Sie sind auf Seite 1von 54

TELECOMUNICACIONES

REDES HFC

www.inacap.cl

Redes de Telecomunicaciones HFC I. Introduccin


Como se puede ver hoy en da es una realidad que los nuevos desarrollos tecnolgicos en comunicaciones y sus aplicaciones estn disponibles para ser utilizadas en beneficio de las personas y el desarrollo integral de un pas. Una de estas aplicaciones es el servicio de telefona y transmisin de datos utilizando la infraestructura que se encuentra actualmente implementada para las redes de televisin por cable (CATV) o redes HFC (Red Hbrida Fibra-Coaxial) como son las de TV CABLE en nuestro pas, las cuales estn impulsadas por la necesidad de transmitir volmenes ms grandes de informacin.

www.inacap.cl

Debido al inters de integrar voz y datos, mayor interoperabilidad, el logro de soluciones efectivas y la expansin del mercado es que las compaas actuales tienden a la integracin de estos servicios. La tendencia actual nos lleva a considerar a las redes hbridas (HFC) como las redes que en un futuro cada vez ms prximo harn llegar hasta los hogares de la mayora de poblaciones de grande y mediano tamao una amplia variedad de servicios y aplicaciones de telecomunicaciones. En la actualidad la prioridad es Internet a alta velocidad y telefona, este ltimo es del cual se tomara base para ser estudiado a continuacin.

www.inacap.cl

Los estndares 802.14 y MCNS (Sistemas de Redes de Canal Multimedia) estn diseados sobre las especificaciones de protocolos de Capas Fsicas y del protocolo MAC para implementar redes bi-direccionales HFC. Las especificaciones de la Capa Fsica definen caractersticas elctricas del cable tales como las tcnicas de modulacin, tasas y frecuencias usadas. Tambin describen varias operaciones de calidad en el sistema final de la capa fsica tales como perturbaciones, correccin de errores adelantada (FEC), sincronizacin de rangos y time.
www.inacap.cl

Las redes de cable hbridas fibra ptica-coaxial (HFC) son un tipo de red de acceso que se est convirtiendo en una de las opciones preferidas por los operadores de telecomunicaciones de todo el mundo para ofrecer a sus abonados un abanico de servicios y aplicaciones cada vez ms amplio, y que abarca desde la TV digital interactiva hasta el acceso a Internet a alta velocidad, pasando por la telefona.

www.inacap.cl

1. Historia. Las primeras redes de cable a finales de los aos 40, posibilitaron la distribucin de la seal de televisin en las pequeas ciudades asentadas en los valles de las montaas de Pennsylvania, EEUU. En esta zona, la geografa impeda la recepcin de la seal emitida desde Philadelphia. John Walson, comerciante, elabor una estrategia para recibir seal en su local. Instal una antena en lo alto de la montaa ms un tendido de cable metlico exhibi sus TV. Con imgenes y di servicios de seal hasta los domicilios de los compradores, con la mxima calidad posible. Para ello, tuvo que desarrollar sus propios amplificadores de seal. Este fue el nacimiento de la Community Antenna TeleVision o CATV, posteriormente renombrada a CAble TeleVision.
www.inacap.cl

Milton J. Shapp aplic el mismo principio a nivel de edificios individuales, evitando as la acumulacin de antenas particulares en los tejados de los edificios. Mr. Shapp fue el primero en usar cables coaxiales para tal fin. Tras su nacimiento, las redes CATV se popularizaron y extendieron por EEUU. En 1972, Service Electric ofreci el primer servicio de televisin de pago (Pay TV), denominado Home Box Office o HBO, a travs de su sistema de cable. Aunque en la primera noche de emisin de HBO slo fue visto por unos pocos cientos de personas, su crecimiento fue espectacular, y se convirti en el servicio de cable con mayor difusin, superando los 11.5 millones de espectadores. En parte ello se debi a que sus propietarios, Time, Inc., decidieron distribuir la seal va satlite, en lo que tambin fueron pioneros.
www.inacap.cl

