Sie sind auf Seite 1von 28

ESTRUCTURAS DE ACERO Vs ESTRUCTURAS DE CONCRETO ARMADO

Qu ventajas y desventajas hay en el diseo y construccin de estructuras de acero y cuales son sus mtodos y estrategias para tener mayor seguridad y calidad en la construccin?
Este tipo de incgnitas surgen mucho por la falta de conocimiento en lo que es el diseo y construccin de estructuras de acero simplemente por que creen que todo es un montn de acero soldado. Muchas de las preguntas que surgen son como cuntos pisos debe tener un edificio para considerarse grande? o qu nombres se les dan a los elementos constructivos y que importancia tienen en la estructura? y tambin las preguntas de mas importancia que son las ventajas y desventajas en el uso de este tipo de material ya que se necesita conocer para darse cuenta por que trae mas beneficios este tipo de construcciones pero que dificultades puede traer tambin.

VENTAJAS DEL ACERO


El acero estructural, a pesar de su elevado costo, es el material ideal para construccin, especialmente para estructuras ubicadas en zonas ssmicas, por las ventajas que a continuacin se indican: Material homogneo Alta resistencia: Gran relacin de resistencia y rigidez por unidad de volumen. Ductilidad: Propiedad para soportar grandes deformaciones sin fallar al someterse a grandes esfuerzos de tensin. Sus grandes deflexiones ofrecen evidencia visible de la inminente falla. Tenacidad: Posee resistencia y ductilidad. Es la propiedad que le permite absorber energa en grandes cantidades sin fracturarse. Resistencia a la fatiga: Esta propiedad le permite soportar muchos ciclos de carga y descarga, o bien, de tensin o compresin. Durabilidad: Con un mantenimiento adecuado su vida til puede prolongarse casi indefinidamente. Soldabilidad: Esta propiedad le permite ser unido a otro elemento de su misma especie lo cual representa una gran ventaja como material de construccin.

Peso La estructura metlica pesa considerablemente menos que una estructura de concreto para la misma geometra y cargas. Propiedad muy til en la construccin de edificios muy altos con malas condiciones para su cimentacin. Fuerzas ssmicas proporcionalmente menores

La fuerzas ssmicas que actan en la estructura de un edificio se determinan multiplicando la masa por su aceleracin de respuesta. Mientras ms pequea sea la masa del inmueble (carga muerta) menor ser la vulnerabilidad al dao por sismos.
Versatilidad arquitectnica Mayores espacios rentables Flexibilidad en el diseo

Caractersticas estticas especiales Gran eficiencia constructiva


Gran parte del proceso se lleva a cabo en el taller de fabricacin y un porcentaje menor del trabajo directamente en campo.

DESVENTAJAS DEL ACERO


Costo de la estructura Una estructura metlica requiere adems del acero estructural otros materiales o insumos complementarios como soldadura, tornillera y pintura.
La diferencia de costo entre las diferentes calidades de acero estructural son significativas. Costo de mantenimiento La mayor parte de los aceros son susceptibles a la corrosin por lo que deben pintarse periodicamente. Se requiere proteger la estructura durante el proceso de construccin. Costo de la proteccin contra fuego La proteccin de estructuras de acero contra fuego es cara y en ocasiones puede representar hasta un 5% del costo de la fabricacin de la estructura. Vibracin Este aspecto es parte de un buen diseo sin embargo, adems de satisfacer las condiciones de seguridad se necesita cumplir con requisitos de servicio, funcionamiento y confort.

CONCRETO ARMADO
El concreto armado esta formado por la unin del concreto y el acero en armadura. Para colocar estas armaduras se debe de estudiar la ubicacin de la zona, o sea, en lugar donde se flexionarn las vigas, columnas, voladizos o dems componentes. Los materiales componentes de este tipo de estructuras son el concreto y la armadura de acero. El hormign es el ms importante material que se utiliza para formar las estructuras de concreto armado.
Este material es se origina al unir cemento, arena, piedra y agua.

