que se refiere.

Ejemplo: Los alumnos, que estudiaron en la biblioteca, obtuvieron mayor puntaje en su examen. [La referencia es a todos los alumnos. La informacin que estudiaron en la biblioteca es simplemente aclaratoria].
12/4/12

Conjunciones subordinantes

No podr venir porque est enferma. |Causa| No podr venir ya que est enfermo. |Causa| Puesto que est enfermo, no podr venir. | Causa| Dado que est enfermo, no podr venir. |Causa| Est enfermo. Por lo tanto, no podr venir. | Consecuencia| Est enfermo. Por consiguiente, no podr venir. | Consecuencia| No podr venir, pero mandar su respuesta. | Contraste| No podr venir. Sin embargo, mandar su respuesta. |Contraste|

12/4/12

Construccin paralela
Para ampliar la comprensin del lector, presente las ideas paralelas de manera coordinada. Correcto: Las condiciones econmicas en el pueblo indican que no son buenas, pero que la situacin puede ser mejorable. Incorrecto: Las condiciones econmicas en el pueblo indican que no son buenas, pero la situacin puede ser mejorable.
12/4/12

Con nexos coordinados constituidos en pares (entre y, tantocomo, nini, no slosino tambin), la estructura de los dos elementos paralelos debe ser idntica. Entrey. Correcto: Registramos la diferencia entre el desempeo de los sujetos que terminaron la primera tarea y el desempeo de aquellos que terminaron la segunda tarea. Incorrecto: Registramos la diferencia entre el desempeo de los sujetos que terminaron la primera tarea y la segunda. [La diferencia reside en el desempeo de los 12/4/12

Tantocomo.
Correcto: Los nombres fueron difciles de pronunciar y de escribir. La expresin podra enfatizarse de la siguiente manera: Los nombres fueron difciles tanto de pronunciar como de escribir.

Nini.
Correcto: Ni las respuestas a los estmulos auditivos ni las respuestas a los estmulos tctiles se repitieron. Incorrecto: Ni las respuestas a los estmulos auditivos ni los estmulos tctiles se repitieron.
12/4/12

Oo. Correcto: Los examinados o dieron la mejor respuesta o dieron la peor. Incorrecto: Los examinados dieron la mejor respuesta o la peor. No slosino (tambin). Correcto: Es bueno no solo que los profesores den su clase sino que los alumnos interacten con ellos. Incorrecto: No es solo bueno que los profesores den su clase, sino que los alumnos interacten con ellos.
12/4/12

Puntuacin, ortografa y Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn maysculas

12/4/12

Puntuacin
Indica al lector dnde: Hacer una pausa (coma, punto y coma, y dos puntos), detenerse (punto, signos de interrogacin); y desviarse (raya, parntesis y corchetes).

Espaciado despus de los signos de puntuacin


Se insertan espacios despus de: Comas, dos puntos y punto y coma, puntos que separen partes de una cita bibliogrfica; y puntos en las iniciales de los nombres propios.
12/4/12

Ejemplo: M.[-]Pimentel

No se inserta espacios despus de:


o

Puntos internos de abreviaturas. Ejemplo: Arz., pg., prov., etc.

En etiquetas empleadas para ocultar la identidad de pacientes en estudios. Ejemplo: M.G.C. (Melissa Gutirrez Crispn).
o

Ni antes ni despus de los dos puntos cuando signifiquen proporcin. Ejemplo: La relacin (sal/agua) fue de 4:3.
o

12/4/12

Punto
Se emplea siempre al finalizar una oracin. En el caso de abreviaturas: Iniciales de nombres.

No se emplean puntos en: Abreviaturas de los nombres de estados Siglas y acrnimos. Ejemplo: APA, FBI, etc. Direcciones de sitios y pginas de Internet en la lista de referencia, emplear parntesis Ejemplo: http://www.universia.co m

Etiquetas para ocultar identidades de pacientes. Abreviaturas latinas Abreviaturas en

12/4/12

Coma
Empleo de la coma

No emplee la coma Evtese emplearla antes de las conjunciones y, o, e. Antes de abrir un parntesis. Para separar la partes de una medida.

Enumeraciones de tres o ms elementos. En una oracin explicativa. Para separar dos clausulas independientes unidas por la conjuncin. Para realizar el ao en la referencias.

12/4/12

Punto y coma
Se emplea para: Separar dos clausulas independientes que no aparecen relacionadas mediante conjuncin. Ejemplo: Los participantes en el primer estudio recibieron un pago; los del segundo no lo recibieron.

Separar elementos en aquellas series que a contienen comas. Ejemplo: El orden de los colores fue rojo, amarillo, azul; azul, amarillo, rojo; o amarillo, rojo , azul.

12/4/12

Dos puntos
Emplee dos puntos: Entre una oracin introductoria gramaticalmente completa y una proposicin que amplifica la idea precedente. Ejemplo: Ellos han llegado al siguiente resultado: Los participantes informados se desempean mejor que los participantes no informados.

En razones proporciones.

En referencias entre lugar de publicacin y la casa editorial. Ejemplo: Lima, Per: Alfaguara

12/4/12

Escritura de guiones y rayas


Guin: Se emplea como signo palabras. Raya: Se emplea para indicar una interrupcin en la continuidad de la oracin. Ejemplo:

de unin de dos sbita

Los estudiospublicados y no publicadosestn incluidos.

Dobles comillas

Emplee dobles comillas para introducir un comentario irnico, un trmino propio de una jerga o una expresin inventada. Correcto: La variable buen resultadola variable buen resultado.

Incorrecto: La 12/4/12 variable de la bondad de resultadosla

Para mencionar en el texto un titulo de un artculo o del captulo de un peridico o de un libro. Ejemplo:

El artculo de Riger (1992), Debates epistemolgicos, voces feministas: ciencia, valores sociales y el estudio de la mujer No emplee dobles comillas

Para citar una letra, palabra ,frase u oracin como ejemplo lingstico. Ejemplo: l aclar la distincin entre adems y dems. Para introducir un trmino tcnico o clave. Ejemplo:

El trmino propuesto base-cero apareci frecuentemente en el discurso.


12/4/12

Parntesis
Emplee parntesis:

Para insertar elementos que informacin que se presenta. Ejemplo:

aclaran

al

Los modelos fueron significativos (Vase la figura 5.) Para resaltar citas referenciales en el texto. Para introducir una abreviatura Para resaltar las letra que no s indicas los pintos enumerados en una serie de una oracin o prrafo.

12/4/12

Barra

Para aclarar la relacin en la cual aparece alguna palabra formada por trminos unidos mediante guin. Ejemplo: La comparacin aciertos/alarmas-falsas. Para indicar por con el fin de separar unidades de medida acompaadas de un valor numrico. Para resaltar fonemas Ejemplo: /o/

12/4/12

Para citar en el texto un trabajo vuelto a publicar Ejemplo: (Piaget, 1942/1993)

No se emplea:

Cuando se resta claridad al mensaje.

12/4/12

Guin
Las palabras compuestas pueden a veces presentar varias formas. En ocasiones resulta difcil determinar la forma correcta: post produccin/ pos produccin/ post-produccin/ posproduccin/ postproduccin/ posproduccin. Los compuestos pueden aparecer separados (sof cama, hombre rana), o con guin (sof-cama, hombre-rana), y la frecuencia de uso hace que en un momento dado se fusionen en una sola palabra (cortaas, portafolios, sacapuntas) o mantengan doble ortografa (diez y seis, diecisis, en seguida, enseguida)
12/4/12

Lineamiento 1
Se emplea el guin para establecer relaciones entre conceptos (kilmetros-hora, costobeneficio). En estos casos el guin tiene un valor similar al de una preposicin o conjuncin (kilmetros por hora, costo en relacin con el beneficio).

Lineamiento 2
Cuando dos o ms gentilicios forman un concepto aplicable a una entidad nueva, dicho compuesto se escribir en un solo trmino sin guin (hispanoamericano, indochino). Ahora bien, cuando hay oposicin o contraste, los elementos se reunirn mediante guiones (ruso-japons, chileno-boliviano).

12/4/12

Lineamiento 3
Todos los prefijos (con excepcin de ex) se escriben unidos al sustantivo al que se antepone. Ejemplos: seudociencia, antisocial, metacognoscitivo, interceder). Algunas excepciones: meta-anlisis, re-formar, re-aparear.

Lineamiento 4
Cuando se trata de aplicar conjuntamente a un sustantivo dos adjetivos calificativos se escribe guin intermedio entre ambos adjetivos cuando cada uno de ellos conserva su forma plena (anlisis lingsticoliterarios, leccin terico-prctica).
12/4/12

Palabras con maysculas en ttulos y encabezados

La primera letra de ttulos de libros. Ejemplo: La crtica al artculo Actitudes hacia los trabajadores de la salud mental

En el caso de listas de referencias slo se escribir con maysculas la letra inicial de los nombres de los ttulos de libros y artculos o los nombres propios. No ir con mayscula inicial la segunda letra de la palabra de un trmino yuxtapuesto. Ejemplo:

Bunge, M. (1988). El problema mente12/4/12 cerebro. Madrid: Tecnos.

La primera letra del nombre de publicaciones peridicas , pelculas, videos, programas de televisin y publicaciones en microfilm. Ejemplo: Anorexia : casos clnicos La palabra inicial en subencabezados de artculos. Ejemplo: 2.09 Experimentos mltiples encabezados y

La palabra inicial en ttulos de tablas y en leyendas de figuras. En los encabezados de las tablas y en los pies de figura inicie con mayscula slo la primera palabra y los sustantivos propios La palabra inicial en las referencias a ttulos de secciones dentro del mismo artculo.

12/4/12

Sustantivos propios y nombres registrados


Se escriben con mayscula inicial: Los sustantivos propios as como cualquier palabra que funcione como sustantivo propio.

Ejemplo: complejo de Edipo Los nombres de los departamentos universitarios si se refieren a un departamento especfico dentro de una universidad en particular y los nombres completos de los cursos acadmicos si se refieren aun curso especfico.

Ejemplo: Psicologa del desarrollo


12/4/12

Los nombres y las marcas registradas de frmacos , equipos y alimentos. Ejemplos: Xerox Plexiglas No inicie con letra mayscula los nombres de leyes, teoras, modelos, procedimientos estadsticos o hiptesis. Ejemplos: o la ley del efecto o modelo de procesamiento distribuido en paralelo o modelo de aprendizaje asociativo o una prueba t de grupos

12/4/12

Sustantivos seguidos por numerales o letras


Se inician con maysculas los sustantivos seguidos por numerales o letras que denotan un lugar especfico en series numeradas.

Ejemplo: En el Da 2 del Experimento 4 durante el Ensayo 5, se desempe el grupo no demorado

No inicie con mayscula los sustantivos que preceden a una variable.

Ejemplo: ensayo n y punto x

Pero 12/4/12

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

Uso de cursivas

12/4/12

vUtilice

cursivas en caso de ttulos de libros, peridicos, pelculas, videos, programas de televisin y publicaciones en microfilm. Ejemplo: Los elementos del estilo American Psychologist Excepcin: Si el titulo aparece en un texto que ya tiene cursivas. Presentacin de un termino o etiquetas nuevos, tcnicos o clave (despus de que el termino haya sido empleado, no vuelva escribirlo en cursiva). Ejemplo: El trmino enmascaramiento inverso
v

letra, palabra o frase citada como ejemplo lingstico. 12/4/12 Ejemplo:

vUna

Palabras que puedan leerse errneamente. Ejemplo: El grupo chico [cuando no se refiere precisamente al tamao] Nmeros de volumen en la lista de referencias. Ejemplo: American Psychologist, 26, 46-67 Anclas de una escala.

