Sie sind auf Seite 1von 41

Ecosistemas

Un ecosistema es una unidad de organizacin biolgica constituida por todos los organismos de un rea dada y el ambiente en el que viven.

CARACTERTICAS
Est caracterizado por las interacciones entre los componentes vivos (biticos) y no vivos (abiticos), conectados por 1) un flujo unidireccional de energa desde el Sol a travs de los auttrofos y los hetertrofos, y 2) un reciclamiento de elementos minerales y otros materiales inorgnicos.

El flujo de energa a travs de los ecosistemas es el factor ms importante en su organizacin. El paso de energa de un organismo a otro ocurre a lo largo de una cadena trfica o alimentaria, o sea, una secuencia de organismos relacionados unos con otros como presa y predador. Dentro de un ecosistema hay niveles trficos.

Todos los ecosistemas tienen, por lo general, tres de estos niveles: PRODUCTORES: habitualmente son plantas o algas CONSUMIDORES PRIMARIOS: por lo general son animales o detritvoros , que viven de los desechos animales y de los tejidos vegetales y de animales muertos DESCOMPONEDORES: degradan la materia orgnica hasta sus componentes primarios inorgnicos.

El funcionamiento de los ecosistemas puede ser estudiado por varios mtodos cuantitativos: 1) La comparacin global de los sistemas, 2) los experimentos a campo y 3) los modelos matemticos. Los movimientos del agua, el carbono, el nitrgeno y dems elementos minerales a travs de los ecosistemas se conocen como ciclos biogeoqumicos. En estos ciclos, los materiales inorgnicos del aire, el agua o el suelo son incorporados por los productores primarios, pasados a los consumidores, y finalmente transferidos a los descomponedores.

La vida en la Tierra depende de la energa del Sol, que es tambin responsable del viento y del conjunto de condiciones meteorolgicas. A causa de la atmsfera, slo una pequea fraccin de esta energa alcanza la superficie terrestre y queda a disposicin de los organismos vivos.

De la energa solar entrante, aproximadamente el 30% es reflejado hacia el espacio por las nubes y el polvo de la troposfera prximos a la superficie terrestre. Otro 20% de la energa es absorbido por la atmsfera. De ste, el 17% es capturado en las capas inferiores, principalmente por el vapor de agua, el polvo y las gotitas de agua en suspensin. Esta absorcin de la radiacin calienta ligeramente la atmsfera, aunque gran parte de la energa se acumula como calor latente en el ozono. Este porcentaje, aunque pequeo, es de importancia crtica porque representa a la mayor parte de la radiacin ultravioleta.

Las radiaciones ultravioletas y otras radiaciones de alta energa daan a las molculas orgnicas y, si alcanzaran la superficie terrestre en grandes cantidades, seran letales para la mayora de las formas de vida terrestre.

El 50% restante de la radiacin entrante alcanza la superficie terrestre. Una pequea proporcin de sta es reflejada por las superficies claras, pero la mayora es absorbida. La energa que absorben los ocanos calienta la superficie del agua, evaporando agua e impulsando el ciclo del agua. La energa solar absorbida por la Tierra se vuelve a irradiar desde la superficie como ondas de longitud ms larga (infrarroja), o sea, como calor. Los gases de la atmsfera son transparentes para la luz visible, pero el CO2 y el agua, no son transparentes para los rayos infrarrojos, por lo que el calor queda retenido en la atmsfera y calienta la superficie terrestre.

La cantidad de energa que reciben las distintas partes de la superficie terrestre no es uniforme. Este es el factor fundamental que determina la distribucin de la vida en la Tierra.

Las variaciones de temperatura en la superficie terrestre y la rotacin de la Tierra establecen los principales esquemas de circulacin del aire y de las precipitaciones. Estos esquemas obedecen al hecho de que el aire fro es ms denso que el aire caliente. En consecuencia, el aire caliente se eleva y el aire fro desciende. Cuando el aire asciende, se encuentra bajo menor presin y, en consecuencia, se expande; cuando un gas se expande, se enfra. El aire ms fro retiene menos humedad, as que, al elevarse, su vapor tiende a condensarse y a caer en forma de lluvia o de nieve.

