Sie sind auf Seite 1von 19

by

Euskal Hiria 2012


CIBER: Conectividad fsica y racionalizacin de las infraestructuras. Puertos, aeropuertos y TAV

27 de Noviembre 2012
2012 Deloitte, S.L.

1 Conectividad fsica. Aproximacin terica


1.1 Redes y nodos: conceptos
a) Conectividad
Conectar: unir, enlazar, establecer relacin, poner en comunicacin Aunque no existe en el Dicciconario de la RAE la palabra, la asociamos con la propiedad de conectar. Conectar Qu? a travs de qu? Conectar cmo? Aparecen los conceptos ligados a la conectividad, que se presentarn en pares

b) Redes y nodos
Qu es una Red? Una estructura, a nuestro efecto espacial, constituida por tramos (grafos) y nodos (curiosamente, tampoco el Diccionario RAE define con esta afeccin red y nodo). Tramo o camino o va: a) tierra hollada por donde se TRANSITA, b) Via que se construye para TRANSITAR (RAE) Nodo: Puntos fijos en la red, en el que se cruzan los caminos o vas. Puntos que se favorecen de un buen ACCESO por varios caminos.

c) Vias e intervas
Vas: canales de trnsito por el que se MUEVEN de manera recurrente personas y mercancas. Intervas: el espacio o territorio que hay entre dos vas. La Interva se favorece de la va si puede ACCEDER a la misma a travs de un nodo o recibir IMPACTOS de esta va (ruido, barrera, etc,) Infraestructura: Parte fsica de la red, que acta como soporte de la movilidad. Gestin de la infraestructura: forma de utilizacin de la infraestructura para conseguir la mayor eficacia en un marco de eficiencia.

2 Euskal Hiria 2012 - CIBER

d) Infraestructura y gestin de la misma


Mejor organizacin y gobierno de la infraestructura


Aplicacin de tecnologa Mayor interrelacin con el usuario
2012 Deloitte, S.L.

1 Conectividad fsica. Aproximacin terica


1.2 Conceptos de redes y nodos en distintas modos de transporte
Redes viarias:
a) b) c) d) Vas e intervas: importancia de la cercana de los nodos Capacidad-velocidad vs limitacin de accesos Mxima accesibilidad longitudinal vs efecto barrera transversal (efecto tnel) Relaciones puerta a puerta y capacidad de difusin en el territorio. Conectividad con las redes secundarias. Introduccin del elemento intermodal: no es puerta a puerta. Nodo de trasbordo: la estacin y la CONECTIVIDAD INTERMODAL (intermodalidad) Reforzamiento del efecto de accesibilidad longitudinal vs efecto barrera. Relaciones punto a punto Especializacin del modo: dirigido a un tipo de usuario (viajero y con VdT medio-alto) o mercanca especfica (no todas las mercancas son transportables en Fc, con eficiencia) La red de navegacin trasciende el mbito nacional para ser global. Las rutas conectan puertos (nodos portuarios) directamente, apareciendo el concepto de Hub (centro de distribucin) y el concepto de Hinterland (espacio de tierra accesible al puerto) Como en el caso de los puertos, las rutas se guan por la seguridad y conectan directamente nodos aeroportuarios. Nodos que estn separados fsicamente y pueden no relacoinarse entre s. De nuevo, el concepto de Hub y de Hinterland
2012 Deloitte, S.L.

Redes ferroviarias
a) b) c)

Transporte martimo
a) b)

Transporte areo
a) b) c)
3 Euskal Hiria 2012 - CIBER

1 Conectividad fsica. Aproximacin terica


1.3 Accesibilidad en la red y conectividad
Movilidad y accesibilidad como dos atributos que se suelen asignar a la infraestructura y al territorio circundante, respectivamente
a) La movilidad es una propiedad fsica real y contrastable en sus efectos: vehculos o personas movindose en una red. Est ligada a conceptos tales como viajeros, IMD, ocupacin o nivel de servicio. b) La accesibilidad es una propiedad de campo; es decir, representa un potencial que tiene el territorio o los nodos de una red en base a la existencia de la propia red de transporte La Movilidad genera impactos reales (ruido, contaminacin, accidentes,), la accesibilidad impactos potenciales (cambios de uso o nuevas localizaciones en el territorio)

