Sie sind auf Seite 1von 56

DETERMINACIN DE LA POTENCIA EFECTIVA DE LAS CCHH DEL SEIN

Martn Casas Malca

1. OBJETIVO
Determinacin de la potencia efectiva y caudal turbinado, as como el salto neto efectivo de las CC.HH. integrantes del COES. El procedimiento se aplicar en los siguientes casos:
Cuando una nueva CC.HH, o una nueva etapa de equipamiento de una hidroelctrica entra en servicio. Repotenciacin. La potencia de la central pueda haber sufrido un deterioro relativamente importante mayor al 5%. Peridicamente para valorar el efecto de las prdidas de carga en las estructuras hidrulicas.

2. HORIZONTE Y PERIODICIDAD
La vigencia de los valores determinados de la potencia efectiva de las CC.HH ser hasta la fecha en que se realice la siguiente prueba de potencia efectiva. Los ensayos de potencia efectiva pueden ser de carcter ordinario y extraordinario:
Los ensayos ordinarios se efectuarn solamente al ingreso de nuevas unidades al COES. Los ensayos extraordinarios, se efectuarn cuando a juicio del COES o de un Integrante del COES, existan razones para considerar que la potencia de alguna central puede haber sufrido un deterioro relativamente importante o cuando la central ha sido repotenciada.

3. DESARROLLO DEL ENSAYO DE

POTENCIA EFECTIVA

Verificacin de Condiciones de Estabilidad

La fluctuacin en la potencia no debe de exceder del 1.5% respecto al valor promedio de los datos registrados. La fluctuacin de la altura bruta de la CC.HH no debe de exceder del 1.0% respecto al valor promedio de los datos registrados. La fluctuacin de la velocidad de rotacin no debe de exceder del 0.5% respecto al valor promedio de los datos registrados. La fluctuacin del caudal no debe de exceder de 1.5% respecto al valor promedio de los datos registrados. La fluctuacin del factor de potencia no debe exceder de 2% del promedio de los datos registrados.

La temperatura en el cojinete del generador y los devanados del estator no deben exceder a las recomendaciones del fabricante de acuerdo a los materiales antifriccin (cojinetes) y aislamiento de los bobinados.

Inicio y Desarrollo de Ensayos en Sitio


Duracin del Ensayo de Potencia Efectiva. La medicin de la potencia efectiva en principio tendr una duracin no menor de 5 horas de operacin continua. Nmero de Mediciones. En el ensayo de potencia efectiva se ha considerado registrar 20 mediciones con un perodo de integracin de 15 minutos. Magnitudes a Medir y Ubicacin de los Puntos de Medicin. En el Cuadro N 1, se indica las magnitudes a medir para la determinacin de la potencia efectiva y caudal turbinado (variables primarias) y en el Cuadro N 2, se indica las magnitudes a medir para la verificacin de las condiciones de estabilidad durante los ensayos (variables secundarias).

Cuadro N1 Variables primarias

Cuadro N2 Variables secundarias

Ubicacin de los puntos de medicin

Se debe medir en simultneo la potencia en bornes de los generadores de la central, la potencia consumida por los auxiliares y la altura bruta. Las mediciones de potencia se efectuarn con instrumentos confiables y calibrados, pertenecientes a la propia central, o a la Ejecutora. La medicin se realizar en estado estacionario, es decir, aquel estado de equilibrio en que las magnitudes a medir no varan con el tiempo, siendo en principio una hora de operacin continua. Si fracasa el ensayo de comprobacin de la potencia efectiva, ser necesario realizar un segundo ensayo. Este puede efectuarse inmediatamente a continuacin del ensayo fracasado o, en su defecto, ser diferido para otra ocasin.

PROCESO PARA LA DETERMINACIN DE LA POTENCIA EFECTIVA Y CAUDAL TURBINADO


Determinacin de la Potencia Efectiva De las mediciones vlidas, se halla el promedio y ste valor ser la potencia efectiva de la unidad hidrulica, segn la frmula siguiente:

La potencia efectiva de la CC.HH ser la sumatoria de la potencia efectiva de cada una de las unidades ensayadas que conforman la central, medidas en el mismo perodo de tiempo, aplicando la siguiente frmula:

Determinacin del Caudal Turbinado por el Mtodo Directo Para calcular el caudal turbinado de la central, sobre la base de los resultados del ensayo, se determinar el promedio de las mediciones directas vlidas y ste valor ser el caudal turbinado de la central hidrulica, segn la frmula siguiente:

Determinacin del Caudal Turbinado por el Mtodo Indirecto


En caso no se pueda efectuar algn mtodo de medicin directa del caudal turbinado en una CC.HH, se puede emplear un mtodo indirecto, empleando como informacin: La potencia en bornes de generador de cada unidad La eficiencia del generador. La eficiencia de la turbina. Medicin de presin manomtrica en las secciones de referencia aguas arriba y aguas abajo de la turbina. Medicin de la cota del nivel de agua en la cmara de carga o reservorio a presin. El mtodo indirecto consiste en emplear la informacin indicada y ecuaciones que relacionan potencia, caudal, salto neto y presiones, para determinar indirectamente el salto neto y el caudal turbinado de cada unidad. Repitiendo para todas las unidades se puede finalmente obtener el caudal turbinado de toda la central hidroelctrica.

