Sie sind auf Seite 1von 55

RELANZAMIENTO DE LA OTCA Y EL REGLAMENTO DE NAVEGACION COMERCIAL

Reunin de la COMISION NACIONAL PERMANENTE DE VENEZUELA Caracas, 31 de agosto de 2011


Embajador Mauricio Dorfler Director Ejecutivo de la SP/OTCA

PARTE I

AMAZONIA DATOS GENERALES


Se dice que la Amazonia ocupa slo 6% de la superficie del planeta, pero que abarca ms de la mitad del bosque hmedo tropical; y que as mismo representa el 15% del proceso global de fotosntesis y sus ros aportan alrededor del 20% del agua dulce del planeta en los ocanos. Su cuenca posee 25 mil kilmetros de ros navegables. El rio Amazonas tiene 6.9 mil kilmetros de extensin y cuenta con ms de mil afluentes. La regin se expande a lo largo de aprox. ms de 7,4 millones de kms. cuadrados correspondientes a casi el 40% de Suramrica, as como al 54% de la superficie total de los ocho pases amaznicos miembros de la OTCA. En la Amazonia viven 420 diferentes pueblos indgenas y tribales que hablan 86 lenguas y 650 dialectos. Por lo menos 60 pueblos viven en condicin de total aislamiento.

AMAZONIA DATOS GENERALES


Contiene una excepcionalmente alta diversidad de especies, alrededor de un cuarto de las que existentes en el mundo. Se ha estimado que contiene 30 mil especies de plantas vasculares, incluyendo de 5 mil a 10 mil especies de rboles. Del total, 2 mil han sido clasificadas por su utilidad para la alimentacin, la medicina y otros fines. La Amazonia es una regin vulnerable, debido entre otros, a la deforestacin y la expansin de la agricultura; as como a la extraccin ilegal de madera, los incendios forestales, y el trfico ilegal de especies silvestres, as como a los extremos climticos. Segn el documento Escenario de Biodiversidad: Proyecciones para el siglo XXI, Cambio en Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas Asociados de la CDB, hay un creciente consenso cientfico que interacciones complejas de esos y otros desafos podran llevar a la destruccin de los bosques amaznicos. Si la actual tendencia en el uso de la tierra y el cambio climtico continua, la deforestacin y la destruccin dejaran menos del 50% del bosque Amaznico hacia el 2030 y menos del 10% del bosque original para 2080.

AMAZONIA OPORTUNIDAD
Los pases amaznicos realizan desde hace varios aos importantes acciones para disminuir los factores de prdida de la biodiversidad e incrementar la conservacin y uso sostenible de la misma. Variadas estrategias y planes de accin han sido adoptados por estos pases, la mayora de ellos en respuesta a necesidades nacionales y otras en el marco de los acuerdos y convenios internacionales como el del CDB. Se trabajan planes de accin en biodiversidad como instrumentos para definir e implementar las acciones que garanticen el cumplimiento de los objetivos de conservacin y uso sostenible de la biodiversidad, as como la distribucin justa y equitativa de los beneficios derivados de la misma. La Secretara de la OTCA trabaja con otras Secretaras de Convenios relevantes para la Diversidad Biolgica, como la Convencin Marco sobre el Cambio Climtico y la Secretara de la CITES. Con la Secretara del CDB esperamos hacer de la OTCA un Centro de Excelencia regional del CDB.

Tratado de Cooperacin Amaznica 1978/1980


Soberana Navegacin
Preservacin Medio Ambiente/ Desarrollo Sustentable

Educacin
Infra-estructura: Transporte y Comunicaciones Comercio: Poblciones en fronteras

Turismo Recursos Hdricos Investigacin Cientfica y Tecnolgica Salud


Preservacin de Especies: Fauna y Flora

Incorporacin a las Economas Nacionales Cooperacin Sur/Sur Decisiones por Consenso

Culturas Indgenas

CONTEXTO INSTITUCIONAL
Declaracin de Jefes de Estado de Manaos sobre la OTCA . 26 Nov. Reunin Extraordinaria del Consejo de Cooperacin Amaznica - Mayo
2010 2004 2007 2008 2009

Se inicia Revisin del PE, prrroga Plan de Accin y elabora Plan de Trabajo 2010

29 Y 30 Nov. 2010

Visitas de consulta a los Pases Talleres Regionales para formulacin de agendas temticas. Informacin secundaria recogida en los Pases Parte Reunin de Grupo Ad Hoc de Puntos Focales en Ro de Janeiro.

