Sie sind auf Seite 1von 23

Universidad Tecnolgica De La Costa rea Ciencias Agropecuarios Procesos Alimentarios Microbiologa De Alimentos

protozoarios y enmiltus Equipo: Cesar Alejandro Rivera Teresa Miguel Parra Oscar Delgadillo Luna Alicia Yeraldin Garca Jos Macario Guadalupe

INTRODUCCIN Protozoarios. Los protozoarios son los animales mas primitivos, su cuerpo esta formado por una sola clula o semejante a una clula, ya que realizan todas las funcin es a travs de estructuras complejas.

Helmintos

Los metazoarios o helmintos son mucho ms complejos que los protozoos, sus clulas se agrupan formando rganos y tejidos; se reproducen sexualmente pudiendo ser hermafroditas o presentar sexos separados. Son ovparos con excepcin de filarias, Dracunculus spp y Trichinella spp, que son vivparos.

PROTOZOARIOS

Pertenecen

al Reino Protista. Son escarticos Unicelulares Heterotrficos.

45,000 Especies

CARACTERSTICAS

Movilidad.

Los protozoos se movilizan sirvindose de organoides como los pseudpodos, los flagelos, los cilios y las membranas ondulantes, y dependiendo de la presencia de estos organoides los protozoos se pueden dividir en.

Rizpodos o sarcodinas. Los movimientos dependen de unas proyecciones del ectoplasma o pseudpodos. Mastigophoros o flagelados. Poseen unas filamentos que se originan en el ectoplasma llamados flagelos, de esta manera los protozoos pueden desarrollas movimientos hacia adelante (propulsin) o hacia atrs (traccin). Ciliados. Son protozoos que poseen el cuerpo rodeado de numerosas estructuras protoplasmticas o cilios Esporozoa ros. Son protozoos que carecen de organoides para la locomocin.

RESPIRACIN.
Los protozoarios pueden desarrollar dos tipos de respiracin. Aerbica. Absorbiendo y eliminando dixido de carbono Anaerbica. Mediante la conversin de sustancias intracelulares complejas en compuestos mas sencillos originando energa.

NUTRICIN.
Segn la manera en que los protozoarios obtiene y utiliza las materias nutritivas se pueden dividir en. Holozoico: Cuando el protozoo ingiere y digiere los nutrientes. Saprozoico: Cuando el protozoo absorbe el material nutritivo del medio que lo rodea.

EXCRECIN
La eliminacin del agua y los productos de desecho del proceso digestivo puede desarrollarse en los protozoarios de dos maneras.

Por difusin a travs de la membrana citoplasmtica. Por medio de vacuolas contrctiles que se comportan como organismos osmoreceptores.

SECRECIN

Algunos protozoos producen fermentos o segregan toxinas capaces de afectar al organismo hospedador.

REPRODUCCIN.
SEXUAL: Consiste en la unin de dos clulas haploides para formar una sola clula, huevo o cigote que es diploide ASEXUAL: Esta a su vez puede ser: Fisin binaria: Tambin denominada particin, el organismo se divide en dos partes idnticas (por mitosis) en sentido longitudinal o transversal. Fisin mltiple: O plasmotomia mltiple, la divisin se realiza en ms de dos partes iguales.

GEMACIN:
La cromatina forma grnulos que se van diferenciando hasta individualizarse y originan un nuevo elemento.

HELMINTOS

CESTODES:

son hermafroditas, tienen el cuerpo plano y segmentado, y cuando parasitan al hombre en su estadio adulto, se ubican en intestino delgado. El rgano de fijacin es el esclex, provisto de estructuras especialmente adaptadas para esta funcin, estas pueden ser ventosas y btrides o ganchos.

CESTODES

Son hermafroditas, tienen el cuerpo plano y segmentado, y cuando parasitan al hombre en su estadio adulto, se ubican en intestino delgado. El rgano de fijacin es el esclex, provisto de estructuras especialmente adaptadas para esta funcin, estas pueden ser ventosas y btrides o ganchos.

CARACTERSTICAS

Del esclex surge un cuello del que se genera el cuerpo, por brotacin, constituido por segmentos, denominados progltides. Cada progltide es una unidad funcional completa; a medida que se alejan del cuello van madurando, denominndose a los ms distantes progltides maduros. En ellos el tero ocupa casi su totalidad y se encuentran repletos de huevos, los que se liberarn al romperse los segmentos. Se los conoce como tenias por ejemplo Taenia saginata, Taenia solium, Echinococcus granulosus, etc.

TREMATODES:

a excepcin del gnero Schistosoma, tambin son hermafroditas y su cuerpo es chato pero indiviso. El estadio adulto es parsito de vertebrados, est cubierto por una cutcula resistente y presentan discos suctorios, rganos de fijacin, en la cara ventral

CARACTERSTICAS

Poseen un tubo digestivo incompleto que se inicia en la boca, llamada citostoma. Poseen un poro genital por donde se eliminan los huevos. El ciclo evolutivo es indirecto y cumplen parte de l en el agua. Los huevos, a excepcin del gnero Schistosoma, presentan un oprculo por el que se libera la larva, denominada miracidio. El primer husped intermediario es un molusco, puede haber un segundo husped intermediario dependiendo de la especie.

NEMATELMINTOS O NEMATODES:

Caractersticas. son gusanos cilndricos tienen sexos separados. Su cuerpo esta recubierto por una cutcula, con cavidad pseudocelmica, Tienen tubo digestivo completo que se inicia en la boca y termina en el ano. La boca est rodeada por tres labios, salvo en las uncinarias que presentan una cpsula bucal con elementos cortantes Estas estructuras producen pequeos pero mltiples traumas en la mucosa intestinal que contribuyen a la produccin de la anemia macroctica que suele asociarse a estas parasitosis.

CARACTERSTICAS Los huevos tienen diferentes caractersticas que son: tiles para el diagnstico de las diversas especies. Del huevo se liberar una larva, en el tubo digestivo o en el medio ambiente. Los estadios larvarios son varios y se producen mudas entre estadio y estadio. El hombre se infecta por va oral, como en el caso de Ascaris lumbricoides, por va cutnea, como en el caso de las uncinarias o por va parenteral, como por ejemplo las filarias..

NOTA
Slo

unas pocas especies son parsitos del hombre y existen, a diferencia de los cestodes y trematodes, muchos nematodos de vida libre

ARTRPODOS PARASITOS

Son animales de simetra bilateral, con exoesqueleto quitinoso y apndices articulados ceflicos, torcicos o abdominales (antenas y patas). Pueden ser vectores de otros patgenos, tanto mecnicos como por ejemplo Musca domestica, transfiriendo microrganismos en sus patas, vectores biolgicos, como Triatoma infestans, para Tripanosoma cruzi, o ser parsitos por s mismos como Sarcoptes scabei, agente etiolgico de la sarna humana

BIBLIOGRAFIA
http://www.saberdeciencias.com.ar/index.php/apunt es-de-parasitologia/154-helmintos-caracteristicasclasificacion http://www.saberdeciencias.com.ar/index.php/apunt es-de-parasitologia/153-protozoarioscaracteristicas-clasificacion

Das könnte Ihnen auch gefallen