Sie sind auf Seite 1von 19

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicios No. 76 H. Cuautla, Mor.

TECNOLOGA DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN

PERIFRICOS DE ENTRADA/SALIDA

MEMORIA

PERIFRICOS DE SALIDA
PERIFERICOS DE ENTRADA
UNIDAD CENTRAL DE PROCES AMIENTO

DE SISTEMA
DE APLICACIN

HARDWARE

TIC

SOFTWARE

INFORMACIN

TECNOLOGA La palabra tecnologa proviene del griego tekne (tcnica, oficio) y logos (ciencia, conocimiento). La tecnologa est presente en todos los mbitos de la vida cotidiana. De una forma u otra, casi todas las actividades que realizamos a lo largo del da implican la utilizacin de algn dispositivo tecnolgico. La tecnologa es un concepto amplio que abarca un conjunto de tcnicas, conocimientos y procesos. La tecnologa puede referirse a objetos que usa la humanidad (como mquinas, utensilios, hardware), pero tambin abarca sistemas, mtodos de organizacin y tcnicas.

La nocin de tecnologa est vinculada al conjunto de los conocimientos que permiten fabricar objetos y modificar el medio ambiente, lo que se realiza con la intencin de satisfacer alguna necesidad. Puede entenderse a la tecnologa como la aplicacin prctica del conocimiento generado por la ciencia. Un aparato tecnolgico surge cuando hay una necesidad concreta que resolver. La palabra tecnologa proviene del griego tekne (tcnica, oficio) y logos (ciencia, conocimiento).

Para hallar la solucin al problema en cuestin, los cientficos analizan el asunto y trabajan con diversos materiales hasta que encuentran la manera de disear un artefacto apropiado. Tras el diseo de un prototipo, se procede a su fabricacin. La tecnologa, pues, abarca este proceso, desde la deteccin de la necesidad inicial hasta la aplicacin en concreto del artefacto creado.

INFORMACIN La informacin consiste en la transmisin de los datos obtenidos sensorialmente, a travs de un mensaje, desde un transmisor hacia un receptor, en un proceso comunicacional, utilizando el lenguaje oral, escrito o gestual, expuestos de manera sistemtica para otorgarles significacin, y generar conocimiento.

La informacin est constituida por un grupo de datos ya supervisados y ordenados, que sirven para construir un mensaje basado en un cierto fenmeno o ente. La informacin permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que su aprovechamiento racional es la base del conocimiento. Por lo tanto, otra perspectiva nos indica que la informacin es un recurso que otorga significado o sentido a la realidad, ya que mediante cdigos y conjuntos de datos, da origen a los modelos de pensamiento humano.

COMUNICACIN La comunicacin se define como el proceso por el cual la gente intenta compartir significativamente mediante los mensajes simblicos. La comunicacin es un proceso de interrelacin entre dos o ms seres vivos o entidades donde se transmite una informacin desde un emisor que es capaz de codificarla en un cdigo definido hasta un receptor el cual decodifica la informacin recibida, todo eso en un medio determinado. Es de suma importancia para la supervivencia de especies gregarias, pues la informacin que sta extrae de su medio ambiente y su facultad de transmitir mensajes sern claves para sacar ventaja del modo de vida gregario.

Aquella que facilita los procesos de dialogo a travs de los cuales las personas definen quienes son, que desean, que necesitan y como pueden actuar colectivamente para satisfacer sus necesidades y mejor sus vidas. Apoya los procesos de toma de decisiones y accin colectiva en las bases de la sociedad y construye ambientes de comunicacin favorables al crecimiento del poder de la sociedad.

LAS TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN Tambin conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologas desarrolladas para gestionar informacin y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologas para almacenar informacin y recuperarla despus, enviar y recibir informacin de un sitio a otro, o procesar informacin para poder calcular resultados y elaborar informes.

Las TIC se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologas de la Comunicacin (TC) - constituidas principalmente por la radio, la televisin y la telefona convencional - y por las Tecnologas de la informacin (TI) caracterizadas por la digitalizacin de las tecnologas de registros de contenidos (informtica, de las comunicaciones, telemtica y de las interfaces)". Pero en su sentido social y no netamente informtico puesto que no tendra tal caso hacernos ms bolas con nuevos conceptos si estuviramos describiendo lo mismo.

HARDWARE
Se define al hardware como el conjunto de los componentes que conforman la parte material (fsica) de una computadora, a diferencia del software que refiere a los componentes lgicos (intangibles). Sin embargo, el concepto suele ser entendido de manera ms amplia y se utiliza para denominar a todos los componentes fsicos de una tecnologa. En el caso de la informtica y de las computadoras personales, el hardware permite definir no slo a los componentes fsicos internos (disco duro, placa madre, microprocesador, circuitos, cables, etc.), sino tambin a los perifricos (escners, impresoras). El hardware suele distinguirse entre bsico (los dispositivos necesarios para iniciar el funcionamiento de un ordenador) y complementario (realizan ciertas funciones especficas).