Actualmente se estima que, tan slo en EEUU, el nmero de suscripciones a servicios de TV por cable alcanza los 60 millones. Las redes CATV actuales suelen transportar la seal mediante fibra ptica, para cubrir distancias relativamente largas, y coaxial, para la distribucin en las proximidades. Se trata de una red hbrida de fibra y coaxial, habitualmente referida como HFC (Hybrid Fiber/Coax). El uso de fibra ptica en la troncal de las redes de cable ha permitido, gracias a su capacidad de transmisin, la incorporacin de servicios interactivos. Estos servicios, en particular, telefona, datos e Internet, y vdeo a la carta (VOD, Video On Demand), requieren que la red permita la comunicacin en ambos sentidos.
www.inacap.cl

2. Servicios La fibra ptica permite acceder a una infinidad de servicios. Estos son solamente algunos ejemplos: Telefona: Trfico y Servicios Televisin: Ms canales-PPV-Cable Prensa Electrnica: Actualizada rpida y segura Banco en Casa: Autonoma de operacin Telecompra: Tienda virtual y rdenes de compra Acceso a Internet a Alta Velocidad: Servicios Tele medida: Servicios domsticos Web TV: Interactividad- e-learning reservas -eventos Radio Digital: Variedad y calidad.

www.inacap.cl

Fibra Optica Y Tecnologas Utilizadas

www.inacap.cl

Fibra Optica Para Cableado Estructurado


* Cable ptico UT ( PE-PA )

Estn diseados para su uso en todo tipo de entornos, tanto de interior como de exterior. Enteramente construidos con elementos dielctricos, este cable puede instalarse en canalizaciones subterrneas, grapado por fachada, adosado a fiador, etc... incluso compartiendo tendido con cables elctricos. www.inacap.cl

* Cable ptico MT ( LSHF-UV )

Estn disponibles hasta en 24 fibras, su estructura se caracteriza por su sencillez. Provistas de proteccin ajustada, las fibras pticas comparten su espacio con hiladuras de aramida (Kevlar) que confieren al cable la necesaria resistencia a la traccin.
www.inacap.cl

Qu es una red HFC?......Una red HFC es una red de telecomunicaciones por cable que combina la fibra ptica y el cable coaxial como soportes de la transmisin de las seales.

www.inacap.cl

A: Cubierta protectora de plstico B: Malla de cobre C: Aislante D: Ncleo de cobre

Cable coaxial RG-59.

www.inacap.cl

Figura Red-HFC: Arquitectura de Referencia

www.inacap.cl

Tipos De Cables De Fibra Optica

www.inacap.cl

Clasificacin De Interconexin De Acuerdo al Medio Fsico

FTTC ( Fiber To The Curb )


FTTN ( Fiber To The Node ) FTTH ( Fiber To The Home ) HFC ( Hybrid Fiber-Coaxial ) ADSL ( Asymmetric Digital Suscriber Loop)

www.inacap.cl

Esquema Bsico De Distribucin

www.inacap.cl

Arquitectura FTTN

www.inacap.cl

Sala De Control (Cabecera)

www.inacap.cl

ENLACES QUE CONSTITUYEN UNA HFC (TOPOLOGIA)

LA RED TRONCAL
La Tambin conocida como red de transporte, es la parte de la red HFC responsable de difundir las seales desde los sistemas de la cabecera de red hasta los nodos pticos. A su vez esta red de transporte est formada por una red troncal primaria y varias redes troncales secundarias. La red troncal en su totalidad est formada por enlaces de fibra ptica.

www.inacap.cl

ENLACES QUE CONSTITUYEN UNA HFC (TOPOLOGIA)

LA RED DE DITRIBUCIN
Est compuesta por una estructura tipo bus de cable coaxial. Esta parte de la red HFC es la responsable del transporte de las seales desde los nodos pticos hasta la ltima derivacin antes del hogar del abonado.