El aire es ms clido a lo largo del Ecuador, la regin es calentada ms intensamente por el Sol. Este aire se eleva creando un rea de baja presin (zona de calmas) que atrae aire desde el norte y el sur del Ecuador. A medida que el aire ecuatorial asciende, se enfra, pierde la mayor parte de su humedad, y luego cae a latitudes de aproximadamente 30 norte y sur; se trata de aire seco que condiciona la existencia de la mayora de los grandes desiertos del mundo.

Este aire se calienta, absorbe humedad, se eleva nuevamente y se desplaza hasta una latitud de 60 (norte y sur); este es el frente polar, otra rea de baja presin.

El flujo de energa
De la energa solar que alcanza la superficie de la Tierra, una fraccin muy pequea es derivada a los sistemas vivos. Aun cuando la luz caiga en una zona con vegetacin abundante como en una selva, un maizal o un pantano, slo entre el 1 y el 3% de esa luz se usa en la fotosntesis.

Aun esta fraccin tan pequea puede dar como resultado la produccin -a partir del dixido de carbono, el agua y unos pocos minerales- de varios millares de gramos (en peso seco) de materia orgnica por ao en un solo metro cuadrado de campo o de bosque, un total de aproximadamente 120 mil millones de toneladas mtricas de materia orgnica por ao en todo el mundo.

El paso de energa de un organismo a otro ocurre a lo largo de una cadena trfica o alimentaria que consiste en una secuencia de organismos relacionados unos con otros como presa y predador.

En la mayora de los ecosistemas, las cadenas alimentarias estn entrelazadas en complejas tramas, con muchas ramas e interconexiones. La relacin de cada especie con otra en esta trama alimentaria es una dimensin importante de su nicho ecolgico. El primer nivel trfico de una trama alimentaria siempre est ocupado por un productor primario. En tierra, el productor primario habitualmente es una planta; en ecosistemas acuticos, habitualmente, un alga. Son organismos fotosintticos.

Los productores sobrepasan en peso a los consumidores; el 99% de toda la materia orgnica del mundo vivo est constituida por plantas y algas. Todos los hetertrofos combinados slo dan cuenta del l % de la materia orgnica. La productividad bruta es una medida de la tasa a la cual los organismos asimilan energa en un determinado nivel trfico. Una cantidad ms til -y a menudo ms fcil de medir- es la productividad neta, que es comparable a la tasa de ganancia neta. Habitualmente se la expresa como la cantidad de energa medida en caloras o en unidades equivalentes de energa.

Biomasa
La biomasa es un trmino abreviado y til que significa el peso seco total de todos los organismos que se mide en un momento dado. La productividad neta es una medida de la tasa a la cual los organismos almacenan energa, que luego queda a disposicin de los organismos del siguiente nivel trfico.

Modelos de sistemas
El funcionamiento de los ecosistemas puede ser estudiado por varios mtodos cuantitativos: 1. La comparacin global de los sistemas que permite ver, cmo se correlaciona la productividad primaria de un sitio con las precipitaciones, la temperatura o la disponibilidad de nutrientes. 2. Los experimentos a campo que permiten obtener datos valiosos en el mismo terreno de trabajo, pero tienen la enorme dificultad de la escala y el control de variables. En el laboratorio se pueden controlar mejor las variables, pero no pueden reproducirse todas e integrar, al mismo tiempo, aspectos de los mtodos anteriores. 3. Los modelos matemticos :estn limitados por la seleccin de variables, pero varias ventajas. Son una va efectiva de comunicacin entre tcnicos de distintas especialidades, lo que permite enfocar problemas interdisciplinarios. Permiten guiar la observacin y la experimentacin y, recprocamente, el ajuste y validacin de los modelos. Un buen modelo exige un conocimiento detallado de las variables que modelan el sistema natural y, a su vez, aporta ideas de lo que es posible que ocurra en l frente a algn cambio natural o provocado por el hombre.

Biosfera e Impacto ambiental.


Cuando se habla de las interacciones entre lo vivo y lo no vivo en la escala planetaria se habla de la BIOSFERA, una delgada pelcula que cubre la superficie de nuestro planeta. Incluye las aguas superficiales y las profundidades de los ocanos. Se extiende entre 8 y 10 Km por encima del nivel del mar hasta unos pocos metros por debajo del nivel del suelo, en los ltimos aos estos lmites han variado, ya que han descubierto bacterias que viven a varios Km de profundidad.

