Sie sind auf Seite 1von 50

TRATAMIENTO Y SISTEMA DE AGUA POTABLE

INTRODUCCION
Descripcin

del Sector

Los sistemas de abastecimiento de agua potable se distinguen en urbanos y rurales.

Sectores

En el sector urbano: la responsabilidad del servicio recae en las empresas sanitarias. En el sector rural la responsabilidad recae en el Ministerio de Obras Pblicas (MOP). Aproximadamente el 87% de la poblacin habita en el sector urbano y el 13% restante en el sector rural.

Origen del agua


Los sistemas de abastecimiento de agua potable se pueden clasificar dependiendo de la fuente que se haya obtenido

Agua de lluvia: almacenada en aljibes.


Agua proveniente de manantiales naturales: El agua subterrnea aflora a la superficie.

Agua subterrnea: Captada a travs de pozos o galeras filtrantes. Agua superficial: Proveniente de ros, arroyos, embalses o lagos naturales. Agua de mar.

Proceso de tratamiento del agua


son,

principalmente: la precloracin, coagulacin, floculacin, decantacin, filtracin y desinfeccin.

Coagulacin
Proceso

de unin de partculas pequeas para formar partculas ms grandes. Se puede producir tanto en el agua como en el aire, y el proceso puede ser acelerado por adicin de ciertos compuestos qumicos.

Floculacin
Es

un proceso qumico mediante el cual, con la adicin de sustancias denominadas floculantes, se aglutinan las sustancias coloidales presentes en el agua

Tipos de planta para tratamiento de agua potable De tecnologa convencional: incluye los procesos de coagulacin, floculacin, decantacin (o sedimentacin) y filtracin. De filtracin directa: incluye los procesos de coagulacin-decantacin y filtracin rpida, y se puede incluir el proceso de floculacin. De filtracin en mltiples etapas (FIME): incluye los procesos de filtracin gruesa dinmica, filtracin gruesa ascendente y filtracin lenta en arena.

Componentes del sistema de abastecimiento


El

sistema de abastecimiento de agua potable ms complejo, que es el que utiliza aguas superficiales, consta de cinco partes principales: -Captacin; -Almacenamiento de agua bruta; -Tratamiento; -Almacenamiento de agua tratada; -Red de distribucin abierta

La

red de distribucin se inicia en la primera casa de la comunidad; la lnea de distribucin se inicia en el tanque de agua tratada y termina en la primera vivienda del usuario del sistema. Consta de: -Estaciones de bombeo -Tuberas principales, secundarias y terciarias.

Mtodo de instalaciones

La instalacin de sistemas de tuberas plsticas y metlicas deben cumplir con los requisitos siguientes. -La zanja se debe excavar con el alineamiento del trazado de la tubera, de acuerdo al proyecto y considerando dificultades en terreno tales como rboles, postacin, canales, otros ductos (gas, electricidad, telfono, etc.).

Seccin transversal de la zanja mostrando la terminologa NCh 2282/2

El material de la excavacin debe ser depositado a una distancia mnima de 45 cm del borde de la zanja. La proximidad y altura de dicho material no debe poner en peligro la estabilidad de la excavacin.

Material de excavacin.

Material de excavacin.

El fondo de la zanja se debe limpiar para eliminar piedras, races, afloramientos rocosos y cualquier otro obstculo.

INSTALACIN DE LOS TUBOS


Conforme

a lo indicado en la norma NCh 399, en las instalaciones de agua potable deben emplearse como mnimo accesorios y tuberas clase 10, pudiendo usarse la tubera clase 6 en aquellos casos especiales de instalaciones de agua potable en zonas rurales.

CAMBIOS PEQUEOS DE DIRECCIN


La

flexibilidad de los tubos de PVC permite en algunos casos efectuar cambios de direccin en la tubera sin el uso de accesorios.

Sin embargo, no es recomendable hacer curvaturas mayores a 3. Es importante tener presente que la curvatura debe hacerse nicamente en la parte lisa del tubo y no sobre las uniones.

Deformacin mxima de tuberas

UNION DE TUBOS
Existen

2 tipos de unin para tubos de P.V.C.: unin cementar que se utiliza para dimetros entre 20 y 50 mm, y unin con anillo de goma o unin Anger para dimetros entre 63 y 400 mm.