www.inacap.cl

ENLACES QUE CONSTITUYEN UNA HFC (TOPOLOGIA)

Red de Acceso (Acometida o DROPS)


Es la instalacin propia del edificio, el ltimo tramo de red antes de la conexin con el punto de terminacin de red (PTR) en casa del abonado. La red de acceso consta del despliegue desde el NOT hasta el abonado final, Toda esta red se construye mediante cable coaxial CENELEC RG6/RG11. Las estructuras de diseo de la red de acceso mas habituales son la conexin estrella en bus o en rbol.

www.inacap.cl

ENLACES QUE CONSTITUYEN UNA HFC (TOPOLOGIA) Dentro de la red de acceso se encuentran varias trminos incluidos
Hogares abonados Hogares pasados Set-Top-Box Terminales de usuario : 1. Televisin . 2. Telefona . 3. Internet . 4. Datos .

www.inacap.cl

ENLACES QUE CONSTITUYEN UNA HFC (TOPOLOGIA)

Jerarqua de nodos y enlaces.

www.inacap.cl

Distintas Topologas de redes HFC.

Estrella simple

Estrella mltiple

www.inacap.cl

Distintas Topologas de redes HFC.

Anillo estrella simple

Anillo estrella mltiple

www.inacap.cl

Distintas Topologas de redes HFC.

Anillo- anillo

www.inacap.cl

Arquitectura de red CATV HFC (Espaa)

www.inacap.cl

Arquitectura de una red CATV HFC (Medios Fsicos)


Red bidireccional 3-5 amplificadores mx.
Sint. digital Amplificador bidireccional Empalme

Cable mdem

Cabecera regional

Internet

ADM

STM-16 POS

Conversor fibra-coaxial Nodo de fibra (500-2000 viviendas)

Cabecera local

Receptor y Modulador Anillo de fibra (TV simplex, una fibra datos full duplex, 2 fibras, SONET/SDH)
ADM

125-500 viviendas pasadas

Fibra monomodo monomodo Fibra multimodo STM-1 POS Cable Coaxial (75 ) Ethernet (10BASE-T)

www.inacap.cl

Arquitectura de una red CATV

moderna
ISP Larga Distancia

Red de centros regionales 2,5 Gb/s (SDH) Hosting

Cabecera red CATV HFC Red telefnica

Red metropolitana 622 Mb/s (SDH)

Red HFC Datos Voz Ambos

www.inacap.cl

Canales de bajada y retorno (Downstream y Upstream)


La mayora de estos servicios requieren de la red la capacidad de establecer comunicaciones bidireccionales entre la cabecera y los equipos terminales de abonado, y por tanto exigen la existencia de un canal de comunicaciones para la va ascendente o de retorno, del abonado a la cabecera. El canal de retorno ocupa en las redes HFC el espectro comprendido entre 5 y 55 MHz. Este ancho de banda lo comparten todos los hogares servidos por un nodo ptico . Los retornos de distintos nodos llegan a la cabecera por distintas vas o multiplexados a distintas frecuencias y/o longitudes de onda

www.inacap.cl

Canales de bajada y retorno (Downstream y Upstream)

Este esquema es un diagrama simplificado de red HFC desde el punto de vista del canal de retorno
www.inacap.cl

-Cable de fibra ptica se tiende desde la compaa de cable hasta las diferentes vecindades o reas. -La fibra es convertida en cable coaxial al momento de realizar la distribucin a los hogares. El sistema de cable MODEM ubica el haz "Downstream Data", datos enviados desde el Internet al computador del usuario, en un canal de 6 Mhz del cable. En el cable, los datos lucen como cualquier otro canal de televisin. El "Upstream Data", datos enviados desde el usuario hacia el Internet, ocupa mucho menos espacio, 2 Mhz. Para colocar los datos de Upstream y Downstream en el sistema de televisin por cable se requieren dos tipos de equipos: Un Cable Modem en el extremo del usuario. Un Sistema de Terminacin del Cable MODEM (CableModem Termination System-CMTS) del lado del proveedor.
www.inacap.cl

