Sie sind auf Seite 1von 70

SEMINARIO BUENAS NUEVAS

Manuel Badillo
Director Ministerio con la Iglesia

S.B.C.
Adaptado por:

Jorge Cristancho

SEMINARIO BUENAS NUEVAS


INTRODUCCIN
Gnesis 12.1-3 Bendecidos para bendecir!

OBJETIVO
Comprender la naturaleza, historia, propsitos y fundamentos bblicos del Seminario Buenas Nuevas (S.B.N.)

GENESIS 12.1-3

(TLA)

Dios le dijo a Abram: Deja a tu pueblo y a tus familiares, y vete al lugar que te voy a mostrar. Con tus descendientes formar una gran nacin. Voy a bendecirte y hacerte famoso, y sers de bendicin para otros. Bendecir a los que te bendigan, y maldecir a los que te maldigan. Gracias a ti, bendecir a todas las naciones del mundo!

DEFINICIN:
Es un seminario de entrenamiento evangelstico que motiva y capacita al creyente para compartir el evangelio a travs de la Palabra de Dios.

FUNDAMENTOS:
Lc. 9.1-12: Habiendo reunido a sus doce discpulos, les dio poder Hch. 8. 26-40: dijo el eunuco: Aqu hay agua; qu impide que
y autoridad sobre todos los demonios, y para sanar enfermedades. Y los envi a predicar el reino de Dios yo sea bautizado? Felipe dijo: Si crees de todo corazn, bien puedes

HISTORIA
En 1.956 Sociedad Bblica Americana, organiz el Instituto Penzotti y funcion por tres aos en la ciudad de Mxico dirigido por el Dr. Samuel F. Nelson. El S.B.N. hered la tradicin metodolgica del Instituto Penzotti.

M E T A S

Ser instrumentos de Dios para proclamar el evangelio. Hch. 9:15 Que todos reciban las Escrituras. 2Ts. 3.1 Que lean, crean y las obedezcan. Ro. 10.17 Conozcan a Jesucristo como Seor y Salvador. Jn. 3.16 Promover el estudio de las Escrituras. Jn. 5.39 Que se unan a la iglesia. Hch. 2.41 Que todos den y hablen a otros de la Biblia. 1Ts. 1.8

PROCESO
1.SIEMBRA 2.CULTIVA 3.COSECHA

1. SEMBRAR: Id
Mt. 13. 1-9: Aquel da sali Jess de la casa y

toda la gente estaba en la playa. Y les habl muchas cosas por parbolas, diciendo: He aqu el sembrador sali a sembrar

1. SEMBRAR: Id
Objetivo: Que cada alumno tome la responsabilidad de anunciar la Palabra de verdad.

Estrategias bblicas

1 2

1. SEMBRAR: Id

Estrategia 1
Hechos 1.8: pero recibiris poder, cuando haya
venido sobre vosotros el Espritu Santo, y me seris testigos en Jerusaln, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo ltimo de la tierra.

Estrategia 2 Hechos 5.42


Todos los das, en el templo y por las casas, ellos no cesaban de ensear y predicar a Jesucristo.
E V A N G E L I Z A C I N

1. SEMBRAR: Id

diaria en la Iglesia de casa en casa en equipo continua didctica masiva Cristo cntrica

2. CULTIVAR: Haced
1Co. 3.6: Yo plant, Apolos reg pero el crecimiento lo ha dado Dios.

Cuidar e instruir al nuevo convertido para que fructifique. Objetivo: Que cada alumno comprenda que la evangelizacin completa requiere cultivar. Es un proceso que requiere tiempo.

Mateo 10.1-10: Entonces llamando a sus doce

discpulos, les dio autoridad sobre los espritus inmundos, para que los echasen fuera, y para sanar toda enfermedad y toda dolencia y les dio instrucciones, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado. Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia. No os proveis de oro, ni plata, ni cobre en vuestros cintos; ni de alforja para el camino, ni de dos tnicas, ni de calzado, ni de bordn; porque el obrero es digno de su alimento Y si alguno no os recibiere, ni oyere vuestras palabras, salid de aquella casa o ciudad, y sacudid el polvo de vuestros pies.