Ejemplo: Los rangos de clasificaciones de salud variaron de 1 (deficiente) a 5 (excelente)


12/4/12

Empleo incorrecto de cursivas


v

Frases extranjeras y abreviaturas comunes en el idioma en que se escribe. Ejemplo: a posteriori; et al.
v

Trminos qumicos: Ejemplo: NaCl; LSD Subndices no estadsticos adscritos a ndices estadsticos o expresiones matemticas. Letras griegas

Para enfatizar. (Las cursivas se permiten solo si de otra manera pudiera perderse el nfasis; sin embargo, en general, utilice la sintaxis para 12/4/12 enfatizar).
v

Abreviaturas

Use una abreviatura slo si la palabra es convencional y el lector se encuentra mas familiarizado con la abreviatura que con el nombre completo. Si puede ahorrarse un espacio considerable. En su primera aparicin debe escribirse completo e inmediatamente despus aparecer como abreviatura entre parntesis. Ejemplo: Los resultados de los estudios de tiempo de reaccin simple (TR) ante un objetivo visual han

mostrado una fuerte relacin negativa entre el TR 12/4/12

Abreviaturas aceptadas como palabras


Estas abreviaturas no necesitan explicarse en el texto. A continuacin presentamos algunas de ellas: Ingls IQ REM AIDS HIV ADP Espaol CI MOR SIDA VIH NADP

12/4/12

Abreviaturas de expresiones latinas


Emplee este tipo de abreviaturas solo para palabras que aparezcan entre parntesis, de lo contrario escriba la palabra completa. No se debe olvidar el uso de la puntuacin que acompaa al trmino.
Abreviatur a c.f. i.e. e.g. viz etc. vs.
12/4/12

Latn confero id est exempli grafia videlicet et caetera versus contra

Espaol confrntese, compare esto es, es decir, por ejemplo a saber etctera en oposicin a

Abreviaturas cientficas

Para unidades de medida acompaadas por valores numricos.


4 kg 10 min 6 k m

No repita unidades de medicin abreviadas al 4-6 expresar cantidades mltiples.


km

Escriba la palabra completa cuando no estn acompaadas de valores numricos.


Varios kilogramos

Para prevenir lecturas errneas, no abreviar las siguientes unidades de tiempo, aun cuando aparezcan acompaadassemanas por valores numricos. 3

12/4/12

Compuestos qumicos
Se pueden expresar por sus nombres comunes o qumicos. Entre parntesis la primera vez que mencione el compuesto.
acetona Sal (cloruro de Sodio)

Evite expresar los compuestos con frmulas qumicas.


Aspirina (cido acetilsaliclico )

C9H8O4

Recomendado

No recomendado

Si los nombres de los compuestos incluyen letras griegas, mantenga las letras como smbolos.
caroteno Recomendado Beta caroteno No recomendado

12/4/12

Concentraciones
o

Asegrese de especificar el porcentaje como una relacin de peso por volumen (p/v), una proporcin de volumen (v/v) o una relacin de pesos (p/p) entre el soluto y el solvente.
Solucin de alcohol etlico a 12% (v/v)

Vas de administracin Puede abreviar una va de administracin cuando est acompaada por la combinacin de un nmero y una unidad. Anestesiado con pentobarbital
sdico (90mg/kg ip)

Cuando no esta acompaada por un nmero y una La primera de dos unidad no se utiliza la abreviacin.
inyecciones subcutneas

No inyecciones sc

12/4/12

Plural de las abreviaturas

Si la abreviatura se obtuvo por apcope o truncamiento (es decir, las que proceden de las palabras que han quedado reducidas a sus primeras letras y que suelen acabar en consonantes) slo se aade -s. Ejemplos: articulo: captulo: art./arts. cap./caps.

fascculo: fasc./fascs. En abreviaturas formadas por una sola letra, el plural se expresa duplicando sta. Ejemplos: Reverendas Madres: RR.MM. Fuerzas Armadas: FF. AA.
12/4/12

Estados Unidos: EEUU.

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

Nmeros

12/4/12

Nmeros
Se describe el estilo de presentacin de nmeros, sistema mtrico y estadsticas en textos cientficos. Las secciones contienen reglas, excepciones y usos especiales en la escritura de nmeros; recomendaciones para manejar el sistema mtrico en publicaciones; as como lineamientos para presentar material estadstico y matemtico. Utilizar palabras para expresar nmeros menores de 10, y emplear cifras a nmeros mayores al 10.

12/4/12

Nmeros expresados con cifras


Usar cifras para expresar:

El nmero 10 y nmeros superiores a l Ejemplo: 12 cm de ancho Los nmeros que inmediatamente preceden una unidad de medida. Ejemplo: Una dosis de 5 mg Los nmeros que representan funciones estadsticas o matemticas. Ejemplo: Multiplicado por 5 Los nmeros que representan tiempo, fechas, edades, calificaciones en una escala y sumas exactas de dinero

12/4/12

Combinacin de cifras y palabras para expresar nmeros

Pueden combinarse las cifras y las palabras, en los casos en los que la cantidad tenga como base un sustantivo como milln, billn, trilln y cuatrilln. Excepcin: No se aplica para miles. CORRECTO: INCORRECTO: 154 000 personas. 154 mil personas. 12mil millones de 12 000 personas. personas.

12/4/12

Nmeros Ordinales
Tratar los nmeros ordinales como se hara con los nmeros cardinales CARDIN ORDIN Factor AL segundo orden. de DosAL rdenes. Los grupos primero y Un grupo, tres grupos. tercero.

Fracciones decimales

Usar cero antes del punto decimal en nmeros menores de 1 cuando las estadsticas puedan exceder de 1. Ejemplos: 0.23 cm 0.48 s No utilice cero antes de la fraccin decimal cuando las estadsticas no puedan ser mayores de 1.

INCORRECTO:

.028

12/4/12

Nmeros romanos
Si los nmeros romanos forman parte de una terminologa establecida, no los cambie a nmeros arbigos. Ejemplo: Utilice error Tipo II

Plural de los nmeros


El plural de los nmeros se expresa mediante el artculo en plural. Ejemplo: Los cuatro y los seis. Los 10 y los 20.

Las dcadas deben escribirse con letras y en singular. Correcto: Incorrecto:

La dcada de los treinta. 12/4/12 20s.

Las dcadas de los

Conversin al sistema mtrico

Poltica para la conversin el sistema mtrico Todas las referencias a medidas fsicas, de ser factible, deben expresarse en unidades mtricas.

(SI). En la preparacin de manuscritos, usar unidades mtricas si es posible. Ejemplo: Las varas fueron separadas a una distancia de 19 mm. [La medicin se hizo de unidades mtricas]
12/4/12

Excepcin: en el Sistema Internacional de Unidades

Estilo para las unidades mtricas

Abreviaturas: Usar el smbolo mtrico para expresar una unidad mtrica cuando sta aparece con un valor numrico. Ejemplo: 4m Cuando una unidad mtrica no aparezca con un valor numrico se desdobla la unidad en el texto. Ejemplo: Medido en metros.

Utilizar el smbolo mtrico en encabezados especficos de columnas y encabezados de variables categricas para conservar espacio. Ejemplo: Intervalo de frecuencias en ms

12/4/12

Maysculas
Emplear las letras minsculas cuando se escriba los nombres completos de unidades. Ejemplo: Metro. Nanmetro.

Utilizar letra minscula para los smbolos. Ejemplo: cd

Excepcin: Que el nombre aparezca en material escrito con maysculas o al principio de la oracin.

Los smbolos derivados de nombres usualmente incluyen letras maysculas Ejemplo: Gy


propios

Los smbolos de algunos prefijos que representan potencias de 10. Ejemplo: Exa
12/4/12

Utilizar el smbolo L para litro cuando ste se encuentre solo. Ejemplos: Peta (P) Mega (M) 5L

Usar la l minscula para las fracciones de un litro. Ejemplo: 5 ml

Plurale s Se escribe los nombres completos de las unidades en plural

cuando sea apropiado. Ejemplo: metros

No pluralice los smbolos de las unidades.

CORRECTO:
12/4/12 3 cm

INCORRECTO:

3 cms

Puntos

No utilizar punto despus del smbolo. Excepcin: Al final de una oracin

Espaciad o Utilizar un espacio entre el smbolo.


Excepcin: Para las medidas de ngulos Ejemplos: grados minutos segundos

Unidades Usar un punto centrado entre los smbolos de un compuestas


12/4/12

trmino compuesto formado por la multiplicacin de unidades. Ejemplo: Pa

Material estadstico y matemtico los nombres completos de Dejar un espacio entre

las unidades cuando se trata de una unidad compuesta formada por la multiplicacin de aquellas; no usar punto centrado.

Seleccin de la mejor presentacin


q

Si son tres nmeros o menos, trate de usar una oracin. Si presenta cuatro o 20 nmeros, considerar usar una tabla. Si se tiene ms de 20 nmeros, utilizar una grfica.

12/4/12

Smbolos estadsticos
Cuando utilice un trmino estadstico dentro de la narrativa, emplee la palabra, no el smbolo.

INCORREC Las Ms TO fueron CORRECT Las medias O fueron


Smbolos para estadsticas de poblacin en comparacin con aquellas de muestras.

Los parmetros, en general se representan con letras griegas minsculas. Ejemplo: x2

La mayora de las estimaciones se representan con letras latinas en cursivas. Ejemplo: DE

12/4/12

Smbolos para el nmero de sujetos mayscula en cursiva para designar el Utilice una N

nmero de miembros en una muestra total. Ejemplo: N = 135 Utilizar una n minscula en cursiva para designar el nmero de miembros en una porcin limitada de la muestra total. Ejemplo: n = 30

Smbolo para porcentaje


Utilice el smbolo de por ciento slo cuando es precedido por un nmero. Usar la palabra porcentaje cuando un nmero no est determinado. Ejemplo: Encontr que el 18% de las ratas Determin el porcentaje de ratas

Excepcin: en los encabezados de tablas y en las leyendas de figura, utilice el smbolo % para conservar el 12/4/12 espacio.

Tipos estndar, negritas y cursivas


Los smbolos se forman en tres tipos de impresin: estndar, negritas y cursivas, el mismo tipo de letra se usa en textos, tablas y figuras. Las letras griegas, subndices y exponentes que funcionan como identificadores (es decir, no son variables) y las abreviaturas que no son variables (log, WLS) se establecen en tipo de letra estndar. Ejemplo: Smbolos para los vectores y matrices se establecen tipogrficamente en negrita. Ejemplo: V, , x. Todos los dems smbolos estadsticos se forman en cursivas. Ejemplo: N, MX, df, SSE, MSE, t, F.
12/4/12

Identificacin de letras y smbolos


En la preparacin de los manuscritos, se debe tomar con valor fundamentalmente que no haya lugar a ningn tipo de ambigedades que se podran generar con mayor frecuencia en las ultimas etapas de produccin. Pueden generarse ambigedades con los siguientes trminos Ejemplo: x (signo de multiplicacin o la letra x) Definicin Abreviatura / En teora de la respuesta del Smbolo artculo, el parmetro de la a

cuesta.

ANCOVA
12/4/12

Anlisis de covariacin Anlisis de variante.

ANOVA

Abreviatura / Smbolo Definicin BIC Criterio bayesiano de informacin. CAT Test adaptativo computarizado. CDF Funcin de distribucin acumulativa. CI Intervalo de Confidente. f frecuencia. fo frecuencia observada. ES Tamao del efecto. EM Maximizacin de la expectativas. EFA Anlisis funcional exploratorio. E Frecuencia de Ezpectert.
12/4/12

Visualizacin de resultados Haga clic para modificar el estilo


de subttulo del patrn

12/4/12

Visualizacin de resultados
Las tablas y las figuras les permiten a los autores presentar una gran cantidad de informacin con el fin de que sus datos sean ms fciles de comprender. Por lo general las tablas muestran valores numricos o informacin textual organizadas en una tcnica de visualizacin en columnas y filas. Una figura puede ser un esquema, una grafica, una fotografa, un dibujo o cualquier ilustracin o representacin no textual. Cualquier tipo de ilustracin que no sea una tabla se denomina figura.
12/4/12

Pautas generales para tablas y figuras


Propsitos de la visualizacin

Exploracin: Los datos contienen un mensaje y, usted quiere saber cual es( el anlisis de datos exploratorios y las tcnicas de extraccin de datos son ejemplos de tcnicas de visualizacin bsicamente exploratorias. Comunicacin: usted ha descubierto el significado contenido en los datos y quiere darlo a conocer a los dems( este es el propsito de la mayora de los modos de visualizacin de datos en los artculos cientficos).

