Sie sind auf Seite 1von 21

INTEGRANTES: Yeimy Rosmira Estupian Laura Daniela Carvajal Meza Yuli Marley Carvajal Pereira Arturo Toloza Ortega

Cod: 1180060 Cod: 1180273 Cod: 1180351 Cod: 0180909

El sistema de cortar y llenar est indicado para filones de gran inclinacin dentro de un estrato rocoso de estabilidad buena o media. El mineral se extrae en planchas horizontales comenzando desde un corte en la base y avanzando hacia arriba, dejando que los lmites del tajo se ajusten a la explotacin irregular.As, se pueden extraer de forma selectiva secciones ricas y dejar intactas las de menor calidad. Una vez que se ha desescombrado el tajo, el espacio limpio sevuelve a rellenar para formar una plataforma de trabajo que permita extraer la siguiente plancha y mejorar la estabilidad de los muros del tajo.

El mineral es arrancado por franjas horizontales y/o verticales empezando por la parte inferior de un tajo y avanzando verticalmente. Cuando se ha extrado la franja completa, se rellena el volumen correspondiente con material estril (relleno), que sirve de piso de trabajo a los obreros y al mismo tiempo permite sostener las paredes, y en algunos casos especiales el techo.

La explotacin de corte y relleno puede utilizarse en yacimientos que presenten las siguientes caractersticas:

Fuerte buzamiento, superior a los 50 de inclinacin.


Caractersticas fisico-mecnicas del mineral y roca de caja relativamente mala( roca incompetente ). Potencia moderada . Lmites regulares del yacimiento.

Este mtodo ofrece una ventaja en trminos de selectividad en comparacin con los otros mtodos que se pueden usar en depsitos similares, y se caracteriza por la explotacin discontinua del mineral de las galeras, debido a las interrupciones que son necesarias para las fases de distribucin del material de relleno.

La recuperacin es cercana al 100%. Es altamente selectivo, lo que significa que se pueden trabajar secciones de alta ley y dejar aquellas zonas de baja ley sin explotar. Es un mtodo seguro. Puede alcanzar un alto grado de mecanizacin Aprovecha el material estril generado tanto de obras coladas en estril una disponibilidad inmediata del mineral.

Costo de explotacin elevado.

Bajo rendimiento por la paralizacin de la produccin como consecuencia del relleno. Consumo elevado de materiales de fortificacin .

El material de relleno se pueden diferenciar en tres categoras diferentes, el relleno hidrulico, pasta de relleno y roca de relleno, a base de agua, el cemento y el contenido agregado.

Relleno de Roca: Roca estril fragmentada o "tepetate".

Relleno Hidrulico: Arenas clasificadas producto del desecho de molienda de plantasde tratamiento de minerales.
Relleno de Pastas: Pastas (formadas con "jales", cemento y agua en proporciones muy densas) Relleno Compuesto: Material de aluvin proveniente de lechos de ros y arroyos,material miscelneo (escorias granuladas de fundicin, arenas secas, gravas).

En ste mtodo el mineral se arranca en rebanadas sucesivas horizontales o inclinadas, trabajando en sentido ascendente desde la galera de base. Sin embargo, el mineral se saca a medida que se arranca; el hueco que se produce al sacar el mineral se rellena con estriles siguiendo al frente a una distancia mayor o menor segn los casos, o bien, slo se empieza el relleno cuando se completa el arranque de una rebanada.

El relleno sirve, en primer lugar, para sostener las paredes o hastiales de la cmara. En minas pequeas el relleno puede proceder de los estriles producidos por el arranque de la cmara o por las labores preparatorias generales de la mina y en caso necesario , de labores especiales con este fin. En trabajos mineros de ms importancia, el relleno se compone de arena, grava o estriles del lavadero deslodados.

Sus costos por preparacin son menores que los de las cmaras almacn, cmaras vacas con niveles y con barrenos largos. Pueden dar produccin rpidamente. El mineral sale a medida que se arranca y con ello el capital inmovilizado es menor , se evitan los problemas de oxidacin y los fuegos. Se necesita poca mano de obra. La vigilancia es fcil por estar el trabajo muy concentrado.

La seguridad es grande, slo se trabaja en zonas que no han tenido tiempo de meteorizarse. La ventilacin es sencilla. Hay poca dilucin del mineral. El taqueo puede hacerse en la cmara, evitando atascos en los coladeros. La estabilidad en la cmara y en el conjunto de la mina es grande, gracias al relleno. Permite la colocacin de steriles del lavadero.

La produccin por cmaras es irregular, por lo que hay que arrancar varias para compensar. Se necesita un buen suministro de tierras para relleno. Esto resulta caro, llegando al 50 por ciento del costo total. Los finos residuales del tratamiento de estriles ocasionan problemas de estabilidad de escombreras.

En este mtodo el arranque se realiza en rebanadas horizontales, que se rellenan colocando previamente una losa de hormign pobre o relleno cementado, el cual sirve de techo artificial para la rebanada siguiente. Este mtodo sustituye al de rebanadas ascendentes rellenas en los casos de mineral falso y fracturado, cuya corona puede ceder y complicar la explotacin.

Permite recuperar el mineral en proporcin muy alta. Evita la inestabilidad con mineral y hastiales falsos. Elimina totalmente el sostenimiento de las coronas. Con todo ello aumenta la seguridad

Dumper articulado Vuelca camioneta Cargador frontal Carga de camin de transporte volcado Motor rascador Jumbo de perforacin neumtica Roca camin Taladro con percusin gigante Rotary Scoop de tranva Pala cargadora de ruedas

En las minas subterrneas la eleccin del mtodo de explotacin depende de la forma y el tamao del filn, el valor de los minerales contenidos, la composicin, estabilidad y fuerza del estrato rocoso, as como de la demanda de produccin y las condiciones de seguridad del trabajo (aspectos que a veces son casi incompatibles). Aunque las tcnicas de minera han avanzado con el paso del tiempo, el presente artculo se centra en las utilizadas en las minas total o parcialmente mecanizadas de finales del siglo XX.

Das könnte Ihnen auch gefallen