Sie sind auf Seite 1von 41

ETIQUETADO NUTRICIONAL OBLIGATORIO DE ALIMENTOS

Mara Soledad Bengoa Prinal S.A.

El Etiquetado Nutricional Obligatorio de Alimentos, ENOA, entrar en vigencia el 06/11/2006 y su directriz est dada principalmente por el Artculo 115, el DS 57 y sus modificaciones, actualmente en etapa de aprobacin. Reglamento Sanitario de los Alimentos

El

etiquetado

nutricional

comprende:

a) la declaracin del valor energtico, de los nutrientes y de factores alimentarios. b) Descriptores Nutricionales y Mensajes Saludables

ENERGA: Se expresa en Kcal y se calcula utilizando los siguientes factores de conversin Carbohidratos Protenas Grasas Alcohol (etanol) Acidos Orgnicos Polialcoholes Polidextrosas 4 Kcal 4 Kcal 9 Kcal 7 Kcal 3 Kcal 2.4 Kcal 1 Kcal

Protenas: estn compuestas por aminocidos y se determinan por el contenido de nitrgeno total (Kjeldahl) multiplicada por un factor: Protenas vegetales Protenas Lcteas Protenas Crnicas Mezclas de protenas Protenas de Soya o Maz 6.25 5.75 6.38 6.25 6.25

Grasas : Son sustancias de origen vegetal o animal, insolubles en agua, formadas de triglicridos y pequeas cantidades de no glicridos, principalmente fosfolpidos. Incluyen: Grasas Saturadas: Son los triglicridos que contienen cidos grasos saturados sin dobles enlaces. Grasas Monoinsaturadas: Son lo triglicridos que contienen cidos grasos con un doble enlace con configuracin cis.

Grasas Poliinsaturadas: Son los triglicridos que contienen cidos grasos con un doble enlaces cis-cis separados por un grupo metileno. Grasas Trans: Son los triglicridos que contienen cidos grasos insaturados con uno o ms dobles enlaces en configuracin trans. Colesterol: Es un ster alcohlico que slo se encuentra en alimentos de origen animal.

Hidratos de Carbono: Son todos mono, di y polisacridos, incluidos los polialcoholes presentes en el alimento, que son digeridos, absorbidos y metabolizados por el ser humano. Azcares: Son todos los mono y disacridos presentes en el alimento, que son digeridos, absorbidos y metabolizados por el ser humano. No se incluyen los polialcoholes.

Fibra Dietaria: Son carbohidratos complejos de origen vegetal, que no son metabolizados por el organismo. Existe una fibra soluble y una insoluble que como su nombre lo indica, se solubiliza o no en agua. Sodio: Es aportado principalmente por la sal (NaCl) aadida y tambin por aditivos que lo contienen.

Las Vitaminas y Minerales se pueden declarar siguiendo las indicaciones de: Resoluciones Exentas Ns 393 y 394
Deben indicarse por 100 g y en la porcin de consumo, como el porcentaje en nmeros enteros de la Dosis Diaria de Referencia ( DDR)

Dosis Diaria a Ingerir por da para una persona adulta Energa 2300 kcal Protenas 50 g Grasa Total 77 g Grasa Saturada 25 g Colesterol 300 mg Hid. de Carbono 351 g Fibra Dietaria Mn 25 g Sodio Mx 2400 mg

Descriptores Nutricionales Art.120: Libre, Bajo Aporte, Buena Fuente, Alto, Liviano, Reducido, ExtraMagro, Fortificado, muy bajo en sodio.
Mensajes Saludables: Resolucin n556/2005. Consiste en la asociacin entre un alimento, un nutriente u otra sustancia y una condicin de salud

Artculo 115 Todos los alimentos envasados listos para su entrega al consumidor final debern obligatoriamente incorporar en su rotulacin la siguiente informacin nutricional:

a)Valor energtico en Kcal; las cantidades de protenas, carbohidratos disponibles o carbohidratos totales, segn corresponda y grasas totales en gramos y el sodio en miligramos.