El concepto de accesibilidad ha servido tradicionalmente para:


a) b) c) Entender la posicin y rango de un territorio en el contexto global, as como su especializacin funcional Entender cmo se articula internamente este territorio (a travs de un centro principal y relaciones jerarquizadas, estructura polinuclear, etc,) Entender los procesos de modificacin de usos del suelo a escala micro y pautas de implantacin / sustitucin de usos ms fuertes frente a otros en los que la accesibilidad no es relevante (por ejemplo, lgicas de implantacin de los centros comerciales en nudos de autopista)

Podemos utilizar un ndice de conectividad como medida de accesibilidad: tiempo en llegar a un nodo

Euskal Hiria 2012 - CIBER

2012 Deloitte, S.L.

1 Conectividad fsica. Aproximacin terica


1.4 Tiempo y coste de transporte
1. Tiempo y coste de transporte en la eleccin del usuario
La eleccin de un camino, de un modo, por parte del usuaurio se rige por variables bsicas de carcter objetivo y subjetivo. Objetivas:
i. ii. iii. Tiempo total de viaje (acceso, espera, desplazamiento) Coste del viaje (consumos, amortizacin, tarifas, El Valor del Tiempo como instrumento para la modelizacin del comportamiento del usuario.

Gastner & Newman 2004

Subjetivas: Comodidad, seguridad o atractivo del entorno

Adamatzky & al. 2012

2. Es claro que la red y la facilidad de conectarse condicional el comportamiento de movilidad del usuario y, a partir del mismo, el comportamiento general de trabajo, consumo, ocio. 3. Pero la red no es un dato fijo: se construye por razones histricas y de eficiencia.
a)
b) c)

Por ejemplo, una red optimizada para la movilidad: la red de transporte aereo. Una red optimizada para la construccin: la red ferroviaria Posiblemente tengamos que aprender de los mohos! (Adamatzky & al. 2012)

Euskal Hiria 2012 - CIBER

2012 Deloitte, S.L.

1 Conectividad fsica. Aproximacin terica


1.5 Redes conectividad y territorio global
1. La red entendida como infraestructura + gestin de la misma. Ambas interaccionan y se complementan para definir lo que denominamos un SISTEMA DE TRANSPORTE. 2. Asimismo, el sistema de transporte interacciona sobre el usuario directo (viajero) o empresario que mueve mercanca. Esta interactuacin es de doble sentido y condiciona el comportamiento del usuario y las pautas de evolucin del ST. 3. Tradicionalmente, la interaccin del ST y el territorio se han visto desde varios puntos de vista:
a) Impactos de los cambios en la estructura espacial y funcional de una red y las implicaciones, principalmente en materia de accesibilidad diferencial que representa (p.ej. Transformacin de una carretera en una autopista): impacto sobre la localizacin de actividades, usos del suelo. b) Cambios en el comportamiento del usuario (consumidor) debido la modificacin de la conectividad de la red y/o a la implantacin de polticas especificas de gestin (road pricing en carreteras, integracin tarifaria en TP, etc, c) Impactos directos sobre el territorio de carcter ambiental

4. Por ltimo, la interaccin entre redes transnacionales de transporte y el sistema globalizado de ciudades puede considerarse desde:
a) La importancia del nivel regin y nacin (no slo ciudad) en el aprovechamiento de las redes accesibles a las ciudades y de las iniciativas desde sectores econmicos e institucionales. b) La oportunidad que supone a una ciudad o territorio (espacialmente fijo, por definicin) la globalizacin de capitales, tecnologa y trabajo. c) Por ltimo, las redes de transporte pueden acelerar la creacin de espacios transnacionales, uniendo funcionalmente regiones que se complementan o se jerarquizan
(Davis& Del Cerro 2008).
6 Euskal Hiria 2012 - CIBER
2012 Deloitte, S.L.

2. Polticas Transeuropeas
2.1 Visin general de la poltica de Infraestructuras europeas (1999)
1. Redes TransEuropeas
El Tratado de Maastricht de 1993 instaura el principio de las Redes Trans-europeas de Transporte, Telecomunicaciones y Energa y la decisin del Parlamento Europeo y del Consejo de 1996 define la llamada Red Transeuropea de transporte multimodal.