El "downstream" es el trmino usado para referenciar la seal recibida por el Cable Modem. Caractersticas elctricas:

La tasa de datos depende de la modulacin y el ancho de banda.

www.inacap.cl

TRAMA DOWNSTREAM (MPEG-TS)


ESTA CONSTITUIDA POR UN BLOQUE DE DATOS DE 188/204 BYTES CON UN BYTE DE SINCRONIA AL COMIENZO DE CADA BLOQUE EL ALGORITO DE CORRECCIN DE ERRORES REDD-SALOMON REDUCE EL TAMAO DEL BLOQUE DE 204 A 188 BYTES. LA CABECERA MPEGY EL PLAYLOAD (CARGA) OCUPAN 187 BYTES

EL UPSTREAM
EL RANGO DE FRECUENCIA ES 5-65/5-42 MHZ

EL ANCHO DE BANDA POR CANAL PODRA SER DE 2 MHZ PARA UN CANAL QPSK DE 3 MBPS, LAS FORMAS DE MODULACIN SON QPSK (2 BITS POR SMBOLO) Y 16-QAM (4 BITS POR SMBOLO).

www.inacap.cl

El cable Mdem
Las redes HFC, mediante el uso de mdems especialmente diseados para las comunicaciones digitales en redes de cable, tienen capacidad para ofrecer servicios de acceso a redes de datos como Internet a velocidades mucho superiores a las que el usuario est acostumbrado (hasta 33.6 Kbps desde casa, a travs de la red telefnica). Los mdems de cable estn convirtiendo las redes de CATV en proveedores de servicios de telecomunicacin de vdeo, voz, y datos. Caractersticas de un mdem de cable: 1) Mdem asimtrico. Velocidades de Rx de datos de hasta 30 Mbps. Tx hasta 10 Mbps. (valores normales son 10 Mbps en Rx y 1 Mbps en Tx). 2) Se conecta a la red HFC mediante un conector de cable coaxial tipo F, y al PC del abonado a travs de una tarjeta Ethernet 10BaseT que ste debe incorporar. 3) La Rx de datos se realiza por un canal de entre6 y 8 MHz. del espectro descendente (entre 50 y 860 MHz.) con modulacin digital 64-QAM (Quadrature Amplitude Modulation). El mdem de cable demodula la seal recibida y encapsula el flujo de bits en paquetes Ethernet. El PC del abonado ve la red HFC como una enorme red local Ethernet.

www.inacap.cl

El cable Mdem
4) En sentido ascendente, el mdem de cable descompone los paquetes Ethernet que recibe del PC y los convierte en celdas ATM o en tramas con otro formato propietario. Utiliza un canal de unos 2 MHz del espectro de retorno (entre 5 y 55 MHz.) con modulacin digital QPSK (Quaternary Phase Shift Keying). 5) Suele disponer de un sistema FAMM (Frequency Agile MultiMode),que le permite conmutar de un canal ruidoso a otro en mejores condiciones automticamente, de acuerdo con las rdenes del equipo de cabecera. La cabecera dispone de equipos que realicen funciones de router y switch, y que adapten el trfico de datos de la red HFC al protocolo IP. Adems, debe existir un sistema de gestin de red y de abonados, pudiendo tambin existir un servidor que realice funciones de catching de informacin y acte como Firewall. La transmisin de datos en redes HFC se realiza a travs de un medio de acceso compartido, en el que un grupo ms o menos grande de usuarios comparte un ancho de banda generalmente grande, un canal de 6 MHz, por ejemplo, con una capacidad de entre 10 y 30 Mbps. En una red local Ethernet de 10 Mbps, la capacidad de Tx y Rx de datos que ve cada usuario individual de un total de 100, por ejemplo, es bastante superior a una centsima parte de los 10 Mbps. Esto es debido a la naturaleza de rfagas del trfico de datos que atraviesa el medio compartido. Este tipo de trfico es caracterstico de la mayora de las aplicaciones corrientes del servicio Internet.