El hardware suele distinguirse entre bsico (los dispositivos necesarios para iniciar el funcionamiento de un ordenador) y complementario (realizan ciertas funciones especficas). En pocas palabras el hardware se refiere a todos los componentes fsicos (que se pueden tocar), en el caso de una computadora personal seran los discos, unidades de disco, monitor, teclado, la placa base, el microprocesador, tc y sus elementos son: PERIFRICOS DE ENTRADA PERIFRICOS DE SALIDA PERIFRICOS DE ENTRADA/SALIDA MEMORIA UNIDAD CENTRAL DE PROCESAMIENTO

Perifricos de entrada Son los que permiten al usuario que ingrese informacin desde el exterior. Entre ellos podemos encontrar: teclado, mouse o ratn, escner, SAI (Sistema de Alimentacin Ininterrumpida), micrfono, cmara web , lectores de cdigo de barras, Joystick, etc.
Perifricos de salida Son los que muestran al usuario el resultado de las operaciones realizadas por el PC. En este grupo podemos encontrar: monitor, impresora, altavoces, etc. Perifricos de entrada/salida Son los dispositivos que pueden aportar simultneamente informacin exterior al PC y al usuario. As encontramos como dispositivos/perifricos/unidades de Entrada/Salida las tarjetas de red, los mdems, las unidades de almacenamiento (discos duros, disquetes, floppy, discos ZIP o las memorias, (USB, flash, etc.)

Unidad Central de Procesamiento Artculo principal: CPU La placa principal de una PC es la computadora real, la "inteligencia" de un sistema de computacin. La CPU, o procesador, es el componente que interpreta instrucciones y procesa datos. Es el elemento fundamental, el cerebro de la computadora. Su papel sera equiparable al de un director de orquesta, cuyo cometido es que el resto de componentes funcionen correctamente y de manera coordinada. Las unidades centrales de proceso no slo estn presentes en los ordenadores personales, sino en todo tipo de dispositivos que incorporan una cierta "inteligencia" electrnica como pueden ser: televisores, automviles, calculadores, aviones, telfonos mviles, juguetes y muchos ms.

SOFTWARE
El software es desarrollado mediante distintos lenguajes de programacin, que permiten controlar el comportamiento de una mquina. Estos lenguajes consisten en un conjunto de smbolos y reglas sintcticas y semnticas, que definen el significado de sus elementos y expresiones. Un lenguaje de programacin permite a los programadores del software especificar, en forma precisa, sobre qu datos debe operar una computadora.

SOFTWARE DE SISTEMAS El software del sistema es un software diseado para operar en el hardware del equipo y proporcionar y mantener una plataforma para ejecutar software de aplicacin. En algunas publicaciones, el trmino software del sistema tambin se utiliza para designar a las herramientas de desarrollo de software (como un compilador, enlazador y depurador). El software del sistema no es para lo que un usuario comprara una computadora - en su lugar, puede verse como los elementos bsicos de una computadora que vienen incorporados o pre-instalados. En contraste con el software del sistema, un software que permite a los usuarios hacer cosas como crear documentos de texto, jugar, escuchar msica o navegar por la web se llama software de aplicacin.

SOFTWARE DE APLICACIN Dentro de los programas de aplicacin, puede ser til una distincin entre aplicaciones verticales, de finalidad especfica para un tipo muy delimitado de usuarios (mdicos, abogados, arquitectos), y aplicaciones horizontales, de utilidad para una amplsima gama de usuarios de cualquier tipo. Algunos ejemplos de software aplicaciones son: -Procesadores de texto. (Bloc de Notas) -Editores. (Photo Shop para el Diseo Grfico) -Hojas de Clculo. (MS Excel) -Sistemas gestores de bases de datos. (MySQL) -Programas de comunicaciones. (MSN Messenger) -Paquetes integrados. (Ofimtica: Word, Excel, PowerPoint) -Programas de diseo asistido por computador. (AutoCAD)

Lic. Gilberto Snchez Gonzales Con esto concluyo mi presentacin, espero que mi informacin haya sido clara, detallada y precisa. Por ultimo espero una respuesta para saber si mi correo fue enviado correctamente. Atte. Alumna Linares Santamara Lizeth Guadalupe 1H

CICLO ESCOLAR 2012-2013

Das könnte Ihnen auch gefallen