Sie sind auf Seite 1von 13

Lic.

BUSTAMANTE GALLO JACKELINE DEL PILAR

LACTANCIA
Perodo durante el cual el recin nacido se

alimenta slo de leche materna. Puede prolongarse durante meses. La leche materna es el nico alimento: Puede proporcionar al recin nacido todos los nutrientes que necesita para cubrir sus necesidades digestivas y metabolicas. La leche materna: rene la cantidad y proporcin de nutrientes que necesita el beb.

Esta necesidad energtica extra se

satisface con la alimentacin de la madre y tambin con las reservas grasas acumuladas durante el embarazo. El xito de la lactancia depende de:
Deseo y convencimiento de poder

amamantar. La succin del recin nacido que estimula la secrecin de leche. La alimentacin adecuada de la madre que le permita producir leche en abundancia para cubrir las necesidades del nio.

El tipo de alimentacin y el estado nutricional de la

madre influirn en la cantidad y la composicin de la leche producida. La lactancia debe fomentarse ya desde el embarazo.

La lactancia materna exclusiva es el mtodo ms recomendable de alimentacin para el beb en los primeros 6 meses de vida. La elaboracin de 1 litro de L.M Gasto energtico de 700 caloras.

Los primeros meses despus del nacimiento las mamas

segregan CALOSTRO: Composicin intermedia entre la leche y el suero; es pobre en grasa y muy rico en protenas, especialmente en inmunoglobulinas. El beb nace con un sistema inmunolgico sin desarrollar y pueden sufrir infecciones, sin embargo, la madre mediante la lactancia transmite a su hijo inmunoglobulinas, que ayudan al bebe a reforzar su sistema inmunolgico y a no tener infecciones. La leche propiamente dicha se segrega entre el 7 y 14 da despus del parto.

Fisiologa de la lactancia
Las glndulas mamarias o mamas se preparan para la lactancia

ya desde la adolescencia y sobre todo durante el embarazo. Se produce una cada en los niveles circulantes de estrgenos y progesterona y una elevacin rpida en la secrecin de prolactina. As se establece el inicio formal de la lactancia. El estmulo determinante de la produccin de leche es la succin del lactante. Los nervios situados bajo la piel de la areola envan un mensaje al hipotlamo a travs de la mdula espinal. El hipotlamo transmite un mensaje a la hipfisis donde se estimulan las reas anterior y posterior para liberar las hormonas respectivas.

Laprolactina, segregada por la hipfisis anterior, estimula la

produccin de leche por las clulas alveolares del tejido mamario. La oxitocina, de la hipfisis posterior estimula las clulas mioepiteliales de la mama para que se contraigan y se produzca un movimiento de la leche a travs del sistema de conductos para llegar a la boca del lactante. La oxitocina tambin estimula las clulas musculares del tero para que se contraiga, por lo que la lactancia contribuye a cortar con mayor rapidez la hemorragia uterina. El proceso de la bajada de la leche es sensible a pequeos cambios en los niveles de oxitocina, que pueden verse afectados por pequeos trastornos emocionales. Por tanto, es necesario el apoyo de las personas cercanas a la mujer y un ambiente tranquilo y amable para que la lactancia tenga xito.

Composicin Nutricional:
Protenas: Proporciona entre el 6 y el 7% de las caloras de la leche

humana. Las protenas del suero de la leche constituyen el 60% de la protena de la leche humana. La protena mayoritaria es la lactoalbmina, que forma un cuajo blando y de fcil digestin para el beb. Hidratos de carbono: La lactosa es el principal hidrato de carbono de la leche materna, y proporciona 42% de las caloras en la leche humana. Grasas: Proporcionan el 50% de las caloras. Contiene cido cidos grasos esenciales, el oleico y el linoleico, y poco colesterol. Vitaminas: Contiene vitaminas del complejo B (esencial para el desarrollo del sistema nervioso del beb), vitamina C y E. Hierro y cinc: Es rica en hierro y en cinc, minerales esenciales para la sangre, y estn de forma biodisponible para el beb.

Capacidad inmunolgica
Ya hemos visto que tanto la leche como el calostro poseen

anticuerpos (inmunoglobulinas) y otros factores antiinfecciosos. En la leche humana predomina la IgA (inmunoglobulina A), importante para la proteccin del intestino del nio de infecciones. Este efecto se produce cuando el amamantamiento dura al menos 3 meses. La leche materna tambin favorece el crecimiento de Lactobacilus bifidus, microorganismos que se sitan en el tracto digestivo y que ayudan a prevenir infecciones.

Ventajas afectivas
El amamantamiento tambin provee ventajas desde el

punto de vista afectivo. Con lactancia se crea un vnculo afectivo entre la madre y el beb que, a parte de proporcionar bienestar, unin y amor entre ambos, tambin ayuda a que el beb crezca mucho mejor.

Alimentacin de la madre lactante


Necesidades nutricionales
Energa Protenas

Lactancia
Aumentar 500 caloras al dia suplementarias. Aumentar Normal. Atencin a los azcares y a las grasas de origen animal (evitar). Gran demanda de calcio y fsforo.

Alimentos de especial inters para cubrir las necesidades


Alimentacin equilibrada, aumentando los alimentos ricos en protenas, vitaminas y minerales. Soja, lcteos, legumbres, cereales integrales, frutos secos.

Hidratos de carbono y grasas


Minerales Vitaminas Agua

Cerales y pan integrales, legumbres, frutos secos, patatas, aceite de oliva.

Fibra

Legumbres, frutos secos, verduras de hoja verde, lcteos. Fruta, verdura y hortalizas frescas, pan Aumento en general. integral, aceite. Evitar bebidas estimulantes y Se debe aumentar a 3 litros diarios. alcohlicas. Incluirla en la alimentacin para Fruta, verduras, ensaladas, cereales combatir el estreimiento. integrales, legumbres.

Das könnte Ihnen auch gefallen