Sie sind auf Seite 1von 16

EL TACTO EN LA ENSEANZA

El significado de la sensibilidad pedaggica.

TACTO PEDAGGICO

Se manifiesta como una orientacin consciente en cuanto a la forma de ser y actuar con los nios.

El tacto se puede poner en evidencia: Evitando la intervencin Mostrndose abiertos a la experiencia del nio. Adaptndose a la subjetividad Como una influencia sutil Como una seguridad situacional Como un don de la improvisacin.

EL TACTO SE MANIFIESTA RETRASANDO O


EVITANDO LA INTERVENCIN

A veces la mejor forma de actuar es no actuar.

El tacto incluye una sensibilidad de saber cundo dejar pasar algo, cundo evitar hablar, cundo no intervenir o cundo hacer como que no nos damos cuenta de algo. (Ejemplo de Melani). Paciencia (No forzar). No pasar todo por alto (padres permisivos o maestros orgullosos).

SE MANIFIESTA COMO RECEPTIVIDAD A LAS EXPERIENCIAS DEL NIO.


Siempre preguntarnos: Cmo vive el nio esta experiencia? Wili (Miedo a la oscuridad), Lauri (escritos oscurosnia rebelde) y Hank (influencia de los amigos). Estar abierto a al experiencia del nio, tratar de ver ms all de las perspectivas que tiene el adulto respecto a las experiencias del nio. Evitar solucionar de manera estndar o convencional.

SE MANIFIESTA SIENDO SENSIBLE A LA SUBJETIVIDAD.


Intentar tratar al otro como a un sujeto en lugar de como a un objeto. Maestra con ms alumnos-Comprensin. No respuestas convencionales ni pragmticas. Ser consciente que el estudiante intenta comprender las cosas desde el otro lado de la calle. Conducir hacia el mundo de consciencia, madurez, responsabilidad y comprensin.

SE

MANIFIESTA COMO UNA INFLUENCIA SUTIL

Estamos siempre bajo influencia. A veces no nos damos cuenta de cmo influimos en nuestros alumnos porque la influencia es sutil en la rutina que no la notamos. No juzgar mal a un nio o persona joven Siempre hay formas de tocar a alumnos que otros han dado por perdidos.

SE MANIFIESTA COMO SEGURIDAD EN LAS


DIFERENTES SITUACIONES Existe un buen tono para cada situacin. Siempre existe un elemento de incerteza en cualquier situacin de enseanza. RETO: Saber controlar las situaciones impredecibles. Seguridad y tacto. No falsear la seguridad. Confianza en si mismos pero no reciben confianza de los alumnos ( Tacto en lugar de autoridad, intimidacin )

SE MANIFIESTA COMO EL DON DE SABER


IMPROVISAR Ensear es improvisar. La enseanza de nios y jvenes es difcil. Actuar constantemente con un tacto pedaggico, saber qu decir o hacer y en qu momentos. El tacto pedaggico est gobernado por sensibilidades normativas pero sin que los estudiantes lo vean como una influencia autoritaria, controladora, dominante ni manipuladora. El tacto pedaggico hace lo que es correcto o bueno para el nio.

EL TACTO PRESERVA EL ESPACIO DEL NIO


Retirarse cuando sea posible, pero mantenerse disponible para cuando las situaciones se vuelvan problemticas. Ser consciente de las necesidades y el exceso como la fala de comunicacin en casa (padres entrometidos).

EL TACTO PROTEGE LO QUE ES VULNERABLE


Ser capaz de discernir las cualidades en un nio que son positivas pero que al principio puede parecer debilidades. (Nio en el trampoln). Vulnerabilidad y debilidad del alumno

EL TACTO EVITA EL DOLOR Las experiencias normales de la escuela se convierten en recuerdos marcados que despus se hacen presentes en forma de miedo a fallar en cosas que parecen difciles. Ejemplo de la moto, divorcio o muerte=trauma

EL TACTO RECOMPONE LO QUE SE HA ROTO


Rechazo o aceptacin de compaeros. Polticas curriculares, burocracia, resultados El tacto trata los aspectos subjetivos y objetivos de la experiencia del nio.

EL TACTO REFUERZA LO QUE ES BUENO Creer en un nio es reforzarlo. Cario El nio quiere lo bueno para l mismo no para el profesor. Confianza.

EL TACTO RESALTA LO QUE ES NICO


(Poemas) Darse cuenta de la singularidad de cada alumno. En qu sentido se diferencia este nio de m y los dems? Cmo puedo hace para ayudar a este nio a que se de cuenta de su singularidad? Cmo puede este nio ser diferente?

CMO CONSIGUE EL TACTO PEDAGGICO LO QUE CONSIGUE?


Ejerciendo una cierta sensibilidad perceptiva.} Solo funciona cuando los ojos y odos del pedagogo buscan el potencial del nio de una forma afectiva y receptiva. El tacto utiliza los ojos, el lenguaje, el silencio y los gestos como recursos. Dos tipos de miradas

EL TACTO TRABAJA CON EL HABLA


Tono de voz que utilizamos crea un clima en el habla que corresponde al contacto personal y forma de decir las cosas. No ordenar.

EL TACTO TRABAJA CON SILENCIO No aceptar desafo o confrontacin esperar a que las cosas se enfren. Aprobacin silenciosa.

EL TACTO TRABAJA CON LA MIRADA


A travs de los ojos el adulto y el nio se conocen inmediatamente uno al otro. Creen ms en los ojos que en lo que dice la boca. Leer la cara de lo nios. EL TACTO TRABAJA CON EL GESTO El gesto de un profesor puede crear un clima, una relacin, comprensin o humor determinado. El gesto corporal es un lenguaje.

EL TACTO TRABAJA CON EL AMBIENTE


Distribucin del mobiliario y tratamiento de las paredes y pasillos. Tono adecuado para crear un ambiente favorable.

EL TACTO SE TRABAJA CON EL EJEMPLO Hacer un verdadero esfuerzo. Todos somos profesores en la medida en que enseamos a los nios y a los jvenes, a travs de nosotros mismos, de nuestras formas culturales de vida y a travs de nuestras vidas individuales, cmo se debe vivir.

Das könnte Ihnen auch gefallen