CLCULO DE LA POTENCIA EFECTIVA DE LA CENTRAL HIDROELCTRICA MACHUPICCHU

ANTECEDENTES
La CC.HH Machupicchu, se encuentra ubicada, en la provincia de Urubamba, distrito de Machupicchu, Departamento de Cusco. La casa de mquinas y la subestacin se ubican en la margen izquierda del ro Vilcanota, estando las turbinas instaladas a una altitud de 1,706.8 metros sobre el nivel del mar.

La Central Hidroelctrica Machupicchu, utiliza las aguas del ro Vilcanota y cuenta con tres turbinas tipo Pelton de eje vertical, acoplados a generadores sncronos; esta central actualmente opera con un caudal mximo de 31.28 m3/s y una cada bruta de 351.65 metros; el agua llega a la cmara de carga a travs de un tnel de aduccin de 3.3 km de la cota 2070 m.s.n.m. a la cota 2059.45 m.s.n.m para llegar a la casa de mquinas a travs de la tubera forzada.

El 4 de junio del ao 2008, se realiz las mediciones de potencia efectiva, obtenindose un valor de 87.788 MW, determinado de acuerdo al Procedimiento establecido por el COES PR-18 "Determinacin de la Potencia Efectiva de las Centrales Hidroelctricas del COES SINAC".

Posteriormente se realiz modificaciones a nivel de las boquillas y por ende de la carrera efectiva de las agujas de los inyectores de los grupos de la central hidroelctrica Machupicchu, logrando incrementar la potencia de generacin en cada uno de los tres grupos. El incremento de la potencia total de la referida central es de aproximadamente 1.21 MW; la cual se requiere demostrar mediante una nueva prueba de Potencia Efectiva de acuerdo al Procedimiento PR-18.

Tabla 1 Grupos de Generacin Evaluados


Central Hidroelctrica Grupos Grupo 1 Machupicchu Grupo 2 Grupo 3 Tipo Turbina Tipo Pelton eje vertical Turbina Tipo Pelton eje vertical Turbina Tipo Pelton eje vertical

Tablas de Resultados

Tabla 2 Resultados de la Potencia Efectiva, Altura Neta y Caudales Hidroelctrica Machupicchu


Central Hidroelctrica Descripcin Grupo 1 Machupicchu Grupo 2 Grupo 3 Total Machupicchu Altura Neta (m) 348.41 348.81 347.58 Potencia (kW) 29295.5 29950.4 29554.5 Caudal (m3/s) 9.8504 10.100 9.9756

88800.4

29.9260

Tabla 3 Resultados de Variabilidad de Potencia Efectiva

Descripcin

Rango de Variabilidad (%)

Central Hidroelctrica Machupicchu

-0.28059 a +0.23915

Tabla 4 Resultados de Variabilidad de Altura Bruta

Descripcin

Rango de Variabilidad (%)

Central Hidroelctrica Machupicchu

-0.0097 a +0.0028

Caractersticas de los grupos de generacin


Datos tcnicos de las turbinas

Unidad : Grupo GTA01, GTA02, GTA03 Marca : ALSTOM Tipo : Turbina Pelton de Eje Vertical Nmero de Inyectores :5 Ao de Fabricacin : 2001 Potencia Nominal : 30MW Altura Neta : 350m Caudal Nominal : 10m3/s Velocidad Nominal : 450RPM Velocidad Embalamiento : 790RPM

Datos tcnicos de los generadores Unidad Marca Tipo Ao de Fabricacin Potencia Nominal Tensin Nominal Corriente Nominal Factor de Potencia Frecuencia Velocidad Nominal Velocidad de Fuga Momento de Inercia Clase de Aislamiento Servicio Norma Proteccin : Grupo GTA01, GTA02, GTA03 : ABB (Espaa) Repotenciado : SAV 314/92716 (Trifsico) : 2001 (Repotenciado) : 33 500 kVA : 13 800 V 5% : 1401.50 A : 0.90 : 60Hz : 450 RPM : 790 RPM : 220 Ton-m2 :F : Continuo : IEC : IP23

Magnitudes medidas

Parmetros elctricos medidos en la generacin y en los servicios auxiliares durante el desarrollo del ensayo fueron:
Potencia activa en bornes de generacin (kW) Potencia reactiva en bornes de generacin (kVAR) Registros continuos de potencia activa (kW), del consumo de potencia de los servicios auxiliares de las unidades de generacin ensayadas. El perodo de integracin de los medidores electrnicos para cada toma de lectura fue de 15 minutos.