En aquellos productos cuyo contenido total de grasa sea igual o mayor a 3 gramos de grasa por porcin de consumo habitual , debern declararse adems de la grasa total, las cantidades de cidos grasos saturados, monoinsaturados, poliinsaturados y cidos grasos trans en gramos y colesterol en miligramos.

En el caso de aquellos alimentos que contengan una cantidad igual o menor a 0.5 gramos de cidos grasos trans por porcin de consumo habitual, se aceptar como alternativa la declaracin que el alimento no contiene ms de 0.5 gramos de cidos grasos por porcin

En el caso de aquellos alimentos que contengan una cantidad igual o menor a 35 miligramos de sodio por porcin de consumo habitual, se aceptar como alternativa la declaracin que el alimento no contiene ms de 35 miligramos por porcin;

b) La cantidad de cualquier otro nutriente o factor alimentario, como fibra diettica y colesterol, acerca del cual se haga una declaracin de propiedades nutricionales y/o saludables.

Todos estos valores deben expresarse por 100 g 100 ml y por porcin de consumo habitual del alimento. Deber sealarse el nmero de porciones que contiene el envase y el tamao de la porcin en gramos o mililitros y medidas caseras.

Porcin de consumo habitual: cantidad de alimento generalmente consumida por una persona en una oportunidad, definida en funcin de la parte comestible del producto y referida al producto tal como se comercializa. Para los productos alimenticios deshidratados, que se consuman reconstituidos, la porcin de consumo habitual se informar de acuerdo a las instrucciones de reconstitucin. Art. 106,25

Los lmites de tolerancia para los valores de los nutrientes declarados en el rtulo sern los siguientes:

Para aquellos alimentos que en su rotulacin declaren mensajes saludables y para aquellos que utilicen descriptores nutricionales, los lmites de tolerancia para el valor declarado del nutriente en cuestin, sern los siguientes:

1. Cuando los nutrientes y factores alimentarios sean expresados como protenas, vitaminas, minerales, fibra dietaria y/o grasas mono y polinsaturadas, debern estar presentes en una cantidad mayor o igual al valor declarado en el rtulo.

2. Cuando los nutrientes y factores alimentarios sean expresados como energa, hidratos de carbono, azcares, grasa total, colesterol, grasa saturada, grasa trans y/o sodio, debern estar presentes en una cantidad menor o igual al valor declarado en el rtulo.

Para aquellos alimentos que en su rotulacin no destaquen mensajes nutricionales o saludables ni utilicen descriptores nutricionales, los lmites de tolerancia para el etiquetado nutricional sern los siguientes:

1. Cuando los nutrientes y factores alimentarios sean expresados como protenas, vitaminas, minerales, fibra dietaria y/o grasas mono y poliinsatuardas, debern estar presentes en una cantidad mayor o igual al 80% del valor declarado en el rtulo;

2. Cuando los nutrientes y factores alimentarios sean expresados como energa, hidratos de carbono, azcares, grasa total, grasa saturada, grasa trans y/o sodio, podrn exceder slo hasta un 20% del valor declarado en el rtulo.

En cualquier caso, los lmites de vitaminas, minerales y fibra dietaria no debern sobrepasar los valores establecidos en la Resoluciones 393/02 y 394/02 y sus modificaciones, del Ministerio de Salud.

Para aquellos nutrientes cuyo porcentaje de variabilidad, en funcin de la especie y del tipo de manejo, sea superior a la tolerancia permitida, la empresa deber mantener a disposicin de la autoridad sanitaria los antecedentes tcnicos que lo justifiquen.

Se exceptuarn del cumplimiento de lo anteriormente dispuesto en este artculo: 1.Los alimentos predefinidos, fraccionados y envasados con antelacin al momento de la venta en el lugar de expendio, incluidos los platos preparados , los que debern cumplir con lo establecido en el artculo 468 de este Reglamento.