Plan Estratgico 2004 2012, Manaus, 2004 y I Reunin de las CNPs

Plan de Accin 2007/2008, Julio de 2007

XIV Reunin del CCA X Reunin de MRE

Declaracin de Manaus
Manaos Brasil, 26 de noviembre de 2009

Los Jefes de Estado de los Pases Miembros emiten una Declaracin sobre la OTCA, con el mandato de dar a la Organizacin un renovado y moderno papel como foro de cooperacin, intercambio, conocimiento y proyeccin conjunta para enfrentar los nuevos y complejos desafos internacionales que se presentan. En ese contexto, se instruye a los Ministros de Relaciones Exteriores que a fin de fortalecer el proceso de cooperacin preparen una nueva Agenda Estratgica de la OTCA para el corto, mediano y largo plazo, que deber contener acciones a nivel regional que apoyen las iniciativas nacionales.

Declaracin de Manaus
Principales orientaciones:
La construccin de una visin integral de cooperacin regional amaznica, que incorpore las dimensiones econmica, ambiental, salud, pueblos indgenas y tribales, educacin, ciencia y tecnologa, recursos hdricos, infraestructura, navegacin comercial y su facilitacin, turismo y comunicaciones Identificacin de acciones para reducir y monitorear la deforestacin, favorecer el aprovechamiento de los recursos forestales de manera sostenible, implementacin medidas urgentes para asegurar la preservacin y conservacin de la biodiversidad. Reforzamiento de los mecanismos institucionales y polticos sobre pueblos indgenas y comunidades tribales de la OTCA. Proteccin, gestin y preservacin de los recursos hdricos. Generacin de acciones que propendan a la seguridad alimentaria y erradicacin del hambre en el plazo ms prximo. Coordinacin de la vigilancia de la salud ambiental, ejecucin de acciones en reas de frontera y la adopcin de mecanismos de prevencin. Fomento del ecoturismo. Impulso a una agenda regional de ciencia y tecnologa. Seguimiento por parte de la SP/OTCA de las negociaciones internacionales en asuntos centrales para la cooperacin amaznica.

X Reunin de Ministros de Relaciones Exteriores del TCA


Declaracin de Lima, Lima Per, 30 de noviembre de 2010

Deciden adoptar medidas que impulsen y reafirmen el renovado rol de la Organizacin del Tratado de Cooperacin Amaznica (OTCA) como un foro de cooperacin, intercambio, conocimiento y proyeccin conjunta para enfrentar los nuevos desafos internacionales. Aprueban la nueva Agenda Estratgica de Cooperacin Amaznica con un horizonte de 8 aos para su implementacin.

Agenda Estratgica de Cooperacin Amaznica


Aprobada en la X Reunin de Ministros de Relaciones Exteriores del TCA, Noviembre 2010

Esta Agenda incorpora una visin transversal y multisectorial de todos los programas, proyectos y actividades identificados, para dar respuesta a las inquietudes y requerimientos de los Pases Miembros y a los mandatos del TCA.
Para su implementacin se han previsto mecanismos de ajuste y revisin que le permiten ser una herramienta orientadora, flexible y adaptable a fin de que refleje adecuadamente todos los intereses comunes.

Agenda Estratgica de Cooperacin Amaznica

Visin de la Regin Amaznica

Alcanzar el desarrollo sustentable de la Regin Amaznica mediante el equilibrio entre el aprovechamiento de sus recursos, su proteccin y la conservacin, respetando una equidad que asegure su desarrollo integral sustentable, con la presencia efectiva del Estado en sus distintos niveles de Gobierno y poblaciones amaznicas con pleno ejercicio de sus derechos y obligaciones en el marco de la normativa vigente nacional y los acuerdos internacionales.

Agenda Estratgica de Cooperacin Amaznica

OTCA Visin de Futuro

Una Organizacin reconocida al interior de los Pases Miembros y en el mbito internacional como referente en la cooperacin regional, en la discusin y posicionamiento en temas de la agenda internacional relativas a la Amazona y en el intercambio de experiencias, actuando con base a los principios de pleno ejercicio de la soberana en el espacio amaznico, el respeto y armona con la naturaleza, el desarrollo integral sustentable y la reduccin de asimetras de los Estados de la Regin.

Agenda Estratgica de Cooperacin Amaznica

OTCA Misin
Ser un foro permanente de cooperacin, intercambio y conocimiento, orientado por el principio de reduccin de asimetras regionales, entre los Pases Miembros: coadyuva en los procesos nacionales de progreso econmico-social permitiendo una paulatina incorporacin de estos territorios a las respectivas economas nacionales; promueve la adopcin de acciones de cooperacin regional que resulten en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la Amazona; acta bajo el principio del desarrollo sostenible y modos de vida sustentable, en armona con la naturaleza y el ambiente y toma en consideracin la normativa interna de los Pases Miembros.

Agenda Estratgica de Cooperacin Amaznica

OTCA Objetivos Estratgicos (a)


Facilitar el intercambio y la cooperacin entre los PM promoviendo el desarrollo sostenible y modos de vida sustentable con carcter estratgico en la regin a fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, con nfasis en las poblaciones vulnerables, los pueblos indgenas y otras comunidades tribales. Velar por que los intereses y la soberana de los PM sean respetados y promovidos. Facilitar y fomentar acciones tendientes a la preservacin, proteccin, conservacin y aprovechamiento sustentable del bosque, la biodiversidad y los recursos hdricos de la Amazona.

