Sie sind auf Seite 1von 24

Universidad Tecnolgica de la costa

Ingenieria en Procesos Alimentarios

Asignatura:

Bioqumica Avanzada

Profesora:

M.C. Iris Betsabee Ocampo Surez

Periodo
Agosto Diciembre 2011

Que es la Bioqumica ???


Todo lo que hacemos involucra bioqumica. Hasta para leer estas letras se necesita la energa luminosa que se convierte en energa qumica. Para pensar las molculas de protenas se sintetizan y se almacenan en el cerebro

Por ello el estudio de la bioquimica es interesante y estimulante, incluso para las personas que no sienten atraccion por ella.

La bioqumica es el estudio de la base molecular de la vida, es una ciencia tan importante e interesante para todos los seres vivos (animales, platas, microorganismos), debido a que la vida se mantiene por un complejo conjunto de reacciones qumicas, que en los seres humanos son factibles gracias a su fuente primordial de energa.

Los estudios bioqumicos permiten una mejor comprensin de los procesos fundamentales de la vida

Todos tenemos la curiosidad natural acerca de cmo funciona nuestro cuerpo

Como una clula del cerebro almacena formulas qumicas o matemticas?

Cuales son las similitudes y diferencias bioqumicas entre las distintas formas de vida?

De que manera los organismos almacenan y transfieren la informacin necesaria para reproducirse?

Como se digiere un alimento para dar energa a las clulas?

Que molculas primitivas estuvieron implicadas en el origen de la vida?

De ah la importancia de tener conocimientos bsicos de qumica que te permitirn pasar de manera lgica y natural al estudio de los siete compuestos que participan de manera determnate en los procesos vitales

Agua Carbohidratos Protenas Aminocidos Lpidos Enzimas cidos nuclecos

BIOQUIMICA
ES LA CIENCIA QUE ESTUDIA LAS SUSTANCIAS PRESENTES EN LOS ORGANISMOS VIVOS Y DE LAS REACCIONES QUIMICAS EN LAS QUE SE BASAN LOS PROCESOS VITALES. ES UNA RAMA DE LA QUMICA Y DE LA BIOLOGA.

MOLECULAS BIOLOGICAS DE LA CELULA VEGETAL

MOLECULAS BIOLOGICAS
LAS CELULAS TIENEN DIFERENTES MOLECULAS, QUE DESEMPEAN FUNCIONES MUY DIVERSAS, COMO EL TRANSPORTE DE ENERGIA DESDE UNA ZONA DE LA CELULA A OTRA. EL APROVECHAMIENTO DE LA ENERGIA SOLAR PARA CONDUCIR REACCIONES QUIMICAS. UNA CELULA NO PUEDE MANTENERSE VIVA A MENOS QUE ESTE CONTINUAMENTE FORMANDO Y ROMPIENDO PROTEINAS, HIDRATOS DE CARBONO Y LIPIDOS; REPARANDO ACIDOS NUCLEICOS DAADOS Y UTILIZANDO Y ALMACENANDO ENERGA.

Hidratos de carbono

MOLECULAS BIOLOGICAS
Formados por H, C y O; monosacridos (glucosa), polisacridos (glucgeno almidn en plantas). Energa!

Lpidos

Formados por C,H y O. Diversas formas y funciones: proteccin, membranas (fosfolpidos), aislamiento trmico (grasas), reserva de energa.
Formadas por 20 tipos distintos de aminocidos (esenciales y no esenciales). Diversas funciones: transporte, receptores, estructural (algunas protenas de membrana), catalizando procesos (enzimas).

Protenas

cidos nuclicos

Formado por nucletidos (adenina, guanina, citosina, timina). Se empaqueta en cromosomas. Informacin gentica!!!. Ubicacin celular: ncleo.

BIOMOLCULAS

Los carbohidratos son la fuente primaria de energa qumica para los sistemas vivos. Los ms simples son los monosacridos, como la glucosa principal fuente de energa de la mayora de hetertrofos, o ribosa azcar de las nucletidos. Los monosacridos pueden combinarse para formar disacridos como la lactosa componente de la leche o la maltasa componente del almidn que es un polisacrido.
Los lpidos son molculas hidrofbicas que, como los carbohidratos, almacenan energa y son importantes componentes estructurales. Incluyen las grasas y los aceites, los fosfolpidos, los glucolpidos, las ceras, y el colesterol y otros esteroides.

