Sie sind auf Seite 1von 23

REVISTA MDICA

PRESENTADO A LA CATEDRA DE MEDICINA TROPICAL E INFECCIOSA


Catedrtico:

Dr. AUGUSTO PERALTA DAZ.

ALUMNO: UGARTE CHUQUIN DANIEL

PALABRAS CLAVE:
Equinococosis. Asentamientos rurales. Domicilio. Per.

La hidatidosis, zoonosis producida por el estadio INTRODUCCION: larvario de la taenia Echinococcus granulosus. A la fecha, se han descrito factores, a nivel individual, asociados con la infeccin por E. granulosus; sin embargo, no se encontr reporte previo que explore la asociacin entre caractersticas de la vivienda y la presencia de esta enfermedad en alguno de sus miembros.

OBJETIVOS:
Definir aquellas caractersticas del hogar que podran ser consideradas como factores asociados al desarrollo de hidatidosis entre los miembros de un hogar. Estos factores pueden ser posteriormente usados en la definicin de subgrupos de riesgo.

MATERIAL Y METODOS:
Se realiz un estudio transversal en tres comunidades rurales de la regin Junn (Chaquicocha, Ondores y Canchayllo) durante el ao 2009. Estas localidades se encuentran localizadas entre los 3200 y 3800 msnm.

POBLACION Y ESTUDIO:
C.DE INCLUSION:

C.DE EXCLUSION:

En cada vivienda se seleccion a aquellos miembros con un tiempo de residencia mayor a tres aos. Que de acuerdo con ell registro de cada casa, tengan ambos resultados de la evaluacin imagenolgica (ecografa abdominal y radiografa simple de trax).

Aquellos hogares miembros de la familia que no cumplan con los criterios ya mencionados (Figura 2). La poblacin final de estudio estuvo compuesta por 417 viviendas (765 miembros).

PROCEDIMIENTOS:
La informacin fue recolectada mediante el uso de un cuestionario, incluy : informacin acerca de las vivienda (nmero de habitantes). tipo de suministro de agua. eliminacin de excretas. crianza de animales (presencia de perros). Miembros del hogar (edad de los miembros, sexo, nmero de aos viviendo en la casa).

Adicionalmente a esta informacin, se solicit el resultado de la evaluacin imagenolgica de cada uno de los miembros (positivo, negativo o indeterminado).

ANALISIS DE DATOS:
1. 2. anlisis de regresin logstica mltiple (RLM) para evaluar la asociacin entre las caractersticas de las viviendas. Para las variables categricas, se utiliz la prueba de Chi cuadrado para comparar la frecuencia de las caractersticas del paciente; para las variables continuas se us la prueba t de Student para comparar las medias. para evaluar la asociacin entre las caractersticas de las viviendas (nmero de habitantes, regin donde se encuentra la casa,el abastecimiento de agua, tipo de eliminacin de residuos, la crianza de ganado, tenencia de perro) y la probabilidad de tener al menos un caso positivo entre los miembros del hogar, esta asociacin consider la proporcin de miembros evaluados (cobertura de evaluacin).

3.

RESULTADOS:
De las 417 viviendas evaluadas, 56 (13%) tenan al menos un caso positivo entre sus miembros. De las 56 viviendas, cinco viviendas tenan dos miembros positivos. Ms del 80% de los hogares contaban con menos de seis miembros. Los hogares positivos tuvieron una media de edad de miembros evaluados y una media de tiempo de residencia mayor a lo observado en los hogares negativos .

se encontr una mayor proporcin de hogares que refirieron crianza de animales y > porcentaje de miembros evaluados a nivel de los hogares positivos en comparacin con lo observado en los hogares negativos. la proporcin de mujeres, eliminacin de residuos, suministro de agua y contacto con perros, fue similar en ambos grupos. El anlisis de regresin logstica simple (RLS) (Tabla 2) indic asociacin positiva, estadsticamente significativa, entre la probabilidad de tener al menos un caso positivo entre los miembros de un hogar y la ausencia de un suministro seguro de agua (OR = 2,61, IC 95%: 1,14 - 5,98 p, = 0,023), crianza de animales (OR = 2,09, IC 95%: 1,04 - 4,18 p = 0,038).

Los hogares ubicados en Ondores tuvieron una mayor asociacin(OR = 2,49, IC 95%: 1,19 - 5,21 p = 0,016). Los resultados indicaron que los hogares con ms de tres miembros localizados en Ondores y que reportaron crianza de animales fueron estadsticamente ms propensos a tener al menos un caso positivo.

DISCUSION:
El presente estudio analiz la asociacin entre determinadas carcter sticas de la vivienda y la probabilidad de tener al menos

un caso positivo entre quienes la habitan.


La poblacin de estudio estuvo conformada por las viviendas de tres comunidades localizadas en la sierra central del Per. las variables que mostraron asociacin positiva fueron crianza de ganado, tiempo de residencia en la zona, edad promedio de los miembros del hogar, vivir en la comunidad con percentil de pobreza ms bajo, la falta de un suministro adecuado de agua y una cobertura de evaluacin imagenolgica alta.

la nica caracterstica que ha sido descrita como factor de riesgo, fue la crianza de animales. La ausencia de un suministro seguro de agua y vivir en la comunidad con pobreza ms bajo no han sido descritas como tales en estudios previos, pero estaran directamente relacionadas con la pobreza. Las caractersticas socioeconmicas y culturales el contacto cercano con perros sin control veterinario, el sacrificio del ganado sin control y las condiciones insalubres de vida

CONCLUSION:
Que los hogares con ms de tres miembros localizados en Ondores (comunidad ubicada en el quintil ms bajo de pobreza), con una falta de adecuado suministro de agua, refieren crianza de animales tienen asociacin positiva de tener un caso positivo entre sus miembros en comparacin con otros hogares.

COMENTARIO:
La hidatidosis es una zoonosis causada por el estadio larvario de la taenia Echinococcus granulosus,en el estudio de este articulo nos refiere que la crianza de ganado,asi como de perros, el no contar con agua potable,residencia <3 aos,hogares con mas 3 miembros tienen una asociacion positiva de referiri un caso. El riesgo de infeccin est altamente asociado con las interacciones entre humanos y perros, los cuales son usados principalmente como ayuda en el pastoreo del ganado. Determinadas creencias culturales y hbitos (matanza de animales en camales clandestinos, alimentar a los perros con vsceras crudas de animales infectados), contribuyen al mantenimiento de la transmisin del E. granulosus

Das könnte Ihnen auch gefallen