Se prepar
Sembr la semilla Llam a seguir Cultiv Ejecut la Palabra Llam a servir Envi

Y despus de haber ayunado cuarenta das y cuarenta noches, tuvo hambre comenz Jess a predicar, y a decir: Arrepentos, porque el reino de los cielos se ha acercado y les dijo: Venid en pos de m y os har pescadores de hombres. Y recorri Jess toda Galilea, enseando en las sinagogas de ellos, predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo. Entonces llamando a sus doce discpulos, les dio autoridad A estos doce envi Jess, y les dio instrucciones, diciendo: id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel.

3. COSECHAR: Resultado! Es el resultado de una buena siembra y un buen cultivo.

3. COSECHAR: Resultado!

Mr. 4.29: Porque de suyo lleva fruto la tierra, primero hierba, luego espiga, despus grano lleno en la espiga; y cuando el fruto est maduro, en seguida se mete la hoz, porque la siega ha llegado. Jn. 15.5: Yo soy la vid, vosotros los pmpanos; el que permanece en m y yo en l, ste lleva mucho fruto; porque separados de m nada podis hacer.

FRUTOS:
Salvacin. Crecimiento.

Ministerio.

FRUTOS:

Mt. 13.3: Pero parte cay en buena tierra, y dio fruto, cul a ciento, cul a sesenta, y cul a treinta por uno.

Salvacin. Crecimiento. Ministerio.

Is. 55.10-11: Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve all sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, as ser mi palabra que sale de mi boca; no volver a m vaca, sino que har lo que yo quiero, y ser prosperada en aquello para que la envi.

de m ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idneos para ensear tambin a otros.

2 Ti. 2.2: Lo que has odo

1. Cul es la experiencia personal y de su iglesia en la evangelizacin a travs de la distribucin de la Palabra de Dios? 2. Qu le motiv a participar en ste seminario? 3. Considera que el Seminario Buenas Nuevas ayudar a su iglesia, cmo? 4. Puede haber en alguna ocasin razones para no sembrar?

Afirmemos

Sembrar la Palabra de Dios. En qu consiste, quin es un buen sembrador, y cmo debe prepararse para la siembra?
Lc. 8. 11: La semilla es la palabra de Dios.
Objetivos.
Tomar conciencia de nuestra responsabilidad como sembradores de la palabra de Dios. (Mt. 28.18-20, Hechos 8.26-40, Lucas 13.2) * Conocer las cualidades, habilidades y talentos que los sembradores deben tener, cultivar y adquirir, para aprender a usarlos, cultivarlos y adquirirlos.

LA SIEMBRA

Sembrar es:
Arrojar y esparcir la semilla en la tierra preparada para ella Esparcir, publicar una especie, inquietud, noticia o anuncio, para que se divulgue Hacer alguna cosa de la que ha de seguir fruto A esto se refera Jesucristo cuando dijo: ... He aqu, el sembrador sali a sembrar Mt.13.

Cmo sembr Jess?


Durante su ministerio pblico de aproximadamente tres aos, aprovech todas las oportunidades para sembrar la semilla de su evangelio: en las sinagogas, en el templo, en las calles y plazas, dentro de las casas, en las reuniones y banquetes, en el campo, a orillas de un lago o frente al mar, subido en una barca o caminando por los senderos pueblerinos, en la intimidad del crculo de sus discpulos, en ocasiones importantes como en la ltima Cena, y an desde la cruz cuando entregaba su vida en sacrificio redentor.

... y cmo sembraron los primeros discpulos de Cristo?


Hch. 5. 42: Y todos los das en el templo y por las casas
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Todos los das: En el templo: Por las casa: Ellos, los creyentes: No cesaban: De ensear: Y predicar: A Jesucristo:

no cesaban de ensear y predicar a Jesucristo


Evangelizaban diariamente Evangelizaban en la iglesia Evangelizaban de casa en casa Evangelizaban en equipo Evangelizaban continuamente Evangelizaban didcticamente Evangelizaban masivamente Evangelizaban Cristo cntricamente.

... y cmo debe ser la siembra de los cristianos de hoy?