Agenda Estratgica de Cooperacin Amaznica

OTCA Objetivos Estratgicos (b)


Promover el aprovechamiento de los recursos Amaznicos dentro del respeto y armona con la naturaleza y el ambiente. Promover y diseminar la cultura de los pueblos que habitan en la regin amaznica as como fomentar el respeto y la proteccin de los conocimientos y saberes ancestrales y actuales de la regin amaznica. Promover la articulacin de los Planes y Programas de los Pases Miembros para el desarrollo de las poblaciones amaznicas, prestando atencin especial a las poblaciones vulnerables, los pueblos indgenas y otras comunidades tribales.

Agenda Estratgica de Cooperacin Amaznica

Sntesis de la Agenda
El abordaje temtico integra los mbitos del TCA: asuntos indgenas; recursos hdricos; gestin, monitoreo y control de especies de fauna y flora silvestre amenazadas; reas protegidas; uso sostenible de la biodiversidad y biocomercio*; bosques; gestin del conocimiento e intercambio de informaciones; gestin regional de salud; infraestructura y transporte; navegacin comercial; y; turismo, adems temas emergentes como desarrollo regional, cambio climtico y energa.
* En el caso de Bolivia, dado que su legislacin no contempla los temas de biodiversidad y biocomercio, no participa de los conceptos y lineamientos del sub-tema Biodiversidad y Biocomercio.

Agenda Estratgica de Cooperacin Amaznica Una Sntesis


VISIN DE LA AMAZONA Y DE LA OTCA EJES DE ABORDAJE TRANSVERSAL Conservacin y uso Desarrollo sostenible/sustentable de los econmico y social recursos naturales renovables Conservacin y Uso sostenible de los Recursos Naturales Renovables. Asuntos Indgenas. Gestin del Conocimiento e Intercambio de informaciones. Gestin Regional de Salud. Infraestructura y Transporte. Turismo. Fortalecimiento Institucional, financiero y jurdico. Temas Emergentes. MAPA DE ACTIVIDADES Y ROL DE LA SP-OTCA

CONTENIDO TEMTICO GENERAL

AGENDAS SECTORIALES

MISIN Y OBJETIVOS ESTRATEGICOS

Agenda Estratgica de Cooperacin Amaznica

Financiamiento de la Agenda:
a) contribuciones fijas anuales de los Pases o cuotas anuales que adems de permitir el funcionamiento de la estructura de la SP pueden financiar actividades especficas del Plan; b) contribuciones extraordinarias destinadas al financiamiento de actividades estratgicas especficas; c) contribuciones de la cooperacin internacional a ser recibidas en el marco de la RES/X MRE-OTCA/7 de 30.11.10; y; d) contribuciones de empresas nacionales pblicas o privadas destinadas a apoyar actividades de valorizacin de la cultura Amaznica que sean aprobadas por los PM siguiendo las orientaciones del ciclo de los proyectos de la Organizacin.
Los PM destinarn recursos financieros especficos para permitir a la SP/OTCA realizar un estudio para evaluar las fuentes de financiamientos propias y analizar cooperacin triangular.

Agenda Estratgica de Cooperacin Amaznica

Monitoreo y Evaluacin (a)

a. Efectividad del Plan e impactos.


1. Nmero de proyectos de cooperacin e iniciativas (de intercambio, de interaccin en reas de frontera, de apoyo a la reduccin de asimetras, de apoyo a la mejora de la calidad de vida) identificados, iniciados y ejecutados.

b. Diseo temtico y estrategia de implementacin.


1. 2. Porcentaje de actividades ejecutadas en relacin a las previstas por subtema, tema y por coordinacin. Proporcin de aplicacin de fuentes de financiamiento para las actividades ejecutadas.

Agenda Estratgica de Cooperacin Amaznica

Monitoreo y Evaluacin (b)

c. Activa participacin de los Pases Miembros.


1. 2. Porcentaje de indicacin de contrapartes y/o puntos focales en relacin a las solicitudes vinculadas a los requerimientos para la ejecucin de la Agenda. ndice (porcentaje) de participacin de los Pases Miembros en los eventos regionales convocados. ndice (porcentaje) de atencin de los plazos reglamentarios de consulta.

3.

d. Capacidad operativa de la SP/OTCA.


1. 2. 3. ndice de respuesta a las solicitudes de informacin de los Pases Miembros. Nmero de propuestas de proyecto remitidas para apreciacin de los Pases Miembros. Porcentaje de ejecucin tcnica y financiera de los Planes Operativos Anuales.

