Sie sind auf Seite 1von 10

Practiquemos sustituciones y omisiones?

NT2 NB1

Nuestro compromiso

Primera Unidad: sustituciones


Objetivos Fundamentales Verticales: Los(as) alumnos(as) sern capaces de: 1. Familiarizarse con el cdigo escrito hasta poder leer en voz alta y en forma silenciosa, palabras, frases, oraciones y textos breves con todas las letras del alfabeto en diversas combinaciones, captando y construyendo el sentido e integrando la lectura a sus vivencias y a una ampliacin de su vinculacin con el mundo. Incorporar progresivamente la correccin de aspectos caligrficos y ortogrficos segn los requerimientos de la tarea, buscando la claridad de la expresin para comunicarse mejor con los dems. Valorar la escritura como un modo de comunicacin con los dems.

2. 3.

Objetivos Fundamentales Transversales: 1. 2. 3. Promover el conocimiento de s mismo, de las potencialidades y limitaciones de cada uno. Promover el inters por conocer la realidad. Orientar la bsqueda y el acceso a la informacin.

Aprendizajes esperados: 1. 2. 3. Reconocer y diferenciar las letras b, d, p, m, n, t, r, rr, l, c, s, z, k, q, j, g, en distintas ubicaciones dentro de palabras y oraciones de uso cotidiano. Diferenciar entre los sonidos b-p, b-d, m-n, p-t, r-rr, l-r, c-q, c-s-z, k-q, g-j en distintas ubicaciones dentro de palabras y oraciones de uso cotidiano. Utilizar los contenidos trabajados en distintos contextos, como crucigramas, completacin de oraciones, invencin de oraciones, etc.

Primera Unidad: sustituciones


Contenidos Mnimos Obligatorios: Comunicacin oral: 1. Manejo de palabras y expresiones en juegos y otras situaciones comunicativas orales. 2. Produccin o reproduccin oral en situaciones de juego, de relatos, experiencias personales, fantasas, rimas, adivinanzas y trabalenguas. Lectura: 1. 2. Identificacin, en los textos que leen, de palabras a primera vista a partir de sus caractersticas grficas (vocabulario visual), relacionndolas con otras palabras. Reconocimiento y denominacin de todas las letras del alfabeto y su correspondencia con uno o ms sonidos, para referirse a palabras encontradas en los textos que leen.

Escritura: 1. 2. 3. Reproduccin manuscrita de las letras del alfabeto, maysculas y minsculas, identificando su punto de partida, desarrollo y final. Produccin de textos escritos breves sobre contenidos que le son familiares con frases y oraciones simples en que se expresen deseos, opiniones, sentimientos y se describan animales, personas o personajes y objetos. Escritura y revisin de sus escritos, con nfasis en la legibilidad de stos.

Primera Unidad: sustituciones


Sugerencia de actividades
1. El profesor debe expresar verbalmente y en forma clara aquellas palabras cuyos fonemas en estudio deban ser discriminados por el alumno, sin lugar a dudas. A la vez, debe practicarse la escritura correcta de la palabra en estudio y de otras que contengan el grafema (se sugiere emplear ilustraciones, tarjetas, fichas, papelgrafos y diapositivas como apoyo). Crear oraciones y escribirlas con claridad para afianzar los contenidos. Primero que sea el profesor quien entregue una variedad de oraciones y que luego encomiende a los alumnos la invencin y escritura de otras oraciones. Realizar actividades con letras para formar palabras, y palabras para formar oraciones. Las habilidades de segmentacin en letras y slabas son necesarias para conseguir una correcta conciencia fonolgica. La actividad de formar palabras de una misma familia est orientada al tratamiento de los errores de adivinacin, por lo que dichos ejercicios sern de gran utilidad para corroborar los aprendizajes reales.

2.

3.

4.

5.

6.

Practicar con frecuencia la lectura simultnea profesor-alumno.

Esquema de los contenidos


SUSTITUCIONES B-P B-D M-N P-T R-RR L-R C-Q C-S-Z K-Q G-J
Expresar oralmente las palabras que contienen los fonemas en estudio. Escribir correctamente las palabras que contienen los grafemas en estudio.

Escribir oraciones con las palabras en estudio, para afianzar contenidos.

Formar palabras a partir de letras, y oraciones a partir de palabras.

Formar familias de palabras para evitar errores de adivinacin.


Autoevaluaciones

Ejercitar lectura simultnea profesor-alumno.