La vida en tierra firme: La temperatura y la disponibilidad de agua son los principales factores determinantes de la distribucin de plantas y animales en escala global y local. Las comunidades biticas no estn distribuidas en forma(vegetales, acuticas, etc.), hay factores fsicos que determinan fuertemente sus caractersticas y distribucin en el mundo.

La actual homogenizacin de la biosfera, relacionada con la prdida de la biodiversidad, es consecuencia casi exclusiva de la actividad humana. La principal causa en el cambio en las modalidades del uso de la tierra, a travs de una disminucin de la diversidad de los cultivos y una uniformizacin de las prcticas agrcolas, trae aparejado consecuencias como la prdida de especies nativas y alteraciones en el funcionamiento de los ecosistemas naturales. Muchas especies invasoras se han convertido en parte de las comunidades naturales, a veces sin consecuencias, pero otras veces han llevado las especies nativas a la extincin.

Distribucin de la vida
La Bisfera constituye una delgada capa de dimensiones irregulares, lo mismo que es irregular la densidad de biomasa, de diversidad y de produccin primaria. Se extiende por la superficie y el fondo de los ocanos y mares, donde primero se desarroll, por la superficie de los continentes, y en los niveles superficiales de la corteza terrestre, donde la vida prospera, con baja densidad, entre los poros e intersticios de las rocas.

Los ocanos y principales mares.


En los ocanos la vida se concentra en la capa superficial, zona ftica, en la que penetra son la luz. La cadena trfica empieza aqu con fotosintetizadores (sobre todo cianobacterias y protistas), generalmente unicelulares y planctnicos. Los factores limitantes para el desarrollo de la vida aqu son algunos nutrientes esenciales, como el hierro, por lo que la mxima productividad la encontramos en los mares fros y en ciertas regiones tropicales, contiguas a los continentes, en las que las corrientes hacen aflorar nutrientes desde el fondo del mar.

Continentes
En los continentes la cadena trfica arranca de las plantas terrestres, fotosintetizadores que obtienen nutrientes minerales del suelo gracias a las races, haciendo circular agua hacia el follaje, donde la evaporan. Por esta razn el principal factor limitante en los continentes es la disponibilidad de agua en el suelo, a la vez que lo es la temperatura, que es ms variable que en los mares, donde el elevado calor especfico del agua asegura un ambiente trmico muy homogneo y estable en el tiempo.

la biomasa, la productividad bruta y la diversidad ecolgica, se distribuye:


Siguiendo un gradiente, con un mximo hacia el ecuador y un mnimo en las regiones polares, en correlacin con la energa disponible. Concentrada en 3 bandas: La 1 es la ecuatorial, donde las lluvias producidas por el frente intertropical, se producen todo el ao o alternando con una estacin seca. Las otras dos, ms o menos simtricas, cubren las latitudes medias o templadas, donde hay una mayor o menor abundancia de lluvias ciclonales, que acompaan a las borrascas.

Entre esas zonas hmedas y de vida densa, hay dos franjas simtricas de regiones desrticas o semidesrticas tropicales, donde aunque la biomasa es baja, es elevada la biodiversidad. En las latitudes altas de ambos hemisferios tenemos, por ltimo, las regiones polares, donde la pobreza de vida se explica por la escasez de agua lquida tanto como por la de energa.

Biosfera profunda
Hasta hace poco se pona como lmite para la vida el nivel a pocos metros de profundidad, hasta donde se extienden las races de las plantas. Ahora hemos comprobado que no slo en los fondos ocenicos hay ecosistemas dependientes de organismos quimioauttrofos, sino que la vida de este tipo se extiende hasta niveles profundos de la corteza. Consiste en bacterias y arqueas extremfilas, las cuales extraen energa de procesos qumicos inorgnicos (Quimiosntesis). Prosperan en lugares donde aparecen ciertas mezclas minerales inestables, que ofrecen un potencial de energa qumica.

Homeostasis
La organizacin de la vida se basa en una jerarqua de niveles de complejidad, con sistemas menores que se organizan para formar otros mayores, ms complejos y potencialmente ms variados. Son sistemas autoorganizados con distintos grados de control sobre su estado. El mximo autocontrol lo encontramos en los niveles de las clulas y de los organismos; de hecho basta una clula para tener un organismo autnomo (organismos unicelulares). En menor medida observamos autocontrol, por mecanismos cibernticos de realimentacin negativa, en el nivel de organizacin de los ecosistemas.

