Sie sind auf Seite 1von 12

JOSE ALFREDO FLORES FERNANDEZ LEGISLACION ADUANERA CARRERA DE COMERCIO EXTERIOR - IDAT

1. 2. 3. 4. 5.

Marco legal. Definicin. Procedimiento por prcticas de Dumping. Normas sustantivas. Salvaguardias.

- Se encuentra regulado por el Acuerdo Relativo a la Aplicacin del Articulo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (Acuerdo Antidumping) acuerdo parte de la OMC.
- El referido acuerdo contiene determinaciones sustantivas y requisitos detallados de procedimiento para la imposicin y mantenimiento de medidas antidumping.

Es un prctica comercial empresarial de discriminacin de precios: la cual debe verificarse cuando una empresa extranjera o un conjunto de empresas exporta [pe. China] sus productos a otro pas de [pe. Per], a precios: i. Menores los que vende el mismo producto en su mercado interno; o ii. Al costo de la produccin.

- Mediante el procedimiento de investigacin por prcticas de dumping [procedimiento antidumping] se determina si existen importaciones de mercancas en condiciones de discriminacin de precios que causen dao o retraso a una rama de produccin nacional en un periodo determinado.

Las normas sustantivas se encuentran reguladas en el Acuerdo Antidumping: Artculo 1: se establece como principio bsico que ningn pas miembro puede imponer una medida antidumping a ciertas importaciones a menos que determine que exista un dao importante a una rama de produccin nacional y una relacin causal entre: las importaciones

objeto de dumping y el dao.

Artculo 2: la existencia del dumping se calcula sobre la base de: a. Una comparacin equitativa entre el valor normal 1 ; y b. El precio de exportacin 2.
1 Precio del producto importado en las operaciones comerciales normales en el pas de origen. 2 Precio del producto en el pas de importacin.

Artculo 3: Determinacin del dao importante, tiene como principal requisito: i. Realizacin de un examen objetivo: basado en pruebas positivas del volumen de las importaciones el efecto de stas en los precios. ii. Debe probarse que esta prctica repercute sobre la rama de produccin nacional. iii. Establecimiento de la relacin causal, entre las importaciones objeto de dumping y el dao importante.

Artculo 4: Definicin de rama de produccin nacional: Es el conjunto de productores de un producto similar, puede entenderse como un producto idntico al producto objeto de dumping u otro producto que tenga caractersticas muy parecidas a las del producto considerado.

Estn excluidos los productores nacionales vinculados [situacin de control jurdico u operativo]

Los productores nacionales del producto afectado o por intermedio de sus asociaciones o representantes podrn plantear un denuncia por prctica de dumping. Los productores nacionales que formulen la denuncia deben representar por lo menos el 25% de la produccin nacional del producto afectado, se presenta ante la Comisin de Fiscalizacin de Dumping y Subsidios (CFD) del INDECOPI.

Las salvaguardias son medidas de proteccin de carcter temporal que se imponen cuando las importaciones de un producto aumentan inesperadamente y en condiciones que causan o amenazan causar dao a la rama de produccin nacional que produce productos similares.

El principal objetivo del establecimiento de las salvaguardias es que los productores nacionales se ajusten a una competencia inesperada, durante el tiempo que se apliquen. Para las salvaguardias no se necesita demostrar que existe una prctica de dumping, sin embargo deben presentar antes de su aplicacin un plan de reajuste que refleje de qu manera se adecuarn a la competencia de las importaciones.

Das könnte Ihnen auch gefallen