2. ETE (Estrategia Territorial Europea) 1999


a) Objetivos territoriales
Desarrollo territorial policntrico y equilibrado de la UE Ciudades y regiones dinmicas, atractivas y competitivas Desarrollo endgeno: diversidad y eficacia de los espacios rurales Planeamiento integrado de las infraestructuras: que las grandes infras no absorban recursos de las regiones menos favorecidas o perifricas (efecto bombeo) o que atraviesen estas regiones sin conectarlas (efecto tunel) Desarrollo de modelos policntricos para mantener una mayor isoaccesibilidad. Importancia de las redes secundarias para la integracin regional y urbana: carreteras, puertos y aeropuertos. Utilizacin eficaz y sostenible de las infraestructuras: a) intermodalidad, b) control de los impactos sobre los usos del suelo, c) potenciacin del transporte pblico.

b) Acceso equivalente a las infraestructuras y al conocimiento

Euskal Hiria 2012 - CIBER

2012 Deloitte, S.L.

2. Polticas transeuropeas
2.2 Visin general de la poltica de Infraestructuras europeas (2011)
COM (2011) 144: Libro Blanco.
Hoja de ruta hacia un espacio nico europeo de transporte: por un poltica de transportes competitiva y sostenible. 1. Objetivos:
1) 2) 3) 4) Reducir a la mitad el uso de automviles convencionales en 2030 Cuota del 40% de los combustibles sostenibles en areo y martimo Transferencia del 30% del transporte por carretera a otros modos. Apuesta por el Fc., en particular de Alta Velocidad. Triplicar la red actual en 2030 5) Disponer en 2030 de una RTE-T que cubra la UE, multimodal y operativa. 6) Conectar en 2050 todos los aeropuertos de la red bsica a la red Fc. de alta Velocidad. 7) Implantar infraestructuras de gestin del trfico en 2020 y equivalente para Aviacin, transporte terrestre, martimo y fluvial. 8) En 2020 establecer un sistema europeo de informacin, gestin y pago de sistemas intermodales 9) 2050: seguridad total en las redes de transporte 10) Aplicar los principios del usuario pagados y quien contamina paga

2. Un espacio Unico europeo de transporte:


Abrir el mercado interior de servicios ferroviarios Finalizar la construccin del cielo Unico Europeo Capacidad y calidad de los aeropuertos Cinturn azul martimo y acceso del mercado a los puertos

Euskal Hiria 2012 - CIBER

2012 Deloitte, S.L.

3. Polticas regionales
3.1 La CAPV en sus infraestructuras de conexin: Revisin de las D.O.T.
1. Las caractersticas de la ciudad-regin: policentrismo urbano
surge la oportunidad de fortalecer el conjunto de un sistema de ciudades tan equilibrado y policntrico como el de la CAPV. El policentrismo es una de las principales aportaciones de las DOT y una de las fortalezas ms importantes de nuestro territorio. Resulta fundamental asegurar el mantenimiento de esta estructura del sistema urbano en una nueva etapa de cambios e Innovaciones

2. Area urbana de alto nivel


a) b) c) d) e) Captacin de inversiones de mayor volumen Implantacin de servicios de valor nivel Actividades de mayor valor aadido Integracin de la oferta urbana Integracin en redes globales

3.

Las redes de transporte articulan internamente la ciudad-regin y la conectan con el exterior.


a) Integracin a travs de las redes de transporte de la CAPV en las redes Transeuropeas y en el sistema de nodos portuarios-aeroportuarios continental. Articulacin interna para garantizar el policentrismo urbano y de las reas funcionales Articulacin interior a las reas metropolitanas y urbanas, principalmente a travs del TP.
2012 Deloitte, S.L.

b) c)

Euskal Hiria 2012 - CIBER

3. Polticas regionales
3.2 la CAPV en sus infraestructuras de conexin: Revisin de las D.O.T.
1. Conectividad a principios del s. XXI: Dorsal, Norte del Sur, Arco Atlntico y Periferias. 2. Cambio en las prioridades de conectividad: la Diagonal Europea 3. Posicin estratgica de la CAPV
Rtula entre el eje Norte Sur (Madridpars) y los corredores del Ebro y Cantbrico. Vocacin de liderar el Arco Atlntico Parte de un tercer corredor: CantabriaRioja-Navarra y rea de Bayona: Euskal Hiria Plus

10

Euskal Hiria 2012 - CIBER

2012 Deloitte, S.L.

3. Polticas regionales
3.3 la CAPV y sus infraestructuras de conexin: Revisin de las D.O.T.
Qu se pretende?
Un sistema de asentamientos ms denso y compacto Mejor conexin exterior e interconecitividad interna Equilibrado, diverso e interrelacionado Biodiversidad ms rica Espacios urbanos orientados al uso del transporte colectivo. Que apueste por la renovacin y reciclado, como alternativa al crecimiento. Ms eficiente, energticamente hablando

