Sie sind auf Seite 1von 18

VETERINARIA DE REPTILES

Juan Carlos Gmez Valencia

GENERALIDADES
Son muchas las efermedades y lesiones de diversos orgenes que pueden afectar a los reptiles. Un diagnstico precoz y su tratamiento a tiempo son fundamentales para la curacin de muchas enfermedades graves. Por esto es muy importante la atenta observacin de nuestros animales para la deteccin de comportamientos anormales o extraos que pueden ser el aviso de que algo va mal. Los primeros sntomas que suelen ser comunes a la mayora de las enfermedades son la anorexia, deshidratacin, nerviosismo...

El estrs en los reptiles afecta directamente al sistema inmunolgico de los mismos. Un animal sometido a un estrs constante, ser pronto presa de alguna de las enfermedades citadas a continuacin Se deben respretar siempre los parmetros de alimentacin, temperatura, humedad, iluminacin, territorialidad.

DESHIDRATACIN
La deshidratacin es un sntoma o una de las consecuencias de una enfermadad o malas condiciones de cautiverio. Un animal deshidratado dificilmente responder a ningn tratamiento, por lo que en primer lugar deberemos proceder a su rehidratacin y posteriormente tratar de atajar la enfermedad en s o corregir los parmetros alimenticios o del habitculo inapropiados. Como causas directas de deshidratacin en reptiles tenemos: - Baja humedad relativa del terraro. - No proporcionar agua para beber a los animales. - Temperatura del terrario alta. - Alimentacin inadecuada. - Parsitos intestinales - Enfermedades e infecciones.

DESHIDRATACIN
Los reptiles deshidratados suelen presentar la piel seca y arrugada (saurios). Si la deshidratacin es ms fuerte, presentan los ojos hundidos.

Para la rehidratacin se suelen emprear sueros orales y bebidas electrolticas. Si la deshidratacin es grave se recurre a las inyecciones subcutneas, que corrern a cargo de un veterinario.

HERIDAS
Tal vez sea el problema ms frecuente en los reptiles mantenidos en cautividad. Muchas veces se producen heridas bien por rozamiento, por mordeduras, o por cortes con aparatos del terrario o de cualquier otro origen.

HERIDAS
Pueden producirse incluso amputaciones de extremidades. Estas heridas son frecuentemente infectadas por bacterias. Las heridas leves son tratadas con soluciones antispticas tipo yodo o clorhexidina y pomadas antibiticas.

QUEMADURAS
En muchas ocasiones y debido a un sistema de calefaccin incorrecto o ml colocado, se producen quemaduras de diversa gravedad. En ocasiones se producen quemaduras en terrarios mantenidos a temperaturas inferiores a las correctas para su huesped, lo que provoca que nuestro reptil se acerque demasiado a la fuente de calor y se pruduzca la quemadura. Las quemaduras leves se presentan como pequeas vesculas blanquecinas que aparecen en la zona afectada. Los casos ms graves pueden incluir necrosis de la piel, tejidos y msculos.

QUEMADURAS
Adems, las quemaduras se infectan rpidamente. En quemaduras leves aplicaremos una solucion yodada o pomada antibitica. Una vez curada la herida la vendaremos con apsitos grasos para favorecer la cicatrizacin. Para quemaduras ms graves deberemos llevar al animal a un centro especializado.

ENFERMEDAD METABLICA DE LOS HUESOS


Los reptiles en especial en sus fases de crecimiento necesitan calcio y fsforo (y otros minerales como magnesio, hierro, etc) para la formacin de los dientes y huesos. La vitamina D3 es la encargada de asimilar el calcio y fijarlo en los huesos. Esta vitamina se produce de forma natural en la piel de los reptiles expuestos a rayos UVB. Una carencia de calcio o vitamina D3 o rayos UVB provoca que el reptil reabsorva el calcio de los huesos para mantener los niveles adecuados en su organismo, lo que provoca una descalcificacin de los mismos que se compensa con la formacin de tejido blando alrededor del hueso en un intento del organismo de reforzar el hueso descalcificado.

ENFERMEDAD METABLICA DE LOS HUESOS


El resultado suele ser visible en las extremidades, que se presentan abultadas y son endebles. Los sntomas lves son anorexia y debilidad en las patas y los graves: inflamacin y parlisis de las extremidades, deformidades de las extremidades y columna vertebral, fracturas expontneas Debemos proporcionar a los reptiles una dieta correcta, suplementada con calcio si es necesario, y con aportes de vitamina D3 y otras vitaminas cuando se requiera, adems de la exposicin de los reptiles al sol o en su defecto a una iluminacin artificial con una composicin correcta de radiacin UVB no filtrada por plstico ni cristal alguno.

ESTOMATITIS
En muchas ocasiones nuestros reptiles pueden sufrir heridas en la boca producidas por mordeduras de presas, dientes caidos, etc. Estas heridas pueden ser infectadas por bacterias (principalmente Pseudomonas y Aeromonas). Tambin la falta de vitamina C predispone a las infeciones de las mucosas orales. Es muy importante la pronta deteccin de esta enfermedad, ya que en sus primeras fases puede ser atajada rpidamente. Los sntomas iniciales pueden incluir enrojecimiento de la mucosa oral y encas. Cuando la enfermedad est ms avanzada pueden aparecer placas amarillentas en las encias y paladar. En su fase final aparecen hemorrgias en la boca, prdida de dientes... Como tratamiento deberemos retirar las placas de pus y desinfectar la zona con una solucin de clorhexidina al 20%. Tambin pueden aplicarse antibiticos y administrar vitamina C al animal afectado, lo que correr a cargo de un veterinario.

PARSITOS INTESTINALES
Hay miles de especies de parsitos que pueden afectar a los reptiles. De hecho la mayora de los reptiles tienen parsitos en el aparato digestivo que no interfieren para nada su ciclo vital. En ocasiones y debido a estrs o malas condiciones de cautiverio, dichos parsitos pueden aumentar su nmero y producirse una invasin masiva. Los animales afectados muestran anorexia, deshidratacin, apata, inactividad, mala digestin, heces mucosas o sanguinolentas, contracciones abdominales, prolapso intestinal...... En ocasiones los restos de estructuras parasitarias pueden ser observados a simple vista entre las deposiciones.

PARSITOS INTESTINALES
Normalmente los reptiles evolucionan bien cuando son tratados y solo suele haber complicaciones cuando se produce obstruccin intestinal. Es aconsejable una desparasitacin peridica de nuestros animales a fin de evitar futuras invasiones masivas.

Das könnte Ihnen auch gefallen