Clculo: la visualizacin le permite calcular algn dato estadstico o alguna funcin de los datos (los 12/4/12 monogramas son el arquetipo de este propsito)

Almacenamiento: usted puede almacenar los datos en un modo de visualizacin para recuperarlos posteriormente, como es el caso de los resultados de un] estudio que se utilizaran ms adelante en una meta-analisis (siempre esta ha sido funcin de las tablas, aunque en ocasiones las figuras] han cumplido este objetivo con mayor xito) Decoracin: los modos de visualizacin de datos llaman la atencin y usted puede optar por utilizarlos para hacer sus manuscritos visualmente ms atractivos. En las publicaciones cientficas, la funcin comunicativa de los modos de visualizacin de grficos predomina; sin embargo, otras caractersticas (p. ej., el almacenamiento) pueden ser tiles en una representacin grafica.

12/4/12

Pautas generales para tablas y figuras


Diseo y preparacin para una visualizacin Al disear la visualizacin de graficas, tenga al lector en mente; es decir, recuerde la funcin comunicativa de la visualizacin. Coloque los elementos que se compararan uno al lado el otro. Coloque letreros de manera que delimiten con claridad los elementos a los que corresponda. Utilice un tipo de letra que sea lo suficientemente grande para leerse sin necesidad de una ampliacin. Incluya toda la informacin requerida de manera que esta sea fcil de entender en la imagen grafica, evite abreviaturas novedosas, utilice notas de tabla y etiquete los elementos grficos. Mantenga la visualizacin grafica libre de materiales grficos externos, no importa que tan decorativos 12/4/12

La comunicacin es el propsito principal de la grfica. Sin embargo, esto no significa que las grficas bien diseadas y estticamente agradables no sean importantes. Una visualizacin grafica atractiva hace que un artculo cientfico sea una herramienta de comunicacin ms eficaz.

12/4/12

Pautas generales para tablas y figuras


Presentacin grafica en comparacin con presentacin textual Sea selectivo al elegir la cantidad de elementos grficos que incluir en su artculo. En primer lugar, un lector puede tener problemas al revisar un gran nmero de tablas y figuras y terminar malinterpretando el mensaje que se intenta transmitir. En segundo lugar, una cantidad enorme de tablas y figuras en comparacin con muy poco texto puede ocasionar problemas con el diseo de las paginas formadas; un texto que se interrumpa constantemente con tablas dificultara la lectura. En tercer lugar, las presentaciones graficas no siempre resultan optimas para lograr una

12/4/12

Por ejemplo, a menudo puede ser conveniente presentar los resultados de varias pruebas estndares de significacin estadstica en el texto:

El ANOVA unidireccional, F(1,136) = 4.86, MSE= 3.97, p=.029, =.03, demostr diferencias estadsticamente significativas entre los dos grupos, de conformidad con lo establecido en la teora. La informacin que sola presentarse en tablas (p. ej., tablas de anlisis de varianza [ANOVA]) ahora se presenta dentro del texto.

12/4/12

Formato de tablas y figuras En la actualidad la mayora de manuscritos se envan a travs de medios electrnicos; por consiguiente, todos los elementos del manuscrito deben estar en un formato electrnico. Estos elementos pueden producirse en muchos formatos diferentes archivos (.doc, .jpg, .pdf, entre otros). Cuando las tablas se elaboran con programas estndares de procesamiento de textos, el texto puede convertirse directamente en archivos tipogrficos, lo que disminuye la probabilidad de errores tipogrficos.

12/4/12

Generalmente las figuras se presentan en formatos tan diversos como resulte necesario de acuerdo con las mltiples formas en que pueden crearse. A menudo, figuras como las grficas y los esquemas se producen al principio con un software de presentacin como Microsoft PowerPoint. Por lo general, los elementos fotogrficos se limitan a formatos de imagen especficos que permiten que la imagen tenga una resolucin clara en su aplicacin impresa. Como regla general, las figuras se reproducen en la versin impresa de los artculos tal como el autor las entrega (siguiendo cualquier cambio de tipo editorial que haya sido aprobado por el editor).

12/4/12

Numeracin de tablas y figuras Enumere todas las tablas y figuras con nmeros arbigos en el orden en que se mencionen en el texto, independientemente de si en un punto posterior del articulo proporcione informacin mas detallada de la tabla o figura. No utilice letras sufijas para enumerar las tablas y figuras; es decir, desgnelas como Tabla 5, Tabla 6, Tabla 7 o Figura 5, Figura 6 y Figura 7, en lugar de 5, 5a, y 5b. Si el manuscrito incluye apndice con tablas y figuras, identifique dichos elementos con letras maysculas y nmeros arbigos (p.ej., la Tabla A1 es la primera tabla del Apndice A o de un solo apndice que no haya sido designado con una letra; al figura C2 es la segunda figura del Apndice C).

12/4/12

Permiso para reproducir visualizaciones de datos Si usted reproduce o adapta una tabla, una figura, un cuestionario o una prueba de una fuente protegida por derechos de autor, debe obtener un permiso por escrito del titular de los derechos para reimprimirlos y reutilizarlos electrnicamente. Al pie de la tabla o figura debe dar crdito al autor original y al titular de los derechos de autor. La proteccin de los derechos de autor de varios instrumentos comerciales (p. ej., pruebas de inteligencia y mediciones proyectivas) es muy estricta. Se requiere permiso, y este podra ser negado, incluso para reeditar un elemento de dichos instrumentos. Cualquier tabla (o figura) reproducirla o parte de ella debe estar acompaada por una nota en la parte inferior de la tabla reimpresa(o al pie de la figura) que d crdito al autor original y al titular de

12/4/12

Tablas
Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

12/4/12

Tablas

Cuando disee las tablas que incluir en el manuscrito, determine: Los datos que los lectores comprender la explicacin requieran para el

Los datos necesarios para proporcionar conjunto suficiente de estadsticas

Concisin en las tablas

Todas las Tablas tienen el propsito de mostrar algo especfico, por ejemplo, las tablas que comunican datos cuantitativos son eficaces slo cuando los datos estn dispuestos de forma que su significado es evidente a simple vista (Wainer, 1997).

12/4/12

Limite el contenido de sus tablas a los materiales esenciales. Las tablas con elementos sobrantes son menos efectivas que las tablas sucintas. El principio de la concisin es importante no solo para las tablas del texto sino tambin para las tablas que se incluyan en los archivos complementarios en lnea. Aunque las tablas complementarias sean ms extensas y ms detalladas que las tablas del texto, deben estar directa y claramente relacionadas con el contenido del artculo. Las tablas deben estar integradas al texto pero deben estar diseadas de manera que puedan comprenderse por separado.

12/4/12

Presentacin de las tablas Los componentes bsicos de una tabla prototpica se muestran en la tabla 5.1, incluyendo los trminos tcnicos, la ubicacin y la definicin de cada elemento. La presentacin de la tabla debe ser lgica y fcil de entender para el lector. Las entradas de la tabla que se comparan deben estar una al lado de la otra. En general, de acuerdo con este principio, diferentes ndices (como medias, desviaciones estndar, tamaos de la muestra, entre otros) deben dividirse en diferentes partes o lneas de las tablas. Coloque los letreros de las variables y las condiciones muy cerca de los valores de la variable para facilitar su comparacin.
12/4/12

Todas la tablas estn diseadas para mostrar algo especifico. Por ejemplo, las tablas que comunican datos cuantitativos son eficaces solo cuando los datos estn organizados de manera que su significado sea obvio inmediatamente (Wainer, 1997). A menudo, los mismos datos pueden estar organizados de maneras diferentes para enfatizar distintas caractersticas de los datos.

12/4/12

12/4/12

Tabla modelo de presentacin efectiva para una tabla


Tabla 1 Proporcin de errores en grupos de jvenes y adultos Jvenes Adultos n 18 .14 (.15) 12 14 .26 (.21) .

Nivel de Dificultad n M (DE) 95 % IC M (DE) 95 % IC Bajo 12 .05 (.08) [.02, .11] [.08, .22] Moderado 15 .05 (.07) [.02, .10] 17 (.15) [.08, .28] Alto 16 .11 (.10) [.07, .17] Nota: IC= intervalo de [.15, .39] confianza

12/4/12

Formato estndar
Algunas tablas de datos tienen formas estndar (canoncas). La ventaja de utilizar la forma canonca es que, por lo general, el lector sabe donde buscar ciertos tipos de informacin en la tabla. Otro tipo de formato podra resultar mas adecuado que el de la tabla canonca para sealar un punto en especifico o para remarcar ciertas relaciones. El uso adecuado de las formas no estndares puede ser adecuado, pero siempre debe estar motivado por las circunstancias especiales dictadas por la seleccin de datos. Asegrese de que los letreros sean claros ya que la mayora de los lectores supondrn que se esta utilizando la forma canonca, en caso de que utilice la forma no estndar. La seccin 5.18 incluye ejemplos de las 12/4/12 tablas estndar para presentar varios tipos de

Tabla modelo de ponderacin de factores (con mtodo de rotacin especificado)

Sirve para enfatizar la estructura de los factores

Tabla 2 Ponderaciones de factores para el anlisis factorial exploratorio con rotacin Varimax de las escalas de personalidad patolgica Desregulacin Escala Peculiaridad Afecto restringido SPQ Ansiedad social excesiva Ideas de referencia Sin amigos Creencias extraas Conducta extraa Lenguaje extrao .56 Introversin .77 emocional .33 .19 .13 .19 .15 .21 .29 .67 .13 .50 .56

.43 -.08 .84 -.03 .23

.52 .17

.34

12/4/12

Nota: Las ponderaciones de factores >.40 estn en negritas. SPQ= Cuestionario de Personalidad Esuizotpica [Schizotypal Personality

Tabla 3 Ponderaciones de factores para el anlisis factorial exploratorio con rotacin Varimax de las escalas de personalidad patolgica
Desregulacin Introversin emocional .84 .78 .77 .69 .63 .61 .59 .52 .19 .04 .33 .31 .18 .05 .67 .58

Escala

Peculiaridad .13 .26 .21 .02 .03 -.15 .10 .16

Sin amigos SPQ Anhedonia social de Chapman Afecto restringido SPQ Expresin restringida DAPP Problemas de intimidad Anhedonia fsica DAPP DAPP Evitacin social DAPP Problemas de identidad DAPP

12/4/12

Nota: Factor de ponderacin >.40 en negritas. SPQ= Cuestionario de Personalidad Esuizotpica [Schizotypal Pwersonality Questionnaire]; DAPP = Evaluacin Dimensional de Patologa de la Personalidad: Cuestionario Bsico [Dimensional Assessment of Personality Pathology- Basic Questionnaire] A Dimensional Model of Personality Disorder: Incorporating DMS Cluster A Characteristics, por J. L. Tackett, A. L. Silberschmidt, R. F. Krueger, y S.R. Sponheim. 2008, Journal of Abnormal Psychology, 117, p. 457. Copyright 2008 por la American Psychological Association.

Relacin entre tablas y texto


La tablas en el texto.

Una tabla informativa complementa, no duplica, el texto. En ste, refirase a cada tabla y diga al lector que es lo que debe buscar. Aborde solo los aspectos destacados de la tabla. Si tiene que explicar cada elemento en el texto, dicha tabla es innecesaria. Si las tablas adicionales se incluirn en archivos complementarios en lnea, mencione brevemente su existencia en la versin impresa del artculo. Las tablas designadas como materiales complementarios, deben ir acompaadas de informacin suficiente para que se entiendan por separado (ver seccin 6.04).

12/4/12

Relacin entre tablas y texto


Citacin de tablas.

En el texto, refirase a las tablas por sus nmeros:

Ejemplo: como se muestra en la tabla 8, las respuestas vienen de nios con entrenamiento previo No escriba la tabla que se muestra arriba (o abajo) ni la tabla de la pagina 32 debido a que no puede determinarse la posicin ni numero de pagina de un tabla, hasta que las paginas estn formadas.