Segunda Unidad: omisiones


Objetivos Fundamentales Verticales: Los(as) alumnos(as) sern capaces de: 1. Familiarizarse con el cdigo escrito hasta poder leer en voz alta y en forma silenciosa, palabras, frases, oraciones y textos breves con todas las letras del alfabeto en diversas combinaciones, captando y construyendo el sentido e integrando la lectura a sus vivencias y a una ampliacin de su vinculacin con el mundo. 2. Producir textos orales breves y sencillos en los que relaten hechos; expresen opiniones, sentimientos y dudas, utilizando palabras de uso frecuente. 3. Disfrutar de la audicin y de la lectura de textos breves y significativos que amplen su imaginacin y les permitan expresar sus ideas y las emociones y sentimientos experimentados. 4. Apreciar la lectura de textos literarios como un medio para conocer otros mundos, personajes, lugares, tiempos y costumbres, y ampliar sus experiencias y conocimientos. Objetivos Fundamentales Transversales: 1. Promover el conocimiento de s mismo, de las potencialidades y limitaciones de cada uno. 2. Valorar el carcter nico de cada persona y la diversidad de modos de ser. 3. Promover el inters por conocer la realidad. 4. Orientar la bsqueda y el acceso a la informacin. Aprendizajes esperados: 1. Reconocer los sonidos s, n, m, r y l en distintas ubicaciones dentro de palabras y oraciones de uso cotidiano. 2. Identificar los sonidos s, n, m, r y l en distintas combinaciones dentro de las palabras y oraciones de uso cotidiano. 3. Diferenciar entre los sonidos mp, st, ld, ns y rn en distintas ubicaciones dentro de palabras y oraciones de uso cotidiano. 4. Utilizar los contenidos trabajados en distintos contextos, como crucigramas, completacin de oraciones, invencin de oraciones, etc.

Segunda Unidad: sustituciones


Contenidos Mnimos Obligatorios: Comunicacin oral: 1. 2. Manejo de palabras y expresiones en juegos y otras situaciones comunicativas orales. Produccin o reproduccin oral en situaciones de juego, de relatos, experiencias personales, fantasas, rimas, adivinanzas y trabalenguas.

Lectura: 1. 2. Identificacin, en los textos que leen, de palabras a primera vista a partir de sus caractersticas grficas (vocabulario visual), relacionndolas con otras palabras. Reconocimiento y denominacin de todas las letras del alfabeto y su correspondencia con uno o ms sonidos, para referirse a palabras encontradas en los textos que leen.

Escritura: 1. 2. 3. Reproduccin manuscrita de las letras del alfabeto, maysculas y minsculas, identificando su punto de partida, desarrollo y final. Produccin de textos escritos breves sobre contenidos que le son familiares con frases y oraciones simples en que se expresen deseos, opiniones, sentimientos y se describan animales, personas o personajes y objetos. Escritura y revisin de sus escritos, con nfasis en la legibilidad de stos.

Segunda Unidad: omisiones


Sugerencia de actividades
1. Debe enfatizarse la pronunciacin de la consonante que se suele omitir; el estudiante debe pronunciar la palabra alargando el sonido; por ejemplo, mannnntel, tmmmmpano, carrrrbn, callllco, pesssstillo, etc. Completar palabras y oraciones se debe asociar con la lectura de stas y con la creacin de oraciones similares para conseguir la mecanizacin de las habilidades de correspondencia grafofonolgica. La comparacin de oraciones servir para reforzar las habilidades atencionales del estudiante y evitar as la omisin de palabras al momento de leer. Estas oraciones varan slo en algunas palabras, a fin de que el alumno atienda y pueda discriminar cules son los vocablos que cambian. Utilizar textos incompletos (procedimiento cloze) como ejercicio para afianzar la atencin y, de paso, contribuir a mejorar la comprensin lectora. Otro procedimiento didctico eficaz es la lectura simultnea profesor-alumno para corregir errores no slo de omisin, sino tambin de sustitucin.

2.

3.

4.

5.

Esquema de los contenidos


OMISIONES S-M S-NR-L
Enfatizar la pronunciacin del fonema en estudio (alargar el sonido que se suele omitir. Asociar la completacin de palabras y oraciones, con la lectura de stas y con la creacin de nuevas oraciones.

Comparar oraciones muy parecidas para reforzar la atencin y poder discriminar los cambios. Ejercitar con textos incompletos, para afianzar la atencin del estudiante. Autoevaluaciones Ejercitar lectura simultnea profesor-alumno.

Das könnte Ihnen auch gefallen