Proceso de implementacin de la Agenda Estratgica 2011


Reuniones Regionales
1. I REUNIN DE LOS DIRECTORES GENERALES DE AGUA. BRASILIA, 22 Y 23 DE FEBRERO. 2. REUNIN REGIONAL PREPARATORIA AL 19 COMIT DE FLORA Y FAUNA DE LA CONVENCIN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES (CITES). LIMA, 23 A 25 DE FEBRERO. 3. REUNIN DE AUTORIDADES FORESTALES. BOGOT, 29 A 30 DE MARZO. 4. ENCUENTRO DE DIRECTORES GENERALES DE ASUNTOS INDGENAS DE LA REGIN AMAZNICA, BRASILIA, 13 Y 14 DE ABRIL. 5. IV REUNIN DEL GRUPO DE TRABAJO AD HOC SOBRE NAVEGACIN COMERCIAL, RIO DE JANEIRO, 25 Y 26 DE MAYO. 6. III REUNIN DE LOS PUNTOS FOCALES DE LOS MINISTERIOS DE RELACIONES EXTERIORES RESPONSABLES DEL TEMA OTCA, RIO DE JANEIRO, 27 DE MAYO. 7. REUNIN REGIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGA Y EDUCACIN DE LA OTCA. PUYO, ECUADOR, 1 Y 2 DE JUNIO. 8. REUNIN REGIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGA Y EDUCACIN DE LA OTCA. PUYO, ECUADOR, 1 Y 2 DE JUNIO.

Proceso de implementacin de la Agenda Estratgica 2011


Reuniones Regionales
9. TALLER TCNICO REGIONAL Y FORO PBLICO SOBRE TURISMO DE BASE COMUNITARIA AMBIENTALMENTE SOSTENIBLE EN LA AMAZONIA. GEORGETOWN, 14 Y 15 DE JUNIO. 10. REUNIN REGIONAL PREPARATORIA AL 25 COMIT DE FAUNA Y AL 61 COMIT PERMANENTE DE LA CONVENCIN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES (CITES), BOGOT, 6-8 JULIO 11. TALLER REGIONAL SOBRE BIODIVERSIDAD AMAZNICA. REUNIN REGIONAL PARA EL ABORDAJE TEMTICO DE LA CONSERVACIN, PROTECCIN Y APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE/SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES EN LOS PASES MIEMBROS DE LA OTCA. QUITO, 11-12 DE JULIO 12. III REUNION REGIONAL DEL COTEC DEL PROYECTO OTCA-BID/SALUD. BOGOTA, 25 AL 27 DE JULIO. 13. I REUNION DEL COMIT DIRECTIVO DEL PROYECTO PUEBLOS INDIGENAS EN AISLAMIENTO VOLUNTARIO Y CONTACTO INICIAL, BRASILIA, 11 Y 12 AGOSTO 14. I REUNION DEL COMIT DIRECTIVO DEL PROYECTO MANEJO INTEGRADO Y SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS HDRICOS TRANSFRONTERIZOS DE LA CUENCA DEL RIO AMAZONAS, CONSIDERANDO LA VARIABILIDAD CLIMTICA Y EL CAMBIO CLIMTICO, QUITO, 24 Y 25 DE AGOSTO

Proceso de implementacin de la Agenda Estratgica 2011


Principales Programas y Proyectos en Ejecucin:
PROGRAMA SISTEMA DE VIGILANCIA EN SALUD AMBIENTAL OTCA/BID PROGRAMA MARCO ESTRATGICO PARA EL DESARROLLO DE UNA AGENDA REGIONAL PARA LA PROTECCIN DE LOS PUEBLOS INDGENAS EN AISLAMIENTO VOLUNTARIO Y EN CONTACTO INICIAL OTCA/BID PROYECTO MANEJO INTEGRADO Y SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS HDRICOS TRANSFRONTERIZOS DE LA CUENCA DEL RIO AMAZONAS, CONSIDERANDO LA VARIABILIDAD CLIMTICA Y EL CAMBIO CLIMTICO GEF/PNUMA/OTCA PROYECTO MONITOREO DE LA DEFORESTACIN, APROVECHAMIENTO FORESTAL Y CAMBIOS DE USO DEL SUELO EN EL BOSQUE PANAMAZNICO. OTCA/BID/OIMT ARMONIZACIN DE CRITERIOS E INDICADORES DE TARAPOTO Y DE LA OIMT. OTCA/OIMT

Proceso de implementacin de la Agenda Estratgica 2011


Principales Programas y Proyectos en definicin:
ESTABLECIMIENTO DE UN OBSERVATORIO REGIONAL DE TURISMO PARA LA AMAZONA. IMPLEMENTACION DE TRES CIRCUITOS TURSTICOS INTEGRADOS EN LA REGIN AMAZNICA: Andes-Amazon-Pacific-Route - AAPR (Per-Brasil-Bolivia). Amazon Water Tourism Route - AWTR (ColombiaEcuador-Per-Brasil). Amazon-Caribbean Tourisms Trail ACTT(Guyana-Surinam-Brasil) PROPUESTA DE PROYECTO DE COOPERACIN FINANCIERA CON APOYO DEL KFW EN LAS REAS DE BOSQUES, BIODIVERSIDAD Y CAMBIO CLIMTICO. PROPUESTA DE PROYECTO PARA GESTIN DE DIVERSIDAD BIOLOGICA FORESTAL SCDB/ITTO/JAPON PROPUESTA DE PROTOCOLO DE COOPERACION EN LA LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