Redes y paisajes: propuestas territoriales


a) b) c) d) e) f) Fortalecimiento del sistema polinuclear de capitales y ciudades Impulso a las ciudades medias y reas funcionales Estrategia de movilidad sostenible para aumentar la conectividad exterior e interior Referencias para hacer sostenible el desarrollo urbano Nodos de innovacin orientados a transformar espacios singulares Incorporacin de la variable paisajstica

11

Euskal Hiria 2012 - CIBER

2012 Deloitte, S.L.

4. Polticas sectoriales. Marco general y CAPV


4.1 Redes de carreteras
1. La histrica apuesta por redes de carreteras de alta capacidad en la conectividad de Euskadi con el exterior
Ejes de autopistas y autovas de una red dirigida a la conexin con las grandes capitales y garantizar la continuidad de los itinerarios internacionales Segunda generacin. Autovas de conexin regional (A15 Donostia-Pamplona y AP1 Vitoria-Eibar) Desarrollo de una red de capacidad media y articulacin regional (eje transversal Durango-Bergara-Besain) La importancia de las competencias de la ejecucin vial en manos de la DF: atencin por la red de segundo nivel. Fin del proceso de construccin de nueva infraestructura, con excepcin de tramos urbano-metropolitanos, de cierre de red. Mejora de la gestin de la red (la carretera inteligente); en particular, en itinerarios de paso Gestin de la seguridad Pago por uso pago por contaminacin Mejor gestin del transporte por carretera

2. Tendencia y evolucin de las redes viarias en Euskadi

12

Euskal Hiria 2012 - CIBER

2012 Deloitte, S.L.

4. Polticas sectoriales. Marco general y CAPV


4.2 Ferrocarril: Alta Velocidad
1. La situacin actual y tendencia
Retraso en los tramos pendientes de construir en la Y vasca por limitacin de recursos. Puede dar lugar a un replanteamiento de las prioridades y funcionalidad de la red AV hasta su cierre completo. Revisin del mercado organizativo y liberalizacin Apertura a nuevos operadores Alta Velocidad: conectividad con la red europea e integracin con la red convencional. Tipologa de la red: nueva construccin a 250 km/h, acondicionamientos a 200 km/h y tramos de conexin. La Y Vasca se integra entre las actuaciones previstas en el Plan. Elemento clave para la articulacin interna de la regin, de Euskal Hiria Plus y de las conexiones exteriores con el eje Norte-Sur europeo. Estaciones de alta Velocidad como nodos intermodales de nivel urbano-metropolitano

2. PITVI

3. D.O.T

4. Preguntas:
a) Cabe priorizar AV frente a otros modos de impacto econmico diferente? Red Fc. de mercancas. b) Es conveniente revisar los estndares de diseo y reducir velocidades?
2012 Deloitte, S.L.

13

Euskal Hiria 2012 - CIBER

4. Polticas sectoriales. Marco general y CAPV


4.2 El transporte terrestre de mercancas
1. La situacin actual y tendencia
Baja cuota del Fc. en el transporte de mercancas en Espaa. Limitacin en el tipo de mercancas que pueden transportarse por Fc. Obligacin de intermodalidad salvo en terminales directas a puntos de produccin y puertos. Importancia de los accesos Fc. a puertos. Obligacin de interoperabilidad de la red espaola en sus conexiones con el resto de Europa. Tendencia a reducir el peso de la carretera por impacto ambiental y congestin. Mercancas: eliminacin de barreras y mayor competitividad Escasa mencin a la red Fc. de Mercancas Es posible la creacin de un espacio europeo fc. que permita la libre circulacin de mercancas, as como la liberalizacin de los operadores? Qu papel puede jugar la red convencional fc. despus de la puesta en servicio de la Y Vasca? Regionales, Cercanas y mercancas. Cul es el peso de los accesos fc. a los puertos vascos en el marco de competitividad en la fachada cantbrica? Qu funcin puede tener el fc. de ancho mtrico (FEVE, Eusko Tren) en el transporte de mercancas en la Cornisa? Cul es la importancia de la creacin de cadenas logsticas adecuadas en el territorio de la CAPV?
2012 Deloitte, S.L.

