Sie sind auf Seite 1von 11

UNIVERSIDAD AUTNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO SISTEMA DE UNIVERSIDAD VIRTUAL MAESTRA EN TECNOLOGA EDUCATIVA COMUNICACIN Y NUEVAS TECNOLOGAS: INCEDENCIA

EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS ASESOR MAGISTER EN EDUCACIN A DISTANCIA JOS LUIS CRICA TUTOR ETE CITLALI RAMOS BAOS

Web Quest Conflicto comunicacional intergeneracional y su impacto en la comunicacin educativa.


EQUIPO 1 ALVAREZ VARGAS, NORMA PATRICIA ARVIZU ANGELES, NADIA FUENTES MUOZ, FERNANDO MEJIA HINONOSA, FAVIOLA AURORA

DICIEMBRE DE 2012

INTRODUCCIN
La sociedad de la informacin y del conocimiento ha impuesto cambios acelerados en el mbito econmico, poltico, social y cultural, demandando que las actividades productivas de bienes y servicios incorporen cada vez ms la utilizacin de nuevas tecnologas de informacin y comunicacin. La comunicacin basada en las nuevas tecnologas tienen como objetivo primordial el fomento de la comunicacin: incrementa la interaccin sncrona y asncrona entre los participantes; sin embargo existe una brecha intergeneracional caracterizada por la presencia de estereotipos entre los jvenes y adultos, generados principalmente por la presencia de habilidades y destrezas en el empleo de TICs de los jvenes, que sitan en desventaja a la poblacin adulta que no los posee. El uso del lenguaje entre jvenes y adultos adquiere un significado diferente de tal forma que limita la interaccin, incrementa el estrs y se generan conflictos derivados de la insatisfaccin personal y de las relaciones sociales deficientes. En la siguiente actividad formaran parte de un equipo multidisciplinario donde expondrn la problemtica de comunicacin intergeneracional y el impacto que tiene en comunicacin educativa, de tal forma que establezcan estrategias que permitan solucionar las dificultades que se presentan, mismas que el profesional en Tecnologa Educativa debe disear estrategias que permitan solucionar el problema.

TAREAS
En el equipo multidisciplinario los integrantes del equipo adoptaran los siguientes roles de trabajo: Tecnlogo: Realizar el anlisis de la problemtica en el proceso de interactividad intergeneracional relacionado con la Tecnologa educativa. Comuniclogo: Analizar los problemas de la comunicacin educativa generados por las diferencias comunicacionales en el proceso. Pedagogo: Relacionar la problemtica de la comunicacin intergeneracional y la comunicacin educativa generadas en la discusin con propuestas de estrategias de solucin de la problemtica desde la perspectiva del Maestro de Tecnologa educativa. Moderador: Crear el blog, donde incluirn todos los participantes la aportacin requerida. Realizar el enlace y emisin de las conclusiones de las aportaciones. Participar con el Tecnlogo y Pedagogo en cada una de las aportaciones. Referir en formato APA las referencias de las fuentes empleadas. Publicar en el blog los productos de trabajos requeridos

Adicional a los recursos recomendados, pueden aportar todos los miembros del equipo ms referencias. .

PROCESO 1(4)
1. Presentacin interna de los integrantes del equipo, acordar la asignacin de roles a cada uno de los miembros del equipo. 2. Dependiendo de los diferentes roles de los integrantes del equipo, cada integrante leer los recursos propuestos e identificar la problemtica de estudio de acuerdo a su rol asignado. 3. El moderador crear el blog a ms tardar el da martes, dando a conocer la direccin en el foro Conflicto comunicacional intergeneracional y su impacto en la comunicacin educativa. Propuesta equipo 1.

PROCESO 2(4)
4. Revisin de la consigna por todos los integrantes del equipo, localizacin, anlisis de material sugerido y bsqueda de material adicional para la actividad. 5. Realizar en el blog las aportaciones de acuerdo al rol del tecnlogo y comuniclogo, con la participacin del resto del equipo, llegar a un consenso. 6. Realizar de acuerdo a las aportaciones, el primer producto: un diagrama de causa-efecto, donde se relacionen las causas del conflicto intergeneracional en la comunicacin educativa y publicarlo en el blog el da jueves.