Unin cementar
Este

sistema consiste en unir dos tubos mediante el adhesivo para P.V.C. que plastifica lentamente las paredes de las superficies por unir, produciendo una soldadura en fro una vez que se evaporan los solventes del adhesivo.

Corte de tubo

Eliminar rebaba

lijado

Limpieza de los extremos

Aplicacin de adhesivo

Introduccin y movimiento uniforme

Unin con anillo de goma

Montaje del tubo

Antes de acoplar el tubo, debe limpiarse el interior del enchufe y el exterior del tubo o espiga a insertar. En seguida se procede a lubricar el chafln y parte de la espiga. A continuacin una persona ajusta el tubo cuidando que el chafln quede insertado en la goma, mientras otra persona procede a empujar el tubo hasta el fondo, retirndolo luego un centmetro (1 cm) hacia atrs. Si la profundidad de insercin se ha marcado previamente, el tubo se introduce hasta la marca.

MACHONES DE ANCLAJE
Dimensionamiento

Por el principio de inercia, el escurrimiento por una tubera sometida a presin interna tiende a seguir en lnea recta generndose empujes o esfuerzos en los cambios de direccin en accesorios tales como vlvulas, codos, tees, tapones, etc.

Estos empujes tienden a desacoplar las tuberas, por lo que es necesario resistirlos mediante machones de anclajes correspondientes a cubos de hormign que por su peso propio adosados al terreno, resistan estos empujes.

Localizacin de los machones de anclaje

La localizacin de los machones de anclaje depende de la direccin del empuje y del tipo de accesorio. Los anclajes y apoyos se usarn en: 1) Los cambios de direccin con tees, codos, etc. 2) Los cambios de dimetro, como las reducciones. 3) Las vlvulas. 4) Los tapones. 5) En curvas verticales, si el relleno no es suficiente como para soportar por su propio peso el esfuerzo del empuje, se deber anclar el tubo con concreto y abrazaderas.

Anclaje de vlvulas

Anclaje en curvas

Anclaje en tees

Anclaje en tapones

DESIGNACIN DE LOS SISTEMAS DE ARRANQUE


Los

sistemas de arranques se designan por el material utilizado en la componente tubera del arranque y se denominan por 13 mm; 19 mm; 25 mm y 38 mm en tubera de cobre y sus equivalentes 20 mm; 25 mm; 32 mm y 40 mm en tuberas de material plstico, donde estos dgitos indican el dimetro nominal (dn) del componente de menor dimetro, en milmetros.

Arranque tipo nicho sobre nivel de terreno.

Cmaras de vlvulas de corte.

Cmaras de vlvula de desage.

Diferentes elementos de grifos

PRUEBA DE PRESIN HIDRALICA DE CONJUNTO.

Una vez instalada toda la tubera, grifos, vlvulas, arranque de agua potable con nichos y medidores, piezas especiales, etc. y previo a la conexin a la matriz pblica existente segn el punto de conexin otorgado en el Certificado de Factibilidad Pblico, se someter el conjunto a una prueba de hermeticidad hidrulica a una presin de 1,2 MPa durante 10 min. como mnimo, con un mximo de 30 min. Lo anterior a objeto de verificar ausencia de filtraciones en piezas especiales y arranques.

VERIFICACIN FINAL DE INSTALACIN PBLICA DE AGUA POTABLE.

Funcionamiento de grifos y vlvulas de pie, lo que permitir detectar alguna piedra o mal funcionamiento de esta, al mismo tiempo se puede efectuar un lavado de la red por medio de los grifos para eliminar tierra, arena, etc. o cualquier elemento extrao que pudiera contaminar, dar color o sabor al agua, eliminando de esta manera esa posibilidad, es conveniente efectuar un muestreo de control del agua en la red del loteo a la brevedad y previo a su entrega o recepcin final. Funcionamiento de vlvulas de corte y de desage. Pintura de grifos de acuerdo a Normativa e Instrucciones vigentes.

VERIFICACIN FINAL DEL ARRANQUE DE AGUA POTABLE.

Existencia de guarda llave de vereda de cemento comprimido a 30 cms. de la lnea de cerco. Existencia de nicho. Existencia de llave de paso. Distanciamiento y horizontabilidad del medidor (mnimo 0,20 mts. entre el nicho y la parte superior del medidor).

Verificacin final del arranque.

Bibliografa
www.elprisma.com

infraestructuras.cype.es
www.emagister.com www.ingenieros www.siss.cl

.cl

Das könnte Ihnen auch gefallen