www.inacap.cl

El cable Mdem
Esquema general cabecera cliente y los diferentes equipos intermedios:

www.inacap.cl

El Cable Mdem
En una navegacin tpica de 60 segundos por las pginas de un servidor WWW, de un PC conectado directamente a l un promedio de poco ms de 1 MByte de informacin va del servidor al PC del usuario, y ste le devuelve unos 70 KBytes que representan clics de ratn y reconocimientos de llegada de paquetes. La relacin entre el trfico descendente y ascendente muestra una asimetra de un factor de 15 ms. Por este motivo, los mdems de cable se disean con capacidades de recepcin de datos mayores que las de transmisin a travs del canal de retorno. Algunos fabricantes construyen mdems simtricos en cuanto a sus capacidades de recepcin y transmisin, considerando que la demanda de ancho de banda por parte de los usuarios evolucionar en capacidades ascendentes cada vez mayores. Una demostracin de Scientific Atlanta de simulacin de descarga de ficheros entre un mdem telefnico convencional a 28.8Kbps, un mdem RDSI a 128Kbps, y un cable mdem a 1.2Mbps. Observamos: Tiempo de descarga de un fichero o pgina Web de 505 KBytes es:
Mdem convencional a 28.8Kbps 2 min 24 seg Mdem RDSI a 128Kbps Cable Mdem a 1.2Mbps 31 seg 3 seg

www.inacap.cl

El Cable Mdem
Esquema funcional de un cable mdem
Caja de empalmes Decodificador TV digital

Cable mdem

Sintonizador de RF

De modulador QAM-64/QAM-256
Lgica de control MAC

Emisor de RF

Modulador QPSK/QAM-16

www.inacap.cl

Aspectos a considerar en la utilizacin de redes CATV


5.1 Tarifacin. Hasta ahora, los operadores de CATV ofrecan un cierto nmero de canales de TV y cobraban por ello una cantidad fija al mes. Incluso los servicios y aplicaciones de datos a alta velocidad por cable pueden cobrarse de esta manera. El servicio telefnico, ha de cobrase en funcin de la utilizacin que cada abonado hace de l, aparte de unas cuotas fijas. Las redes de telecomunicaciones multi servicio HFC tienden hacia una plataforma de tarifacin integrada que determine una nica factura que se presentar a cada abonado en funcin de los servicios que tenga contratados y del uso que haga de ellos. En este aspecto tan importante como es el de la tarifacin de los servicios, los operadores de cable tienen varias opciones. La ms inmediata es la de intentar adaptar sus sistemas de tarifacin tradicionales de CATV a nuevos servicios como la telefona. Existen soluciones de softwares para la integracin de estas funciones desarrolladas por compaas especializadas, o incluso puede subcontratarse todo el proceso de tarifacin a una tercera empresa que se encargue de todo. La tarifacin de los servicios es un tema clave en la ingeniera de la red HFC que no se debe descuidar puesto que de l depende en gran medida el xito econmico de un operador.

www.inacap.cl

Aspectos a considerar en la utilizacin de redes CATV


5.2 Fiabilidad. La fiabilidad de una red de comunicaciones es la medida de la disponibilidad de la misma. Las normas para redes de banda estrecha de telefona establecen un tiempo medio mximo en el que la red no est disponible de 53 minutos al ao por abonado, o lo que es lo mismo, una disponibilidad del 99.99%. En una red HFC existen numerosos elementos susceptibles a fallar: derivadores, amplificadores, transmisores y receptores pticos, servidores en la cabecera, cable y elementos pasivos de la red de fibra ptica, acometida al abonado, cable coaxial, sistema de alimentacin, etc. De todos ellos, los tres ltimos son los que en mayor medida contribuyen con sus fallos al tiempo total de no-disponibilidad de la red. Para alcanzar el objetivo de los 53 minutos al ao, es necesaria una serie de mejoras en el diseo y construccin de las redes HFC. El tamao de los nodos pticos, por ejemplo, es fundamental. La fiabilidad aumenta notablemente reduciendo este tamao a alrededor de 500 hogares pasados o menos, ya que de esta manera se reduce el nmero de elementos en serie (cascadas de amplificadores en la red de distribucin de coaxial, por ejemplo), la longitud de los tendidos de cable coaxial, el nmero de equipos de alimentacin, etc.