VENTAJAS DEL CONCRETO ARMADO


Es una material con aceptacin universal, por la disponibilidad de los materiales que lo componen.

Tiene una adaptabilidad de conseguir diversas formas arquitectnicas.


Tiene la caracterstica de conseguir ductilidad. Posee alto grado de durabilidad. Posee alta resistencia al fuego. (Resistencia de 1 a 3 horas) Tiene la factibilidad de lograr diafragmas de rigidez horizontal. (Rigidez: Capacidad que tiene una estructura para oponerse a la deformacin de una fuerza o sistema de fuerzas) Capacidad resistente a los esfuerzos de compresin, flexin, corte y traccin. La ventaja que tiene el concreto es que requiere de muy poco mantenimiento.

DESVENTAJAS DEL CONCRETO ARMADO


Las desventajas estn asociadas al peso de los elementos que se requieren en las edificaciones por su gran altura, como ejemplo tenemos si las edificaciones tienen luces grandes o volados grandes las vigas y losas tendran dimensiones grandes esto llevara a generar mayor costo en la construccin de la edificacin Por otro lado los elementos arquitectnicos que no tiene estructura ya sean tabiques o muebles pueden ser cargar gravitatorias ya que aumentaran la fuerza ssmica por su gran masa. La adaptabilidad al logro de formas diversas ha trado como consecuencia configuraciones arquitectnicas muy modernas e impactantes pero con deficiente comportamiento ssmico. Excesivo peso y volumen

Cdigos o Normas
Cada material suele tener su propio cdigo (concreto, acero, madera, albailera). Existe un grupo de cdigos generales aplicables a todos los materiales. En el Per se denominan Normas Tcnicas de Edificacin y forman parte del Reglamento Nacional de Construcciones. Norma de Cargas E-020 Norma de Diseo Sismo resistente E-030 Norma de Suelos y Cimentaciones E-50

Los Cdigos de Construccin o de Edificacin, suelen tener fuerza legal y su funcin principal es asegurar la seguridad del pblico. Los cdigos establecen los Requisitos Mnimos que deben cumplir las estructuras, el material, los refuerzos y el diseo. Las normas establecen los niveles mnimos de seguridad que debe tener una estructura o elemento estructural. Los cdigos suelen ser una ayuda para el ingeniero.

Sin embargo, las disposiciones contenidas en ellos no deben seguirse ciegamente, es preciso entender el porqu de ellas para poder aplicarlas correctamente, ya que usualmente se han derivado para las situaciones ms comunes que no pueden extrapolarse a cualquier caso.

Ampliacin de estructuras existentes Una estructura de acero puede adaptarse con relativa facilidad a los cambios arquitectnicos, modificacin de pisos, ampliaciones, reforzamientos, etc. Economa en los acabados Los peraltes de vigas, trabes y armaduras de los marcos rgidos son menores que en una estructura de concreto, logrando con esto un ahorro en revestimiento de muros, fachadas y acabados en general. Rapidez constructiva Mientras en el lugar de la obra se est construyendo la cimentacin, al mismo tiempo en el taller se fabrica la estructura. Se minimiza la influencia de las condiciones metereolgicas en la calidad de la construccin debido al trabajo de prefabricado hecho en planta bajo un ambiente controlado. Propiedades diversas Facilidad de ensamble a travs de varios tipos de conexiones. Capacidad para laminarse en una gran cantidad de tamaos y formas.

SISTEMA CONSTRUCTIVO PLACA COLABORANTE ACERO-DECK

Ventajas:
Eliminacin de encofrados: evitan el uso de encofrados de entrepisos para efectos de vaciado de la losa as como para efectos de montaje. Acero como refuerzo para Momentos Positivos: el Acero-Deck, trabajando en conjunto con el concreto, contribuye como el acero de refuerzo positivo. Durabilidad: el acero empleado para la fabricacin de las planchas, es de alta resistencia al intemperismo gracias a su recubrimiento de galvanizado pesado. Hecho a la medida: acorde a los diseos en planos para cada proyecto, las planchas son cortadas longitudinalmente a la medida exacta requerida, evitando hacer cortes innecesarios de las mismas, garantizando as una ptima eficiencia para su colocacin. Limpieza en Obra: su maniobrabilidad, fcil almacenamiento y no ser necesario cortar las planchas en obra, se ven reflejados en el orden y limpieza de la misma.