12/4/12

Relacin entre las tablas

Evite combinar tablas en las que se repitan datos. Por lo comn, las columnas y filas idnticas de datos no deben aparecer en dos o mas tablas. Sea consistente en las formas de presentacin de todas las tablas en un artculo para facilitar las comparaciones. Utilice estructuras y encabezados similares y emplee la misma terminologa en todos los casos (p. ej., tiempo de respuesta o tiempo de

12/4/12

Ttulos de las tablas


Ponga a cada tabla un titulo breve pero claro y explicativo. El contenido bsico de la tabla debe ser fcil de inferir a partir del titulo.
Demasiado general: Tabla 1 Relacin entre licenciaturas y desempeo [Esta poco claro cuales son los datos que se presentan en la tabla.]

Demasiado detallado Tabla 1 Puntuaciones promedio de desempeo en la prueba A, prueba B y prueba C de estudiantes de licenciatura en Psicologa, Fsica, Ingls e Ingeniera [Se duplica informacin en los encabezados de la tabla.] 12/4/12

Ttulos de las tablas

En ocasiones, las abreviaturas que aparecen en los encabezados o en el cuerpo de una tabla pueden explicarse entre parntesis en el titulo de la misma. Ejemplo:

Proposiciones de acierto y falsa alarma (FA) en el Experimento 2 Las abreviaturas que requieren explicaciones ms largas o que no se relacionan con el ttulo de la tabla, se aclaran en una nota general al pie de la misma.

No emplee una nota de pie de pagina para explicar el titulo de una tabla. 12/4/12

Encabezados

Una tabla clasifica elementos relacionados y permite que el lector los compare. Los datos forman el cuerpo de la tabla. Los encabezados establecen la lgica para la organizacin que usted le ha dado a los datos e identifican las columnas debajo de ellos. Como el ttulo de una tabla, un encabezado debe ser breve y su extensin no debe exceder el ancho de la columna que abarca.
Deficiente: Mejor: Nivel de calificacinCalificacin 3 4 5 3 4 5

12/4/12

Encabezados

En los encabezados de la tabla pueden utilizarse abreviaturas y smbolos estndares para trminos no tcnicos (p. ej., nm. para numero, % para por ciento) as como para trminos estadsticos (p. ej., M, Sd, c2 o cualquier otra abreviatura) sin necesidad de aclaracin. Las abreviaturas para trminos tcnicos, nombres de grupos y similares deben explicarse en el titulo de la tabla o al pie de esta. Las abreviaturas tambin pueden explicarse de manera parenttica en las entradas de la columna izquierda.

12/4/12

Los encabezados de las variables categricas (Primera columna), as como los encabezados generales de columna deben estar en singular, a menos que se refieran a grupos (p. ej., Nios); en cambio, los encabezados generales del cuerpo de la tabla pueden estar en plural. Se debe utilizar el modelo de oracin para colocacin de maysculas: escriba con mayscula slo la primera letra de la primera palabra en todos los encabezados (encabezados especficos de columna, encabezados de las categoras (primera columna) y encabezados generales del cuerpo de la tabla) as como las entradas de palabras. Todos los nombres propios deben estar en maysculas y minsculas.)

12/4/12

Si los elementos de la columna izquierda tienen subdivisiones conviene presentarlos con sangra, en vez de crear otra columna. Por lo general, la columna izquierda encabeza las principales variables (variables independientes y variables predictivas). Numere los elementos solo cuando se encuentren en una matriz de correlacin o si el texto se refiere a ellos por numero. Cada columna debe tener un ttulo, incluyendo la columna izquierda de la tabla.

12/4/12

Tabla modelo con especificaciones detalladas de diseos experimentales complejos


Tabla 4
Resumen de los diseos experimentales

Grupo Experimento 1 Bloqueo

Etapa I A+

Etapa II AB+ CD+ B vs. D

Prueba

Intensidad de desbloqueo

A+ CD+

AB+

Numero de desbloqueos

A+ CD++

AB++

Experimento 2

A+ C+

AB+

AD vs. BC

Experimento 3

A+ B+ C+ D++

AD vs. BC A, B, C, D

12/4/12

Nota: A, B , C y D fueron cuatro estmulos condicionados: un clicker, tono, luz y luz intermitente, todos ellos neutralizados. El signo + indica un estimulo no condicionado de descarga de 0.4-mA; los signos ++ indican dos descargas de 0.4-mA; el smbolo + indica un estimulo no condicionado de 0.8-mA. Adaptado de Unblocking in Pavlovian Fear Conditioning, por L. Bradfield y G. P. Macnally, 2008, Journal Of Experimental Psychology: Nimal Behavior Process, 34, p.259 . Copyright 2008 por la American Psychological Association.

Visualizacin de una tabla modelo con las caractersticas de una muestra


Tabla 5 Caractersticas individuales y familiares como porcentaje de la muestra (Datos del censo entre parntesis)
Madre Caractersticas Autoidentidad Mexicana 77.2 71.0 29.0 41.0 59.0 (n=750) Padre Hijo (n=466) (n=750)

Mexicoestadounidense 22.8 Nativoa Mxico Estados Unidos Idioma Preferidob Ingles Espaol

74.2 (38.2) 80.0 (44.2) 29.7 25.8 (61.8) 20.0 (55.8) 70.3

30.2 (52.7) 23.2 (52.7) 82.5 (70.0) 69.8 (48.3) 76.8 (48.3) 17.5 (30.0)

12/4/12

Incorrecto:

Redundante:

Lbulo Temporal: Izquierdo Derecho

Lbulo temporal izquierdo

Lbulo temporal derecho

Correcto:

Lbulo temporal Izquierdo derecho

12/4/12

Algunas tablas pueden requerir subttulos, es decir otro tipo de encabezados que tienen la caracterstica de que cubren el ancho completo del cuerpo de la tabla. Adems dichos subttulos pueden utilizarse para fusionar dos tablas en una, siempre y cuando tengan idnticos ttulos de columna.

Cualquier caracterstica dentro de una columna debe ser comparable, sintctica y conceptualmente, con las otras caractersticas de esa columna y el encabezado de la columna debe describir todos eso elementos.

No homogneas: Estado

Homogneas: Estado

Psictico funcional Bebe en exceso Trastorno de carcter

Psicosis funcional Alcoholismo Trastorno de carcter

Los ttulos de todas las columnas deben estar en singular, a menos que se refieran a grupos (p. ej., Nios); en cambio, los subttulos pueden estar en plural. Escriba con mayscula solo la primera letra de la primera palabra de cualquiera de los ttulos o subttulos as como la primera letra en las entradas 12/4/12

Tabla modelo de resultados de modelos matemticos de ajuste Tabla 6


Estimaciones (e intervalos de confianza de 95%) para los parmetros del Modelo de Reconocimiento Conjunto Simplificado para el Experimento 5 Condiciones de la lista Parmetro a b Gt Gr Vt Vr Primer objetivo .43 [.30, .57] .26 [.19, .32] .29 [.00, .63] .43 [.19, .67] .89 [.83, .94] .72a [.61, .82] Objetivo final .28 [.16, .40] .27 [.21, .33] .38 [.14, .63] .70 [.55, .84] .81 [.75, .87] .05b [.00, .42] Control .24 [.10, .38] .19 [.13, .24] .28 [.03, .53] .72 [.56, .88] .86 [.80, .91] .23b [.00, .62] G2(df=2) 4.26 4.68 0.39 4.86 3.20 20.89 .12 .10 .89 .09 .20 <.01 p

12/4/12

Nota: Los estimados de los parmetros en cada fila que comparten los subndices difieren significativamente. a= probabilidad de adivinar la presencia de un objeto; b= probabilidad de adivinar que un elemento es un objeto o una prueba relacionada; Gr= probabilidad de recuperar en indicio esencial de un objeto ante una prueba relacionada; Vt= probabilidad de recuperar el indicio textual de un objeto ante una prueba objetivo; Vt= probabilidad de recuperar el indicio de un objeto ante una prueba relacionada. Adaptado de A Simplified Conjoint Recognition Paradigm for the Measurement of Gist and Verbatim Memory, por C. Stahi y K. C. Klauer, 2008, Journal of Experimental Psychology: Learning , Memory, and Cognition, 34, p. 579. Copyright 2008 por la American Psychological Association.

Cuerpo de una tabla


Valores decimales. El cuerpo de la tabla contiene los datos. Exprese los valores numricos con el numero de lugares decimales que justifiquen que la precisin de la medida y, de ser posible, presente todos los valores comparables.

Concisin. Sea selectivo en su presentacin. No incluya columnas de datos que pueden calcularse con facilidad No es conciso: a partir de otras columnas. N respuestas Ejemplo:

Primer Segundo Participante ensayo ensayo 1

Total 12

M 6

Celdillas vacas. Si el punto de interseccin de una fila y una columna (llamado celdilla) no puede llenarse porque los datos no son aplicables, deje la celdilla en blanco. 12/4/12 Sino puede llenarse la celdilla porque no se

12/4/12

Intervalo de confianza en tablas

Cuando una tabla incluye estimaciones puntuales, por ejemplo, medias, correlacinales o pendientes de regresin, podra tambin contener intervalos de confianza. En cada tabla que se incluya intervalos de confianza, explique el nivel de confianza, por ejemplo, 95%. Por lo general, es mejor utilizar el mismo nivel de confianza en todo el articulo.

12/4/12

Tabla modelo con intervalos de confianza entre corchetes Tabla 6


Condicin de peso corporal, insatisfaccin corporal y conductas de control de peso en el Tiempo 1 e ideas suicidas en el Tiempo 2
Ajustado para variables demograficasb OR 0.94 1.02 95% IC [0.75, 1.19] [0.85, 1.23]

No ajustadoa Variable Condicin de peso corporal Hombres jvenes Mujeres jvenes Insatisfaccin corporal Hombres jvenes Mujeres jvenes CCPPS UWCB Hombre jvenes mujeres jvenes CECP EWCB Hombres jvenes Mujeres jvenes OR 0.97 1.06 95% IC [0.78, 1.21] [0.88, 1.26]

0.88 1.06 0.81 0.89 1.36 1.98

[0.50, 1.54] [0.77, 1.46] [0.54, 1.24] [0.65, 1.21] [0.55, 3.36] [1.34, 2.93]

0.99 1.02 0.77 0.93 1.73 2.00

[0.56, 1.75] [0.74, 1.42] [0.50, 1.19] [0.68, 1.27] [0.69, 4.37] [1.34, 2.99]

12/4/12

Notas: OR: frecuentes anmalas [odds ratio] ; IC= intervalos de confianza; CCPPS [UWCB] =conductas de control de peso. Adaptado de Are Body Dissatisfaction, Eating Disturbance, and Body Mass Index Predictors of Suicidal Behavior in Adolescents? A longitudinal Study, por S. Crow, M. E. Eisenber, M. Story y D. Neumark-Sztainer, 2008, Journal of Consulting and Clinical Psychology, 76 p. 890. Copyright 2008 por la American Psychological Association. a Cuatro variables relacionadas con el peso se registraron simultneamente. B

Tambin se puede presentar en columnas separadas.

En cada tabla que incluye los intervalos de confianza, el estado del nivel de confianza, por ejemplo, el 95%. Lo ms recomendable es utilizar el mismo nivel de confianza en todas partes.
95% Cl Condicin7 M(SD) LL UL Tabla Cartas 14.5 (28.6) 5.4 23.6 Distancia Estimada (cm) para Cartas y Estmulos de Dgito Dgitos 31.8 (33.2) 21.2 42.4

Ejemplo:

12/4/12

Notas de las tablas


Las tablas tienen tres tipos de notas, las cuales se colocan debajo de la tabla: notas generales, notas especificas y notas de probabilidad. Una nota general califica, explica o proporciona informacin relacionada con la tabla completa. Tabla modelo con intervalos de confianza con limites superiores e inferiores 95% CI

Condicin Letras Dgitos

M(DE) 14.5(28.6) 31.8(33.2)

LL 5.4 21.2

LS 23.6 42.4

Nota: IC=Intervalo de confianza; LI=limite inferior; LS=limite superior

Las notas generales se sealan con la palabra Nota (escrita en cursiva) y seguida de dos puntos.