Algunos autores sostienen que la misma posibilidad la demuestra el ecosistema global, es decir, la biosfera. La biosfera muestra, aunque no con el grado de control de un organismo, capacidades de homeostasis (regulacin de su composicin y estructura) y homeorresis (regulacin del ritmo de sus procesos internos y de intercambio).

RELACIONES NATURALEZA-SOCIEDADMEDIO AMBIENTE


Todos los sistemas sufren los efectos de las actividades humanas que se manifiestan a escala local, regional o global. Los problemas ambientales suelen ser consecuencia de la bsqueda de beneficios econmicos. Cuando se sobrepasa el lmite de autorregulacin, el sistema se daa. Las sociedades aprovechan los recursos y las funciones que encuentran en la naturaleza, mediante intervenciones que varan en diferentes culturas

Las relaciones entre la naturaleza y la sociedad han sido abordadas desde dos perspectivas: La que concibe al ser humano como dueo que toma de la naturaleza lo que necesita sin previsin alguna y La que defiende la idea de no alterar el medio natural, an a costa de inhibir el uso de recursos naturales tradicionales. Esta polarizacin es inadecuada e ineficaz, puede ser superada si la temtica se incluye en la dimensin social.

Impacto ambiental
Se entiende por impacto ambiental el efecto que produce una accin sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos.
El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenmeno natural catastrfico. Tcnicamente, es la alteracin de la lnea de base, debido a la accin antrpica o a eventos naturales.

Las acciones humanas, son el principal motivo que han producido que un bien o recurso natural sufra cambios negativos. Los recursos naturales se encuentran amenazados
en todos los sentidos, el agua, el suelo, el aire son recursos que estn siendo afectados por medidas o acciones sin previos estudios que permitan mitigar estos impactos, la minimizacin del impacto ambiental es un factor preponderante en cualquier estudio que se quiera hacer en un proyecto o accin a ejecutar, y con esto lograr que los efectos secundarios puedan ser positivos o menos negativos.

Clases de impactos ambientales


Impacto ambiental a nivel mundial (energa, minera, emanaciones de gases toxicos por la industria). Impactos ambientales de la guerra y el uso blico del uranio empobrecido. Impactos sobre el medio social (econmicos, socioculturales, tecnolgicos, sobre la salud, etc.) Impactos sobre el sector productivo Impacto de las nuevas tecnologas.

Clasificacin de los impactos Los impactos ambientales pueden ser clasificados por su efecto en el tiempo, en 4 grupos principales : Temporal: Es aquel impacto cuya magnitud no genera mayores consecuencias y permite al medio recuperarse en el corto plazo hacia su lnea de base original. Reversible: El medio puede recuperarse a travs del tiempo, no necesariamente restaurndose a la lnea de base original.

Irreversible: Es aquel impacto cuya trascendencia en el medio, es de tal magnitud que es imposible revertirlo a su lnea de base original.
Persistente: Las acciones o sucesos practicados al medio ambiente son de influencia a largo plazo, y extensibles a travs del tiempo. Ejemplo: Derrame o emanaciones de ciertos qumicos peligrosos sobre algn biotopo.

Evaluacin de Impacto Ambiental


Evaluacin de Impacto Ambiental (EIA),es el proceso formal empleado para predecir las consecuencias ambientales de una propuesta o decisin legislativa, la implantacin de polticas y programas o la puesta en marcha de proyectos de desarrollo.

Una Evaluacin de Impacto Ambiental comprende: 1) Un examen previo, para decidir si un proyecto requiere un estudio de impacto y hasta qu nivel de detalle. 2) Un estudio preliminar, que sirve para identificar los impactos clave y su magnitud, significado e importancia. 3) Una determinacin de su alcance, para garantizar que la EIA se centre en cuestiones clave y determinar dnde es necesaria una informacin ms detallada. 4) El estudio en s, es una meticulosas investigaciones para predecir y/o evaluar el impacto, y la propuesta de medidas preventivas, protectoras y correctoras necesarias para eliminar o disminuir los efectos de la actividad en cuestin.

Das könnte Ihnen auch gefallen