PARTE II

Recursos hdricos en la Agenda Estratgica de la OTCA


Objetivo: Apoyar la construccin y difusin de un marco de referencia para la gestin eficiente, integrada e integral de los recursos hdricos, para promover un mayor acceso de la poblacin al recurso agua, a sus servicios, especialmente al saneamiento como medida que contribuya a mejorar la calidad de vida de las poblaciones amaznicas. Actividades (corto plazo): i. Promover la adopcin de un enfoque integrado e integral de la gestin de los recursos hdricos (adaptacin al cambio climtico, suelos, participacin sociedad civil en la gestin). ii. Promover acciones tendientes a facilitar el acceso equitativo, en la medida de lo posible, de aguas de calidad para la sociedad civil en su conjunto, con nfasis en las poblaciones vulnerables, los pueblos indgenas y otras comunidades tribales. iii. Promover la discusin de problemticas particulares del manejo de cuencas en reas de frontera. iv. Estimular la participacin de las poblaciones vulnerables, pueblos indgenas y otras comunidades tribales en debates sobre los recursos hdricos.

Recursos hdricos en la Agenda Estratgica de la OTCA


Actividades (mediano plazo): i. Promover espacios de discusin comunes para establecer polticas de control de las actividades mineras que generan la contaminacin de las aguas. ii. Promover la adopcin de criterios comunes para la evaluacin y el monitoreo del uso de recursos hdricos respetando las particulares nacionales en el manejo. iii. Promover acciones y mecanismos para el ordenamiento territorial regional y la zonificacin para manejo de cuencas y micro-cuencas. iv. Implementar un modelo de gestin integral y sostenible de los recursos hdricos de la Amazona continental. Actividades (largo plazo): i. Promover acciones y mecanismos para el ordenamiento territorial regional y la zonificacin ambiental para manejo de cuencas y microcuencas.

REGLAMENTO DE NAVEGACION COMERCIAL


III REUNION DE LA CETICAM 1ra. PROPUESTA REGLAMENTO V REUNION DE CANCILLERES ESTUDIO INFRAESTRUCTURA Declaracin de Jefes de Estado de Manaos sobre la OTCA . 26 Nov.
2 Reuniones Grupo Trabajo Navegacin Comercial Bogot y La Paz IV Reunin Grupo Trabajo Navegacin Comercial Ro de Janeiro

1978/80

1991/3

1995

2005

2009

2010

29 -30 09/10

2011

TRATADO DE COOPERACION AMAZONICA Arts. III, V, VI, X

I Y IICETICAM PLAN DE TRABAJO PRIMERA PROPUESTA DE REGLAMENTO

IX REUNION DE CANCILLERES RESIXMRE-OTCA/06


Se recibieron contribuciones de BOL/BR/ECU/PER

Reunin sobre Navegacin Comercial y CCA Extrord.

XIV Reunin del CCA X Reunin de MRE RESXMREOTCA/8

37

Artculos relevantes del Tratado


ARTICULO III. De acuerdo con y sin detrimento de los derechos otorgados por actos unilaterales, de lo establecido en los tratados bilaterales entre las Partes y de los principios y normas del Derecho Internacional, las Partes Contratantes se aseguran mutuamente sobre la base de reciprocidad la ms amplia libertad de navegacin comercial en el curso del Amazonas y dems ros amaznicos internacionales, observando los reglamentos fiscales y de polica establecidos o que se establecieren en el territorio de cada una de ellas. Tales reglamentos debern, en lo posible, favorecer esa navegacin y el comercio y guardar entre s uniformidad. Pargrafo nico: El presente artculo no ser aplicable a la navegacin de Cabotaje. ARTICULO V. Teniendo en vista la importancia de la multiplicidad de funciones que los ros amaznicos desempean en los procesos de desarrollo econmico y social de la regin, las Partes Contratantes, procurarn realizar esfuerzos con miras a la utilizacin racional de los recursos hdricos.

Artculos relevantes del Tratado


ARTICULO VI.- Con el objeto de que los ros amaznicos constituyan un vnculo eficaz de comunicacin entre las Partes Contratantes y con el Ocano Atlntico, los Estados ribereos interesados en un determinado problema que afecte la navegacin expedita emprendern, segn el caso, acciones nacionales, bilaterales o multilaterales para el mejoramiento y habilitacin de esas vas navegables.