Ejemplo: Nota: Las ponderaciones de factores mayores a .45 aparecen en negritas. E= proceso de equiparacin; NE = proceso de no equiparacin.
12/4/12

Una nota especifica se refiere a una columna, fila o celdilla. Las notas especificas se indican mediante subndices (como a,b,c) .

Una nota de probabilidad indica como se utilizan los asteriscos y otros smbolos en una tabla para indicar los valores p y por ende los resultados de las pruebas de comprobacin de hiptesis estadsticas.

12/4/12

Se incluye una nota de probabilidad solo cuando se trate de informacin relevante para los datos especficos de la tabla. Si necesita distinguir entre la prueba unilateral y la prueba bilateral en la misma tabla, utilice un asterisco para los valores de p bilaterales y un smbolo alterno (p. ej., una daga) para los valores p unilaterales.

Ejemplo: *p<.05, dos colas.**p<.01, dos colas. p<.01, una cola. Para sealar diferencias significativas entre dos o ms entradas en una tabla, por ejemplo, cuando se comparan medias con procedimientos como la prueba de tukey utilice subndices en minsculas.

Ejemplo: Nota: las medidas que comparten un subndice comn no son estadsticamente diferentes en =.01 de acuerdo con el procedimiento HSD DE Turkey.
12/4/12

Las notas son utiles para eliminar la repeticin en el cuerpo de una tabla. Ciertos tipos de informacin pueden ser apropiados ya sea dentro de la tabla o en una nota.

Por tanto, si los valores de probabilidad o los tamaos de las submuestras son muchos, utilice una columna adicional en la tabla en lugar de muchas notas. Por el Contrario, si una fila o columna contienen pocas entradas (o la misma entrada), Deficiente: la columna aadiendo una nota elimine Mejor: para la tabla: Grupoa

Grupo

Ansioso Deprimido Control

15 15 15

Ansioso Deprimido Control an=15

12/4/12

Colocacin de filetes en las tablas


Limite el empleo de filetes* (es decir, las rayas de distinto grosor) a aquellos que sean necesarios por cuestiones de claridad y utilice filetes horizontales en lugar de verticales.

En el manuscrito mecanografiado, use espacios generosos entre columnas y filas, adems de una alienacin estricta para aclarar las relaciones dentro de una tabla.

Las tablas se pueden entregar ya sea a espacio sencillo o doble.

Tenga en cuenta la legibilidad de la tabla durante el proceso de revisin.

12/4/12

Presentacin de datos en los tipos especficos de tablas

Los diseos experimentales complejos se pueden resumir en tablas compactas, haciendo que la estructura completa del experimento sea clara sin la necesidad de descripciones textuales extensas. Las caractersticas importantes de una muestra pueden resumirse de forma concisa en una tabla muy bien organizada. Proporcionar datos comparables de los censos puede ayudar al lector a comprender la generalizabilidad de los resultados.

Las propiedades psicomtricas clave de las variables mas importantes pueden resumirse con facilidad en una tabla. Especifique con claridad cual es el ndice de confiabilidad (u otras propiedades psicomtricas) que se esta empleando y la muestra en la que se baso la 12/4/12

Presentacin de datos en los tipos especficos de tablas


La creacin de una matriz de correlacin de este tipo no solo es concisa en trminos de la cantidad de espacio que ocupa en la pagina sino que tambin facilita en gran medida la comparacin visual de los elementos correlacionados. Etiquete claramente el tipo de regresin (p. ej., jerrquica) y el tipo de los coeficientes de regresin (brutos o estandarizados) que se reportan. Para las regresiones jerrquicas y las de tipo secuencial, asegrese de proporcionar los incrementos del cambio. En las tablas de comparacin de modelos, asegrese de que los diferentes modelos estn claramente identificados y que las comparaciones estn muy bien especificadas. Los ndices de ajuste comparativo pueden resultar tiles para el lector. El formato de una tabla puede variar dependiendo del nfasis deseado. Las tablas pueden contener otro tipo de entradas adems de las numricas (p. ej., textos) siempre y cuando la estructura bsica conformada por filas y columnas se mantenga. 12/4/12

Visualizacin de una tabla modelo de propiedades psicomtricas de variables de resultados clave


Tabla 8 Propiedades psicomtricas de las variables principales del estudio
Variable Afectividad Disposicional Positiva Negativa Apoyo social Madre Pareja Amigos Conflicto Social Madre Pareja Amigos Ajuste Postparto Angustia Bienestar n M DE Potencial 1-5 1-5 1-5 1-5 1-5 1-5 1-5 1-5 0-4 1-6 Real 1.0-5. 0 1.0-4.7 1.0-5.0 1.0-5.0 1.0-5.0 1.0-5.0 1.0-5.0 1.0-5.0 0.0-3.0 2.3-6.0 Sesgo 0.36 0.63 -1.54 -1.26 -1.94 3.07 2.63 5.27 1.56 -0.53

560 3.27 0.77 .91 563 2.26 0.79 .91 160 474 396 159 471 381 609 606 4.17 4.03 4.37 1.22 1.40 1.15 -0.59 4.60 1.08 .92

1.19 .92 0.89 .90 0.47 .81 0.79 .90 0.45 .79 0.63 0.69 .90 .85

12/4/12

Nota: La variacin en el tamao de la muestra se debe a la variacion en el numero de mujeres que le informaron a una fuente particular sobre el aborto. Adaptado de Mixed Messages: Implications of Social Conflict and Social Support Within Close Relationships for Adjustment to a Stressful Life Event por B. Major, J. M. Zubek, M. L. Cooper, C. Cozzarelli y C. Richards, 1997, Journal of Personality and Social Psychology, 76, p. 1355. Copyrigth 1997 por la American Psychological Association.

Tabla modelo de contrastes estadsticos de un grado de libertad


Tabla 9 Contraste del tiempo 1 con el tiempo 2 para grupo solo-agotamiento que paso al agotamiento extremo
Tiempo 1 Tiempo 2 95% IC

Variable de Cohen

DE

DE

t(34)

LI

LS

Carga de Trabajo 2.79 0.98 2.61 0.66 1.61 .12 -0.06 0.42 0.72 Control 3.60 0.83 3.13 1.18 1.91 .16 -0.05 0.98 0.85 Recompensa 3.58 0.82 3.26 0.62 1.86 .10 -0.08 0.70 0.75 Comunidad 3.75 0.79 3.21 1.01 2.96 .006 0.16 0.92 1.32 Justicia 2.77 0.66 2,32 0.97 2.33 .03 005 0.85 1.04 Valores 3.25 0.78 2.65 0.93 3.70 <.001 0.26 0.94 1.65 IC: intervalo de confianza; LI: limite inferior; LS: limite superior. Adaptado de Early Predictors of Job Burnout and Nota: Agotamiento 3.16 3.62 0.95 -2.08 .05 -0.92 Engagement, por C. Maslach 0.96 Leiter, Journal of Applied Psychology, 93, p. 509. Copyrigth 2008 por la0.00 & M. American -0.93 Psychological0.92 Association. 0.38 Cinismo 3.30 1.05 -8.71 <.001 -2.95 -1.81 -3.89 Eficacia 4.54 1.08 4.38 1.25 0.51 .61 -0.49 0.80 0.23

12/4/12

Tabla modelo de regresin


Tabla 10 Predicciones de conducta moral autor reportada
Conducta moral autor reportada Modelo 1 B B 3.192** 0.18* -0.06 -0.08** -0.17** 0.07* .29 19.07**

Variable Constante Genero Edad Sesgo de conveniencia social Internalizacin de la identidad moral Simbolizacin de la identidad moral Atencin moral perceptual Atencin moral reflexiva R F R

Modelo 2

IC 95 % [12.37, 3.621] [-0.00, 0.33] [-0.14, 0.03] [-0.10, -0.05] [-0.26, -0.06] [-0.01, 0.12] [0.00, 0.13] [-.08, 0.06]

2.99** 0.17 -0.05 -0.08** -0.16** 0.06 0.07* -0.01 .31 14.46** .01

Nota: N = 242. IC= intervalo de confianza. Adaptado de Moral Attentiveness: Who Pays Attention to the Moral Aspects of lLife? por S. J. Reynolds, 2008, Journal of Applied Psychology 93, p. 1035. Copyrigth 2008 por la American Psychological Association.

12/4/12

Tabla 11 ndices de ajustes para la secuencia anidada de los modelos transversales


Modelo X NFI PFI Xdif 1. Modelo de medicin de Mobley(1997) 2. Intenciones de abandono y bsqueda Diferencia entre el modelo 2 y modelo 1 3. Intenciones de bsqueda y pensamiento de abandono Diferencia entre el Modelo 3 y modelo 1 4. Intencin de abandono y pensamiento de abandono Diferencia entre el Modelo 4 y modelo 1 5. Una cognicin de aislamiento Diferencia entre el Modelo 5 y Modelo 1 6. Modelo estructural de Hom, Griffith & Sallaro (1984) Diferencia entre el Modelo 6 y el Modelo 5 7. Modelo nulo estructural Diferencia entre el Modelo 7 y modelo 6 8. Modelo nulo 443.18* 529.80* 519.75* 546.97* 616.97* 754.37* 2,74.49* 3,849.07* .92 .89 .90 .89 .87 .84 .23 .67 .69 86.61* .69 76.57* .69 103.78* .70 173.79* .71 .27 1,98.13 .61 137.39* .05 .03 .03 .02 .03

NF

Nota: NFI: indice de ajuste normado; PFI: indice de ajuste parsimonieso. Adaptado de Structural Equations Modeling Test of a Turnover Theory: Cross- Sectional and Longitudinal Analyses, por P. W. Hom y R. W. Griffeth, 1991, Journal of Applied Psychology ., 76, p. 356. Copyrigth 2008 por la American Psychological Association.

12/4/12

Tabla modelo con palabras


Tabla 12 Categoras temticas desarrolladas inductivamente
categora
Tradicionalismo familiar

Categora temtica

Trminos clave

Respuestas caractersticas del nivel 3


P.1Cmo deberan actuar los esposos, las esposas y los hijos?cual es la manera correcta de actuar?como se supone que ciertos miembros de la familia deberan hacer?

F1

Privilegio machista

Hombre,Mujer,decir ,casa El esposo es el nico que da ordenes". o madre La esposa nunca lo que siente. Los hijos deben obedecer pase lo que pase Respetar O confiar O trabajar O ayudar Familia O unidad Tradicin o continuar o importante Siempre se comparte todo de manera equitativa y debe existir el respeto entre todos/entre la pareja y los hijos Ante todo, debe existir una unidad familiar Si ella es una verdadera creyente, siempre debe seguir las tradiciones.

F2

La familia confa y respeta

F3 F4

Unidad familiar Valores y tradiciones

Nota: Adaptado de Treditior and Alcohol Use A Miked-Methods Analysis, por E. G. Castro y K. Coe.2007, Cultural Diversity and Ethnic Psychologu, 13, p. 273. Copyrigth 2007 por la American Psychological Association.

12/4/12

Figuras
Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

12/4/12

Figuras

Cualquier ilustracin es una figura.

distinta a una tabla

Una figura puede ser un diagrama , grfico, fotografa, dibujo u otra representacin. Las figuras pueden transmitir de manera resumida el patrn general de los resultado Una figura bien diseada puede constituir la mejor forma de revelar los resultados al lector. Se utiliza una figura cuando complementa el texto, evitando un peso demasiado extenso. Dentro del mismo articulo, la figuras deben

12/4/12

En el texto, nunca se debe utilizar: la figura de arriba

la figura de abajo la figura de la pgina 13

La posicin de la figura puede cambiar, se utiliza otra numeracin de pgina, etc. Es importante tener en cuenta: Las figuras deben de estar ordenadas y numeradas consecutivamente y en nmeros arbigos. Toda figura tiene que tener un pie de figura que explique la figura.

12/4/12

Las principales normas para una buena figura son: o Sencillez, evitar adornos excesivos que distraigan al lector. o Claridad, se debe ser preciso y conciso al utilizar la figura. o Continuidad. En lo que respecta a los elementos de una figura, todos estos deben ser lo suficientemente grandes como para que sean legibles (se recomienda un tamao de letra 8 a 14). La leyenda de una figura, es la clave para el uso de smbolos, debe ser entendibles.

