Sie sind auf Seite 1von 18

LEGITIMA DEFENSA

Lic. Mario Eduardo Valverde Madrid.

De acuerdo al art. 17 de la C.P.E.U.M. ninguna persona podr hacerse justicia por si misma, ni ejercer violencia para ejercer un derecho. Si alguien es lesionado en un bien jurdico, existe la posibilidad de acudir ante la autoridad correspondiente para pedir se sancione al culpable. para ello existe un sistema de justicia: acudir al Ministerio Publico, quien a su vez consignara el caso al Juzgado competente y este a su vez determinara si hubo o no delito. De esta forma compete al estado resolver los litigios, y prohbe a los individuos al ejercicio privado de sus propias acciones. Sin embargo hay casos excepcionales en donde el estado no puede brindar ninguna proteccin al individuo, en sus bienes tutelados, en estos casos el sujeto acta repeliendo una agresin amparado por una causa de licitud, que es la legitima defensa Legitima defensa: Es una causa de justificacin, que excluye de la punibilidad al responsable de una conducta tpica, la cual llevo a cabo por razones de necesidad, en circunstancias de que por razones de tiempo modo y lugar, no poda acudir ante el estado a solicitar la proteccin del bien jurdico agredido, en virtud de no contar en ese momento con otro medio adecuado para evitar dicha agresin a sus bienes tutelados por el estado.

CONCEPTO DOCTRINAL:
Legtima defensa, nos ensea Fontn Balestra, puede definirse como la reaccin necesaria para evitar la agresin ilegtima y no provocada de un bien jurdico actual o inminentemente amenazado por la accin de un ser humano. Para Nez la legitima defensa es la que se lleva a cabo empleando un medio racionalmente necesario para impedir o repeler una agresin ilegtima y sin que medie provocacin suficiente, ocasionando un perjuicio a la persona o derechos del agresor. Finalmente, en palabras del autor Jimnez de Asa, "la legtima defensa es repulsa de la agresin ilegtima, actual o inminente, por el atacado o tercera persona, contra el agresor, sin traspasar la necesidad de la defensa y dentro de la racional proporcin de los medios empleados para impedirla o repelerla."

El fundamento de la legtima defensa se basa en el principio de que nadie puede ser obligado a soportar lo injusto. Se trata de una situacin conflictiva en la cual el sujeto puede actuar legtimamente porque el derecho no tiene otra forma de garantizarle el ejercicio de sus derechos o mejor dicho la proteccin de sus bienes jurdicos. En la medida en que haya otro medio jurdico de proveer a la defensa de los bienes jurdicos no es aplicable el tipo permisivo. La legtima defensa tiene lugar cuando media una situacin de necesidad. Cuando entre el mal que evita quien se defiende y el que le quiere causar quien le agrede media una desproporcin inmensa, porque el primero es superior comparado con el segundo, la defensa deja de ser legtima. Esto debe quedar claro: la defensa slo es legtima si es necesaria.

LIBRO I CAPITULO V DEL CODIGO PENAL PARA EL ESTADO DE B.C.

SUJETOS QUE INTEGRAN LA LEGITIMA DEFENSA:


1. EL AGRESOR: persona fsica, no requiere de imputabilidad, de edad, ni de alguna otra calidad especifica, solo es necesario que tenga capacidad de voluntad para actuar de forma dolosa o culposa, esto significa que el agresor puede actuar por error o por imprudencia, en caso de inimputables, aunque su conducta no es culpable, puede ser sin derecho.

2. EL AGREDIDO: es el titular del bien jurdico, objeto de la agresin, no requiere de edad, ni de cualquier otra calidad en especifico, ni de imputabilidad ni de voluntad. En cuanto al inimputable, es un hombre dotado de instinto y de reacciones vitales, a quien la ley le debe todas las garantas posibles de proteccin, y si despliega una actividad defensiva, su actuacin es justa ante la agresin que repele. 3. EL DEFENSOR: es el autor material de la conducta tpica, en defensa del bien agredido, por ello tiene que ser una persona con voluntabilidad, y no necesariamente imputable.

4. AGRESION: es el ataque a un bien jurdicamente protegido, es toda amenaza, de lesin provocada por el hombre, respecto de bienes o intereses jurdicamente protegidos, el concepto de agresin llega a ser identificado con un comportamiento doloso, sin embargo, no es necesario que as sea, no es forzoso que la agresin sea dolosa, ya que basta con una conducta imprudente o inculpable, para que signifique una amenaza de lesin al bien jurdicamente protegido. No se consideran agresin las palabras o frases ofensivas, cuando estas no pasaren a vas de hechos, aun cuando dichas ofensas llegaran a constituir un delito de injurias.

5. AGRESION REAL: real significa, que EXISTE, que es verdadera la agresin y no ficticia. El sujeto no la imagina, la vive realmente. No existe en su mente, es una realidad concreta. 6. ACTUAL O INMINENTE: la agresin a de ser presente, si la agresin ya se consumo , no existir la legitima defensa, sino una venganza privada, reprobada por la constitucin. Lo que caracteriza a la legitima defensa es que el rechazo de la agresin se realice mientras esta persista, esto es en tanto que pone en peligro la integridad fsica o vida de quien repele y aun la de un tercero. Los actos ejecutados en contra del ofendido con posterioridad a la consumacin de la agresin realizada por este sern calificados como actos de represalia o venganza.