PROCESO 3(4)
7. En relacin a las causas analizadas el pedagogo publicar el da viernes en el blog, la aportacin de Estrategias de solucin al conflicto comunicacional intergeneracional y su impacto en la comunicacin educativa. Los restantes integrantes podrn interactuar y realizar aportaciones para llegar a un consenso.

8. Elaborar todos los integrantes el segundo producto: el cual consistir en realizar un cuadro donde se muestre el consenso del equipo, identificando: Causa o problema ( 3 mnimo), Estrategia propuesta, Justificacin de la estrategia (como influye para mejorar la comunicacin intergeneracional y por ende la comunicacin educativa). En un texto no mayor a 100 palabras. La tabla deber incluir las referencias consultadas en formato APA.

PROCESO 4(4)
9. Previa aprobacin de los integrantes, el moderador publicar el segundo producto en el blog el da sbado, dando aviso a los dems equipos para que puedan compartir el trabajo realizado. 10. Comentar los trabajos revisados en los blogs visitados.

RECURSOS
Enlace 1: Dilogo Intergeneracional: ms all del conflicto. http://www.dialogosproductivos.net/upload/publications/20112012120538.pdf Enlace 2: Mundos jvenes, mundos adultos: lo generacional y la reconstruccin de los puentes rotos en el liceo. Una mirada desde la convivencia escolar. http://redalyc.uaemex.mx/pdf/195/19501604.pdf Enlace 3: La educacin frente a la reproduccin intergeneracional de la desigualdad y la exclusin: situacin y desafos en Amrica Latina. Panorama social de Amrica Latina. http://www.cepal.org/publicaciones/xml/9/41799/PSE2010-Cap-II-educacion-preliminar.pdf Enlace 4: Animacin sociocultural y relaciones intergeneracionales. http://quadernsanimacio.net/ANTERIORES/diez/INTERGENERACIONALES.pdf Enlace 5: Conflicto comunicacional intergeneracional y su impacto en la comunicacin educativa. http://www.youtube.com/watch?v=TpKygvORJBk

EVALUACIN
Aspectos Organizacin y participacin de los integrantes en las actividades programadas. Caractersticas Aportacin oportuna dentro de los tiempos programados. Participacin equitativa de los integrantes del equipo. Comunicacin y consensos dentro del equipo. Porcentaje 10%

Calidad de las aportaciones expuestas en el blog. Productos de trabajo

Claridad, sntesis y anlisis de la informacin proporcionada. Fundamentacin de la participacin de citando autores y fuentes de informacin. Primer producto Claridad de la informacin. Congruencia en la relacin causa-efecto. Segundo producto Sntesis y anlisis de las propuestas. Factibilidad de las estrategias sugeridas. Desarrollo y enfoque de la visin del Maestro en Tecnologa Educativa.

30%

50%

Gramtica, ortografa y referencias.

Redaccin adecuada, congruente. Ausencia de faltas de ortografa. Citar referencias de acuerdo al estilo APA.

10%

CONCLUSIN
La prctica profesional del Maestro en Tecnologa Educativa debe tener la visin de resolver problemticas reales, sustentadas dentro de un marco referenciado; con la finalidad de mejorar la comunicacin intergeneracional que permita espacios incluyentes de interaccin, propicie las relaciones humanas y la generacin de conocimiento. Los productos generados de la comunicacin intergeneracional son un medio para efectuar el aprendizaje constructivo y cooperativo, fundamental para el desarrollo de la sociedad.

CRDITOS
Alumnos del curso Comunicacin y nuevas tecnologas: su incidencia en las organizaciones educativas. 4a Gen MTE Gpo3 Maestra en Tecnologa Educativa Equipo 1 lvarez Vargas, Norma Patricia Arvizu Angeles, Nadia Fuertes Muoz, Fernando Meja Hinojosa, Faviola Aurora Con el apoyo de: Asesor Magister en Educacin a Distancia Jos Luis Crica Tutor ETE Citlali Ramos Baos

Das könnte Ihnen auch gefallen