Sie sind auf Seite 1von 5

INFLACIN

La inflacin, en economa, es el incremento generalizado de los precios de bienes y servicios con relacin a una moneda sostenido durante un perodo de tiempo determinado. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir que la inflacin refleja la disminucin del poder adquisitivo de la moneda: una prdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economa. Una medida frecuente de la inflacin es el ndice de precios, que corresponde al porcentaje anualizado de la variacin general de precios en el tiempo.

Clasificacin de la inflacin segn la magnitud

La inflacin segn la magnitud del aumento suele clasificarse en distintas las categoras: Inflacin moderada. La inflacin moderada se refiere al incremento de forma lenta de los precios. Inflacin galopante. La inflacin galopante sucede cuando los precios incrementan las tasas de dos o tres dgitos de 30, 120 240% en un plazo promedio de un ao. Cuando se llega a establecer la inflacin galopante surgen grandes cambios econmicos. Hiperinflacin. Es una inflacin anormal en exceso que puede alcanzar hasta el 1000% anual. Este tipo de inflacin anuncia que un pas est viviendo una severa crisis econmica pues, como el dinero pierde su valor, el poder adquisitivo (la capacidad de comprar bienes y servicios con el dinero) disminuye y la poblacin busca gastar el dinero antes de que pierda totalmente su valor.

CAUSAS DE LA INFLACIN
Segn la causa hay tres tipos de inflacin:

-La inflacin de demanda: la inflacin se produce cuando la demanda aumenta mas deprisa que la produccin .Este aumento puede tener diversos orgenes: incremento del consumo de las familias, incremento del gasto pblico , o del gasto en inversin de las empresas. Hay dos explicaciones: la PRIMERA , que dice cuando aumenta la demanda se traducir en un incremento de los precios de la economa al estar cercanos al pleno empleo. La SEGUNDA se basa en que el aumento de la demanda viene dado por el incremento de la oferta monetaria , que llegar a las familias y estas demandarn ms. -Inflacin de costes: la inflacin se producira al aumentar los costes de produccin al encarecerse algn factor productivo. Puede estar motivado por : el encarecimiento de recursos naturales bsicos, o del precio del dinero o tipo de inters, y como ltima posibilidad , el aumento de los salarios de los trabajadores tras ceder ante la presin de los sindicatos. Las empresas disminuyen la oferta para as aumentar los precios. -La inflacin estructural: se debe a varias circunstancias que afectan a la estructura econmica de un pas: existencia de mercados imperfectos, los cuales fijan los precios a unos niveles superiores a los de la libre competencia, la existencia de conflictos entre agentes econmicos, la existencia de precios administrativos para proteger o beneficiar a ciertos sectores sociales, y la existencia de un nivel de desarrollo bajo, lo que causa desequilibrios entre la renta de los grupos sociales.

Efectos de la inflacin:
En este apartado dividiremos la inflacin en dos tipos: la inflacin esperada y la no esperada.

-LA INFLACIN ESPERADA: la economa se encuentra preparada para paliar los impactos que puedan surgir. Los efectos se clasifican en dos tipos: -Los costes en suelas de zapatos: derivados de tener que salir a sacar dinero a las instituciones financieras para poder ajustar los saldos reales deseados a la prdida de poder adquisitivo. -Los costes del men: son derivados de tener que cambiar los precios a menudo. Cuando las instituciones no consiguen ajustarse bien a la inflacin surgen costes adicionales: -Efectos sobre los impuestos: al existir inflacin , se paga un mayor porcentaje de impuestos , por lo que el Estado se ve beneficiado de esta situacin. -Efectos sobre los tipos de inters: los prestamistas exigen una compensacin por la prdida de poder adquisitivo que sufre el dinero que prestan, por lo que incluyen una prima equivalente a la inflacin esperada. -LA INFLACIN NO ESPERADA: los efectos son mayores y mas perjudiciales, y el mercado puede sufrir fallos. Tipos de efectos: -Sobre la distribucin de la renta: perjudican a aquellos sectores de la poblacin que reciben una renta fija, o aquellos cuyo salario nominal aumenta menos que la inflacin, y a los ahorradores o prestamistas, ya que todos pierden poder adquisitivo y a los exportadores, que pierden competitividad. -Sobre la actividad econmica: la inflacin genera una gran incertidumbre econmica, lo que dificulta la inversin por miedo a perder liquidez .

Inflacin en Ecuador
Ecuador es un pas que est considerado dentro del grupo de naciones del mundo en subdesarrollo por las caractersticas de desarrollo que presenta. Sustenta una economa que ha estado basada en el sector agro-exportador y minero exportador con un incipiente desarrollo del sector industrial que produce en su gran mayora para el mercado interno. Esta economa a lo largo de la historia ha venido asumiendo problemas estructurales que a la larga se han vuelto inmanejables y de difcil solucin. Temas como la pobreza, migracin, falta de salud, vivienda, empleo, problemas en el sector educativo, etc. en el campo social y temas como dficit fiscal, elevadas tasas de inters, bajo nivel de productividad, reducida inversin extranjera, exceso de gasto pblico, burocracia, deuda externa, entre otros que figuran dentro del mbito macroeconmico. Frente a todos estos temas que han tenido impactos negativos en la evolucin de nuestra economa, ha existido el de la inflacin que en determinadas pocas ha generado graves problemas en el desarrollo de las actividades econmicas y la consecuente aplicacin de medidas econmicas con la finalidad de detener su ritmo de crecimiento y por ende los duros impactos en el entorno econmico. El presente documento tiene como finalidad realizar un enfoque sobre los aspectos tericos de la inflacin su evolucin histrica y los impactos de manera especial en el mbito social.

Das könnte Ihnen auch gefallen