12/4/12

Tipos de Figura Fotografa s: Contienen representaciones visuales directas de la

informacin.

Figura 1. Efectos del calentamiento global en el deshielamiento rtico 12/4/12

Dibujo:

Muestran informacin de manera ms grfica.

Figura 2. Dibujo esquemtico del proceso del mtodo cientfico 12/4/12

Grficas:

Las grficas suelen mostrar la relacin entre dos ndices cuantitativos o entre una variable cuantitativa continua (que a menudo aparece en el eje y) y grupos de sujetos que aparecen en el eje x. Se usa para mostrar visualmente datos al lector (relaciones, comparaciones, porcientos, etc).

Figura 3. Grafica de barras sobre las mascotas mas comunes en nios Figura 4. Grafica de pastel sobre las mascotas mas comunes en nios

12/4/12

Mapas:

Generalmente despliegan informacin espacial.

Figura 5. Mapa de Amrica 12/4/12

Estndares para las figuras

Simplicidad Claridad Continuidad Valor informativo

Figura 7. Tipos de variables 12/4/12

Estndares para las figuras


Una buena figura (APA) Enriquece el texto, en vez de duplicarlo. Comunica solo hechos esenciales Omite distractores visuales Es fcil de leer ya que sus elementos tiene un tamao suficiente como para facilitar su lectura. Es fcil de comprender puesto que su propsito es evidente. Es consistente con otras figuras similares del mismo articulo y tiene el mismo estilo. Se planeo y preparo de manera cuidadosa.

12/4/12

Asegrese de que las figuras de cualquier tipo: Las lneas sean homogneas y ntidas. El tipo de letra sea simple (sans serif) y legible. Los ejes tengan letreros claros. Los elementos de las figuras cuenten con letreros y explicaciones. Se proporcione informacin en la leyenda para hacer que la figura sea comprensible por si sola.

12/4/12

Leyendas y pies de figura


Una leyenda explica los smbolos que se utilizan en la figura, se coloca dentro de la misma y se fotografa como parte de ella. Un pie es una explicacin concisa de la figura que se coloca directamente debajo de esta y funciona como titulo.

12/4/12

Leyendas:

La leyenda en una parte integral de la figura. Por tanto, debe tener el mismo tipo y proporcin que los letreros que aparecen en el resto de la figura. Escriba en maysculas palabras importantes de la leyenda. Pies:

El pie funciona tanto a manera de explicacin de la figura como para darle titulo; as, el diseo no necesita incluir un titulo. El pie debe ser una frase breve pero descriptiva. Compare los siguientes pies.
12/4/12

Datos electrofisiolgicos
Al presentar datos electrofisiolgicos es esencial que los letreros sean claros. Por ejemplo, en la presentacin de datos de los potenciales cerebrales relacionados con eventos, es imprescindible que se indique: la direccin de la negatividad (negativo y negativo ), as como la escala de la respuesta. La informacin necesaria para la interpretacin adecuada de la grfica. El nmero o la ubicacin de los electrodos, deben acompaar la visualizacin de la grfica. Las afirmaciones que aparecen en el texto deben estar ntimamente relacionadas. Elimine material superfluo (ver figura 5.10).

12/4/12

Fotografas
Las imgenes fotogrficas casi siempre se envan como archivos digitales insertados o adjuntos a la versin electrnica del manuscrito. Estas imgenes deben presentarse con niveles apropiados de resolucin.

Ejemplo:

Figura 4. Automvil de la nueva era


12/4/12

Lista de verificacin de las figuras

Es necesaria la figura? La figura es sencilla, limpia y libre de detalles ajenos a ella? El titulo de la figura describe el contenido de la figura? Los letreros de todos los elementos de la figura son claros? La Magnitud, escala y direccin de los elementos de la cuadricula estn claramente marcados? Las figuras de los conceptos con las mismas importancias fueron creadas de acuerdo con la misma escala? Las figuras estn numeradas consecutivamente con nmeros arbicos? Se mencionan todas las figuras en el texto? Se ha obtenido la autorizacin por escrito de la reutilizacin impresa y electrnica? Ha sealado las modificaciones sustanciales aplicadas a las imgenes fotogrficas?

Las figuras han sido enviadas al editor en el formato de archivo correcto? 12/4/12

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

Citacin de las Fuentes

12/4/12

Plagio

Ya sea parafraseando, citando directamente a un autor o describiendo una idea que influy en su trabajo, usted debe dar crdito a su fuente. Para evitar acusaciones de plagio, tome notas detalladas cuando haga la investigacin a fin de recordar sus fuentes y citarlas de acuerdo con las pautas presentadas en este captulo.

Ejemplo:

12/4/12

aut ao or Al interpretar estos resultados, Robbins et al. (2003) sugirieron que .. (p. 541), contribuyendo con un clima de absoluta negatividad. pagi na

Autoplagio

El autoplagio se refiere a la prctica de presentar un trabajo propio publicado previamente como si fuera reciente. Evite acusaciones de autoplagio familiarizndose con los estndares ticos concernientes a las publicaciones duplicadas y a los estndares legales del uso legtimo.

Citacin de fuentes directas

Reproduzca al pie de la letra el material citado directamente del trabajo de otro autor o de su trabajo previamente publicado. Al citar, siempre indique en el texto el autor, ao y la pgina especfica de la cita. Cuando las citas comprendan menos de 40 palabras, incorprelas en el texto entre comillas.

12/4/12

Ejemplo:

En algunas ocasiones es difcil atenuar el estimulo estresor por esto si el estrs persiste debido a irritaciones diarias que no se pueden modificar, tal vez un cambio radical le ayude, por ejemplo, encontrar un trabajo menos agobiante (Torres, 2007, p.456).

Si la cita comprende 40 o ms palabras, despliguela en un bloque independiente del texto y omita las comillas. Aplique en el margen izquierdo una sangra de aproximadamente 2.54 cm (en la misma posicin que un nuevo prrafo). Si hay prrafos adicionales dentro de las citas, agregue al inicio de cada uno de ellos una segunda sangra de medio centmetro.

12/4/12

Ejemplo:
2.54 cm

Parfrasis del material

Otros han contradicho esta opinin: La co-presencia no garantiza la interaccin ntima entre todos los miembros del grupo. Considere las reuniones sociales a gran escala, en donde cientos y miles de personas se congregan en un lugar para realizar un ritual o celebrar un conocimiento. 0.5 cm En estos casos, los participantes pueden apreciar la manifestacin del grupo, la congregacin fsica e incluso su habilidad para hacer conexiones directas e ntimas con aquellos a su alrededor est limitada por la pura magnitud de la concurrencia (Purcell, 1997,pp. 111-112).

Al parafrasear o referirse a una idea contenida en otro trabajo, se aconseja indicar un nmero de pgina o prrafo, en especial cuando esto ayude a un lector interesado a ubicar el fragmento relevante en un texto largo y complejo.

12/4/12

Citas directas de material en lnea sin paginacin


Si los nmeros de los prrafos son visibles, emplelos en lugar del nmero de la pgina. Utilice la abreviacin prr. Ejemplo: Medrano (2009) manifest que si no se trata, el trastorno bipolar puede dar como resultado el deterioro de las relaciones interpersonales, bajo desempeo escolar o laboral e incluso el suicidio (prr. 3). Si el documento incluye encabezados y no es visible el numero de prrafo ni de pgina, cite el encabezado y el nmero del prrafo siguiente para dirigir al lector a la ubicacin del material citado.
12/4/12

En algunos casos en los que el nmero de pginas o prrafos no sea visible, los encabezados pueden ser muy poco flexibles para citarlos todos. As pues, use un ttulo pequeo entre comillas para la cita entre parntesis. Ejemplo: A menudo hablan excesivamente, interrumpen al que est hablando, no pueden esperar su turno, responden antes de que se termine de formular la pregunta (lvarez, 2006, Las caractersticas de los nios con dficit de atencin, prr. 5).

Un trabajo de mltiples autores


Cuando un trabajo tenga dos autores, cite ambos nombres cada vez que aparezca la referencia en el texto. Ejemplo: Rodrguez y Troutman (1999) sugieren utilizar intervenciones grupales en poblacin de adolescentes.

12/4/12

Cuando un trabajo tenga tres, cuatro o cinco autores, cite todos los autores la primera vez que aparezca la referencia y en las citas subsecuentes incluya solo el apellido del primer autor seguido de la abreviatura et al. (sin cursiva y con un punto despus de al) y el ao, si se trata de la primera cita de la referencia en un prrafo. Ejemplos: Kisangau, Lyaruu, Hosea y Joseph (2007) encontraron [Empleo como primera cita en un texto]. Kisangau et al. (2007) encontraron [Empleo como primera cita subsecuente por prrafo, a partir de Excepcin: Si dos referencias de dos o ms apellidos con el mismo entonces]. ao, se acortaron en la misma forma, cite los apellidos de los
primeros autores y a los autores subsecuentes necesarios para distinguir las dos referencias, seguidas de una coma y de et al.

12/4/12

Ejemplo: Ireys, Chernoff, DeVet, et al. (2001) e Ireys, Chernoff, Stein, et al. (2001)

Cuando un trabajo tenga seis o ms autores cite nicamente el apellido del primero de ellos seguido por et al. Y el ao para la primera cita y tambin para las subsecuentes.

Si dos referencias con seis o ms autores al reducirse adquieren una misma forma, cite los apellidos de los primeros autores y tanto de los subsecuentes como sea necesario para distinguir las dos referencias, seguidas de coma y et al. Ejemplos: Kosslyn, Koenig, Barrett, Cave, Tang y Gabrieli (1996) Kosslyn, Koenig, Gabrieli, Tang, Marsolek y Daly (1996) En el texto usted lo citara: Kosslyn, Koenig, Barrett, et al. Kosslyn, Koenig, Gabrieli, et al. (1996)

(1996)

12/4/12

Grupos como autores


Los nombres de grupos que funcionan como autores (por ejemplo, corporaciones, asociaciones, instituciones gubernamentales y grupos de estudio) se escriben completos en la primera cita y se abrevia a partir de la siguiente. Primera cita en el texto: National Institute of Mental Health (NIMH, 2003) Citas subsecuentes dentro del texto: NIMH (2003)

Si una lista de referencias contiene publicaciones realizadas por dos o ms autores principales con el mismo apellido, incluya las iniciales del primer autor en todas las citas dentro del texto, an si el ao de publicacin difiere. 12/4/12

Autores con el mismo apellido

Las iniciales ayudaran al lector a evitar la confusin y a localizar la entrada en la lista de referencias. Referencias: Light, I. (2006). Deflecting Immigration: Networks, markets and regulation in Los Angeles. Nueva York, NY: Russel Sage Foundation.