www.inacap.cl

Aspectos a considerar en la utilizacin de redes CATV


Fallos en el coaxial mas probables que en la FO. Coaxial: Fallos Fisicos. Routar , filtraciones de agua deterioro de empalmes y conectores. Una red HFC de nueva construccin es mucho ms fiable que una red antigua de CATV mejorada para la prestacin de servicios bidireccionales de telecomunicacin como el de telefona. La acometida al hogar del abonado es otro de los puntos problemticos de la red de coaxial debido bsicamente a los conectores tipo F de coaxial, que en ocasiones no estn bien montados o simplemente estn mal conectados. Por otra parte, la prioridad que se daba a las averas en las acometidas de los abonados individuales antes de la llegada de los servicios interactivos era relativamente baja, por lo que un abonado poda permanecer desconectado o con problemas en su servicio de CATV durante muchas horas. La nueva concepcin de la red HFC como red de telecomunicaciones de banda ancha y los problemas asociados a las comunicaciones por el canal de retorno que provocan estas averas individuales obligan a reconsiderar estas prioridades de reparacin. En cuanto a la red ptica troncal, es conveniente introducir una cierta redundancia, tanto en los equipos de comunicaciones (transmisores y receptores pticos en la cabecera y los nodos), como en el propio trazado de la red (arquitecturas con anillos redundantes).

www.inacap.cl

Aspectos a considerar en la utilizacin de redes CATV 5.3 Alimentacin Cuando se produce un fallo en el suministro elctrico el telfono sigue funcionando con normalidad, ya que recibe la alimentacin desde la central. En una red HFC, proporcionar una calidad de servicio comparable a la de la RTPC supone llevar la alimentacin (por el propio cable coaxial) desde el nodo ptico hasta el equipo que hace de interfaz entre el telfono del abonado y la red de cable, es decir, hasta la acera o hasta el hogar, segn sea la solucin que se haya adoptado, de las comentadas anteriormente de telefona por cable (RF to the Kerb o RF to the Home). Para ello, es necesario dotar a los nodos de sistemas de alimentacin ininterrumpida (SAI UPS), basados en bateras, grupos electrgenos, y redundancia en el suministro de energa (dos compaas elctricas).

www.inacap.cl

Aspectos a considerar en la utilizacin de redes CATV


5.4 Seales indeseadas La red de distribucin de coaxial es una gran antena que puede recoger seales indeseadas en todo el rea a la que sirve. La mayor parte de estas interferencias (95%) penetra en la red en los hogares de los abonados (70%) y a travs del sistema de acometida(25%), siendo las instalaciones en los edificios uno de los puntos crticos en la construccin de la red. El ruido emana de cada uno de los hogares de la red y, debido al efecto embudo, el ruido generado en cualquier punto afecta a todos los abonados. Cualquier seal que exista en el espectro de radio frecuencia (RF) en la banda de 5 a 55 MHz. puede penetrar en la red. Por ejemplo, emisoras internacionales de onda corta, emisoras de Banda Ciudadana (CB) y radioaficionados (HAM), seales provenientes de televisores mal apantallados, ruido de RF generado en ordenadores, interferencias elctricas de tubos de nen, motores elctricos, sistema de encendido de vehculos, secadores de pelo, interferencias generadas en lneas elctricas, etc.