ARTICULO X.- Las Partes Contratantes coinciden en la conveniencia de crear una infraestructura fsica adecuada entre sus respectivos pases, especialmente en los aspectos de transporte y comunicaciones. Por consiguiente, se comprometen a estudiar las formas ms armnicas de establecer o perfeccionar las interconexiones viales, de transportes fluviales, areos y de telecomunicaciones, teniendo en cuenta los planes y programas de cada pas para lograr el objetivo prioritario de incorporar plenamente los territorios amaznicos a sus respectivas economas nacionales.

PROPUESTA DE REGLAMENTO GENERAL DE NAVEGACIN COMERCIAL EN LOS ROS DE LA AMAZONIA

X Reunin los Ministros de Relaciones Exteriores (30 de Noviembre de 2010) adopta la Resolucin X-MRE-OTCA-8, que decide: Reconocer el trabajo realizado por el Grupo de Trabajo de Navegacin Comercial y encomendarle que contine sus actividades y presente la propuesta final de reglamento de navegacin comercial en los ros de la Amazona a consideracin de la prxima Reunin del Consejo de Cooperacin Amaznica.

IV REUNION DEL GRUPO DE TRABAJO RIO DE JANEIRO 25 Y 26 DE MAYO


CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Solicitar a la SP/OTCA que remita el texto acordado por los PM presentes en la IV Reunin a consideracin de Venezuela, destacando el arduo esfuerzo y la flexibilidad demostrada por las delegaciones presentes para alcanzar el consenso obtenido. Encomendar a la SP/OTCA que realice las gestiones necesarias ante el gobierno de Venezuela a objeto de obtener sus consideraciones y observaciones con la anticipacin debida a la XV Reunin Ordinaria del Consejo de Cooperacin Amaznica. Solicitar al gobierno del Brasil elevar a consideracin de la XV Reunin Ordinaria del Consejo de Cooperacin Amaznica la presente Memoria y sus Anexos. Los Pases Miembros presentes consideran cumplido el mandato de la Resolucin RES/X MRE-OTCA/8.

PROPUESTA DE REGLAMENTO GENERAL DE NAVEGACIN COMERCIAL EN LOS ROS DE LA AMAZONIA

Prembulo Principios relacionados a los Arts. I, III, IV, V y VI del TCA. Derecho al desarrollo respondiendo equitativamente a necesidades de generaciones presentes y futuras;
Desarrollo sostenible/sustentable debe incluir proteccin del medio ambiente; Estados tienen el derecho soberano de aprovechar sus propios recursos segn sus polticas ambientales y de desarrollo; Condiciones ptimas de navegacin en los ros de la Amazonia para mejorar el flujo comercial entre nuestros Pases; Actualizar y armonizar actividades inherentes al transporte de cargas y pasajeros en los ros de la Amazonia, con base en el respeto mutuo y la reciprocidad; y Asegurar a sus usuarios un servicio eficiente, seguro y regular, con fletes y tarifas adecuadas

PROPUESTA DE REGLAMENTO GENERAL DE NAVEGACIN COMERCIAL EN LOS ROS DE LA AMAZONIA


Captulo I Art. 1 Principios: Igualdad de tratamiento, reciprocidad e integracin entre las Partes, a fin de favorecer la ms amplia libertad de navegacin comercial en los ros de la Amazonia. Conservacin y uso sostenible/sustentable del medio ambiente y los recursos naturales en los ros de la Amazonia y su entorno. Solidaridad, cooperacin y colaboracin complementaria entre las Partes para incentivar la navegacin comercial en los ros de la Amazonia. Promover el transporte comercial fluvial permitiendo el desarrollo de flotas fluviales, fomentando reduccin de costos de transporte e intensificando el intercambio comercial, procurando el desarrollo sustentable y conservacin del medio ambiente.

PROPUESTA DE REGLAMENTO GENERAL DE NAVEGACIN COMERCIAL EN LOS ROS DE LA AMAZONIA


Captulo II Objeto y Alcance: Art. 2. Objeto regular la navegacin comercial en los ros de la Amazonia [VE: habilitados] ubicados en los territorios de las Partes, con miras a permitir el acceso libre y no discriminatorio de sus respectivas embarcaciones. Art. 3. Disposiciones se aplicarn al transporte internacional de cargas y pasajeros que comprenda la navegacin de los ros de la Amazonia [VE: habilitados], sin perjuicio de regmenes bilaterales existentes entre las Partes, en el marco de los principios establecidos. Excepta paso de buques de guerra y otras embarcaciones con actividades sin fines comerciales, que se rigen por tratados y normas entre las Partes. Excluye, tambin, el transporte comercial en trfico nacional o cabotaje y el transporte de aquellas cargas que, de acuerdo con la legislacin de cada Parte, estn reservadas a las banderas nacionales, observndose, adems, los Reglamentos fiscales y de polica establecidos o que se establezcan en el territorio de cada Parte. Los asuntos pertinentes a pilotaje, practicaje y salvataje sern abordados en Protocolos Complementarios respetando las legislaciones nacionales.