El compromiso es sembrar a tiempo y fuera de tiempo; 2 Ti. 4.2 Hay necesidad de la siembra. Ro. 10.15; Isaas 52.7 Ustedes conocern el plan de siembra. Isaas 55.11; Hch. 4.31; 1 Tes. 1.5 Cualquier tiempo es ideal para la siembra. Juan 4.35 Se necesita confianza, disposicin a servir, y un corazn amante del Seor y del prjimo. Lc. 22.27 Expectativas. Que el creyente se sienta estimulado a convertirse en sembrador de la Palabra, dejando los resultado en manos del Seor. 1 Corintios 3.6

Utilidad y beneficios de ste plan!


1. Estimula la vida y el testimonio personal de la comunidad de fe. 2. Permite a los creyentes descubrir sus talentos y dones espirituales. 3. Permite fortalecer el programa de evangelizacin a travs del compromiso con la comunidad. 4. Este compromiso permite organizar otros programas y proyectos de ayuda social, moral y espiritual a las familias y a los individuos. 5. Promueve el crecimiento de la iglesia, tanto en nmero, como en calidad de vida e identificacin con Jesucristo y con el pueblo, al que el cristiano est llamado a servir.

El sembrador y su misin.
Quines deben ser sembradores? Todos! Hay un llamamiento No me elegisteis vosotros a m, sino que
yo os eleg a vosotros, y os he puesto para que vayis y llevis fruto, y vuestro fruto permanezca (Juan 15.16) y una comisin al sembrador Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura (Marcos 16.15)

Caractersticas de este llamamiento. El sembrador: Es embajador de Cristo. (2 Corintios 5.20) Es mensaje de reconciliacin. (2 Corintios 5.19) Est lleno del poder de Dios. (Efesios 3.19-20) Tiene Espritu de fortaleza. (2 Timoteo 1.7; 1 Corintios 2.12-13) Recibe poder para testificar. (Hechos 1.8) Tiene otras armas, mtodos y tcnicas (Zacaras 4.6)

Cualidades del Sembrador.


* * * * * * * * * * * * * * Amable y apto para ensear. ( 2 Timoteo 2.24) Manso. (2 Timoteo 2. 25-26) Prudente. (Tito 2.2) Honesto y sin doblez. (1 Timoteo 3. 8-9) Integro. (1 Timoteo 4.16) Templo de Dios. (1 Corintios 3.16) Puro de Corazn. (Salmo 24.4) Valiente. (2 Timoteo 1.7) Organizado. (Lucas 14.28-30; Proverbios 24.27) Solidario y Compasivo. (Marcos 6.34) Gentil. (Filipenses 4.5) Gozoso. (Filipenses 4.4) Servidor. (Marcos 10.45) Paciente. (Santiago 5. 7-8)

Relacin del Sembrador con la Palabra de Dios.

El Sembrador es administrador de la Palabra de Dios y por tanto debe:


* Guardarla y atesorarla. (Salmo 119. 9-13)

* Estudiarla. * Ponerla en prctica. * Anunciarla a otros.

(Juan 5.39; Hechos 17.11) (Santiago 1.22; 2 Cor. 3.2)

(Mt. 28. 19-20; 1 Tes. 1.8)

En conclusin
El buen sembrador es el que:
* Ama la palabra

* Siente la vocacin.

* Es consciente de las necesidades * Busca prepararse lo mejor posible

Y para conseguirlo:
1. 2. 3. 4. Ora. Estudia la Biblia. Conoce el producto, La semilla Estudia los diversos terrenos en los que va a sembrar.

Afirmemos
1. Cmo entiende el concepto de la siembra? 2. Cmo y cundo sembr Jess? 3. Resuma en una frase los beneficios que conseguir con ste mtodo de evangelizacin. 4. Que es lo primero que har antes de salir a sembrar? 5. Cmo se puede descubrir el llamamiento para la tarea evangelizadora? 6. Cmo se pueden poner en prctica las cualidades personales de un sembrador? 7. Cmo podemos obtener y desarrollar las cualidades del sembrador?.

El sembrador debe conocer


Caractersticas Usos y beneficios De la Semilla Materializacin Costo Valor

Clases de Terreno
Expuesto y desprotegido. (Mateo 13.4,19)

Pedregoso y Seco. Lleno de espinas.


La Buena Tierra.