Parmetros hidrulicos

Los parmetros hidrulicos medidos y controlados durante el desarrollo del ensayo fueron los siguientes: La presin a la entrada de las tres (03) turbinas El nivel del agua en la cmara de carga

Parmetros trmicos

Para la medicin de las temperaturas de los cojinetes y de los devanados del estator, se utilizaron los instrumentos de la central ubicados en el panel de la sala de control respectiva.

Sistemas de medicin de parmetros elctricos

La central cuenta con medidores electrnicos multifuncin trifsicos de la marca Power Measurement modelo ION 8500 instalados en bornes de generacin para cada unidad de generacin, los cuales registran potencia activa y reactiva; los mismos que miden la potencia generada en bornes de generacin en 13.8 kV. Para el registro de la potencia se utilizaron los equipos de la propia central. Los datos se registraron con intervalos de 15 minutos durante toda la prueba.

El consumo de los servicios auxiliares de la central fue registrado mediante el medidor multifuncin modelo ION 8300 instalados en los puntos de registro de los servicios auxiliares de la central.

Sistemas de medicin de parmetros hidrulicos

Para la medicin del nivel aguas arriba, se utiliz el sensor de nivel de la presa de la propia central y mediante el sistema scada de la central, se registraron las lecturas de dicho parmetro.
Durante la inspeccin en la casa de mquinas, se ubic los puntos de toma de datos de las presiones al ingreso cada una de las turbinas. Las cotas de referencia se tomaron de los esquemas de planta proporcionados por EGEMSA.

Sistemas de medicin de parmetros trmicos

Para la medicin de las temperaturas de los cojinetes de turbina y devanados del generador, se utilizaron los RTD de cada unidad y se registraron a travs del sistema scada de la propia central.

EVALUACIN DE LOS RESULTADOS DEL ENSAYO


Informacin de los ensayos. Para efectos de ejemplo se consideraran los parmetros de clculo del grupo N 1, de la central hidroelctrica Machupicchu, siendo stos los siguientes:

Anlisis y clculo de la altura bruta

La altura bruta de la central hidroelctrica Machupicchu, fue calculada en funcin de la cota promedio del nivel de espejo aguas arriba de la central y a la cota en casa de mquinas, referidas al eje del inyector de las turbinas ensayadas, segn la ecuacin (a):

Entonces, para la Central Hidroelctrica Machupicchu, tomando los valores promedio registrados se tiene los datos siguientes: Zccc = 2,059.21 msnm Zs = 1,707.80 msnm Reemplazando, estos datos en la ecuacin (a), se tiene una altura bruta promedio 351.41 m. Hbruta = 2059.21 - 1707.8 = 351.41 m

Variabilidad de la Altura Bruta Central Hidroelctrica Machupicchu

Anlisis y clculo de la altura neta La altura neta para turbinas Pelton de eje vertical est determinado por la siguiente ecuacin (b).

Latitud de la central hidroelctrica Machupicchu es de 1321' (Dato tomado del Instituto Geogrfico del Per), la altitud de la central es de 1707.8 msnm. Para ejemplo de clculo se tomara los datos del grupo 1, de la central hidroelctrica Machupicchu. De la tabla de presiones correspondientes al grupo 1se tiene:

Reemplazando los datos en la ecuacin (b), obtenemos la altura neta del grupo 1, igual a: Hn = 348.41 m.
Para el clculo de las prdidas de carga se utiliza la ecuacin (e).
Donde: Pe : Prdidas de carga Hb : Altura Bruta Hn : Altura Neta

Remplazando los valores del ejemplo, en la ecuacin (e) se tiene lo siguiente:


Prdidas de carga Grupo 1 = Hb - Hn = 351.41 - 348.41 = 3 m

Calculo de la Altura Neta y Caudales Central Hidroelctrica Machupicchu

Anlisis y clculo del caudal terico turbinado Para el clculo del caudal turbinado se ha aplicado la siguiente metodologa. Frmula para determinar la potencia de verificacin en el conjunto Turbina - Generador, es la mostrada en la ecuacin (d). . . = . . . . Realizando las variaciones del caudal en la ecuacin (d) hasta igualar la potencia terica (Pot. Ver.) con la potencia de ensayo (Pot. Ens.) se obtiene el caudal turbinado y altura neta en la ecuacin (b). Los resultados se muestran en la Tabla anterior.