PROPUESTA DE REGLAMENTO GENERAL DE NAVEGACIN COMERCIAL EN LOS ROS DE LA AMAZONIA


Captulo III mbito de aplicacin: Art. 4. El presente Reglamento General se aplicar a los ros de la Amazonia [VE: habilitados] navegables, habilitados o mejorados as definidos por las Partes de acuerdo con su legislacin nacional. Las Partes comunicarn a la SP las condiciones en promedio de navegabilidad que den acceso a la infraestructura fluvial portuaria habilitada al comercio internacional, para el ingreso y salida de embarcaciones en viaje internacional, y la ubicacin y otras caractersticas fsicas y operacionales de los puertos habilitados. Cada Parte procurar mantener informada a la SP cuando se presenten cambios substanciales que afecten la navegabilidad de los ros de la Amazonia. Captulo IV - De la Libertad de Navegacin y Trnsito Art. 5. Las embarcaciones comerciales de bandera de las Partes, tendrn libertad de navegacin y trnsito fluvial por los ros de la Amazonia, para el ingreso y salida de embarcaciones en viaje internacional, de conformidad con la legislacin interna de cada una de ellas. Las Partes procurarn, en lo posible, favorecer la navegacin comercial y guardar entre s uniformidad, segn el principio determinado en el Artculo III del TCA.

PROPUESTA DE REGLAMENTO GENERAL DE NAVEGACIN COMERCIAL EN LOS ROS DE LA AMAZONIA


Captulo V - Del Transporte de la Carga Art. 6. Prestacin de servicio de transporte fluvial de carga estar a cargo de la persona fsica o jurdica debidamente autorizada segn norma de cada Parte. La operacin del transporte fluvial de carga ser realizada preferentemente por embarcaciones con bandera de una de las Partes, debidamente autorizadas por los organismos nacionales competentes, de conformidad con la legislacin interna de cada una de ellas y en cumplimiento del principio de reciprocidad. Transporte de mercancas peligrosas y precursores qumicos, los prestadores de servicios cumplirn con las normas especficas de cada Parte. Art. 7. Evitar demoras injustificadas en los procedimientos de embarque y desembarque en especial que produzcan deterioro de la carga y/o sobrecostos. Art. 8. Autoridades competentes comunicarn a la SP el hipervnculo con prestadores de servicios autorizados y sus representantes legales, embarcaciones a su cargo y agencias navieras para el transporte de carga. Art. 9. Las embarcaciones de una Parte podrn abastecerse de combustible y provisiones para su consumo en la infraestructura portuaria habilitada para ese fin en los ros de la Amazonia de las otras Partes, segn la legislacin de cada una de ellas.

PROPUESTA DE REGLAMENTO GENERAL DE NAVEGACIN COMERCIAL EN LOS ROS DE LA AMAZONIA


Captulo VI - Del Transporte de Pasajeros Art. 10. Prestacin de servicio de transporte fluvial de pasajeros estar a cargo de persona fsica o jurdica debidamente autorizada segn la norma de cada Parte. Partes acuerdan que solamente podrn transportar pasajeros en embarcaciones debidamente habilitadas por sus autoridades competentes, a efectos que se garanticen la seguridad, habitabilidad y la preservacin del medio ambiente, debiendo las embarcaciones llevar a bordo la documentacin que demuestre su situacin regular ante las autoridades mencionadas, sin perjuicio de regmenes bilaterales existentes entre las Partes. Captulo VII - Del Control Art. 11. Embarcaciones de las Partes estarn sujetas a los controles y procedimientos migratorios, de aduanas, de sanidad y dems procedimientos que establezcan las autoridades competentes nacionales en la infraestructura portuaria habilitada en su territorio, para el ingreso, salida y el trnsito de pasajeros y cargas. Lo anterior sin perjuicio que las autoridades nacionales adopten las medidas de control previstas en su legislacin, durante la permanencia de la embarcacin en su territorio. Est prohibida la operacin de movimiento de carga o descarga y embarque y desembarque de pasajeros en infraestructura portuaria no autorizada, sin perjuicio de otros regmenes bilaterales o multilaterales existentes entre las Partes relacionados con las poblaciones ribereas.