(Mateo 13.5-6,20-21)

(Mateo 13.7,22)

(Mateo 13.8,23)

Principios de la Siembra
1. Sembrar es comunicar el evangelio entregando la Palabra de Dios. 2. El sembrador es usted. 3. La Semilla es la Palabra de Dios. 4. En el plan de siembra, hay muchas oportunidades de sembrar (casa, plazas,
calles, mercados, oficinas, fbricas, empresas, etc.)

5. En todo tiempo podemos sembrar.

Tcnicas de la Siembra.
Salir. (Mateo 13.3) A toda criatura.
(Mateo 13.3-17; Marcos 16.15)

Como en tiempo de los apstoles. (Hechos 5.42)

De dos en dos. (Lucas 10.1) Llevar buena provisin de Escrituras.


(Lucas 8.11; Hechos 4.12; Isaas 55.11)

Oracin. (Mateo 28.20; Hechos 16.14) Planificacin.

Pasos de la Siembra.
Presentacin. De casa en casa o Evangelizacin personal Presentacin del libro Cortesa Material de impacto Gnese la atencin. Despierte el inters Cause el deseo por ms Motive a la accin cerrando la entrega

Pasos de la Siembra. Excusas Orientacin Despedida Objeto de la visita Compartir resultados con el grupo Perseverancia y seguimiento.

Obstculos en el sembrar.

1. Objeciones ms comunes. 2. Problemas. Fruto de


experiencias negativas en los oyentes.

3. Personalidades difciles. 4. Responder objeciones:

Cuando responda objeciones:


No se llene de pnico. No entre en controversias. Convierta la objecin en una pregunta. De respuestas sencillas. Pngase en la posicin del interlocutor. No pierda de vista su objetivo. Anmese. Escuche deje que se expresen. Resuma. Aproveche las experiencias pasadas, B/M Use la Biblia

En conclusin.

1. 2. 3. 4. 5.

Oracin. Personas visitadas, sus objeciones y problemas. Seguimiento. Anote. Consulte. Busque ayuda donde la haya. Infrmese bien.

EL CULTIVO
Qu es el cultivo? Por qu hay que cultivar? Cmo se cultiva? Qu otras formas de cultivo existen?
OBJETIVOS. 1. Comprender que no basta con sembrar, se requiere cultivar, ya que stas dos son partes integrantes de la evangelizacin. 2. Conocer las y la formas de cultivar y crear otras nuevas. 3. Una vez conocido el concepto y la tcnica del cultivo, ponerlo en prctica como parte de los proyectos de evangelizacin en su iglesia.

El cultivo es un proceso.
Dar a la tierra y a las plantas las labores necesarias para que fructifique Poner todos los medios necesarios para mantener y estrechar el cultivo Ejercitarse en las facultades, habilidades y profesiones, desenvolvindose en las mismas

Funciones del cultivo.


1. Regar 2. Limpiar.
(Hebreos 4.12-13; Salmo 119.9; 2 Timoteo 3. 16-17)

3. Abonar. 4. Estimular el crecimiento.

(1 Pedro 2. 1-2)

Quizs el mejor ejemplo de la accin del cultivo permanente de Jesucristo sea el ministerio ejercido con sus discpulos, la funcin Inicial de siembra fue ms bien sencilla.

Formas de cultivar.
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Volver Animar Invitar Interesar Informar Proveer Ayudar Estimular

La Biblia en el cultivo.
Cmo podemos utilizar la Biblia en nuestro trabajo de cultivo? 1. 2. Leyndola. (Juan 5.39; Hechos 17.11) Creyndola. Para esto se le debe haber hecho primero una
explicacin breve del plan de salvacin a la persona que recibe el mensaje.

3. 4. 5.

Obedecindola. (Glatas 2.20; Romanos 6.22) Vivindola. (Mateo 7. 24 25) Compartindola. Con el fin de hacer discpulos. (Lucas 14.26)
Discpulo es aquel que:
Oye la voz del Seor. (Mateo 4. 19) Da al Seor prioridad en su vida. (Mateo 4.20) Sigue al Seor. Aprende de su Seor. (Mateo 11.29; Filipenses 4.9) Ensea lo aprendido. (2Timoteo 2. 2,24; 1 Timoteo 6.2)

Fases del cultivo.


En la Vida de la Iglesia Tesalnica.

1. 2. 3. 4.