Citas textuales: Entre los estudios, revisamos a M.A. Ejemplo: Light (2008) e I. Light (2006). Light y R. D. Luce (1959) y P. A. Luce (1986) tambin encontraron J. M. Goldberg y Neff (1961) y M. E. Goldberg y Wurtz (1972) estudiaron
12/4/12

Modelos de Citas Textuales en Bloque y con Sangra Tres Estilos APA

12/4/12

Primer estilo
Los datos del experimento sealan que eventualmente todos los sujetos adquirieron la discriminacin condicional de su propia conducta; esto indica que factores distintos a la verbalizacin abierta concurrente de las contingencias estn operando en su adquisicin. Al respecto Ribes (1998) seala: Los sujetos, en su interaccin con los procedimientos experimentales, pueden formulas sus propias descripciones verbales que emergen paulatinamente en el transcurso del experimento. Esas auto-descripciones podran influir tanto en la adquisicin como en las pruebas de la emergencia de nuevas relaciones condicionales no entrenadas directamente (p. 160). 12/4/12

Aunque la respuesta de equivalencia equivalencia debera formar parte del repertorio conductual de los sujetos mayores de nueve o diez aos, investigaciones anteriores confirman que la formacin de las clases de equivalencias requeridas no es suficiente para su emergencia. Algunos de estos estudios han explorado el efecto que otros entrenamientos (o evaluaciones) pueden tener en la facilitacin de la respuesta de equivalencia-equivalencia. Al respecto Stewart (2001) comprob que: Los sujetos eran capaces de superar la prueba de equivalencia-equivalencia en una segunda oportunidad si antes eran expuestos a una evaluacin de equivalencia simple la cual coincide con otros resultados en cuanto ala facilitacin en la transferencia de funciones entre los miembros de una clase (p. 45). 12/4/12

Segundo estilo
El estrs puede influir tanto positivamente como negativamente .Cuanto mas pequeo el nio, mas impacto tiene los eventos nuevos, el mas poderoso y posiblemente negativo llega a ser el estrs : Nios que viven en la pobreza, o en comunidades violentas ,o que son intimidados en ambientes escolares tambin estn sujetos a mas estrs externos que otros nios. (McLoyd, 1998, p. 74)
12/4/12

Cita textual con amputaciones


La mayora de autores esta de cuerdo en caracterizar a la msica a partir del sonido. Efectivamente ,el fundamento natural de la msica es el sonido pero Hasta que punto se le puede atribuir un carcter simblico? Al respecto se seala : () al analizar la capacidad auditiva para discriminar los componentes bsicos del sonido musical: tono, intensidad, tiempo, ritmo, timbre, espacio auditivo () y otros aspectos; se propone que la msica es analizable en sus partes componentes y la posibilidad de determinar una jerarqua de talentos correspondientes a estas partes de carcter innato (). (Seashore, 1998, p. 76)
12/4/12

Tercer estilo
En el estudio llevado a cabo a partir de los atentados en New York el 11 de setiembre del 2001 se encontr que la relacin entre resiliencia y ajuste tras los atentados estaba mediada por la experimentacin de emociones positivas .Fredrickson sostiene lo siguiente: las emociones Se afirma que positivas protegeran a las personas contra la depresin e impulsaran su ajuste funcional. De hecho se ha sugerido que la experimentacin recurrente de emociones positivas puede ayudar a las personas a desarrollar la resiliencia. (2003, p.14 )
12/4/12

12/4/12

La tcnica mas simple de produccin consiste en presentar ensayos en los que el reforzador aparece ante a primera respuesta dada por el sujeto despus de un tiempo preestablecido , tiempo durante el que un estimulo esta constantemente presente. Esto naturalmente, no es otra cosa que un programa sealado de intervalo fijo con ensayos discretos .Ferster y Skinner sostenan : La evolucin diferenciada de la tasa de respuesta a lo largo del intervalo, ya se presenta con as caractersticas de pausa inicial y posterior aceleracin progresiva de respuestas (1994, p.153).

Cita textual en bloque y con doble sangra


Desde el 2000, hasta el presente, la inquietud por el tema ambiental en psicologa tiende a acrecentarse brindaron las caractersticas y prevalencia de la satisfaccin residencial y la actitud ambiental en pobladores de costa y sierra encontrando similitud en dichas actitudes y en la satisfaccin residencial . Se ofrece un ensayo en los que se realza algunas consideraciones conceptuales sobre el mbito de la psicologa ambiental, sus objetivos y temtica centrada ms en la percepcin , los mapas cognitivos y la educacin ambiental (Rivera, 2000, p.80).
12/4/12

Desde 1996, no se encontraron diferencias significativas en trminos de reciprocidad, la diferencia en el ajuste social de los nios con y sin necesidades educativas especiales es preocupante ,dada la tasa tan reducida de eventos sociales que los nios con necesidades educativas especiales emiten o reciben que no concluyen en un episodio de interaccin Estos hallazgos demuestran la . sensibilidad de los tres ndices fundamentales funcionales en un mbito escolar diferente a los probados en estudios previos. (Fabin y Santoyo,1998, p.26)

12/4/12

Cita textual sin bloques, sin sangra y letra corrida

Acerca del termino y componentes de la funcin ejecutiva, en la bibliografa consultada algunos autores expresan que es un constructo de la psicologa cognitiva que incluye las capacidades para realizar acciones finalisticas, no rutinarias tampoco aprendidas: acciones que exigen inhibir las respuestas habituales, que suponen planificacin y toma de decisiones, y que precisan del ejercicio de la atencin conciente(sic) (Snchez, 2004, p.58). Una publicacin reciente cita a autores como Capilla refiriendo que la corteza pre frontal constituye el 29% del total de la corteza. El volumen de la sustancia gris en la corteza pre frontal alcanza su pico mximo alrededor de los doce aos y, a partir de ese momento empieza a disminuir hasta estabilizarse en la edad adulta. Por otra parte, el volumen de la sustancia 12/4/12 blanca del lbulo frontal aumenta literalmente de los

Otras Formas de Citas No Textuales


o

Ogren (1996 c) entreno ratas en tareas de evitacin activa e inhibitoria, para determinar los daos en la adquisicin, retencin y recuperacin de la memoria de estas tareas. Weiss, Weissman y Dacanay (1995) mostraron un robusto desplazamiento del vrtice en automoldeamiento a lo largo de la dimensin visual.

12/4/12

De la misma forma , Barckley ( 1997) plante el control inhibitorio aglutina la capacidad de inhibir respuestas prepotentes, la flexibilidad cognitiva y el control de las interferencias de estmulos irrelevantes. Pereyra (1996;vase en Moreno, 2003) estuvo investigando como la gente reacciona cuando es ofendida, as como los trastornos que producen las desavenencias.

Los nios pueden reaccionar de manera global mediante la depresin y la evitacin (Dacey y Fiore, 2000) as como la timidez excesiva, la hipervigilancia, inquietudes excesivas, parlisis en situaciones sociales y el inters aparentemente obsesivo en objetos (Dacey y Fiore, 2006). 12/4/12
o

De un trabajo sin fecha: Rutter (s.a) concluye que la proteccin no radica en los fenmenos psicolgicos del momento, sino en la manera en como las personas enfrentan el cambio de vida. De una comunicacin personal: Hernndez (comunicacin personal, de noviembre 2005) sealo que defensa ambiental de Lima inexistente y se debe recurrir a aportes de la psicologa ambiental.
12/4/12

30 la es los

Al citar un autor
Robbins (1997) defini la organizacin como una unidad social rigurosamente coordinada, compuesta de dos o ms personas que funcionan en forma relativamente constante para alcanzar una o un conjunto de metas comunes. Los resultados de un estudio actuarial, llevado a cabo por Snchez en 1996, revelaron que el consumo de alcohol es uno de los principales predictores de desintegracin conyugal. Los resultados de un estudio actuarial, revelaron que el consumo de alcohol es uno de los principales predictores de desintegracin conyugal (Snchez,1996). 12/4/12

Al citar dos autores


Robbins y Schein (1997) definieron la organizacin como una unidad social rigurosamente coordinada, compuesta de dos o ms personas que funcionan en forma relativamente constante para alcanzar una o un conjunto de metas comunes. Los resultados de un estudio actuarial, llevado a cabo por Snchez y Prez en 1996, revelaron que el consumo de alcohol es uno de los principales predictores de desintegracin conyugal. Los resultados de un estudio actuarial, revelaron que el consumo de alcohol es uno de los

12/4/12

Al citar ms de dos autores


Segn Snchez, Mrquez, Ortega y Prez (1996), los sujetos no asertivos y ansiosos heterosocialmente reportan una mayor preponderancia en autoexpresiones negativas. Los resultados de un estudio actuarial, realizado por Snchez et al. (1996) revelaron que el consumo de alcohol es uno de los principales predictores de desintegracin conyugal.

12/4/12

Tabla 13. Estilos bsicos de citacin


Citas Formato entre Formato entre parntesis, parntesis, Primera cita en subsecuentes en el texto primera cita en citas el texto el texto subsecuentes en el texto

Tipo de cita

Un trabajo por Walker (2007) Walker (2007) (Walker,2007) (Walker, 2007) un solo autor Un trabajo por Walker y Allen Walker y Allen dos autores (2004) (2004) Un trabajo por Bradley, tres autores Ramirez y Soo (1999) (Walker & Allen, 2004) (Walker & Allen, 2004)

Bradley et al. (Bradley, (Bradley et al., (1999) Ramirez & Soo, 1999) 1999)

Un trabajo por Bradley, Bradley et al. (Bradley, (Bradley et al., cuatro autores Ramirez, Soo y (2006) Ramirez, Soo & 2006) Walsh (2006) Walsh, 2006) Un trabajo por Walker, Allen, 12/4/12 Walker et al. (Walker, Allen, Walker et al.,

Tabla 13. Estilos bsicos de citacin (continuacin)


Citas Formato entre Formato entre subsecuentes parntesis, parntesis, Primera cita en en el texto primera cita en citas el texto el texto subsecuentes en el texto Wasserstein et Wasserstein et (Wasserstein et (Wasserstein et al. (2005) al. (2005) al., 2005) al.,2005)

Tipo de cita

Una obra por seis o ms autores

Grupos (identificados fcilmente a travs de abreviaturas) como autores Grupos ( sin abreviatura) 12/4/12 como autores

National Institute of Mental Health (NIMH, 2003)

NIMH (2003)

(National Institute of Mental Health [NIMH], 2003)

(NIMH, 2003)

University of Pittsburgh (2005)

University of Pittsburgh (2005)

(University of Pittsburgh, 2005)

(University of Pittsburgh, 2005)

Trabajos de autores no identificados o de autores annimos

Cuando un trabajo no tenga autor identificado, cite dentro del texto las primeras palabras de la entrada de la lista de referencias (por lo comn, el ttulo) y el ao. Utilice comillas doble para el ttulo de un artculo, un captulo o una pgina de internet y anote en cursiva el ttulo de la revista cientfica, libro, folleto o informe.

Ejemplo: tal es la visin de los crticos sobre la obra de Subero ("Luz y Color,1990) Cuando el autor de un trabajo se designa como annimo, cite dentro del texto la palabra Annimo seguida por una coma y la fecha: Ejemplo: Los bosques montanos y premontanos de los Andes Tropicales, son los mayores centros de endemismo y diversidad biolgica del mundo (Annimo, 1986). 12/4/12

Dos o ms trabajos dentro del mismo parntesis

Disponga dos o ms trabajos realizados por los mismos autores (en el mismo orden) conforme al ao de publicacin. Se encuentran disponibles los materiales de capacitacin Ejemplo: (Departamento de Logstica del Hospital Santo Toribio de Mogrovejo, 2005, 2008)

En el caso de obras a cargo de un mismo autor, que adems tenga la misma fecha de publicacin, identifique estos trabajos colocando despus del ao los sufijos a, b, c, d y as sucesivamente. Ejemplo: Diversos estudios (Delesma & Rojo, 2005a, 12/4/12

Obras clsicas
Cuando una fecha de publicacin resulte fuera de lugar, tal como sucede para algunos trabajos muy antiguos, cite el ao de la traduccin que usted utiliz, precedida por la abreviatura trad., o el ao de la versin que us, seguido por versin. Ejemplos: (Aristteles, trad. En 1931) James (1890/1983) No se requiere entradas en las referencias para las obras clsicas importantes, como las obras antiguas griegas y romanas u obras religiosas clsicas; simplemente identifique en la primera cita del texto la versin que usted utiliz Ejemplos: 1 Cor. 13: 1 (Biblia de Jerusaln) (Corn 5: 3-4)
12/4/12

Comunicaciones personales

Pueden ser cartas privadas, memorandos, algunos mensajes electrnicos, conversaciones telefnicas y otras de ese tipo. Cite la comunicaciones personales slo en el texto. Proporcione las iniciales y el apellido del emisor, as como una fecha tan exacta como sea posible. Ejemplo: T.K. Lazo (comunicacin personal, 18 de abril, 2001)

Elaboracin de lista de referenciaslectores localicen y utilicen Facilita a que los

las

fuentes. Cada entrada contiene los siguientes elementos: autor, ao de la publicacin, ttulo y datos de la 12/4/12 publicacin.

Orden de las referencias en la lista referencias

Alfabetizacin de nombres: Alfabetice iniciando con el apellido del autor. Alfabetice letra pro letra al ordenar alfabticamente los apellidos, recuerde que nada precede a algo Ejemplo: Silva, Y., precede a Silva Sierra, N. Alfabetice las entradas con nmeros, de manera cronolgica.