2. Los estimulantes o fruitivos sin agregado de otros ingredientes, los aditivos, los coadyuvantes de elaboracin, la especias solas o en mezclas sin otros ingredientes y las frutas y hortalizas en sus estado natural. 3. Los alimentos que se comercialicen a granel, los porcionados o fraccionados y los preparados a solicitud del pblico, aunque estos se envasen al momento de la venta.

Facultativamente, se podr hacer declaracin de nutrientes en la etiqueta de los alimentos que no tengan obligatoriedad de hacerlo, la que en todo caso, deber estar de acuerdo con lo establecido en el presente reglamento.

Los criterios generales para la expresin numrica de: -los nutrientes y factores alimentarios -los criterios de aproximacin para expresar los valores de nutrientes y factores alimentarios -la expresin de los valores de las porciones de consumo habitual y de las medidas caseras, sern los siguientes:

Expresin Numrica de Nutrientes y


Factores Alimentarios

Valores igual o mayores a 100. Se declararn en nmeros enteros Valores menores a 100 y mayores o iguales a 10. Se declararn en nmeros enteros o con un decimal. Valores menores a 10 y mayores o iguales a 1. Se declararn en nmeros enteros o hasta dos decimales. Valores menores a 1. Se declararn hasta con dos decimales.

Criterios de Aproximacin para valores de nutrientes y factores alimentarios

Si el dgito de la parte que se va a descartar es igual o mayor que 5, se aumenta en una unidad el dgito anterior.
Si el dgito de la parte que se va a descartar es menor que 5 se deja el dgito anterior

La expresin numrica del nmero de porciones de consumo habitual y medidas caseras, deber ser en nmeros enteros. Cuando el resultado de dividir el contenido del envase por el n de porciones no sea n entero o cuando no sea fcilmente definible, se expresar con la frase alrededor de, o con el termino aprx seguidos del nmero entero obtenido con los criterios de aproximacin matemtica de los valores de nutrientes y factores alimentarios anteriormente descritos.

Artculo 468.- Las comidas y platos preparados que se presenten envasados con antelacin a su venta, que se expendan para llevar en porciones y/o variedades predefinidas por el elaborador, debern llevar la siguiente informacin nutricional por 100 gramos o 100 mililitros y por porcin de consumo habitual:

Valor energtico en Kcal, las cantidades de protenas, carbohidratos disponibles o carbohidratos totales segn corresponda y grasas totales en gramos y la cantidad de sodio en miligramos. No se requiere declarar las medidas caseras y el n de porciones por envase.

Jamn

Salame
INFORMACION NUTRICIONAL Porcin: 4 rebanadas (20g) Porciones por envase: 15

INFORMACION NUTRICIONAL Porcin:1 rebanada (30g)

100 g 1 porcin

Porciones por envase: 10 100 g 1 porcin Energa (kcal) Protenas (g) Grasa total (g) 107 19 3 32 6 1
0

Hidratos de carbono disponibles (g) 1

Energa (kcal) 422 25 Protenas (g) Grasa total (g) 34 Grasa saturada (g) 12 Ac grasos trans (g) 0 Grasa monoinsat (g) 16 Grasa poliinsat (g) 6 Colesterol (mg) 53
Hidratos de carbono disponibles (g) 4

84 5 7 2 0 3 1 11
1

Sodio (mg)

1295

389

Sodio (mg)

1600

320

Producto con menos de 3 g de grasa por porcin

Producto con ms de 3 g de grasa por porcin

Cereal de avena y miel


INFORMACION NUTRICIONAL Porcin: 3/4 taza (55g) Porciones por envase: 7 100 g 1 porcin Energa (kcal) 392 Protenas (g) 9 Grasa total (g) 12 Grasa saturada (g) 3 Acidos grasos trans (g) 0 Grasa monoinsat (g) 7 Grasa poliinsat (g) 2 Colesterol (mg) 0 Hidratos de carbono disponibles (g) 62 Fibra dietetica total 10 Fibra soluble (g) 4 Fibra insoluble (g) 6 Sodio (mg) 47 216 5 7 2 0 4 1 0 34 6 2 3 26

MUCHAS GRACIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen