Sie sind auf Seite 1von 17

SUBTEMA 6.3.1. SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL.

Un Sistema de Gestin Medioambiental (SGMA) es aquella parte del sistema de gestin general que comprende: la estructura organizativa, las responsabilidades, las prcticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para determinar y llevar a cabo una poltica medioambiental.

Los Sistemas de Gestin Medioambiental surgen en la dcada de los aos 90, como instrumentos de carcter voluntario dirigidos a alcanzar un alto nivel de proteccin del medio ambiente en el marco de un desarrollo sostenible. Para llevar a cabo la implantacin de un Sistema de Gestin Medioambiental en una entidad existen diferentes modelos cuya finalidad es facilitar la estructuracin y el desarrollo del Sistema.

El Sistema de Gestin Medioambiental que propone el proyecto Municipio Turstico Sostenible est basado concretamente en el Reglamento Comunitario 761/01 (EMAS). Este Reglamento tiene como fin proporcionar los elementos de un Sistema de Gestin Medioambiental efectivo para ayudar a las organizaciones a conseguir objetivos medioambientales. Un Sistema de Gestin Medioambiental (SIGMA) se basa en cuatro elementos clave: 1. La gestin medioambiental 2. Las auditorias medioambientales, 3. Validacin, 4. Informacin.

1. La gestin medioambiental

Es el instrumento fundamental para ejecutar la poltica medioambiental del municipio. Se trata de integrar en la gestin municipal, aspectos relativos al medio ambiente, apoyndose en una serie de instrumentos que ayudan a su aplicacin: manual interno, programa, evaluaciones medioambientales,. Sin embargo, a diferencia de una aplicacin estrictamente normativa, el municipio puede determinar el ritmo de aplicacin de mejoras medioambientales, las cuales se van realizando de manera continua.

2. Las auditorias medioambientales

Son un instrumento de gestin que comprende la evaluacin sistemtica, objetiva, documentada y peridica del funcionamiento del Sistema de gestin medioambiental (organizaciones, procedimientos que aseguren la proteccin medioambiental y la adecuacin de las actuaciones del municipio a sus polticas medioambientales). Es decir, comprueba peridicamente si el Sistema de gestin medioambiental se est aplicando y funciona adecuadamente.

3. Validacin

Validacin del Sistema de gestin medioambiental por parte de verificadores medioambientales independientes, imparciales y reconocidos para actuar en todo el mbito comunitario. Esta validacin otorga validez oficial en todo el mbito comunitario al Sistema de gestin medioambiental implantado en el Ayuntamiento.

4. Informacin

Informacin al pblico y a todos los agentes tursticos acerca del comportamiento del Ayuntamiento en materia de medioambiente, a travs de la declaracin medioambiental. El Sistema de Gestin Medioambiental se define a partir de la descripcin de una poltica y unos objetivos, en la confeccin de los cuales se deben tener en cuenta los requisitos legales y la informacin sobre los aspectos medioambientales que la organizacin puede controlar y sobre los cuales pueda esperarse que tenga influencia.

Los objetivos del Sistema de Gestin Medioambiental desarrollan los grandes propsitos generales en materia de comportamiento medioambiental que han sido identificados en la Poltica de Gestin Medioambiental establecida por el Ayuntamiento. Una vez que el Ayuntamiento ha definido voluntariamente las actuaciones que quiere llevar a cabo en materia medioambiental debe proceder a la implantacin de las mismas.

QUE SON LAS NORMAS ISO14000?


Las normas ISO 14000 consisten en una serie de normas y guas internacionales que tratan sobre la Gestin Ambiental. En lenguaje llano esto significa que se ocupan de que es lo que la empresa hace para minimizar los efectos perjudiciales de sus actividades sobre medio ambiente.

ISO 14000 se ocupa de la manera en que la empresa desarrolla sus actividades y no se ocupa, al menos de manera directa, de los resultados de dichas actividades. O sea se involucra con los procesos y no con los productos de la empresa. Indudablemente la manera en que la organizacin gestiona sus procesos afectar el producto final. En este contexto el Sistema de Gestin Ambiental permitir asegurar que se ha hecho todo lo necesario para minimizar el impacto adverso sobre el medio ambiente al tomar consideracin la incidencia sobre los recursos naturales y la contaminacin ambiental durantes los procesos productivos y el ciclo de vida del producto, incluyendo su destino final.

Las normas ISO 14000 son normas voluntarias y genricas pues la empresa decide libremente sobre su adopcin y se aplican a cualquier organizacin, grande o pequea, cualquiera sea su producto o servicio, en cualquier sector de la actividad, y tanto si se trata de una empresa privada, como de la administracin pblica o de un departamento del gobierno.

ISO-IRAM Y LA SERIE DE NORMAS ISO-14000

La Organizacin Internacional de Normalizacin (ISO) es una federacin mundial de organismos nacionales de normalizacin (organismos miembros de ISO). Los comits tcnicos de ISO llevan a cabo el trabajo de elaboracin de la Normas Internacionales voluntarias. En la Argentina el organismo normalizador es IRAM (Instituto Argentino de Normalizacin), en Estados Unidos en ANSI (American National Standards Institute), en el Reino Unido es BSI (British Standards Institute), etc.

Es IRAM quien representa a nuestro pas en ISO e integra los comits tcnicos donde se desarrollan las normas. ISO 14000 se origina a partir del compromiso de ISO de apoyar el objetivo de desarrollo sustentable surgido de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, realizada en Ro de Janeiro en el ao 1992. Los primeros documentos de la serie se publicaron en 1996. La serie de normas incluye hoy 21 normas publicadas, reportes tcnicos, guas y documentos en desarrollo.

La norma, cuyos requisitos deben cumplirse para obtener la certificacin del Sistema de Gestin Ambiental de la empresa, es la norma ISO 14001-Sistemas de Gestin Ambiental. Especificaciones y directivas para su uso . Por que certificar el sistema de gestin ambiental de la empresa? Un Sistema de Gestin Ambiental basado en las normas ISO 14000 es una herramienta de gestin que permite a una organizacin de cualquier tipo controlar el impacto de sus actividades, productos o servicios en el medio ambiente.

Un Sistema de Gestin Ambiental permite un enfoque estructurado para: fijar objetivos y metas ambientales alcanzarlos y demostrar que han sido alcanzados No especifica niveles del desempeo ambiental. La intencin de las normas ISO 14000 es: proveer un marco para un enfoque global y estratgico de las polticas, planes y acciones ambientales de la organizacin.

ISO 14000 puede ser implementada por una amplia gama de organizaciones, cualquiera sea su nivel actual de desempeo ambiental, sin embargo requiere un compromiso de cumplimiento con la legislacin y regulaciones ambientales aplicables, junto con un compromiso de mejora continua. Las ventajas de ISO 14000 para la empresa son: reduce el costo de la administracin de residuos promueve el ahorro en el consumo de energa y materiales

Disminuye los costos de distribucin Mejora la imagen corporativa frente a los organismos reguladores, los clientes y el pblico en general. Es marco para la mejora continua del desempeo ambiental de la organizacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen