Sie sind auf Seite 1von 12

Hctor Ivn Ramrez Yosoloxochitl Arreola Luz Gabriela Zamora Orozco

acercamiento cientfico basado en la teora de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planeacin y desarrollo, as como la tecnologa que busca mejorar el proceso de enseanza aprendizaje

La tecnologa educativa en las aulas no vale nada si los educadores no la utilizan efectivamente

Libros Pizarrones Pintarrones Rotafolios Apuntadores Lumnicos Televisin Radio

Ebooks Enciclopedias Digitales Paseos Virtuales Internet Comunicacin inalmbrica Computadoras Pantallas tactiles

las Computadoras no son mgicas, los educadores si.

Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC)

Son aquellas tecnologas que de alguna manera sirven en el desarrollo, distribucin y almacenamiento de la informacin en medios digitales, esto gracias a la implementacin de equipo (hardware) y programas (software), as como medios (radio, televisin, audio, cine) para apoyar tales actividades.

Es una estrategia que impulsa el desarrollo y utilizacin de tecnologas de la informacin y la comunicacin en las escuelas de educacin bsica para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su insercin en la sociedad del conocimiento. http://www.hdt.gob.m x

Es una plataforma que busca enriquecer la experiencia en el aula poniendo a la mano del maestro y del alumno, recursos educativos para hacerla ms significativa, amena, participativa, e integral, a partir de la edicin digital de los Libros de Texto Gratuitos y de la creacin de hipervnculos con una gran variedad de materiales presentados en diversos formatos. con la intencin de contribuir al fortalecimiento del logro educativo en las escuelas primarias del pas.
http://dgfcms.sep.gob.mx/html/Materiales/PRI/Docs/PB11/Guia_uso.pdf

Red Escolar
El Modelo Educativo que promueve Red Escolar apela a la realizacin de Proyectos Colaborativos de alumnos de primaria y secundaria. Su propsito es que se atiendan y desarrollen contenidos curriculares en Cursos y Talleres en lnea para docentes, y se elaboren propuestas para el uso de la tecnologa, de modo que en Educacin Continua se presente una amplia variedad de temas desde una perspectiva ldica
Su direccin es

http://redescolar.ilce.edu.mx/

MATERIALES DIDACTICOS: Son aquellos medios y recursos que facilitan el

proceso de enseanza-aprendizaje.
Ventajas Hacen que el aprendizaje sea ms permanente. Tienen un alto grado de inters para los estudiantes Ofrecen una experiencia real que estimula la actividad por parte de los alumnos.

Ventajas y desventajas de los medios y recursos didcticos


Desventajas Un exceso en la utilizacin de estos recursos puede reflejarse en ansiedad, cansancio o monotona Fomenta la posibilidad de aislamiento Afectacin del lenguaje escrito

Proporcionan experiencias que se obtienen mediante materiales y medios.


la adaptacin de los equipos y sistemas de cmputo para dar acceso a personas dbiles visuales hacia la informacin Desarrollan continuidad de pensamiento.

Se pueden ver favorecidas estrategias de esfuerzo mnimo.

COMPONENTES ESTRUCTURALES DE LOS MEDIOS

- El sistema de smbolos. - El contenido material (software). - La plataforma tecnolgica (hardware). - El entorno de comunicacin con el usuario.

FUNCIONES QUE PUEDEN REALIZAR LOS MEDIOS.


- Proporcionar informacin. - Guiar los aprendizajes de los estudiantes. - Ejercitar habilidades. - Motivar, despertar y mantener el inters. - Evaluar los conocimientos y las habilidades que se tienen. - Proporcionar simulaciones que ofrecen entornos para la observacin, exploracin y la experimentacin. - Proporcionar entornos para la expresin y creacin.

TIPOLOGAS DE LOS MEDIOS DIDCTICOS.

- Materiales convencionales. - Materiales audiovisuales. - Nuevas tecnologas.

LA SELECCIN DE MATERIALES DIDCTICOS


aspectos curriculares de nuestro contexto educativo: - Los objetivos educativos que pretendemos lograr.

- Los contenidos que se van a tratar.


- Las caractersticas de los estudiantes que los utilizarn. - Las caractersticas del contexto (fsico, curricular...) en el que desarrollamos nuestra docencia y donde pensamos emplear el material didctico que estamos seleccionando. - Las estrategias didcticas que podemos disear considerando la utilizacin del material.

Das könnte Ihnen auch gefallen