Liviano: gracias a la forma del perfil, el conjunto acero / concreto, reduce el peso muerto de la losa; hablamos de losas que pesan desde 158.3 kgf/m.

Fcil Transporte, Manejo e Instalacin: al ser planchas livianas, uniformes y cortadas a medida, son fcilmente apilables para ser transportadas, permitiendo tambin una fcil y rpida maniobrabilidad e instalacin de las mismas.
Esttica: las planchas vistas desde el nivel inferior, brindan una visin uniforme, agradable y segura. Econmico: en el mercado actual, el costo de las planchas para el sistema Acero-Deck es econmico lo que lo hace un sistema muy competitivo en el mercado.

NORMAS Y USOS

Como todo sistema constructivo, el Acero-Deck, viene regulado por diversos organismos, hasta la fecha internacionales, destacando como el ms importante: STEEL DECK INSTITUTE (SDI) con sede en la ciudad de Chicago, Illinois, Estados Unidos. Normas como el American Institute of Steel Construction dan diversas normativas para el uso de este sistema como construccin compuesta. Las normas del American Standard of Steel ASSHTO tambin nos dan pautas para el uso del sistema con un mayor enfoque al rea de caminos. Las normas del American Standard of Testing Materials (ASTM), recopilan los requerimientos fsicos y qumicos de los materiales empleados para el sistema, as como la normativa de los ensayos que se requieren hacer al sistema para verificar su comportamiento y cumplimiento ante determinadas condiciones. Existen a su vez normativas adicionales de diversos pases, destacando el cdigo de Construccin Canadiense.

USOS:
El sistema constructivo acero-deck puede aplicarse bsicamente para construir cualquier tipo de losas de entrepisos y sus variaciones; podemos nombrar algunos usos que se da al sistema en la actualidad: Centros Comerciales. Estacionamientos. Mezanines. ltimos techos y techos inclinados. Plataformas para muelles. Losas para puentes peatonales y vehiculares. Losas de entrepisos en general

Elementos del Sistema


El Sistema Constructivo AceroDeck tiene TRES elementos:

Placa Colaborante Acero-Deck Concreto Malla de temperatura Para utilizar el sistema con vigas metlicas, tenemos un CUARTO ELEMENTO: Conector de corte

PLACA COLABORANTE
La plancha colaborante es elaborada de bobinas de acero estructural con proteccin galvnica pesada G-90 que se somete a un proceso de rolado en fro para obtener la geometra deseada. Esta tiene un esfuerzo de fluencia mnimo de 33 Ksi o 2325 kgf/cm2, con un mdulo de elasticidad de 2.1x106 kgf/cm2, cumpliendo con las normas del ASTM A653 y ASTM A611

CONCRETO
El concreto a utilizarse en la construccin de la losa deber cumplir con los requisitos establecidos segn la Norma Peruana de Estructuras. En lo que respecta a las Especificaciones Estndar de los Agregados del Concreto nos referiremos a las normas ASTM C33. En el caso de utilizar concretos con menor peso especfico, nos referiremos entonces a la norma ASTM C330 Especificaciones Estndar para agregados livianos para la elaboracin de concreto Estructural.

MALLA DE TEMPERATURA
El refuerzo de la malla de temperatura es esencial en cualquier tipo de losa estructural para evitar el fisuramiento de la misma, debido a los efectos de temperatura y contraccin de fragua que sufre el concreto. El acero diseado para soportar los momentos negativos, pasar por debajo de la malla de temperatura y podr estar sujetado a sta. El diseo de la malla de temperatura se puede referir a las normas del ACI o a las Normas Peruanas de Estructuras

CONECTOR DE CORTE
Los conectores de corte tipo Nelson Stud son elementos de acero que tienen como funcin primordial tomar los esfuerzos de corte que se generan en la seccin compuesta (acero-concreto) controlando y reduciendo las deformaciones.