2. PITVI

3. D.O.T
4. Preguntas:

14

Euskal Hiria 2012 - CIBER

4. Polticas sectoriales. Marco general y CAPV


4.2 Aeropuertos y transporte areo
1. La situacin actual y tendencia
7 aeropuertos (3 de ellos en la CAPV) en un radio de 200 km. Con excepcin de Bilbao, falta de una jerarqua clara entre los aeropuertos menores. Situacin cuando est en servicio la AV: distribucin Fc. desde el aeropuerto Hub de Bilbao hacia el resto del territorio incluido en su rea de influencia. Ruptura del modelo AENA y sostenibilidad de las instalaciones. Seguridad, competitividad y sostenibilidad Articulacin territorial: conectividad e intermodalidad Adaptacin a la demanda efectiva Liberalizacin y entrada de capital privado Eficiencia en los tres aeropuertos de la CAPV: a) Bilbao gran aeropuerto internacional y hub intermodal; b) Vitoria-Gasteiz: mejora de la conexin metropolitana y con los centros de produccin del rea (Jundiz); c) Donostia-San Sebastin: integracin en el Eje Donosti-Bayona y captacin de nuevos trfico (bajo coste) Es un modelo eficiente? Cul debe ser la necesaria jerarquizacin de los aeropuertos vascos? Pueden establecerse a priori especializaciones funcionales de los aeropuertos en un mercado areo liberalizado? Cmo influir la progresiva centralizacin de rutas europeas en grandes hub sobre los servicios en los tres aeropuertos.
2012 Deloitte, S.L.

2. PITVI

3. D.O.T

4. Preguntas

15 Euskal Hiria 2012 - CIBER

4. Polticas sectoriales. Marco general y CAPV


4.2 Puertos
1. La situacin actual y tendencia
El transporte martimo es transnacional y fuertemente liberalizado. A costes muy bajos por ton., tendr un crecimiento espectacular en los prximos aos. Las directrices europeas se enfocan hacia una mayor transparencia en el mercado portuario, fletes y acceso de operadores. Mayor competencia entre puertos. Especial atencin a las Ayudas de Estado y a sus implicaciones en las inversiones portuarias: sostenibilidad y rentabilidad. Puerto y ciudad: accesos a la red y tratamiento del borde urbano Promover la seguridad Adecuacin del marco regulatorio-administrativo Racionalizacin de la inversin y apuesta por una gestin eficiente Liberalizacin y competencia Sostenibilidad y consolidacin de una plataforma logstica para el Sur de Europa. Potenciar el puerto de Bilbao como el gran puerto regional de movimiento de mercancas. Ligar el desarrollo del puerto exterior de Pasaia a la regeneracin del actual puerto. En un marco de competitividad de los puertos de la Fachada Cantbrica, cabe replantear el alcance del hinterland de cada uno de ellos? Accesos a la red. Capacidad para el desarrollo del cabotaje interior? Y para las mejoras tecnolgicas y de comercializacin?
2012 Deloitte, S.L.

2. PITVI

3. D.O.T

4. Preguntas:

16

Euskal Hiria 2012 - CIBER

4. Polticas sectoriales. Marco general y CAPV


4.5 Intermodalidad interoperabilidad
1. Definiciones
Intermodalidad: intervencin de ms de un modo en el viaje (etapa). Interoperabilidad: modificacin de las condiciones de operacin de un modo a lo largo de un viaje (p.ej., cambio de ancho fc.) Claro objetivo europeo para ganar eficiencia en el sistema de transporte: reduccin de rutas, mejora del servicio, obligacin al trasbordo. Aplicacin clara en el contexto urbano metropolitano. Problemas de aplicacin en ciudades medias y pequeas. Intermodalidad area-fc en crecimiento en Europa: es eficiente en hubs de tamao medio? La prctica de la intermodalidad nos puede llevar al abandono de las redes alimentadoras de los puntos e intercambio (redes viarias secundarias, lneas de transporte pblico, etc,) Oferta y procedimientos de gestin integrados entre modos de transporte de mercancas. Importancia de reducir la ruptura de carga en el transporte fc. Integracin de la cadena logstica dentro de un sistema intermodal de transporte. Mejora del modelo de gestin de las terminales de mercancas Aparicin del operador integrado que puede gestionar con varios modos la circulacin de mercancas.