La recibieron. (1. Tesalonicenses 1.6) La creyeron. (1. Tesalonicenses 1.9) La practicaron. (1. Tesalonicenses 1.7) La divulgaron. (1. Tesalonicenses 1.8)

En conclusin.
El objetivo fundamental del sembrar es que el proceso de Evangelizacin llegue a feliz trmino, es decir:

2. 3.

Que las personas conozcan y acepten a Cristo como


Salvador. Que se integren a su cuerpo o comunidad de creyentes. Que se conviertan en adoradores, glorificadores del Padre, y crezcan en la fidelidad al evangelio, el testimonio, las virtudes y dones del Espritu. Que se instruyan y preparen para que ellos mismos ganen muchas personas para el Seor.

4.

Afirmemos.
1. El cultivo de iniciarse casi simultneamente con la siembra? Por 2. 3.

4.
5. 6.

qu? Mencione ejemplos de cultivo que manejan en su iglesia y cual es el ms efectivo. Analice los objetivos del cultivo y cul sera el resultado final que se espera conseguir. Cul fue el efecto que tuvo la Palabra en los creyentes de Tesalnica y de Jerusaln. (1 Tes. 1. 6-8 y Hechos 2) Cmo entendieron los creyentes de Tesalnica el mandamiento de hacer testigos? Cmo lo aplicara usted?

Mi decisin: Visitar a _______, el da ____ a las ___; y leer con l (o ella) el siguiente pasaje bblico: __________

EL CULTIVO
Parte 2

Objetivos.
1. 2. Aprender todos los pasos de la tcnica del cultive animen Practicar, y que se animen a implementar el programa de evangelizacin del Seminario Buenas Nuevas en sus propias iglesias. Comprender que la labor evangelizadora no est limitada a un tiempo, mtodo o fase exclusiva, debe ser permanente. Estimularlos a crear, reforzar y promover los grupos de estudio bblico, como una de la herramientas ms tiles en la evangelizacin. Identificar que todas las actividades de su iglesia son oportunidades de cultivo y crecimiento.

3. 4.

5.

Afirmemos.
1. El cultivo de iniciarse casi simultneamente con la siembra? Por 2. 3.

4.
5. 6.

qu? Mencione ejemplos de cultivo que manejan en su iglesia y cual es el ms efectivo. Analice los objetivos del cultivo y cul sera el resultado final que se espera conseguir. Cul fue el efecto que tuvo la Palabra en los creyentes de Tesalnica y de Jerusaln. (1 Tes. 1. 6-8 y Hechos 2) Cmo entendieron los creyentes de Tesalnica el mandamiento de hacer testigos? Cmo lo aplicara usted?

Mi decisin: Visitar a _______, el da ____ a las ___; y leer con l (o ella) el siguiente pasaje bblico: __________

Pasos y tcnicas.
1. Reconocer que Dios es la fuente de crecimiento. (1 Corintios 3. 6-7) 2. Aprovechar toda oportunidad para el cultivo. 3. Aprender las diferentes formas de cultivo.
A travs de: Labor personal o de los grupos.

Labor personal
Con el fin de ayudar a afianzar la decisin tomada por el nuevo creyente y vivir de acuerdo a los postulados del evangelio, el cultivo debe: Ser sistemtico. Ser progresivo y sabio. Llevar toda la informacin necesaria. Tener planificacin Fundamentado en la oracin. Repasar la tarjeta de informacin y tocar con cortesa la puerta Tener un saludo y presentacin adecuada. Dar orientacin. Establecer un tiempo de visita que no se exceda. Despedida y registro de datos. Gozo y crecimiento en experiencia.

Cultivo a travs de la

Grupos de oracin y Estudios Bblicos


stos funcionan como puente de trnsito de los nuevos convertidos o que pudieran estar interesados en la Palabra, por lo cual en el grupo: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Se debe establecer en familias de buen testimonio. Hacer una invitacin especial. El sembrador contina funcionando. Se har una recepcin de los invitados y la realizacin del programa. Se tendr un programa bien preparado. Tener en cuenta si el tema de estudio es general y bsico o ms particular. Habr un intercambio de opiniones. Podr presentarse la evolucin de los grupos hasta convertirse en comunidades o iglesias.

Cultivo a travs de

LA COSECHA
El Cultivo y la Cosecha no son dos actividades aisladas y separadas, por el contrario estn estrechamente ligadas en la labor de evangelizacin.