Las protenas son molculas muy grandes compuestas de cadenas largas de aminocidos, conocidas como cadenas polipeptdicas. A partir de slo veinte aminocidos diferentes se puede sintetizar una inmensa variedad de diferentes tipos de molculas protenicas, cada una de las cuales cumple una funcin altamente especfica en los sistemas vivos. Los nucletidos son molculas complejas formadas por un grupo fosfato, un azcar de cinco carbonos y una base qumicas dentro de los sistemas vivos. El principal portador de energa en la mayora de las reacciones qumicas que ocurren dentro de las clulas es un nucletido que lleva tres fosfatos, el ATP.

Hidratos de Carbono: Los carbohidratos o sacridos (griego: Sakcharn, azcar) son componentes esenciales delos organismos vivos y son, de hecho, la clase ms abundante de las molculas biolgicas, adems constituyen las principales molculas de reserva energtica que se encuentran en casi todos los seres vivos. Componentes: monosacridos (azcar sencillo) tomos: C, O, H Existen como: monosacridos: (p.ej. glucosa, fructosa, galactosa) disacridos: (p.ej. maltosa (glu-glu), sacarosa (glu-fru), lactosa (glu-gal)) polisacridos: (p.ej. almidn ( amilosa), glicgeno (almidn animal), celulosa Funciones: Productor de energa: como azcar y almidn (=reserva) Estructural: pared de clulas vegetales (celulosa) Reservorio de energa ( Hgado y msculo) de uso rpido en organismos animales, incluyendo al hombre ( glicgeno)

Lpidos: Se trata de un grupo de sustancias que tienen en comn el no ser solubles en agua, por lo que forman agregados: Bicapa en membranas y gotas en el citoplasma pero s son solubles en disolventes orgnicos apolares (benceno, acetona...), tienen un tacto untuoso y manchar el papel de forma caracterstica. Componentes: Glicerina (Alcohol terciario) Acidos grasos (3 unidades) tomos: C, O, H , contienen menos oxgeno en relacin al H y C, comparado con los azcares. Se presentan como: Grasas y aceites Funciones: Productor de energa y reserva de energa como grasa y aceite, ( de uso ms lento que los carbohidratos) Estructural: membranas celulares forman una Bicapa (fosfolpidos) impermeable a sustancias solubles en agua. Trmica: aislante trmico. Tambin importante: Algunos cidos grasos no pueden ser sintetizados por el cuerpo humano y deben ser ingeridos con el alimento. (Acidos grasos esenciales). Ya que algunas vitaminas son solubles en grasa y solo pueden ser ingeridas con la grasa, no es posible evitar del todo la ingestin de grasa.

Protenas: Son las sustancias que componen las estructuras celulares y las herramientas que hacen posible las reacciones qumicas del metabolismo celular. Componentes: Aminocidos ( 20 variedades distintas) tomos: C, O, H, N, S Se presentan como: Dipptidos, ( conformados por 2 aminocidos) Oligopptidos ( ms de 10 aminocidos) y Protenas ( ms de 100 aminocidos) Funciones: Estructural: por ejemplo en la musculatura, en el tejido conjuntivo, en las membranas celulares. Enzimtica (biocatalizadores) en todos los procesos metablicos. Defensa: Inmunoglobulinas (por ejemplo en el combate de infecciones) = anticuerpos. Hormonal: (sustancias mensajeras). Receptora: deteccin de estmulos en la superficie celular.

BIOMOLCULAS

Aminocidos

Unin pptica

Proteinas

Estructura de las clulas

Cromosomas

Genes

cidos nucleicos (Adenina, Citosina, Guanina y Timina, )

Watson y Crick

Cdigo gentico (universal)


2 base U 1 base U
UUU Fenilalanina UUC Fenilalanina UUA Leucina UUG Leucina

C
UCU Serina UCC Serina UCA Serina UCG Serina

A
UAU Tirosina UAC Tirosina UAA Ocre Stop UAG mbarStop

G
UGU Cistena UGC Cistena UGA palo Stop UGG Triptfano

CUU Leucina CUC Leucina CUA Leucina CUG Leucina

CCU Prolina CCC Prolina CCA Prolina CCG Prolina

CAU Histidina CAC Histidina CAA Glutamina CAG Glutamina

CGU Arginina CGC Arginina CGA Arginina CGG Arginina

AUU Isoleucina AUC Isoleucina AUA Isoleucina 1 AUG Metionina

ACU Treonina ACC Treonina ACA Treonina ACG Treonina

AAU Asparagina AAC Asparagina AAA Lisina AAG Lisina

AGU Serina AGC Serina AGA Arginina AGG Arginina

GUU Valina GUC Valina GUA Valina GUG Valina

GCU Alanina GCC Alanina GCA Alanina GCG Alanina

GAU cido asprtico GAC cido asprtico GAA cido glutmico GAG cido glutmico

GGU Glicina GGC Glicina GGA Glicina GGG Glicin

Das könnte Ihnen auch gefallen