PROPUESTA DE REGLAMENTO GENERAL DE NAVEGACIN COMERCIAL EN LOS ROS DE LA AMAZONIA


Captulo VIII - De la Sealizacin y Seguridad de la Navegacin Art. 12. Corresponde a cada Parte colocar el balizamiento y las seales fijas o flotantes de los ros de la Amazonia de acuerdo con sus caractersticas hidrodinmicas y morfolgicas. Art. 13. Autoridades competentes de los Servicios Hidrogrficos de las Partes, fomentarn el intercambio de informacin sobre los factores de seguridad que incidan en la navegacin en los ros de la Amazonia, as como efectuarn la difusin de los mismos a travs de los siguientes medios de comunicacin disponibles, entre otros: Cartas Nuticas, Rutas de Navegacin, Boletines de Profundidad y Calado y Avisos a los Navegantes. Art.14. Las embarcaciones que naveguen en aguas bajo la jurisdiccin de una de las Partes estarn sujetas a un Protocolo Complementario que ser elaborado teniendo como base a las normas establecidas en el Reglamento Internacional para la Prevencin de Abordajes en el Mar. Captulo IX - De la Entrada en Vigor, Duracin y Denuncia Art.15. El Reglamento entrar en vigor para las Partes que lo ratificaron, 90 das despus de la fecha en que la SP/OTCA reciba la quinta notificacin sobre el cumplimiento de los respectivos requisitos internos y tendr una duracin indefinida. [En evaluacin].

PROPUESTA DE REGLAMENTO GENERAL DE NAVEGACIN COMERCIAL EN LOS ROS DE LA AMAZONIA


Art.16. Denuncia. Las Partes notificarn su decisin 90 das antes de la entrega formal de la comunicacin oficial, depositando el instrumento respectivo ante la SP/OTCA que informar de la denuncia a las dems Partes. Transcurridos 60 das de formalizada la denuncia, cesarn automticamente para la Parte denunciante los derechos y obligaciones contrados.

Captulo X - De las Modificaciones y de los Protocolos Complementarios Art.17. Una vez que el Reglamento entre en vigencia, las Partes se reunirn de manera ordinaria cada 3 aos a fin de evaluar sus resultados y considerar posibles modificaciones y/o actualizaciones. En caso de ser necesario, y a solicitud de una de las Partes, siempre que cuente con el apoyo de al menos otras cuatro Partes, se realizarn reuniones extraordinarias de evaluacin. Art.18. Las modificaciones al Reglamento entrarn en vigor inmediatamente despus de su aprobacin por la Reunin de Cancilleres. [En evaluacin] Art.19. El Reglamento ser complementado por Protocolos, en temas de inters de las Partes, que formarn parte integrante del mismo. Las sanciones por incumplimiento por los prestadores de servicios de lo dispuesto en el Reglamento sern normadas en un Protocolo Complementario.

PROPUESTA DE REGLAMENTO GENERAL DE NAVEGACIN COMERCIAL EN LOS ROS DE LA AMAZONIA


Captulo XI - De la Solucin de Controversias Art.20. Las Partes acuerdan que harn el esfuerzo para solucionar las controversias mediante: negociacin directa, consulta y conciliacin. Art.21. El primer mecanismo negociacin directa entre las Partes interesadas. Si lo consideran conveniente podrn solicitar apoyo tcnico de la SP/OTCA. Sin solucin en la negociacin directa: cualquiera de las Partes podr solicitar una reunin de consulta a la SP/OTCA, la misma que ser realizada dentro de 90 das despus de la notificacin de la solicitud. Sin solucin con mecanismo de consulta: Partes podrn constituir una Comisin Especial de Conciliacin constituida por 5 miembros, 2 en representacin de cada Parte, ms un conciliador Independiente designado de comn acuerdo. Las Partes podrn mantener contacto directo entre s para encontrar una solucin negociada a las controversias suscitadas en cualquier momento. Captulo XII - Disposiciones Finales

Art.22. Cada Parte se compromete a mantener disponibles y actualizados los


datos, documentos, legislacin y toda informacin necesaria para facilitar la ms amplia libertad de navegacin comercial en los ros de la Amazonia, e informar los mismos a la SP/OTCA, para su difusin en beneficio de las Partes.

Conclusiones
El Tratado de Cooperacin Amaznica y la OTCA son dos ejemplos de un proceso de cooperacin Sur Sur que tiene su origen en el ao 1978. Desde 1980 uno de los principales objetivos fue alcanzar un Reglamento de Navegacin Comercial. La voluntad poltica de los PM, expresada por los Jefes de Estado y Cancilleres, para concretar este anhelo fue incluido en el paquete de reforma y relanzamiento institucional en 2009 y 2010. El Reglamento General ser el primer instrumento jurdico de magnitud luego del TCA y del Protocolo Adicional que establece la OTCA que muestre la voluntad de los PM para ratificar su soberana y cooperar en la Amazona. Los Cancilleres aprobaron un mandato concreto para que el Grupo de Trabajo presente la propuesta final de Reglamento de Navegacin Comercial en los ros de la Amazona a la prxima Reunin del CCA (19 de octubre de 2011). Adoptar un Reglamento de Navegacin Comercial es un mandato del TCA, Jefes de Estado, Cancilleres y CCA, es un mandato de los propios Pases Miembros y una indita oportunidad histrica.

Gracias, Thank you, Obrigado, Dank U

Das könnte Ihnen auch gefallen