Sie sind auf Seite 1von 10

DERRAMES PETROLEROS EN LOS MARES

Los derrames de petrleo y productos derivados se producen principalmente en los terminales martimos donde se cargan o descargan estos productos, pero, a menudo, los derrames se deben a accidentes de buques. Enormes embarcaciones trasladan el petrleo desde un continente a otro o desde un hemisferio a otro. Se utilizan naves de alta seguridad y se prevn todos los posibles riesgos de derrame del producto. Sin embargo, an as, son numerosos los accidentes navieros que han ocurrido en el mundo con resultados catastrficos desde el punto de vista ecolgico.

El petrleo es una sustancia que al derramarse en el agua se esparce como una delgadsima capa impermeable, de modo que el volumen derramado ocupa una enorme superficie en el mar, que impide que la luz solar pase a las capas inferiores del agua, impidindole al fitoplancton (microalgas) y a las microalgas realizar la fotosntesis. Junto con dicha capa de petrleo se puede formar una especie de tapete compuesto por burbujas de alquitrn que se impregnan en las rocas, las plumas de aves que se sumergen para buscar su alimento tales como gaviotas, piqueros, pinginos y cormoranes, y cuerpos de mamferos marinos tales como focas, lobos de mar y chungungos. El petrleo destruye la capacidad trmica de los animales provocando que estos sufran de hipotermia, obstruye las vas respiratorias y branquias provocando asfixia, y deja inutilizable el alimento de muchas especies no afectadas directamente por el derrame.

PROPUESTAS Y RECOMENDACIONES

Los derrames de petrleo crean situaciones crticas, ya que vierten grandes volmenes de petrleo que daan a la flora, la fauna y los lugares costeros vecinos. Es necesario que las compaas explotadoras y transportadoras de petrleo se esfuercen por disear mejores mtodos de transporte, carga, descarga y limpieza de los buque-tanques, que sean ms seguros y menos contaminantes. Adems que los mtodos de perforacin y produccin en las zonas costeras los mejoren para evitar derrames innecesarios.
Los desastres causados por derrames de petrleo en los ocanos muestran dramticamente la urgente necesidad de evitar este tipo de contaminacin, porque ningn derrame grande de petrleo puede ser contenido o limpiado de manera efectiva.

PARA PREVENIR SE PROPONE:


Primero que todo tener mucho cuidado al momento del traslado, tratar que no se originen tantos derrames por negligencia humana y al momento de la limpieza intervenir lo ms rpido posible para no destruir tanto el ecosistema, ya que esto le ocasionan daos profundos y permantes al mismo.
Utilizar y desperdiciar menos petrleo. Prohibir la perforacin de pozos petroleros en reas ecolgicamente sensibles a este tipo de contaminacin. Incrementar la responsabilidad econmica de las compaas petroleras para limpiar los derrames de petrleo, para as alentar la prevencin. Alejar las rutas de los buque-tanques petroleros de las reas costeras sensibles tanto como sea posible y hacer que las embarcaciones de la Guardia Costera guie a los buque-tanques hacia afuera de todos los puertos y de bahas encerradas.

Exigir que la Guardia Costera tenga equipo moderno de radares enlazados a los buque-tanques para controlar que no salgan de ruta.
Exigir que todos los buque-tanques nuevos tengan cascos dobles para disminuir la posibilidad de escapes grandes de petrleo. Emitir una ley internacional para cambiar gradualmente los buquetanques existentes por los de casco doble. Exigir mtodos de limpieza y control eficaz modernos y estrictos de los derrames de petrleo, as como, imponer sanciones severas econmicas para promover la prevencin de los derrames y el cumplimiento de las leyes. Prohibir el lavado y retiro de los sedimentos de los barcos petroleros vacos hacia el mar.

PARA LIMPIAR DERRAMES SE PROPONE:


Una vez ocurrido el accidente, aislar inmediatamente la zona afectada por el petrleo mediante flotadores que cercan el lquido, restringiendo as el rea contaminada. Formar brigadas para el rescate de los animales que han sido atrapados por la mancha de petrleo. Si el tiempo de exposicin en el elemento es breve y existe la posibilidad de un adecuado lavado de los animales, es posible lograr salvarlos de una muerte cruel.

Limpiar las playas contaminadas con jergas, detergentes y mangueras con agua a alta presin, esparciendo fertilizantes de nitrgeno y de fsforo para acelerar el crecimiento de las bacterias naturales que degradan al petrleo. Se requiere de mucho tiempo para restaurar la zona, es costoso y puede daar a la vida silvestre.

Usar barreras mecnicas (botalones inflables) para evitar que el petrleo llegue a la playa, esto es eficaz en alta mar y en malas condiciones climticas, en aguas congestionadas con hielo o en derrames grandes de petrleo.
Bombear la mezcla petrleo-agua a botes pequeos donde mquinas especiales separan el petrleo del agua y lo bombean a tanques de almacenamiento. Tratar el petrleo derramado con sustancias dispersantes, rociadas desde aviones para que el petrleo se disperse, disuelva o hunda, no es eficaz usarlo dos das despus del derrame. Algunos bilogos sostienen que los dispersantes matan ms vida marina que el petrleo, as que no es muy recomendado porque el dao que se va a hacer va ser mayor. Usar helicpteros equipados con lser para producir la ignicin y quemar gran parte del petrleo, especialmente los componentes txicos ms voltiles, es el mtodo ms efectivo para mares congestionados por hielo. Se debe usar inmediatamente despus del derrame y crea contaminacin del aire y las cenizas pueden ser txicas. Este mtodo es ms barato y efectivo que el uso de dispersantes.

Barreras flotantes

Succionador de discos

Dispersantes

Das könnte Ihnen auch gefallen