OBJETIVOS
1. Comprender la naturaleza, metas y objetivos de la cosecha. 2. Aprender y aplicar los mtodos y formas de cosechar. 3. Prepararse y estar dispuestos para la cosecha.

La cosecha es...
La fase del proceso de evangelizacin que consigue que los nuevos creyentes, convertidos al Seor, se unan a la fraternidad de la Iglesia y se involucren activamente en sus programas y actividades; viviendo una vida de testimonio cristiano, de acuerdo a la Palabra de Dios, guiados por el Espritu Santo y contribuyendo con su accin evangelizadora a que muchos otros conozcan el evangelio y entreguen sus vidas a Jesucristo.

Metas de la Cosecha.
1. Llevar al nuevo creyente a la iglesia. 2. Ayudarle a integrarse a la vida de la comunidad cristiana. 3. Estimularle a crecer en Cristo. 4. Inspirarle a sentir su responsabilidad de servir a Dios, sirviendo a los dems. 5. Animarle a dar testimonio de su fe y a participar activamente en la labor evangelizadora.

Por qu cosechar?
1. Por la misin de la iglesia.
* Proclamar las Buenas Nuevas. (Hechos 1.8) * Promover el crecimiento y madurez. (2Cor. 5.18-20)

2. Por la naturaleza de la vida cristiana.


* De expandirse. (Isaas 54.2; Hechos 11.19-30) * Multiplicarse.
(Mateo 9.37-38)

Frutos de la cosecha.

1. Salvacin.

2. Compaerismo.
3. Ministerio.
(Juan 20.31; Juan 15.16)

Tenga en cuenta que...

No es fcil definir dnde termina el cultivo y dnde comienza la cosecha. La iglesia y los sembradores comienzan a cultivar desde el mismo momento de la siembre. El proceso de siembra, cultivo y cosecha est en permanente progreso.

Reglas generales.
1. Fijar metas
* Realistas * Puestas con fe * Apoyadas en oracin

2. Conocer el tiempo y lugar. (Juan 9.35) 3. Usar las herramientas adecuadas.


* La Biblia * Estudio sistemtico.

4. Obstculos.
Problemas: Excusas: Dudas: Incredulidad: Procurar encontrar la solucin. Estar preparados para anularlas. Despejarlas. Probar que tenemos una fe viva.

Requisitos probados
para una buena cosecha.

1. 2. 3. 4.

Esfuerzos evangelsticos. Actividades de la iglesia. Testimonio personal. (Hechos 1.8) Pasin por las almas perdidas.

Evidencia de la Cosecha
en el Nuevo Testamento

A partir de pentecosts con 3.000 convertidos aadidos a la iglesia, y luego 5.000, la cosecha fue una constante en la iglesia primitiva. La cosecha fue cuantificada.

Perfil de la iglesia en la consolidacin.


Hechos 2. 41-47 1. Recibieron la Palabra con entusiasmo, v. 41a 2. Se unieron ala iglesia, v. 41b 3. Fueron instruidos en la doctrina de los apstoles, v. 42b 4. Perseveraban en comunin unos con otros v. 42b 5. Compartan su experiencia con todo el pueblo, v. 47a 6. Crecan cada da con los que haban de ser salvos, v. 47b ...el nmero de los discpulos se multiplicaba grandemente Hechos 6. 1-7

En conclusin.
Nuestra labor es hasta el cumplimiento de la ltima cosecha.

Mientras tanto ... Es necesario hacer las obras del que [nos] envi ..., entre tanto que el da dura; [porque] la noche viene, cuando nadie puede trabajar (Juan 9.4)

Afirmemos.
1. Por qu en algunas iglesias hay tan pocos frutos y una cosecha tan escasa?
2. Cules piensa usted que son los factores que favorecen una buena cosecha en nuestro trabajo evangelstico y en el trabajo de la iglesia en general? 3. Cuando no hay fruto inmediato, quiere decir que hemos fracasado? Qu hay que hace entonces en esos casos? 4. Testimonio de buena cosecha y mala cosecha con las razones de xito o fracaso de las mismas.

5 FRMULA 222
II Tim 2:2

Das könnte Ihnen auch gefallen