El conector de corte tipo Nelson Stud tiene la forma de un perno con cabeza cilndrica, no posee hilos (roscas) y es soldado a el ala superior de la viga soporte a ciertos intervalos, quedando embebidos dentro de la losa. Estos conectores estn sujetos a corte en el interfase concreto/acero.

Almacenamiento

El almacenamiento de las planchas Acero-Deck se har de acuerdo al tiempo de permanencia en obra antes de ser utilizado. Para el caso de lugares abiertos, para tiempos menores a 5 das, se cubrirn las planchas con mantas plsticas para protegerlas de la intemperie. Para climas lluviosos o agresivos, las planchas, las planchas se ubicarn en un techado y cerrado. El apoyo de los paquetes de planchas se har sobre una superficie uniforme y plana, sobre tablones. La distancia entre apoyos se recomienda cada 0.60m. para paquetes compuestos por 25 planchas. En ningn caso los paquetes se colocarn sobre la superficie natural o directamente sobre el terreno.

El Izaje
Manual: En este sistema se suben las planchas mediante sogas, procurando no daar el borde de las placas. Para tal fin se las planchas sern amarradas con sogas en forma de cruz asegurndolas a los extremos con un gancho. El personal deber emplear obligatoriamente guantes de cuero en estas labores.

Mecnico: Se emplean los medios mecnicos de la obra, como son las plumas, las gras, etc., por lo general se utiliza cuando se tiene que izar paquetes de placas colaborante a diferentes alturas. Se debe tener cuidado de no daar las pestaas laterales de las placas.

Colocacin
Corresponde a esta, la etapa para la ubicacin de las planchas sobre las vigas de apoyo, es decir, la posicin final. Las planchas se colocar con los valles de menor dimensin sobre las vigas a menos que se especifique lo contrario en los planos. Se empezar colocando la pestaa mayor, de la primera plancha, en el extremo de la viga paralela a la misma, para permitir que las pestaas mayores de las planchas subsiguientes calcen sobre las menores.

Instalacin de conectores de corte


Se utilizan los conectores de corte cuando se forman sistemas compuestos de losas y vigas metlicas. Los conectores permiten conformar el sistema compuesto: placa colaborante y vigas metlicas. Estos se unen al perfil metlico a travs de la soldadura y a la losa por el bulbo de concreto alrededor del mismo

Fijacin
Este proceso se realiza para mantener las planchas ACERO DECK en su posicin final de trabajo y como medida de seguridad. Este proceso se debe realizar mediante elementos de fijacin tales como tornillos auto perforantes, clavos de disparo simplemente con clavos si las planchas de Acero-Deck estn apoyadas sobre el encofrado de madera que sirven a la vez de tapa de las vigas.

Malla de temperatura resistir los efectos de temperatura y contraccin de fragua que sufre el concreto, por lo cual se ubicar siempre en el tercio superior de la losa

Vaciado del concreto

Curado del concreto Este se realiza cuando el concreto inicia su prdida de humedad superficial despus del vaciado, durante los primeros 7 das.

Apuntalamiento En el caso que se utilicen apuntalamientos en las losas, el desapuntalamiento se realiza 7 das despus del da de vaciado, asegurando que el concreto ha llegado a un 75% de su capacidad de resistencia a la compresin

Acabados
Se dan principalmente tres tipos de acabado: Acabado Natural: Se puede deja la plancha galvanizada ACERO DECK expuesta sin recubrimiento. Acabado Pintado: Se utiliza el tipo de pintura de acuerdo al uso. Acabado Cielo Raso: Las planchas de Drywall u otro material para ser utilizadas como cielo raso pueden ser fijadas directamente a la losa colaborante ACERO DECK mediante esprragos, colgadores o canales.

Das könnte Ihnen auch gefallen