Anlisis y clculo de la potencia efectiva de la central hidroelctrica Potencia efectiva de la central (PE) Se calcula como el promedio de las sumatorias de potencia activa instantnea registrada por los medidores de energa (cada 15 min.) para cada unidad de generacin durante el tiempo de duracin de la prueba, es decir: kW (Unidad j)i =Valor i-esimo de potencia activa en la unidad j ............... (1)

PE est dada por la expresin siguiente:

1 (

) . . 2

Donde:
i: j: n: k: Valor i-esimo El grupo ensayado Nmero de unidades Nmero de mediciones

20

1 ( 20

= (

= 1 + 2 + 3 )

De la Tabla , tomamos los valores de Potencia del valor iesimo a las 13:30 horas, as tenemos:
3

= 1 + 2 + 3 13: 30

= 88747.3 Esto representa el valor i-esimo a las 13:30 horas de la sumatoria de la potencia activa instantnea de los tres (03) grupos de la central hidroelctrica Machupicchu.

Potencia Activa Total Central Hidroelctrica Machupicchu

De la Tabla anterior, tambin obtenemos el promedio de la sumatoria de las potencias de la central hidroelctrica Machupicchu, por lo tanto, la Potencia Efectiva es igual a:

Variabilidad de la Potencia Efectiva Central Hidroelctrica Machupicchu

Potencia de servicios auxiliares (PSA) Es calculada como el promedio de las potencias activas registradas durante el tiempo de duracin de la prueba. De los datos obtenidos del acta de ensayo, se tiene que la potencia consumida por los servicios auxiliares de la central hidroelctrica Machupicchu es igual a: PSA = 192.4 KW

Parmetros trmicos durante el ensayo


Grupo 1: Temperatura ( C) de devanados y cojinetes
Descripcin

Temperatura de Devanados del Estator


Fase U Fase W 91.56 90.64 Fase V 88.85 87.92

Temperatura de Cojinetes
MCE 73.15 72.93 MCG 66.18 65.98

Mximo Mnimo

85.35 84.11

Promedio

84.77

91.21

88.50

73.07

66.05

Grupo 2: Temperatura ( C) de devanados y cojinetes


Descripcin Temperatura de Devanados del Estator Fase U Mximo Mnimo Promedio 93.65 92.71 93.18 Fase W 91.32 90.40 90.96 Fase V 95.71 94.79 95.23 Temperatura de Cojinetes MCE 67.25 66.66 66.98 MCG 63.25 63.05 63.18

Grupo 3: Temperatura ( C) de devanados y cojinetes


Descripcin Temperatura de Devanados del Estator Fase U Mximo Mnimo Promedio 89.99 88.93 89.52 Fase W 92.63 91.71 92.31 Fase V 93.13 92.21 92.79 Temperatura de Cojinetes MCE 73.13 72.92 73.06 MCG 61.30 61.30 61.30

De los resultados de las temperatura medidas se tiene que los valores registrados en los devanados del estator se encuentran dentro de los rangos normales de operacin de los generadores ensayados. Asimismo, las temperaturas de cojinetes estn en valores aceptables de operacin.

Resumen de las condiciones de Potencia Efectiva Resultados de Variabilidad de Potencia Efectiva

Descripcin

Rango de Variabilidad (%)

Central Hidroelctrica Machupicchu

-0.28059 a +0.23915

Resultados de Variabilidad de Altura Bruta


Descripcin

Rango de Variabilidad (%)

Central Hidroelctrica Machupicchu

-0.0097 a + 0.0028

CONCLUSIONES

La potencia efectiva determinada para la Central Hidroelctrica Machupicchu es de 88800.4 kW.

La altura bruta promedio medida en la central fue de 351.41 m.


La variabilidad de los valores de la potencia efectiva medidos durante el ensayo oscilaron en el rango - 0.28059% a +0.23915%, los cuales no exceden el1.5% establecido en el procedimiento PR-18 del COES. La variabilidad de la altura bruta durante el ensayo de potencia efectiva de la central Machupicchu, fue de - 0.0097% a +0.0028%, los cuales no exceden el1% establecido en la Norma lEC 41.

Todos los parmetros hidrulicos, mecnicos y trmicos medidos durante el ensayo para determinar la potencia efectiva de la central, se mantuvieron en condiciones estables.

Das könnte Ihnen auch gefallen