7. AGRESIN SIN DERECHO: indica que el agresor no esta facultado para actuar por una norma jurdica. No proceder la legitima defensa contra actos de la autoridad, basados en un mandato, o en ejercicio adecuado al deber, por ejemplo cuando agentes del orden al tratar de complementar una orden de aprehensin emitida por la autoridad correspondiente, al tratar de privar de la libertad al agresor, este repulsa tal aprehensin, por lo que el agresor estara cometiendo el delito contra la autoridad y lo que resulte, sin embargo si proceder en contra de actos de autoridad que no se encuentren apegados conforme a derecho, en virtud de que el agresor al ver en peligro actual e inminente su integridad fsica, este podr repeler tal agresin.

8. NO MEDIE PROVOCACION SUFICIENTE INMEDIATA POR PARTE DEL AGREDIDO O DE LA PERSONA AQUIEN SE DEFIENDE: en caso de que el agredido hubiera provocado, dolosa o culposamente, al agresor, ya no se configura el derecho permisivo. Quien provoca intencionalmente una agresin para lesionar a un tercero con el pretexto de legitima defensa, este abusa del derecho, por lo tanto no puede invocar citada excluyente de delito, en este caso el mismo seria en agresor.

DEFENSA: La repelion constitutiva de legitima defensa se configura con dos elementos, uno interno y otro externo. 1. Interno, animo de defensa de bienes propios o ajenos: se refiere a que exista la necesidad de repeler una agresin, la cual se actualiza en el momento en que conocemos de la agresin, es decir tener conocimiento de la agresin actual y la voluntad de defensa. 2. Tambin podemos decir que es la accin que tiene por objeto eliminar el peligro afectado, la cual debe dirigirse nicamente hacia la persona que lo causo.

2. EXTERNO O LA RACIONALIDAD EN LOS MEDIOS

EMPLEADOS: En la defensa se requiere que no exista para el agredido otra alternativa de actuacin no lesiva o menos lesiva, que puede desplegar para evitar el efecto de la agresin. La necesidad racional se refiere a que sea inevitable agredir a otro para salvar un bien jurdico. Una defensa cuyas consecuencias son extraordinariamente desproporcionadas respecto del dao inminente, es abusiva y por lo tanto inadmisible. Si se dan varias posibilidades de defensa, habr que elegir aquella que lesione en menor medida o ponga en menor peligro al agresor, as el atacado no empleara una defensa mortal si el tan solo esta amenazado de una lesin leve.

En pocas palabras, la racionalidad en los medios empleados para la legitima defensa consiste en la proporcionalidad entre la agresin y la reaccin de quien repele el peligro inminente. Poe ejemplo: es necesario, mas no racional, querer disparar contra unos nios que estn robando fruta para obligarlos a bajar de un rbol en que se encuentran trepados, o querer matar a un vagabundo que entra a una panadera a robar un pan. En estos casos se defiende un bien jurdico en forma necesaria, mas no de forma racional.

De lo antes expuesto se distinguen dos circunstancias: 1. Si existe la necesidad de defenderse, procede la legitima defensa. 2. Si, habiendo necesidad de defenderse, la defensa empleada ser excesiva, en ese caso la eximente ser incompleta. La eximente incompleta se basa en el exceso, es decir en el empleo no racional, inadecuado del medio de defensa, y el efecto de la eximente incompleta, es el reducir para la pena impuesta por el delito.

Todos los bienes jurdicos son defensibles, siempre y cuando su defensa sea racional y necesaria. Alguien puede encontrarse en la necesidad de repeler un ataque, pero no es racional que para defender un bien, cause un mal mucho mayor que el que iba a recibir. La importancia que ocasiona la defensa, deriva del medio empleado.

BIENES JURIDICOS DEFENSIBLES:


Motivo de legitima defensa es cualquier bien perteneciente al agredido o a un tercero, y cualquier inters reconocido jurdicamente. Los bienes jurdicos que tutela el derecho penal son los mas necesitados de proteccin por el valor que representa el objeto de tutela como son la vida, la libertad, el patrimonio, la seguridad, la salud entre otros.

PRESUNCION EN LA LEGITIMA DEFENSA: El legislador dice, trate de penetrar si derecho al hogar y agrega o lo encuentre en alguno de aquellos lugares. Esta permitido rechazar desde el intento hasta el hecho consumado de encontrarse el agresor en el interior del lugar, todo ello revelando adems, la probabilidad de una agresin. El sujeto que a actuado en las condiciones que seala el cdigo, tiene a su favor la legal presuncin de que actu con derecho, y ser el ministerio publico quien corresponda aportar, en su caso, los elementos necesarios para demostrar que el sujeto no actu en legitima defensa.

Das könnte Ihnen auch gefallen