Como ordenar varios trabajos con el mismo primer autor

12/4/12

Las entradas de un solo autor se ordenan por el ao de publicacin, colocando primero el ms antiguo. Ejemplo: Lpez, V. (2003). Lpez, V. (2005).

12/4/12

Las entradas de un solo autor preceden a las de autor mltiple, aunque ambas entradas comiencen con el mismo apellido ( sin importar la fecha de publicacin): Ejemplo: Alleyne, R. L. (2001). Alleyne, R. L.,&Evans, A. J. (1999). Las referencias con el mismo primer autor y segundo o tercer autores diferentes se ordenan alfabticamente por el apellido del segundo autor, si ste tiene el mismo apellido se tomar el del tercero, y as sucesivamente. Ejemplo: Sandoval, M.R., y Bueno, P. (2007). Sandoval, M.R., y Garcia, A. ( 2005). Las referencias con los mismos autores en la misma sucesin se ordena por el ao de publicacin, con el ms antguo en primer lugar. Ejemplo: Valente, D., y Gamboa, P. (2008). Valente, D., y Gamboa, P. (2009).

Varios trabajos de diferentes primeros autores con el mismo Se ordenan apellido alfabticamente por la primera inicial.
Ejemplo: Martnez, A. L.,& Ziga, J. (1999). Martnez, S. E., & Angulo, R.J. ( 1998).

Trabajos con nuestros autores corporativos o sin autores

Alfabetice a los autores corporativos, tales como las asociaciones o dependencias gubernamentales, a partir de la primera palabra significativa del nombre. Slo si el trabajo se rubrica como Annimo, la entrada comenzar con la palabra Annimo completa, y dicha entrada se alfabetiza como si

12/4/12

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

Referencias
APA 6ta Edicin

12/4/12

Elementos de una referencia


o

Informacin del autor y del editor


Autores Si los nombres de pila del autor estn unidos por un guin. Ejemplo: (Rodrguez, A.-R., por Andrs-Rodrigo Rodrguez). Escriba completo el nombre de un autor corporativo. Ejemplo: (Hospital Victor Larco Herrera; Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo Noguchi) Citacin de autores con la palabra con

12/4/12

Editores Autor, A. A., (2008). Ttulo del Captulo. En E. E. Editor (Ed.), Lugar: Editorial. ttulo del libro (pp. xx-xx).

Ejemplo: Schimtz, S. E., (2002). Distribuciones J. Moya (Ed.), Muestrales. En R. Probabilidades e Inferencia Estadstica, 559-624. Lima, Per: San Marcos.
12/4/12

Fecha de publicacin
Se escribe entre parntesis el ao en que se public la obra. Si no aparece la fecha, escriba s. f. entre parntesis. Para revistas, boletines y peridicos, se indica el ao y la fecha separados por coma y entre parntesis. Escriba en prensa entre parntesis para aquellos artculos que ya han sido aceptados para su publicacin. Para varios volmenes o varias cartas de la misma coleccin, indique las fechas por el rango de aos. Para concluir coloque un punto despus de cerrar el parntesis.

12/4/12

Ttulo

Artculo o ttulo del captulo

Ejemplo: Depresin en pacientes bipolares: Anlisis general.

Ttulos periodsticos: publicaciones peridicas, boletines y revistas. Ejemplo: Social Science Quarterly
Informacin no rutinaria en los ttulos Elementos: [Carta del editor] [Folletos] [Edicin especial] [Pelcula] [Seccin especial] [Apuntes] [Monografa] [CD] [Resumen] [Programa computacional] [Podcast de audio] [Video] [Archivo de datos] [Material complementario]

12/4/12

Informacin de la publicacin

Publicaciones peridicas: diarios, boletines y revistas. Ejemplo: Social Science Quarterly, 84, 508-525.

Publicaciones no periodsticas: libros y reportes. Ejemplo: Mxico, DF: Grijalbo.

Fuentes electrnicas e informacin sobre localizadores


URL: Nombre del servidor
Nombre del archivo a documento especfico

http://www.apa.org/monitor/oct00/workplace.htlm
Protocolo Ruta del documento

12/4/12

Qu es un DOI?
ELDOI,es elDigital Object Identifier(Ingls) o elIdentificador de Material Digitales un cdigo alfa numrico nico asignado a cada trabajo en lnea (online). Este sistema estandarizado permite legalizar las obras difundidas a travs a cualquier tipo de formato digital. El sistema DOI es elaborado por laCNRI ( Corporation for National Research Initiatives)que tiene como objetivo el promover el desarrollo de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin en el Campo de la Investigacin Cientfica. La numeracin DOI permite localizar artculos citados en la red.

12/4/12

Informacin importante sobre el DOI. No todos los documentos digitales tienen el cdigo DOI. Son nmeros complejos por lo que debe tenerse cuidado al transcribir. Trae algunos cambios al realizar Referencias en formato APA (Ej. No hay que incluir la direccin web o la fecha en la cual se recuper el artculo). Ejemplo de Referencia APA con DOI Gonalves, M., Fox, E., & Watson, L. (2008). Towards a digital library theory: a formal digital library ontology.International Journal on Digital Libraries,8(2), 91-114. doi:10.1007/s00799-0080033-1 Ejemplo de Referencia APA sin DOI Gonalves, M., Fox, E., & Watson, L. (2008). Towards a digital library theory: a formal digital library ontology.International Journal on Digital 12/4/12 Libraries,8(2), 91-114. Retrieved April 21, 2009,

Pasos para encontrar Artculos con DOI

12/4/12

Se escribe en la barra de direcciones :


dx.doi.org

12/4/12

Se escribe el codigo del DOI dentro del recuadro de texto.

12/4/12

12/4/12

Especificacin de los datos de publicacin para fuentes electrnicas


Para archivos PDF, indique los nmeros de pgina inclusivos para el artculo citado. Proporcione el DOI si se le ha asignado alguno al contenido. Al emplearse el DOI no se necesita ms informacin de recuperacin para identificar o ubicar el contenido. Si no se asigna el DOI, puede indicarse el URL de la pgina principal del diario, libro o reporte publicado. Si el documento que est citando ha sido trasladado, actualice el URL para que indique la ubicacin correcta. No incluya fechas de recuperacin, a menos que el material de la fuente pueda cambiar con el tiempo. 12/4/12

Artculo de publicacin peridica


Con DOI: Lpez, L. P., y Solari, P. T. (2003). Aprendizaje de discriminacin simultanea y discriminacin sucesiva. Psicologa del aprendizaje, 24, 541-635. doi 10.1555/1256-3544.24.2.225 Snchez, M.K., Gonzales, J. H., Linares, P.O., Ortiz, P.I., Torres, D.S., Glvez, F.A., Flores, F.D. (2003). Efectos de la intervencin psicolgica en el consumo de alcohol en adolescentes. Adolescentes y alcohol, 5, 215-553. doi:2564/522514lm.4545412641 Lpez, K. L. (2006). Programa de motivacin para aprendizaje de nios en etapa escolar. Psicologa del aprendizaje. Publicacin anticipada en lnea. doi: 54.6846/palgrave. 556464

Con DOI, ms de siete autores:

Con DOI, anticipada en lnea: 12/4/12

Artculo de publicacin peridica


Fernndez, E. T., Dvila, U. H. (2004). La dependencia al tabaco en adultos Sin DOI (cuando mayores. Revista de psicologa aplicada, el DOI no est 5(6), 65-65. Recuperado de disponible): http://psic.aplic.edu.com/ org/es

Charles, K. H., & Smith, C. (2009). The importance of the maternal bond in the Sin DOI, titulo first years of life to personal development. traducido al [La importancia del vinculo materno en espaol, versin los primeros aos de vida para el impresa: desarrollo personal?]. Developmental Psychology, 19, 8-92.

12/4/12

Artculos de revista
Articulo de revista: Montenegro, J. H., Quintana. J. F., y Flores, L. G. Dislexia en nios en etapa escolar. Psicologa medica, 15(7), 23-54.

Articulo de revista en lnea:

Montalvo, O. H., (marzo, 2007). Filosofa de hoy. Psicologa vs. Filosofa, 49(6). Recuperado de http:/www.psicofilo.org

12/4/12

Artculo de peridico
Artculo de peridico Salaverry, R. (22 de octubre de 1995). El Terrorismo ataca de nuevo. El Comercio, p. B1.

Artculo de peridico en lnea

Guilln, F. (3 de febrero de 2006). Clulas madres logran cura a varias enfermedades. Per 21. Recuperado de http://www.peru21.com.pe

12/4/12

Libros, libros de consulta y captulos de libros


Para un libro completo, utilice los siguientes formatos de referencia:
Autor, A.A. (1967). Titulo del trabajo. Lugar: Editorial.

Autor, A.A (1997). Titulo del trabajo. Recuperado de http:/www.xxxxxxx

Autor, A.A (2006). Titulo del trabajo. Lugar: Editorial.

12/4/12

Para el capitulo de un libro o para la entrada de un libro de consulta, utilice los siguientes formatos:
Autor, A. A, & Autor, B.B. (1995) Titulo del capitulo o entrada. En A, Editor & C. Editor (Eds.), Titulo del libro (pp. xxx-xxx). Lugar: Editorial.

Autor, A.A., & Autor, B.B. (1993). Titulo del capitulo o entrada. En A. Editor & B. Editor (Eds.), Titulo del libro (pp. Xxx-xxx). Recuperado de http:/www.xxxxxx

Autor, A.A, & Autor, B.B, (1995). Titulo del capitulo o entrada. En A. Editor, B. Editor & C. Editor (Eds.), Titulo del libro (pp. Xxx-xxx):doi:xxxxxxxx

Si no hay nmeros de pgina, el captulo o ttulo de entrada es suficiente 12/4/12

Para una entrada en un trabajo de consulta sin autora, utilice los siguientes formatos:
Titulo de entrada. (1998). En A, Editor (ed.), Titulo de trabajo de consulta (xx ed., Vol. Xx, pp. Xxx-xxx). Lugar: Editorial. Titulo de entrada (1998), En Titulo de trabajo de consulta (xx ed., Vol. Xx). Recuperado de http://www.xxxxxxxxxx

12/4/12

Cuando el autor y el editor son los mismos, utilice la palabra Autor como nombre del editor. Alfabetice los libros sin autor o editor por la primera palabra importante del titulo. Incluya, entre parntesis, informacin sobre ediciones, nmeros de volmenes y nmeros de paginas (tales como edicin revisada nmeros de volumen o tango de pagina del capitulo).

12/4/12

Actas de congresos y simposios

Para citar las actas publicadas en un libro, utilice el mismo formato que con un libro o con el captulo de un libro.

Para citar actas que se publican de manera habitual, emplee el mismo formato que utilizara con una publicacin peridica.

12/4/12

Actas publicadas en libros:

Crdova, H. y Fuertes, G. J., (1964). Herencia e Infancia. En F. R. Carlos, P. Daz y V. Tapia (Eds.), Cmo criar a los hijos y no morir en el intento: Gua para los padres primerizos: Vol. 5819. Conceptos avanzados de crianza infantil (pp. 34-78). Lima, Per: Dezate. doi: 79.9754/sshm.64-78-3_5765

Actas publicadas habitualmente en lnea:

Prez, J. C., Sotil, T., Huamn, F. G. (2001). Conceptos bsicos de Psicologa. Actas de la Real Academia de Psicologa, Per, 245, 56255-83352. doi: 636.8/gpee.02566433

12/4/12

Emplee el siguiente modelo para colaboraciones en simposios o para presentaciones de una trabajo o carteles que no se han publicado formalmente:

Simposio:

Colaborador, A. A., Colaborador, B. B., Colaborador, C. C. & Colaborador, D. D. (Mes, ao). Ttulo de la colaboracin. En E. E. Presidente (Presidencia), Ttulo del simposio. Simposio llevado a cabo en la conferencia de Nombre de la Organizacin, Lugar.

Presentacin de un trabajo o sesin de carteles:

Ponente, A. A. (Mes, ao). Ttulo del trabajo o cartel. Trabajo o sesin de cartel presentado en la conferencia de Nombre de la Organizacin, Lugar.

12/4/12

Das könnte Ihnen auch gefallen