www.inacap.cl

Aspectos a considerar en la utilizacin de redes CATV


Adems uno de los principales problemas de interferencias en la parte de coaxial de una red HFC es el que representa el ruido impulsivo. El canal de retorno exige una mayor atencin que el descendente, Una red HFC correctamente diseada e implementada constituye un buen sistema de prestaciones para una empresa que busca una gran integracin de servicios de telecomunicaciones.

www.inacap.cl

Conector coaxial tipo F

www.inacap.cl

Caractersticas tcnicas usadas en HFC

www.inacap.cl

Caractersticas de la red
Banda de distribucin de frecuencias: 86-862 MHz Banda de radiodifusin sonora en FM: 87.5-108 MHz Banda reservada a tv digital: 606-862 MHz Banda de retorno: 5-55MHz Cable coaxial: segn norma CENELEC en 50 117-1 Fibra ptica: tipo mono-modo segn las recomendaciones de la UIT-t

www.inacap.cl

Caracteristicas del equipamiento de cabecera y de la seal entregada en el punto de conexin de cabecera


Caractersticas de RF Impedancia entrada: 50-75 Omh Impedancia salida: 75 Omh Caracteristicas mecnicas del conector: tipo F o CEI M14 x 1 Perdidas de retorno: > = 14 db Relacin C/N: > = 60 db Relacin C/OL: > = 6 db Nivel de seal entregada en la carga ( para toda la banda rf): > = 19 dbmV Estabilidad frecuencias portadorasTV: mas menos 75 Khz(30 Khz con teletexto) Estabilidad frecuencia radiodifusin sonora FM: mas menos 12 Khz Rechazo zumbido de red: > = 65 db Variacin de retardo de grupo: 50 ns Caracteristicas de video Ganancia diferencial: < = 5 por 100 Fase diferencial: < = 3 por 100 Factor K: < = 1.5 por 100 Caracteristicas de sonido Impedancia de entrada: > = 600 Omh Impedancia de salida: <= 30 Omh Nivel de modulacin de sonido. TV: 1.55 Vrms para desviacin mas menos 40 Khz Distorsin armnica: < = 0.5 por 100 Respuesta de frecuencia (30Hz a 15 Khz): mas menos 0.5 db Diafona de canales esterio: > = 40 db

www.inacap.cl

Especificaciones de punto de terminacin de red


Caractersticas fsicas: Segn norma UNE 20-523-79 Toma blindad segn norma CENELEC EN 50083-2

Caracteristicaza elctricas: Impedancia: 75 Omh Banda de frecuencia: 86-862 Mhz Banda de retorno: 5-55 Mhz Perdidas de retorno TV (40 a 862 Mhz): > 0 14 db1.5 db/octava y en todo caso > = 10 db Perdidas de retorno radiodifusin sonora FM (87.5 a 108 Mhz): > = 10 db
www.inacap.cl

Caracteristicas de la seal de TV analogica en el punto de terminacion de red


Nivel de seal de tv: 62-82 db Nivel de sea radiodifusin sonora en FM: Mono: 40-70 db/75 Omh Esterio: 50-70 db/75 Omh Relacin portadora/ruido: TV (AM-BLV): > = 44 db Radiodifusin sonora enFM-mono: > = 38 db Radiodifusin sonora en FM-estereo: > = 48 db Diferencia de nivel entre canales: > = 12 db Interferencia a frecuencia simple: > = 57 db Producto de nter modulacin canal simple: = > 54 db Producto de nter modulacin a frecuencia multiple: > = 52 db Aislamiento entre tomas de usuario: > = 36 db Rechazo de zumbido de red: > = 46 db Respuesta de amplitud frecuencia: Dentro del canal: mas menos 2 db En un margen de 0.5 Mhz: > = 0.5 db Caracteristicas de video: Ganancia diferencial: 12 por 100

www.inacap.cl

Banda de frecuencia

www.inacap.cl

Das könnte Ihnen auch gefallen