Sie sind auf Seite 1von 16

ACERAS Y BORDILLOS

Proceso Constructivo: Previamente debe estar explanada la zona donde se trabajar.


Luego, ya abierta la zanja para la ubicacin del cimiento de bordillo,

se procede a colocar clavos cada 5 cm. aproximadamente, excepto en las curvas, donde debern colocarse a menor distancia.

Dichos clavos se ajustarn en alineacin y rasante mediante

aparatos topogrficos a los datos del proyecto.

Una vez ejecutada la zanja del cimiento y alineados los clavos, se

unirn stos con una cuerda, que marcar la rasante del bordillo. de los clavos y hasta la altura de la rasante de la cuerda menos altura de bordillo, y menos 3 cm. aproximadamente.

A continuacin se extiende el hormign del cimiento en el exterior

Sobre el cimiento de hormign, de espesor de 15 a 20 cm., y una vez

endurecido, se extender una capa de mortero de 3 cm como asiento de los bordillos.

Colocar los bordillos con juntas entre ellos de 1 cm. como mximo. La elevacin del bordillo sobre la rasante del firme podr variar de 1

cm. a 1,5 cm. y deber ir enterrado al menos en la mitad de su canto. enterrado, de manera que queden niveladas sus dos caras superiores con la acera y la calzada respectivamente.

El bordillo de tipo acanalado deber quedar totalmente

Seguidamente se proceder al refuerzo posterior del bordillo con

una capa de 1,5cm. de altura y 1 cm. de espesor de mortero o de hormign, segn determine el proyecto. precaucin de que queden perfectamente rellenas.

Finalmente, se rellenarn las juntas con mortero, teniendo la

Aspectos a Tener en Cuenta: Colocar los clavos y las cuerdas perfectamente alineados y con la rasante indicada en planos.
Debe cuidar que las lneas definidas por las aristas superiores del

bordillo sean rectas, y en el caso de curvas, que respondan a las figuras prefijadas, para ello, si es necesario se cortarn los bordillos de 1 m. en tres o cuatro partes, para poder adaptarlos mejor.
define la perfecta ejecucin del mismo; por eso, una vez colocado, conviene con la vista comprobar los puntos angulosos y las transiciones de alineaciones rectas a curvas, corrigiendo lo antes posible esos defectos. para evitar que se muevan.

Es importante saber que en obras de bordillo, la buena alineacin

Comprobar que el refuerzo posterior del bordillo es consistente,

Se aconseja no trabajar con mquinas compactad

oras pegadas al bordillo durante las siguientes 24 horas posteriores a su colocacin. Conviene realizar el hormign, base de la acera, lo antes posible para asegurar la estabilidad del bordillo. Los rendimientos medios que se deben obtener con los equipos indicados son 20 a 25 m.l./hora.

Criterio de Medicin Los bordillos se miden por metro lineal (ml) Control de Calidad Verificar que la zona est explanada y exenta de cascotes.
Comprobar la alineacin de los clavos, no conviene que

haya diferencias superiores a 1 cm., y para la rasante de las cuerdas no conviene que haya variaciones superiores a 8 cm.

Despus, verificar que el espesor del cimiento coincida

con el indicado en el proyecto.

Una vez colocados los bordillos, comprobar la alineacin

y rasante de las aristas y cara superior, no debe haber variaciones superiores a los 6 mm. en alineacin, ni cejas mayores de 4 mm. entre bordillos, medido por solape con regla de 2 m.

A continuacin observar que las juntas entre bordillos no

sean mayores de 1 cm.

Finalmente, comprobar que la ejecucin del refuerzo

posterior de los bordillos se haya ejecutado de acuerdo a las indicaciones del proyecto.

Medios Necesarios: Materiales: Los materiales que se utilizan son:


Hormign de Cimiento

El hormign de cimiento ser de resistencia 15N/mm2, o mayor de acuerdo a lo indicado en el proyecto.

Bordillo.- Pueden ser de piedra (granito) o prefabricados de hormign.


Los de granito proceden de piedra grantica. Es conveniente que su estructura sea de grano fino, con ms cuarzo y feldespato que mica. Su constitucin ser homognea y compacta, sin ndulos, y no estar meteorizado. Los prefabricados de hormign sern homogneos y compactos y estarn reforzados en la cara superior y en la parte de la cara lateral que quede vista. Los Bordillos podrn ser de tres tipos: a. Rectangular: se usa en jardines. b. Achaflanado: se usa en delimitacin de aceras y calzadas. c. Acanalado: se usa tambin en delimitacin de aceras y calzadas.

Mortero de Cemento Ser de dosificacin 1.4, en las siguientes cantidades: a. Cemento: 350 kg. De 1-35 b. Arena: 1030 m3 de dimetro mximo 2,5 mm. Y humedad 3% en peso. c. Agua: 0'260 m3. Mano de Obra: Equipo formado por 2 operarios: 1 oficial y 1 ayudante.

Maquinaria: Porta bordillos. Carretilla elevadora. Dmper. Otros Medios: Carretillas. Niveles. Clavos y Cuerdas. Macetas. Paletas y reglas.

Das könnte Ihnen auch gefallen