2. Situacin actual y tendencias: viajeros

3. Situacin actual y tendencias: mercancas

17

Euskal Hiria 2012 - CIBER

2012 Deloitte, S.L.

Conclusiones
1. La crisis econmica que sufrimos ha ralentizado las polticas de inversin en infraestructuras. Esta situacin es desigual, impactando con mayor fuerza en las economas perifricas europeas. 2. Espaa y, en particular, la CAPV, han aprovechado los ltimos 15 aos ara el desarrollo notable de sus redes de transporte terrestre, puertos y aeropuertos. No se trata de realizar ms inversiones sino de gestionar las redes que tenemos. 3. En ese sentido, las barreras a superar sern:
a) b) c) Tecnolgicas, ya que las redes de carreteras y fc. necesitan una fuerte inversin e ntecnologa para mejorar en eficiencia. Organizativas, derivadas de la ausencia de competencia de los servicios, la falta de visin comercial de los responsables institucionales, la falta de transparencia en muchos de los procesos. De aceptacin por el usuario. Temas como la tarificacin de la red viaria, la limitacin de servicios de transporte pblico o la intermodalidad, limitando el puerta a puerta, necesitan de una educacin del ciudadano en el presente marco de austeridad. Que no son slo las infraestructuras de redes fsicas las que condicionan el territorio circundante. La accesibilidad, movilidad ptima e impacto ambiental dependen sobre todo de la gestin de esta infraestructura. Que son las instituciones y sectores econmicos los que interaccionan con las redes y su conectividad. Las redes condicionan el potencial de un territorio para su integracin en un marco global. Pero tambin el gobierno de ese territorio y sus poderes econmicos hacen viable esa potencialidad y la dirigen, en cada caso, a soluciones distintas. Por ltimo, que los ciudadanos interactan con las redes de transporte. Se ha estudiado hasta la saciedad las relaciones redes globales -> impacto local. Ahora se empieza a analizar el sentido contrario: la influencia de la suma de mltiples comportamientos locales sobre la configuracin de una red de conectividad intrarregional o global.

4. Qu aprendemos?
a)

b)

c)

18

Euskal Hiria 2012 - CIBER

2012 Deloitte, S.L.

GRACIAS POR SU ATENCIN


Pedro Puig-Pey
ICCP
ppuigpey@ett.es

by
Deloitte se refiere a Deloitte Touche Tohmatsu Limited, (private company limited by guarantee, de acuerdo con la legislacin del Reino Unido) y a su red de firmas miembro, cada una de las cuales es una entidad independiente. En www.deloitte.com/about se ofrece una descripcin detallada de la estructura legal de Deloitte Touche Tohmatsu Limited y sus firmas miembro. Deloitte presta servicios de auditora, asesoramiento fiscal y legal, consultora y asesoramiento en transacciones corporativas a entidades que operan en un elevado nmero de sectores de actividad. La firma aporta su experiencia y alto nivel profesional ayudando a sus clientes a alcanzar sus objetivos empresariales en cualquier lugar del mundo. Para ello cuenta con el apoyo de una red global de firmas miembro presentes en ms de 150 pases y con aproximadamente 182.000 profesionales que han asumido el compromiso de ser modelo de excelencia. Esta publicacin contiene exclusivamente informacin de carcter general, y Deloitte Touche Tohmatsu Limited, Deloitte Global Services Limited, Deloitte Global Services Holdings Limited, la Verein Deloitte Touche Tohmatsu, as como sus firmas miembro y las empresas asociadas de las firmas mencionadas (conjuntamente, la Red Deloitte), no pretenden, por medio de esta publicacin, prestar servicios o asesoramiento en materia contable, de negocios, financiera, de inversiones, legal, fiscal u otro tipo de servicio o asesoramiento profesional. Esta publicacin no podr sustituir a dicho asesoramiento o servicios profesionales, ni ser utilizada como base para tomar decisiones o adoptar medidas que puedan afectar a su situacin financiera o a su negocio. Antes de tomar cualquier decisin o adoptar cualquier medida que pueda afectar a su situacin financiera o a su negocio, debe consultar con un asesor profesional cualificado. Ninguna entidad de la Red Deloitte se hace responsable de las prdidas sufridas por cualquier persona que acte basndose en esta publicacin.

19

Ttulo presentacin (opcional)

2012 Deloitte, S.L.

Das könnte Ihnen auch gefallen